May 1, 2023

#08 Diseño instruccional, la base de la innovación en la formación, con Natalia Orenes

Este episodio entrevistamos a Natalia Orenes, ingeniera del software con gran pasión para la educación. Se discute la importancia de los objetivos claros, el diseño de instrucción, la metodología activa y el aprendizaje personalizado. También se habla de la importancia del rol del profesor, el uso de herramientas digitales y la evaluación formativa. Además, se resaltan temas relacionados con la motivación, el impacto en la formación para el empleo y el diseño orientado a la audiencia.

Este episodio está patrocinado por Educación con Innovación. Si te interesa la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) en formación, te recomendamos estos cursos suyos: https://app.go4clic.com/educacion-con-innovacion

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LEARNING ADVISORS

Notes

 

Este episodio entrevistamos a Natalia Orenes, ingeniera del software con gran pasión para la educación. Se discute la importancia de los objetivos claros, el diseño de instrucción, la metodología activa y el aprendizaje personalizado. También se habla de la importancia del rol del profesor, el uso de herramientas digitales y la evaluación formativa. Además, se resaltan temas relacionados con la motivación, el impacto en la formación para el empleo y el diseño orientado a la audiencia.

Este episodio está patrocinado por Educación con Innovación. Si te interesa la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) en formación, te recomendamos estos cursos suyos: https://app.go4clic.com/educacion-con-innovacion

Transcript

Natalia Orenes [00:00:00]:

Utilizó IA, soy innovador en el aula, por favor no. Usar tecnología no significa innovar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:07]:

Hola, bienvenidos a un nuevo episodio de Learning, el podcast para los apasionados de conocimiento que disfrutamos compartiendo lo que sabemos a través de la formación. Tenemos con nosotros a Natalia Aurelio Martínez, la tarde es responsable de tecnología digital y realidad virtual y la Universidad Europea. Comparte de su trabajo diseña espacios virtuales para un aprendizaje activo colaborativo y con integración del mundo 3d en la formación online. Fa este trabajo con las ausencia criaturas relacionadas con la innovación educativa, el aprendizaje personalizado, la inteligencia conectada colectiva varios por de universidades nacionales internacionales. Hasta finales del año dos mil veinte fue también responsable del área de tecnología educativa en formacion permanente por de la universidad internacional. Quédate con nosotros si quieres aprender más sobre innovación formadora, diseño institucional, y conocer algunas herramientas didactica para la formación. Educación con innovación patrocina este episodio. Su responsable amigo Mi Garzón ha desarrollado el curso inteligencia artificial y oportunidades para el aprendizaje para que puedas aprender qué es la inteligencia artificial y que no es así como las limitaciones y oportunidades actuales para la formación. Tienes el enlace a la web del curso en la descripción de este episodio. Empezamos. Bueno, bienvenida a Natalia. Muchas gracias por acompañarnos en este nuevo episodio del podcast. Hola, Juan Diego, al contrario, muchas gracias por invitarme.

Natalia Orenes [00:01:33]:

Madre mía desde qué nos conocimos? Esto lo teníamos que hacer, ¿eh? Juntos. Este podcast. Muchas gracias, muchísimas gracias, un placer estar contigo y compartir este tiempo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:42]:

Andamos cerca de que hace un mes no? Que nos conocimos más o menos en exponer ni poco por ahí, o sea que ya ves que sí por ahí por ahí tu mes solo

Natalia Orenes [00:01:49]:

tenemos con mejor mucho, pero

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:53]:

muy bien. Bueno, pues siempre empiezo el podcast aunque hago la presentación de todos pues quiero también dar un poco pie para que de otra forma un poco más personal, quizás, pues nos digáis quiénes sois, ¿no, y y empiezo con la pregunta es fuerte, que es quién es, de dónde viene y adónde va nat Ore?

Natalia Orenes [00:02:15]:

Madre mía, qué buena pregunta es dónde va bueno quién es? Es un poco complicada mí siempre me pasa cuando dices ¿a qué te dedicas no? A ver, yo de inicio mi carrera inicial soy ingeniera del software. Bueno, tengo dos ingeniería de informática, me pilló colonia por el medio, así que soy de esas que tienen muchos títulos, pero al final así que mi primera carrera, mi carrera inicial soy general el software y después en que el resto de mi carrera tanto profesional como formativa, a la educación. La educación siempre ha sido algo mi pasión siempre ha sido la educación ¿no? Así que seguí estudiando mi más de de formación del profesor sor, etc etc, y aquí estoy aquí estoy, ¿por qué? Porque tengo la suerte, ¿vale? De compa mis dos pasiones, que es la informática y la pedagogía, la educación. Bien, yo me gusta ver fusion, al final la informática no tiene ningún sentido, si no te ayuda a algo, si no te optimiza algo ¿no? O sea, para mí la informática es eso, ¿no? ¿Qué mejor que aplicarla a un proceso formativo, al aprendizaje, a la educación. Bien, así que, bueno, esa es Natalia Ore, ese así he sido mi camino hasta ahora. ¿Hacia dónde voy? Guau, Juan Diego, no lo sé, hasta donde me lleve el futuro la inteligencia artificial, el metaverso donde me lleve la educación en los próximos cinco años, así que y sobre todo, espero que no solamente sea un mes, sino que dentro de cinco años repita este podcast y sigamos hablando sobre innovación y educación.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:46]:

Qué antes de cinco años. Algo seguro. Sí y siempre siempre

Natalia Orenes [00:03:51]:

desde Madrid. Sí, soy Madrid de Madrid, Madrid. Bueno, mi padre es Murcia, ¿eh? Tengo ahí una mezcla entre Murcia y Madrid, mi madre y mi padre, pero sí sí, de de Madrid aquí soy.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:03]:

O sea sé que vives en Madrid, pero como pocos niños hay en Pues bueno era para buscar un poco La verdad que sí. Muy bien, bueno y por el video te tiras una hacer una una cuestión que que que ha sido empresaria, o sea, que hasta hace año de años durante unos cuantos años también tenido una empresa de formación, verdad?

Natalia Orenes [00:04:23]:

Efectivamente, tenía una consultora pedagógica. A ver hace un año que esté aquí, en la Universidad Europea, como bien han dicho responsable, pero hasta esa fecha yo lo que tenemos es carácter emprendedor, ¿no? El que nos gusta ser dis es un poquito, pues estuve pues diez años con la consultora casi. ¿Vale? Colaboramos con cualquier tipo de institución, sea de formación arreglada no regla, tanto nacional como internacional con universidades con centros formativos, con con cualquier tipo de consultora formativa que necesita asesoramiento, consultoría, sobre qué? Sobre herramientas digitales aplicadas a la educación sobre procesos sobre el señor de instrucción, no cómo hago mis formaciones. Bueno pues eso era a lo que nos dedicamos a la

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:08]:

te digo porque ya sabes que que como e con todos los que emprendedores y que

Natalia Orenes [00:05:13]:

los no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:17]:

Es la formacion bonita de llamarlos pero que bueno, con mucha pasión pero bueno, que que es complicado. Bueno, pues vamos un poco la parte más profesional y hay muchas cosas de las que haces me interesantes. Pero a hoy me gustaría hablar de tres temas en concreto, ¿no? Por un lado, pues me gustaría Que algo de innovación formativa educativa, por otro de diseño funcional, y quizás pues que lo cerremos como hablando de herramientas digitales y ins aplicadas a la formación lo que a mí me consta que eres experta. Así que si te parece bien, empezamos un poco hablando de innovación formativa educativa, y y casi no dando por hecho las cosas,

Natalia Orenes [00:05:58]:

empezaría por la pregunta más sencilla que ¿qué es la innovación educativa? Vale, ¿qué significa innovar? Yo te quito educativa incluso ¿no? ¿Qué significa la palabra innovar, no para mí cuando me dice la qué significa innovación? Bien, innovación es hacer algo diferente para lograr un objetivo claro, vale? Tengo que ver qué quiero lograr, vale? Y quiero hacer algo diferente. Quiero hacer algo diferente para lograr objetivos que serían imposibles haciendo siempre lo mismo, ¿no? A mí, sobre todo sí meto la palabra educación cuando me dicen no, yo utilizo voy a decir una palabra, utilizó Ka, soy innovador en el aula, por favor no. En todos los sitios donde voy en todas las formaciones que hago, siempre tengo una diapositiva que la repito, de usar tecnología, no significa innovar eso para mí que quede siempre, claro, siempre quedó doy algún curso, una asignatura, una alguna acción formacion siempre lo dejo claro, la innovación no es el uso de tecnología, perdona, no. La innovación está en otros aspectos, está en cambiar ese diseño de instrucción que vamos a hablar luego, ¿no? Tener claro qué técnicas y utilizar, qué qué metodologías, qué objetivos hacia dónde quiero ir, ¿no? Vamos a cambiar un poco para obtener mejores resultados, Vamos a optimizar ese proceso, eso es un poquito innovador. Después la tecnología nos ayuda mucho. Es decir, si yo quiero llegar a un sitio, a lo mejor sin tecnología es inviable, ¿vale? La tecnología es un medio que nos ayuda a llevar a cabo ese proceso de innovación. Pero el proceso de innovación la hacemos las personas y y lo hace más la pedagogía, me va a oír mucho esto esta tarde Juan. No, no, no, mira, yo creo que mi ingeniería la tengo en la cabeza, no dejo la ingeniería, pero la pedagogía la llevo al corazón, ¿no? Entonces es esa fusión que se genera.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:49]:

Ahora es un poco del lo que es el modelo educativo centrado un aprendizaje,

Natalia Orenes [00:07:53]:

como parte de esta innovación. Bien, yo siempre digo lo mismo, no? Queremos innovar, vale? Queremos innovar vamos a a empezar por el principio, vamos a cambiar el foco. ¿A qué me refiero con el foco? El foco es cambiar el verbo Fíjate, enseñanza, aprendizaje. El verbo enseñanza ahí está, si yo hablo de yo voy a enseñar al aula relación acción sobre quién recae sobre el docente, ¿no? Entonces el foco ahí está, está puesta en el formador, está puesto en el docente. Si yo hablo de aprendizaje, ¿quién es el que aprende? El alumno? Entonces por eso hay que cambiar ese foco de un modelo centrado en la enseñanza, que al fin y al cabo es un modelo centrado en el formador, es un modelo centrado en el docente cambiarlo porque por un modelo centrado el aprendizaje por un modelo, centrado en el alumno. Yo siempre digo que yo no voy a enseñar al aula, yo voy a que mis alumnos aprendan, esa es la diferencia, ¿vale? El cambio de verbo. Así que la innovación empieza por ese cambio ese cambio de enfoque. Y en todo esto,

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:54]:

qué Papel juega o como

Natalia Orenes [00:08:56]:

cómo influye el perfil per en la innovación Yo para mí qué es Claro. Es clave, es claro. Hemos dicho que es importante cambiar el foco, ponerlo el aprendizaje pero el rol del profesor, el rol del formador tiene que cambiar, vale ya no es el poseedor, el que todo lo sabe. ¿Vale? No es Google, no es Cha, ahora el profesor, vale el profesor se tiene que bajar de la tarima y acompañar guiar ¿vale. Guiar por esos itinerario. Estamos hablando antes también lo ha dicho lo de la personalización, me parece algo muy importante en el momento que estamos, estamos rodeados de personalización aunque no aunque no sea claro, estamos rodeados de personalización, ¿no? El docente debe bajar de la tarima, debe ser acompañante de ese alumno. Fíjate para mí un profesor, de de ahora de este siglo, tiene que tener tres patas, ¿vale? Como indica el modelo te pack, tiene que tener tres patas. Uno, tiene que ser experto el contenido, la materia, por supuesto no puede enseñar algo, Yo no puedo acompañar en una materia que no conozco, bien? Dos, cómo lo hago, vale. ¿Cómo lo hago la pedagogía? El conocimiento pedagógico lo tiene que que conocer. No solamente es explicar un contenido, ¿no? Sino diseñar situaciones de aprendizaje, ¿vale? Por eso esa pata pedagógica, formador, educador, docente me da igual en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, ¿vale? Ese rol tiene que tener esa parte pedagógica. Y fíjate, Juan diego, la tercera pata que yo le veo es la parte tecnológica, ¿vale? Contenido, pedagogía y tecnología. La tecnología nos va a ayudar simplemente es un medio. Vale Yo siempre digo a ver si a ti te ha pasado ¿vale Juan diego Yo por ejemplo sí lo he dicho, vale el mundo yo creo que hemos tenido el típico profesor, el instituto en secundaria, ¿no? Que hemos dicho wow o en la carrera guau, este profesor cuánto sabe de la materia? Yo te digo una instituto porque la mera de química, ¿vale? No se me olvidar en la vida. Mi profesora de química y instituto. Esta mujer la caña, ¿cuánto sabe de química? Ay, pero es que en clase no sabe explicar, no llega a que sí? Yo creo que todos hemos tenido esa sensación, ¿no? Que sabe mucho de la materia, por supuesto, es un experto está aquí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:06]:

Es un

Natalia Orenes [00:11:07]:

sí sí buenísima, o sea se la veía, y guau te queda tú en la pizarra y decía, madre mía. Qué chulada, cómo la ha quedado, pero yo no he aprendido nada. A mí no me ha sabido transmitir, no ha sabido diseñar mi aprendizaje, ¿vale? La pieza la que bonito, sabe mucho de ese tema, pero qué importante saber transmitir, qué importante es diseñar esas situaciones, ¿vale? Porque si no se mete aquí la pedagogía, de hecho me vas a escuchar mucha muchas veces esa tarde la de esa palabra, ¿no? Pues efectivamente esa es la que muchas ¿no lo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:43]:

Y antes comentaste dijiste algo que que lo voy a decir mal porque no te entendí bien.

Natalia Orenes [00:11:47]:

Es el modelo de pack o te da? Sí, son las siglas en inglés de conocimiento Tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido. Modelo a buscarlo

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:05]:

También antes antes al principio, antes de de empezar con esto estuvimos hablando y comentamos el tema de diseño universal para el principal para el aprendizaje dentro del apartado de innovación. Háblanos un poco de lo que es el dua

Natalia Orenes [00:12:16]:

o universal para el aprendizaje. Madre mía el diseño universal del aprendizaje común y también me encantan estas siglas, por qué? Porque lo que se pretende es diseñar un aprendizaje para todos, incluyendo a todos. Siempre cuando estudiamos algo de educación, algún máster, algún curso de de educación siempre nos hablan sobre el alumno ideal, vale? El alumno, el estudiante medio, el pero y qué pasa con las esquinas? Qué pasa con esos datos un poco típicos, vale de la clase, ¿vale? Esa esa persona que parece que está por abajo por algo, por algún sentido, ¿vale? Y esa persona que también puede estar por arriba, ritmo, tipos de aprendizaje, ¿vale? Esas personas también forman parte de ese grupo. Entonces el diseño universal del aprendizaje nos ayuda a hacer llegar ese aprendizaje para todos, igualmente fíjate, te voy a decir la regla del tres otra vez con el duo, ¿no? El dual tiene tres principios. El primero qué aprendo? ¿Qué aprendo? ¿No? Eso también es importante, siempre volvemos a tratar la materia al contenido, el contenido por supuesto que tiene que estar ahí, ¿no? ¿Qué aprendo? Ese que aprendo cómo aprende nuestro cerebro ahí? Son las diferentes formas que nosotros podemos ofrecer para el aprendizaje. Hacer una pregunta Juan de Ti tú más de película libro

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:32]:

película

Natalia Orenes [00:13:34]:

de película. Imagínate que siempre te doy libros. Siempre pues si siempre damos libros a una persona que prefiere la película, estamos perdiendo. Estamos perdiendo el interés de esa persona.

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:51]:

De película, no sé, por algo nos hemos contado. Yo también sigue de película. La cuestión es que el libro cuando cojo me eduardo porque estoy tan cansado que que me cuesta

Natalia Orenes [00:14:01]:

Bueno, te ayudado Dormir, y siempre tiene su parte buena, ¿no? Pero eso es, hay gente que prefiere el libro que te va a decir el señor de los anillos no, el señor de los Anillos lee te libro. Hay otros que dicen, no, a mí dame me palomitas, yo me siento en mi sofá y me veo el señor de los anillos, ¿no? A esta qué me refiero? Que para nuestros alumnos los recursos, el contenido que le ofrecemos. Vamos también a ofrecerle diferentes formatos, que ellos elijan cómo quieren aprender, ¿vale? ¿Qué tipo de formato es lo que le da la información? ¿Vale? El libro, la película, la info, el podcast. ¿Bien? Es decir que ellos puedan elegir, vale? Otra pata, otra otra pata muy importante, fíjate, la motivación. La motivación el interés, esto no dice el diseño universal del aprendizaje, ¿no? El interés la motivación, como decía el profesor Mora, que se me quedó grabado en una conferencia, no se aprenda a aquello que no se ama. Si no genera pasear si no genera algún tipo de emoción aprendizaje, nuestro cerebro no activa esas partes para que sea ese aprendizaje profundo y significativo, ¿no? Siempre se nos quedan las cosas o los profesores. Fíjate lo que te digo, ya no solamente las cosas, sino también los profesores que nos han generado una motivación. Bien? Mira aquí otra pregunta, Juan diego, ¿cuántos profesores te puedes acordar tú? ¿Cuántos profesores te marcado?

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:15]:

Cumplen cinco o seis. En total ya fíjate todos los ámbitos educativos que está. Sí, y más todos, sea, sí muy pocos.

Natalia Orenes [00:15:26]:

Muy poco, si a lo mejor has tenido más de doscientos profesores. Pues. Seguro, empieza a pensar asignaturas y todo, mira los hay semana perú de Máster este seguro, seguro. Imagínate me está diciendo cinco o seis, pasarlo porcentaje, ¿no? Pero seguramente que esos cinco o seis no se te van a olvidar nunca, porque han generado algo en ti. ¿Vale? Esa semillita, esa motivación ese interés, ¿vale? Lo han puesto en ti por algo. Siempre la típica frase de no, yo me dedico, yo soy ingeniero porque tuve un profe de matemáticas, o yo soy profesor porque este profesor o de infantil de primaria ¿no? Esa es la magia que tenemos los docentes entre formadores y los pro, vale? Que impacta también y somos responsables de generar ese interés esa motivación, nuestros. Luego ya la última pata, la última parte del diseño universal del aprendizaje, cómo que hemos aprendido motivación ¿vale? Y luego es cómo puedo, cómo me expreso, ¿vale? Cómo se expresa el estudiante. Otro ejemplo, te pongo con esto de cómo se expresa el estudiante, maneras de expresión. ¿Bien? A mí me ha pasado en la carrera en la ingeniería, yo salía de la calle decían. Me preguntan qué tal el examen y salía súper. Nada, ¿por? Porque tú decías es que no no he podido poner todo lo que yo sé, o sea yo he sabido que no he sabido proyectar todo lo que yo sé, ¿Sabes lo que te hablo, ¿no? Juan? Sí. Sí, no te ha pasó veces que ha salido de un examen diciendo, sí, pero no, yo sé más de lo que he podido poner ahí, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:51]:

Bueno ponía ver me pu me

Natalia Orenes [00:17:02]:

Que más muchas evidencias para que vengan más para tachar, ¿no? Pues a mí se me ha pasado nada de decir guau, si es que no no podido, no es no era el medio, ahí eso es lo que voy, no era el medio ideal para que yo ¿vale? Y ese evidentemente mi aprendizaje. Al final la evaluación es dar evidencia de tu aprendizaje, ¿no? Entonces, vamos a ofrecer también diferentes formas de evaluar. No, yo me puedo expresar describiendo algo de forma escrita y me puedo expresar de forma oral, es decir, también ofreciendo diferentes maneras de evaluar al estudiante. ¿Vale? Pues con estos tres principios son los que se rige el diseño universal del aprendizaje.

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:38]:

Mira yo yo soy bastante pr, ¿no? Todas estas cosas parece o y práctico. Y claro, mientras el contexto esto que yo estoy de acuerdo si lo veo todo lo que dices, yo pienso joder hacer eso cuesta mucha pasta, por porque tienes que. No, pero es que hacer eso cuesta mucho trabajo, porque no me vale lo que hago habitualmente, o tengo que hacerlo muchas formas para lo mismo, sea para el mismo curso pero. No sé si después si si a veces a través de del diseño institucional de alguna parte, se pueden, o sea, un poco llevar al equilibrio, porque es cierto que no todo es a veces viable, ¿no? Pero para que esto pueda, bueno, llevarse a la práctica en general, no solo cuando hay muchos recursos,

Natalia Orenes [00:18:26]:

pues hay manera semanal manera. Y como te al dicho es haciendo un buen diseño de distribución, ¿no? Al final es eso. Si no si no planifica ese diseño de instrucción, es el caos. Ka a ti te ha venido no de sí. Muchas cosas, pero ahora cómo lo llevamos? O didactica práctica como la? Una aterrizó mi aula, no? Como viste los profesores muy bien, natalia está todo genial. Y ahora, ¿cómo lo hago, ¿no? Ese cómo lo hago en el aula, es aprender a planificar

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:49]:

bien tu diseño de instrucción. Al final supongo que también como todas las cosas cuando te las cuentas a veces pueden parecer hacer muy tremendo y cuando llegas llevas a la práctica de una forma optimizada y tal dices ponemos no para tanto, que va? A lo mejor no te facilita las cosas, ¿no? Pero bueno, a lo mejor es sí, si te parece pues aceptamos al al diseño institucional o diseño de instrucción, porque yo te puedo, o sea, te soy sincero, hace años ya que trabajo en un ámbito la formación, he hecho máster en ámbito y transformación formación y esa palabra ha utilizado a veces ha escuchado, seguro que he leído la teoría lo que significa, tengo una noción de lo que es, pero no lo tengo todo claro. Y yo creo que igual que yo, estoy seguro que es una palabra típico mala y eso que está en castellano, que si fuese inglés, pues haríamos bu mucha gente no tienen tampoco tan claro. Así que de forma sencilla antes de de meter un poco de de de profundizar un poco en ahora mismo en qué es el diseño institucional. Mira te voy a decir lo que no es Honey. Sea si ins, decir lo que no es,

Natalia Orenes [00:19:55]:

vale y luego ya te digo lo que es el diseño de no es el contenido, vale. Muchas veces, cuando se buscan diseñadores de distribución, solamente es diseño de contenido, ¿vale? El contenido simplemente es una parte más de ese diseño de distribución. El diseño de instrucción la planificación y el diseño de todo el proceso, de aprendizaje, ¿vale? Existen diseños de distribución con hombre y apellidos, ¿vale? Que tienen una serie de etapas. Por eso quiero decir, el diseño de instrucciones el arte de planificar, ¿vale? Ese proceso de enseñanza aprendizaje desde que nace con unos objetivos hasta que muere con la evaluación y se retro. Es ese ese ciclo de vida. Fíjate que estoy uniendo la la informática con la educación. Me encanta, esto va a hacer esto porque en informática también decimos el ciclo de vida de un software, ¿no? Al final, pues aquí ocurre lo mismo. Un diseño de instrucciones es el ciclo de vida del proceso enseñanza aprendizaje. Por eso he empezado diciendo que no son contenidos, el contenido forma parte de una de las etapas del diseño de instrucción. A.

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:05]:

Lo que pasa que a que pregunto

Natalia Orenes [00:21:08]:

No no, está bien que quede claro, primero que quede claro.

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:13]:

Vale. Bueno pues dinos un poco dentro. Proceso ex un poco los pasos o por dónde debemos ir cuando queremos desarrollar una formación, una charla mismo, porque al final dejas un mini proceso, no, hay unos objetivos, hay en público. Bueno, pues un poco que pasos o 0 cómo nos nos orienta para para empezar con nuestro diseño ex.

Natalia Orenes [00:21:35]:

Vale, perfecto. Mira, yo creo vamos a hablar de las pautas generales, no me voy a centrar en ninguno en concreto, tú le has puesto en me dicho as, maritza, vale yo te digo los los eventos de, por ejemplo, bien, existen millones, ¿vale? Lo voy a a tomar las etapas un poco generales así de forma global, cómo se realiza, cómo se debe hacer un diseño de distribución. Fíjate primero es girar la cabeza. Girar la cabeza y mirar cuál va a ser tu público. Eso para mí, personalmente, vale? Eso ya te estoy hablando de forma personal, Juan diego, para mí es lo principal. Yo no puedo hacer un diseño de distribución, sin mirar quién está al otro lado. ¿Quién me va a escuchar? ¿Quién va a hacer este proceso, ¿vale? Para mí es clave. Es decir, yo lo puedo tener planificado pero necesito conocer cuál va a ser mi público, ¿vale? ¿Cuál es su contexto? A qué se dedican? Me da igual a qué en su tiempo libre, ¿no? Son factores que van a influir y lo tengo que tener en cuenta en esa planificación. ¿No? ¿Cuáles son sus necesidades, cuáles son sus objetivos? No tenemos todo las mismas necesidades. Podemos ser docente, podemos ser formadores, ¿no? Los últimos años, mis alumnos han sido siempre formadores o docentes, ¿no? Pero cada uno tiene una realidad diferente, vale? Eso es lo difícil y lo mágico a la vez, pero nos tenemos que tomar unos minutitos para escuchar y entender quién está el otro lado, ¿no? Para mí eso es clave cuando empiezo un diseño de distribución. Ahora ya me voy un poquito más a la estructura, ¿no? O sea, una vez que hayamos hemos escuchado quién es, porque si todo lo que hago no sirve de nada. Todo lo que plan puede hacer un diseño de instrucción que sea guau o natalia, de manual lo has hecho, pero si no sirve, si no cubro las necesidades de mi público, para nada, ha sido perder el tiempo. Se queda en un cajón ese diseño de distribución, el curso de la formación no tiene éxito. Bien, continuar por un orden así un poco estructurado, bien objetivos hacia dónde les quiero llevar, ¿hacia dónde vamos a ir cuál va a ser nuestra meta? ¿Cuál va a ser nuestra estrella qué vamos a seguir ¿no? Entonces, cuando empezamos un proceso de enseñanza aprendizaje, lo primero es establecer qué deseo que logren mis estudiantes, ¿no? Hacia dónde les quiero llevar? Esos son los objetivos de aprendizaje. Fíjate, yo cuando empiezo cualquier curso formación asignatura, cuando hago la presentación, ¿no? Siempre se me quedan un poco así, porque mi pregunta siempre es, ¿cuál es tu objetivo con esta asignatura? ¿Bien? Siempre recojo cuando empiezo, qué qué qué se propone en esta asignatura? ¿Qué quieren lograr ellos? Yo siempre se lo digo, digo, a ver, yo tengo mis objetivos, por supuesto, yo sé hacia dónde os quiero llevar con este aprendizaje, ¿vale? Pero vosotros estando aquí conmigo, ¿vale? ¿Qué queréis lograr? Cuando. ¿Vale? Para mí es importante, ya no solamente hacia donde les quiero llevar yo, por supuesto lo tengo claro no, que es lo que deseo, que ellos aprendan, Pero para mí es importante también conocer qué quieren aprender ellos, ¿no? Siempre mi pregunta es, ¿qué deseas qué objetivo? Tienes con estar aquí conmigo y en qué te puedo ayudar yo. Vale? Yo eso siempre lo recojo cuando empiezo cualquier proceso, me da igual. Eso siempre lo muchas veces les digo que si día

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:34]:

si hablamos un, permite si hablamos un académico quizás el alumno es más difícil a veces tener claro que objetivo porque es global, no? De la carrera lo quieres aprobar y pero la mayoría de los de formadora que nos escuchan somos de ámbito cr, con lo cual ahí se que esto especialmente tiene interés, porque a lo mejor un artista trace un de árbol lo hace porque tiene ahora una dificultad de un problema y quiere solucionar sobre todo eso. Y otro es porque está pensando en no sé qué mejorar su perfil, o sea y te puede ayudar mucho AAA definir bueno pues como que? Que.

Natalia Orenes [00:25:16]:

No, no. Es. Es placer que que que puntual eso, ¿no? Porque es importante. O 0 que salió una herramienta nueva y la quiero conocer, cada uno está aquí por un objetivo, muchas veces apuntado este máster o te vas apuntado este curso con un objetivo peculiar. Entonces cuando tú les preguntas no solamente probar, ¿no? Sino qué esperas de esto qué quieres aprender? Te dejo bien la carta a los Reyes nuevos. ¿Qué quieres aprender? ¿En qué te puedo ayudar yo? ¿En qué crees que yo te pueda ayudar? A ellos les ayudo también a pensar en su aprendizaje? ¿Vale? Y muchas veces me dicen, es verdad, natalia, ka aquí, o sea, qué quiero lograr? Les cuesta un montón hacerlo. Y lo que te iba a contar, que muchas veces les hago que si muchas de mis alumnos están los ap en un post y que lo guarden. Digo, o la buscas en un post y lo guard, vale? ¿Por qué? Porque final, cuando terminamos ese proceso enseñanza aprendizaje hacemos un análisis. ¿Qué ha pasado? Lo hemos logrado, no lo hemos logrado, ese objetivo que tú te has propuesto el tuyo personal, ojo no es el que yo te he planteado para este curso ¿no? Y ese ese momento es muy muy bonito. De verdad, Juan diego, cuando acaba ese proceso formativo sacamos esos post y yo lo hago también de forma digital, como no? Hago un documento colaborativo y me lo escriben ahí. Claro, de las dos cosas, no? Analógico y digital. Cuando me lo escriben y sacamos ese documento es increíble, ¿no? Pasar. Y esas reflexiones que te sacan ¿no? De pues mira, pues sí he logrado este objetivo y me pensaba que no era de hacer eso y al final he logrado hacer lo otro, ¿no? Al final ese proceso es muy bonito, fíjate y no me estoy metiendo ninguna materia ni en nada, ¿no? Simplemente hemos empezado unos objetivos que deseamos aprender, no? El deseo, la motivación al interés volvemos a lo mismo. Lo que está pensando que incluso habrá quien en algún caso descubre la motivación

Juan Diego Pereiro Areán [00:26:55]:

o sea, que a lo mejor no tiene clara y esa reflexión inicial hace que mantengas después una atención mayor porque se, o sea, WeKAb descubre pues un poco una razón por la que con la que quieres estar ahí o tiene que estar ahí.

Natalia Orenes [00:27:08]:

Efectivamente, efectivamente. Y luego ya yo es que no les presento los objetivos, yo soy una friki de los objetivos que lo sepas. Me confieso aquí en este podcast up. Soy una friki a mí cualquier curso cualquier, siempre miro los objetivos. ¿Por qué? Porque es muy importante, sobre todo que sean específicos que sean medibles, o sea, tengo que medirlo después si lo logrado o no, es un objetivo no es medibles, hacia dónde quiero, vale? Yo cuando veo a lo mejor curso en inglés? Aprender inglés, hombre, mira, y luego, por eso estoy aquí. Bien, o sea, está muy bien, te has as mucho el objetivo. Pero cómo me vas a medir el aprendizaje? Es muy complicado medir el aprendizaje. Entonces unos buenos objetivos bien diseñados después nos va a ayudar, vale Me voy a descubrir por qué no me hace tanto spoiler, pero es muy importante. Yo soy muy pesada con los objetivos, pero por eso mismo, porque luego descubren que les ayudan, ¿no? La típica regla es smart, están en todos los sitios para diseñar unos buenos objetivos específicos, medibles, alcanza, no irreal. Sobre todo que sean realistas. Lo de adelgazar treinta kilos de aquí al verano, está muy bien es objetivo, pero realista no es alcanza, bueno, deja de comer aquí al grano, ¿no? Es objetivo. Así que es muy importante también hacer un parón aquí, ¿bien? En los objetivos, no pasarlo por alto, no redactar los objetivos porque sí, se va traste el diseño de instrucciones, empezamos diseño los buenos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:32]:

Sí que es la guía, es la que después te centrar lo que lo que diseño lo que, si no a dónde vas, Cualquier cosa o cualquier cosa es mala. Sabes

Natalia Orenes [00:28:43]:

Justo, justo, pero no necesitamos esa estrellita. No que seguir, así que y lo ya pasamos a otra parte, ¿no? Del diseño de distribución, Esto es solamente el principio de este viaje. Metodologías quizás, no? Metodologías. Efectivamente, Juan Guevara vienen las metodologías una vez que ya sé qué es lo que deseo que aprendan, ¿bien? Ahora es cómo voy a hacer que aprenda, ¿vale? ¿Cómo voy a desarrollar esas competencias tan importantes. Ya no solamente el conocimiento, como hemos dicho, no? Sino el desarrollo de habilidades el desarrollo de competencias, lograr esos objetivos, cómo lo voy a hacer, no? Una vez que lo tengo hecho es ahora cuando pienso en actividades, actividades de aprendizaje, vale no actividades de evaluación, voy a separar, las dos las la los dos nombres. Una cosa son actividades de evaluación, que solo, pues vamos a ver lo que es. Y otra cosa son actividades de aprendizaje, son dinámicas, son técnicas que yo diseño si meterme ningún nombre más técnico en situaciones, vale que yo pongo al estudiante para que él sea el protagonista, hemos dicho que vamos a cambiar el foco. ¿No? Nos vamos a cambiar el foco del profesor, al estudiante. Si yo cambio el foco al estudiante, van de la mano, las metodologías activas, las famosas metodologías activas, ¿no? Que no son nuevas. Te tengo que descubrir Juan Diego que no son nuevas metodologías los cuando dicen nuevas metodologías digo vale, venga si la aprendizaje proyectos tiene mari años nuevas? Bueno, vale. Lo que pasa es que la pedagogía, las metodologías se ajustan a las necesidades de la sociedad, ¿no? El siglo pasado ha sido pues muy basado en la industrialización, ¿no? Las necesidades eran otras, ¿bien? Y ahora volvemos otra vez a retomar esas metodologías activas. Vuelvo a repetir no nuevas. Bien, donde es el protagonista, es el alumno donde es el alumno en el que descubre. Yo le voy a guiar, por supuesto, vale sobre ese aprendizaje, entonces la dinámica que yo diseño, vale, tiene que ir orientar a lograr esos objetivos. La aprendizaje que nos hemos planteado y que al estudiante desarrolle esa habilidad y sobre todo un aprendizaje significativo. ¿Vale. Ese aprender a aprender esa competencia tan difícil que siempre hemos hablaba, que sí, yo creo que esta conversación ya la hemos tenido no? La competencia de aprender a aprender. Yo no tuve un profesor me decían, la competencia a aprender a aprender me la pongo, digo, pero si no has diseñado nada para que aprendan a aprender. O sea, no hay nada donde aprendan a prender, no? Que des esa competencia ya, pero esa la pongo es es, esa competencia ¿no. Qué difícil es ayudar para que ellos aprendan. ¿Vale? Entonces, la importancia de estas metodologías, sobre todo en metodologías activas, la metodología pasiva la conocemos todos, ¿no? Fíjate, vio que no son nuevas, yo cuando digo esto cuando les enseño, les acompaña un poquito a cambiar el foco, les pongo un cua un cuadro muy famoso que vamos a conocer todos, ¿no? Que la escuela so. Bien dónde estás otra vez, plata en el medio, ¿sabes qué cuando te estoy hablando ahora? Y están cada unos rincones, ¿no? Bueno, te te invito a que lo busques ese cuadro. La escuela son. Fíjate, Ese cuadro, bien, siempre hago un juego con mis estudiantes, que es qué veis aquí? Vamos a buscar semejanza con el siglo veintiuno. Bueno, ven, Aprendizaje basado son proyectos, aprendizaje basado en retos. Ven cooperativo, lo ven siempre rincones, los infantil me ven rincones también en ese cuadro, ojos Uno que está haciendo un ejercicio reflexivo, otro que está copiando otros que están en una clase magistral, es el señor Sócrates hay que escucharle, ¿no? Tenemos ahí un gran maestro. Ojo, la clase magistral tampoco es mala, en algunos momentos esa instrucción directa del maestro también es buena y en unos cuantos escuchando al señor Sócrates y el señor perdón, de lujo, bien? Pero ahí estamos descubriendo, ¿no? Esas esas metodologías activas las ven en el cuadro, así que los invito a buscar el cuadro y a que imaginé esas esas metodologías y ya no lo contarán.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:39]:

Sí las veo no. No es la aquí grande, como. Como curiosidad. Muy bien, bueno estamos

Natalia Orenes [00:32:48]:

perfil, objetivos, metodología, perdón a donde seguimos? Dónde seguimos dónde seguimos? Pues vamos al proceso de evaluación, ¿no? Fíjate, lo llama proceso de evaluación, ¿vale? Porque para mí la evaluación no es algo puntual, ¿vale? La evaluación también hay que modificarla, vamos a decirlo de esa manera. Vamos a hacer diferentes tipos de evaluación, la evaluación no es algo puntual, no es calificación, yo siempre lo digo, no vamos a confundir la evaluación con calificación. Vamos a ver qué tipos de de evaluación existen. La evaluación nace en el momento que nace un objetivo. Por eso era tan importante redactar unos buenos objetivos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:25]:

Sí, evidentemente.

Natalia Orenes [00:33:27]:

Justo, ahí está Juan Diego es que justo justo sino que evalúa, yo siempre lo digo qué evalúa? Acabamos hablando el contenido o no? ¿Bien? Si no tengo unos buenos objetivos, no puedo evaluar ese objetivo, porque no es medibles el objetivo, por lo tanto, cabo si sabe o no el contenido. Si más ha replica ese contenido, volvemos otra vez a esa evaluación que conocemos y siendo una evaluación puntual, por así decirlo. ¿Bien, en este en este proceso, no? En este diseño de instrucción, existen yo lo diría como tres tipos de evaluación. Fíjate la evaluación inicial que es cuando iniciamos el proceso, de ahí viene conocer a los estudiantes, bien por eso la evaluación es algo muy transversal, a todo el diseño de distribución y muy importante. La velocidad inicial ya no solamente los conocimientos, la mochila de nuestros estudiantes, no? Sino lo que hemos hablado antes. ¿Cuál es su contexto? Cuál es su realidad? Ahí puedo meterlo en la evaluación inicial, ¿no? Es importante también conocer eso a nuestros estudiantes. Después existe la evaluación formativa. Y para terminar la evaluación soma. ¿Te puedo hacer una metáfora? ¿Me dejas hacerte una metáfora? Bien. Mira, fíjate. ¿Qué deporte te gusta Juan Diego? ¿Te gusta baloncesto esto? Te gusta

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:42]:

Mira que tengo un tiempo con desde hace años.

Natalia Orenes [00:34:47]:

Toma ya wind. Venga. Eso nunca lo he hecho este este ejemplo con esta metáfora nunca me han dicho a mis alumnos. Te lo pongo fácil

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:55]:

venga

Natalia Orenes [00:34:57]:

venga Vale me atrevo. Bueno pues os voy a contar una historia, muy, de verdad te lo prometo. Juan Diego Un día dice, pues mira, quiero aprender windsor. Aquí en Galicia, pues hay buen viento, el mar está tremendamente pues map apetece, ¿no? Es una ilusión que yo tenemos. Entonces lo primero que tú haces, qué Juan Diego? Cuando quieres aprender que se de

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:23]:

busca generalmente bueno primero buscar un sitio donde se haga o una escuela o alguien que sepa.

Natalia Orenes [00:35:30]:

Ahí está, tú buscas una escuela, ¿no? Tú buscas una escuela, te vas a la escuela y diego pues llama a la puerta a la escuela. Hola, buenas tardes, mira, quiero aprender a hacer W. Siempre ha sido mi deseo, pero mira, no lo sé. Bueno, no te preocupes, Juan Diego, pero ¿alguna vez lo has hecho? Bueno, a ver, alguna vez lo intentado, a ver, necesito conocer qué es lo que sabes, vale? Porque tenemos diferentes niveles, diferentes días, bien, para las clases explícame un poco enséñame qué es lo que sabes hacer de Windsor sur, no Eso es lo primero que te van a decir. Vale, pues mira nivel iniciación. Ahí está, justo. Entonces, después, si conocemos eso de ti, ya te ponemos te podemos poner iniciación, normal y avanzado. Me lo estoy inventando ahora mismito, esto sigue que no está ni planificado ni nada, ¿eh? Porque lo del w pues que me ha pillado siempre baloncesto, fútbol hijo, Bueno. Lo mismo. Bueno, entonces tú dices bueno pues alguna vez he cogido la tabla, bueno toda iniciación a ver, coge la tabla cuál sería la posición? Bueno pues yo sé subir hacia la tabla, tendría que hacer de esta manera. Venga, pues te voy a poner intermedio, ¿vale? Juan digo mira los la escuela nivel intermedio los martes y jueves a las siete, ¿vale? Bueno te vas súper feliz juan diego, por fin te has apuntado en la escuela. Okey paréntesis acaban los tres tipos que he dicho?

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:03]:

La informativo. A iniciar.

Natalia Orenes [00:37:08]:

No? Efectivamente, el instructor te ha hecho una velocidad inicial. Bueno, llega el martes, entonces estar bueno, entre nervios entre la tabla que te las compra nueva. Entre todo te vas a ir súper feliz a la escuela, conoces a tus compañeros y empieza el que el entrenamiento, ¿no? Tenemos que entrenar, tenemos que aprender, tenemos que tener esas sesiones de aprendizaje, con nuestro monitor. Entonces, bueno, primero hace un ejercicio en tierra antes de me lo estoy inventando todo perdoname lo que hagáis wind, bueno haces un ejercicio en tierra ¿no? Estiramientos, luego cómo te levantas de la tabla, no, a lo mejor venga hub, Así. Bueno ahora nos en, y y de aquí allí vamos a ver cómo nada. Juan digo no levantan los codos al nadar nada. Un seis, te pongo ahí. Guau. Acaba la clase? ¿Cómo te sientes juan Diego? Mí,

Juan Diego Pereiro Areán [00:38:09]:

personalmente sabía que no tiene que ver, a mí no me importa nada que me pongan números ahí.

Natalia Orenes [00:38:14]:

Pero no sé. No que no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:38:16]:

No. ¿Qué le dirías? Te que me corre que me diga de esta otra formacion.

Natalia Orenes [00:38:21]:

Ahí está, pues, tú le dirías eso pues cuando Diego lleva al y le dice mira, perdona, yo vengo aquí para aprender. Sé que no sé, o sea, no hace falta que me digas un siete, un seis, porque no sé, o sea, yo cogía la tabla dos veces así de formadora, o sea, no sé coger la tabla. Venir aquí para que tú me enseñes a coger la tabla y yo a aprender a hacer windows, ¿no? Vale, entonces en ese momento el instructor que me im chaval, dice vale, Juan diego, lo voy a tener en cuenta para la próxima clase de verdad. En la próxima clase te voy a intentar un poquito guiar y acompañar, no? En tu aprendizaje y en el jueves estuvo bueno, como eres así de salado, le das otra oportunidad, no al instructor y vuelves a tus clases, vale bueno pues empezamos otra vez con nuevos ejercicios de cómo se la tabla, venga a ver ese salto. Bien Juan diego, pero cuidado, mira fíjate, cuando pegas el salto, door mucho la rodilla, vale? Déjala un poco aunque no os la dejes, pero así a ver repite, lo vuelves a hacer. Venga, bueno un poquito más, sé consciente de la rodilla ahora. Ahora sí lo has hecho bien, lo ves? Ahora si te ha salido venga, ahora nos vamos a vais, venir de la olla, a ver como nada, mira Juan llegó un truco, para subir el codo, ¿vale? Tienes que tocarte la tripa así y subes. Verás como con eso vas a subir el codo venga. Otra vez, a todo largo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:34]:

Feliz, no Juan Diego? Hombre claro, porque te está dando las

Natalia Orenes [00:39:46]:

Bueno, cierro paréntesis vale ¿Qué te está haciendo? Este te está haciendo una evaluación formadora. Bien? Te está acompañando, te está ayudando, no te está poniendo una calificación, no te está poniendo ningún nivel, sino te está constantemente evaluando vale te da feedback, ci en este momento, ¿para qué? Para tu mejora, ¿vale? Para tu aprendizaje al final, la evaluación formativa que que busca, ¿no? Busca la mejora del aprendizaje la evaluación nos ayuda a aprender es nuestra amiga la evaluación. Eso luego digo, la profesor de la evaluación no es nuestra enemiga. No vamos a tenerle miedo si estamos constantemente evaluando. ¿Vale? Por lo tanto, aquí se está realizando una evaluación formativa, ¿Sirve tanto a ti como alumno, y al instructor, ¿vale? Como formador, ¿vale? A ti para aprender y mejorar, y al instructor también para ver como está el grupo para ver cómo lo tiene que orientar para ver qué técnicas a lo mejor tiene que diseñar para la próxima formación. ¿Sirve es bid, ¿no? La evaluación formativa, no sirve en los dos aspectos, vale? Bueno, pues ahora llega el concurso nacional sobre Windsor, sobre de escuelas, Escuelas en Galicia, vais a competir. ¿Vale? Esto supere emocionados, ¿vale? Porque llega el veintiocho de mayo, bien? El concurso sobre Wind en Galicia, ¿vale? Y os ap. Sois emocionados, ¿no? El instructor o dan unas pautas para ese día, qué es lo que tenemos que hacer, cómo nos tenemos que comportar, venga chicos que vosotros podéis, llega ese día, ¿vale? Es el día que tenéis que demostrar ¿no? Esos martes y jueves que habéis ido a entrenar, que habéis ido a aprender, ¿no? Ha llegado el día de demostrar que sabéis, subirlos a la tabla que sabéis montarla las solas, ¿vale? Bueno, llega el veintiocho, empecéis a competir con otros clubs, Bueno genial. WeKAb? No los primeros, porque hoy acabé de empezar, bien que los segundos. Cuando ya termina la competición, llega el al instructor chicos, genial, felicidades. ¿Habéis estado de nueve. ¿Habéis tenido unos pequeños fallos, pero no pre, en los próximos entrenamientos los mejoramos. Vale, ¿vale? Habéis estado de nueve. El profesor el instructor, perdona, ¿qué es lo que está haciendo en este momento? Está haciendo una evaluación suma, o se está calificando, se está poniendo en un nivel, vale? Ya os ha puesto un nueve. Y ha dicho que tenéis que mejorar en algo que vamos a seguir mejorando ¿no? Con esta metáfora que me la has puesto tan difícil bien. Está bien bueno está entendido, no que se entendido. Es donde se encuentran los tres tipos de evaluación que podemos hacer en un proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación inicial? Cuando vamos y nos hacen una prueba, me da igual wind baloncesto fútbol, P me da lo mismo, vale me da igual siempre te van a hacer una prueba inicial una prueba de nivel, ¿no? ¿Por qué no hacemos? En las aulas? ¿Por qué no la hacemos en las formaciones? Esa prueba de nivel tenemos que saber donde parte nuestros estudiantes para ver hacia dónde vamos, ¿no? Para medir ese progreso. Luego, evaluación formativa, el amor de Dios, tiene que existir ese feedback, ese feedback es lo que nos ayuda a mejorar. Y fíjate qué palabra utilizamos en los deportes entrenar, entrenar. Para mí esa palabra, entrenar allá, mira, muchas veces me dicen no, yo participo en un coro o en una obra de teatro, puesto ejemplo de todo tipo, a lo largo de estos años. Vamos a entrenar, vamos a ensayar por qué nuestros estudiantes no vienen a ensayar con nosotros, porque no vienen a entrenar. De ahí están las actividades de aprendizaje que decían antes, no? Vamos a invitar a entrenar, vale? Esa para mí es la magia, ¿no? Entrenar, vamos a cambiar el concepto y a la vez estoy haciendo una evaluación. Fíjate todo el rato. Y después ya llegan la calificación. La calificación es esa evaluación donde tienen que dar evidencias ya del aprendizaje, ¿no? ¿Hacia dónde han sido capaces de llegar con ese entrenamiento? ¿Vale? Entonces el deporte invito a llevarlo al proceso de enseñanza aprendizaje con respecto a la evaluación, ¿no? Yo creo que si entendemos la evaluación, volvemos para atrás esta rueda que hemos visto, el diseño de distribución y entendemos todas las etapas, ¿no? El momento que cambiamos esa forma de evaluar cambia el resto, ya vemos actividades esas por he dicho, no me voy a liar mucho aquí porque después se a entender mejor ¿no? Esas situaciones de aprendizaje las entendemos mejor ahora con la población formativa. Vamos a llevar a nuestro los estudiantes a a entrenar con nosotros. Vamos a ayudarles a entrenar, ¿vale?

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:21]:

Bueno, curiosamente bueno tráiler es en inglés es una palabra de las que se utiliza como formadores, justo Sí fíjate Que está la verdad es que está está bien. Pues muy bien. Bueno, pues y yo creo que aquí con esto, con con el el el perfil, objetivos de tecnología y seguro, tenemos más o menos los cuatro procesos principales, ¿no? De lo que sería un diseño ex. Sí. Más globales, efectivamente.

Natalia Orenes [00:44:46]:

Luego, si toca meter uno en la formación que es el gran olvidado, fíjate es la meta co, la reflexión. Hemos dicho que sobre todo en las formaciones, nuestros alumnos vienen de campos profesores diferentes o su contexto son diferentes, ¿no? Lo bueno de una formación es ese proceso meta que tenemos que hacer después es, a ver, parar, tirar del freno en mano, como digo, vamos a ver qué ha aprendido. ¿Cómo lo ha aprendido? Para qué me sirve a mí y cómo lo puedo implementar en mi contexto? ¿Cómo lo puedo hacer esto que estoy aprendiendo no? Ese proceso meta creo que es muy importante en el proceso de aprendizaje, vale Para, vamos a pensar y vamos a analizar sobre todo qué ha aprendido qué me sirve que puedo que me sirve a mí, a lo mejor, de todo lo que aprendido no me sirve todo, o ni contesto esto a lo mejor no se da, vale yo tengo que ser capaz de reflexionar sobre mi propio aprendizaje, ¿no? Entonces ese ese parón es muy necesario.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:39]:

Y ese cuando, o sea, el punto de vista el formador, qué papel jugamos porque cuando se debe hacer si es posterior

Natalia Orenes [00:45:48]:

si es durante si, bueno, cómo podemos potenciar? Yo yo lo hago en todo el proceso, empecé cuando empecé con esto, empezaba siempre a hacerlo al final, ¿vale? Pero es que hay a veces que necesitamos parar en mitad del diseño, y hacer un proceso reflexivo. A lo mejor te una sesión simplemente una sesión, una hora, y ahí me reflexiona para la siguiente. De esa reflexión también se puede sacar información para la siguiente sesión, vale? Eso ya ya te lo va demandando un poquito, no? También la materia, el campo, donde reflexiona, pero yo no lo dejaría solo para el final, ¿vale? Yo haría paro a lo largo de la formación. A lo largo me da igual. S así, yo haría paro re y meta a lo largo de todo el proceso, ¿vale? Vamos a reflexionar solo pie. Mis alumnos se asustan, siempre y cuando yo me presento, digo, esto me acompaña en todos los sitios, tengo tres pilares básicos. Mi diseño de instrucción. Primero, aprender haciendo. Segundo. Interacción y terceros reflexión. Son los tres pilares que a Natalia. Que antes una pregunta que en natalia es Natalia, la formador Natalia. Esos son los tres pilares que me acompañan siempre aprender haciendo, ¿cuánto ¿quién no ha dicho de hasta que no me puse a trabajar? O hasta que no lo apliqué u hasta lo hemos dicho todos, yo creo, no? Hasta yo la primera Cuando salía de la al yo dije, hasta que no me met en la beca a trabajar en una empresa, solamente sabía que no sabía nada de informática, ¿no? ¿Hasta cuándo? Hasta cuanto vale.

Juan Diego Pereiro Areán [00:47:18]:

Lo que te da la edad es que, al principio cuando eres más joven, tú sabes de todo cuando cuando tienes información de eso. Con los años hay decimos, deja déjame hacerlo. A ver si se justo de a pesar de haber de tener tu el conocimiento de principios suponemos que a lo mejor adquirimos algo. Pero sí, sí, cierto. Sí sí, sí, sí, justo justo.

Natalia Orenes [00:47:38]:

Entonces el aprender haciendo qué importante, es aprendizaje que tú las quieres porque las has hecho tu metodologías activas puras, ¿vale? Luego interacción. Interacción la comunicación, la cooperación, ¿vale? Las habilidades comunicativa también entre los miembros, ¿vale? Horizontal, vertical, horizontal entre los conozca a los estudiantes. Yo me encuentro muchas formaciones online que los estudiantes no se conocen. Para mí eso es una aberración, necesitamos conocer quién tengo al lado, por muchos motivos, vale? Por muchos motivos necesito conocer en qué grupo estoy. ¿Vale? Y me encuentro en muchas formaciones online, o muchas sesiones suelen online que no se conocen los estudiantes. A mí eso me resulta triste, porque se pierde una gran parte del aprendizaje, ¿no? Ese ese aprendizaje es inteligencia conectada estado colectiva que la dicho, se saca de ahí de la interacción de conocer, de trabajar en equipo de trabajar en grupo, ¿vale? Entonces ya no solamente la interacción horizontal, te iba a hacer una pregunta incómoda. Porque se

Juan Diego Pereiro Areán [00:48:37]:

que nos escucha, de que nos escuche, temas que suele surgir en pues en en congreso sin cuestiones así, en el ámbito de la gente que lo escucha, pues son formadores para el empleo. Por recursos desempleados en los que muchas veces la gente está allí, entre comillas por obligación, ¿no? Y ahora y Mercado y una de las cuestiones que les preocupa a veces cómo hacer, o sea cuando gente en principio a partir en principio no aseguro de todo pero hay mucha gente que no que está tiene que ser, que no tiene interés en estado lo que no quiere estar, es esa reflexión que dices esto de de saber para que me sea, que que si que se que un alguien motivado, pues eso le ayuda a a potenciar la motivación a seguir avanzando en el proceso aprendizaje, porque ve por donde saca partido que puede ser utilizar. No sé si hay alguna formadora que incluso propio diseño ex pueda ayudarnos a compartir, superar lo mejor posible, porque yo creo que también si no hay participación del del estudiante, y y más si vamos AAA metodologías activas, siempre mandas hacer que es trabajo antes de la Claro la sesión bueno, la charla queda la palabra. La clase magistral. Sí que a veces interesante pero es que pero también es muy cómoda. Lo piso de lo ha otro, porque yo estoy aquí y si me interesa la escucho y si, des, pero yo estoy aquí sigo. Sí un mole ikea. Volviendo porque si no han venido no sé si eso sí desde el punto de vista del diseño funcional o hay alguna forma de de ayudar con algunos cambios a superar eso, que no lo veo fácil. Por te digo que es una pregunta, incómoda. Difícil.

Natalia Orenes [00:50:27]:

Un poquito es muy difícil, pero porque ya nos estamos metiendo en un interés en una motivación intrínseca de la persona. Vale. Es la motivación personal, entonces ahí es un poco complicado. A ver, mí me dicen, por ejemplo, cuando haces fl learning y eso estudiantes que no ven el video y y qué hago con ellos? Muchas veces hagamos el Pino puente, Juan Diego eso no los capta, eh? El interés. Pero bueno, a ver, si hay estrategia de medios ¿no? Cuando les involucra junto con unos compañeros, estamos hablando de aprendizaje colaborativo cooperativo, tuvimos más hacia el cooperativo. ¿Qué significa? Que soy una parte importante, es un miembro importante de ese grupo, ¿vale? Vamos a sacar algo, ¿vale? Lo que sea. Fíjate, algo muy ch. Vamos a hacer entre todos no sé, una infografía, ¿vale? Y cada uno tiene que ser experto de un área. ¿Ok? Si yo no estoy, esa infografía se queda coja, vale entonces la pertenencia a un grupo puede activar esa motivación que estás comentando, vale Lo que no te activa por supuesto es. Sí, bueno, pero a veces lo social, por eso la interacción es muy importante, ¿no? A veces lo social te motiva a participar. Vale que vuelvo a repetir, Juan aunque hagamos el pino en formacion a esa gente que

Juan Diego Pereiro Areán [00:51:38]:

por eso no es que esperas una solución, pero bueno

Natalia Orenes [00:51:44]:

mágica.

Juan Diego Pereiro Areán [00:51:49]:

Ya hemos tocado los dos los que da innovación informativa, diseño institución o historia institucional, y nos vamos por las herramientas digitales que después al final te preguntar por qué tres herramientas utilizas tú pero a nivel casero, o sea, bueno, que otros formatos puede utilizar, pero en este caso es ya que el experta en herramientas digital aplicas una formación háblanos un poco de herramientas digitales y herramientas de que que están utilizando que vía que se utilizarán.

Natalia Orenes [00:52:21]:

Mira, esto cuando nos conocimos, la primera que nos conocimos y esto lo dije, ¿no? Las herramientas digitales no hacen magia por sí solas. ¿Vale? La magia y el alma se lo ponemos nosotros? ¿Las herramientas digitales las tenemos que poner a trabajar al servicio de qué? Del diseño de instrucción. ¿Vale. Tenemos que ver qué herramientas digitales necesitamos en cada momento, pero siempre en ese diseño, vale? No al revés, es que me encontrado al revés, es decir, yo quiero utilizar esta herramienta y ahora a ver qué hago para utilizar esta herramienta. Guau, la casa por el tejado, eh? En esas ocasiones. En esas ocasiones no, es que la informática entonces no sirve, no, es que has empezado la casa por el tejado, ¿vale? Esta herramienta no se ajusta a tus necesidades, porque porque no contemplado tus necesidades, vale? Tengo que hacer un buen diseño de instrucción, vale? Esas herramientas siempre al servicio ¿de qué? De la pedagogía, del diseño de instrucción, vale? Ponerlas a trabajar en ese sentido, no al contrario Contrario hoy que te puedes salir bien, no? Yo tengo esta herramienta la que utilizar y el diseño lo hago acorde esta herramienta, vale, pero en otras ocasiones no, vale un tenedor siempre pongo el ejemplo, no? Un tenedor es una herramienta, la puedo utilizar para comer y la puedo utilizar para brindar me puedo ce el pelo un tenedor. Es lo más óptimo, no, pero poder puedo, vale? Entonces muchas herramientas las utilizamos, las herramientas digitales en educación lo a veces como un peine con el pelo, lo he visto, ¿Vale? Perdona por la metáfora, pero lo he visto así. Entonces, a ver, hay herramientas de todo tipo, de herramientas llevas herramientas para difundir herramientas para crear, ¿no? Esa creación que tanto hacemos, tanto los docentes como para generar recursos o los estudiantes para demostrar su aprendizaje ¿vale las herramientas pueden ir en las dos direcciones. Pero lo importante es eso, es ver qué necesitamos y si las herramientas digitales van a optimizar y van a mejorar ese. Hay profesor que me dice no natalia, yo es que da igual, si te incómodo, o sea, lo importante es que la herramienta te solucione la vida, no que te la quite la vida. Vale? No es que el alumno hay más que yo, no el alumno no sabe más que tú de esta herramienta, porque tú la herramienta la vas a utilizar con un sentido, vale? Con un sentido lógico y a él le vas a ayudar también a arruinar su competencia digital, ya no solamente la tuya, sino también la que está al otro lado la que lo recibe, ¿no? La que la utiliza para su aprendizaje. Vamos a darle ese sentido ¿no? A las herramientas digitales. Y luego ya herramientas dis que te voy a contar Juan Diego, bien? Metaverso, inteligencia artificial, vale en realidad virtual, calidad extendida realidad aumentará agua, cuántos nombres, no cuántos nombres que suenan guau, mira, me ha salido sin querer ¿no? A ver, importante todo esto, todo esto ha aplicado a la educación. Fíjate, venido de lujo, este podcast de que empecemos hablando por el diseño de distribución. Acuerdo que también una de las primeras preguntas que me hiciste esto cuando nos conocimos en un sitio en workspace Learning, que era el que el metaverso, ¿no? Como como diseñar el metal al servicio de la educación. Fíjate, por lo primero, para entrar al metaverso y que el metaverso no sirva en la educación, es haciendo un buen diseño de instrucción, porque es si yo voy a dar una clase magistral, el metaverso no sirve para nada, vuelvo a repetir estoy utilizando el tenedor para peinar, ¿bien? Para eso, Vita, beta, B, beta, una herramienta de video, si voy a dar una clase magistral. No tiene sentido porque no estoy viendo mis estudiantes no les estoy bien haciendo nada ni compartiéndolo ni colaborando ni nada. El metaverso no te sirve para eso. El metal te para qué, para ajustarse ese diseño de instrucciones esa metodología activa esa colaboración para esa reflexión para esa interacción para él aprender haciendo, bien, incluyendo además otras herramientas digitales que nos podemos apoyar en ellas. Un documento colaborativo, por ejemplo como te he dicho no cuando recojo los objetivos, eso lo puedo acordar el metaverso. Mis estudiantes van ahí y sienten la inversión vale o sea, la experiencia que tienen después de de pasar por un proceso de enseñanza de aprendizaje bien diseñado dentro del metaverso, es haber estado inmersos en el mismo sitio, aunque estemos situados en diferentes sitios, ¿bien es la sensación de compartir un mismo espacio, es muy importante, sobre todo no estamos hablando de online, de de virtual, vale, es muy importante tener esa sensación de grupo, estamos diciendo antes, ¿no? Esa interacción entre nosotros. Mira, también esto puede ser interesante para esa motivación del des motivado, que hemos has comentado antes del reto que me has puesto no utilizando este tipo de tecnologías podemos llegar a motivar, ¿vale? Porque si hay un buen diseño detrás, podemos disfrutar dentro del metaverso. ¿Vale? La sensación de, aunque no estemos físicamente, ¿vale? Pero estamos compartiendo. Y luego ya que contarte inteligencia artificial, ¿no? No me voy a meter mucho porque hay un podcast específico de no voy a meter en tu terreno, Borja, de por aquí, pero qué importante. Importante es ponerlo a trabajar al servicio de la educación. La inteligencia artificial es nuestro amigo, la prohibición no va a ningún lado, vale? Nos tenemos no no es el que es el que mejor se adapta, le tenemos que es nuestro compañero, No nos va a quitar el puesto nunca, ¿vale? Que vuelto a decir. Nosotros somos que andamos la magia, el alma, a las herramientas digitales, aunque pensemos la inteligencia artificial el Pep alma no la tiene, es mentira. No tiene alma, la nosotros con un lo utilizamos con un sentido de aprendizaje.

Juan Diego Pereiro Areán [00:57:27]:

Y y antes comentaste la realidad de virtual realidad liga aumentada ella dijiste tener otro concepto, en realidad este, no? Creo que fue sí Sí, qué yo tengo claro la virtual la y la aumentada, pero bueno, no sé todo el mundo a veces pensamos lo mismo, las gafas, con que ves un poco también para que no sepa es la realidad virtual, la realidad aumentada o la extendida.

Natalia Orenes [00:57:54]:

Vale, mira, fíjate. La realidad, voy a empezar por la ventana, ¿no? Como es un poco para mí, que la conocemos, pero no le ponemos ese nombre, ¿vale? A la realidad aumentada. Pokémon Go, lo conocemos? ¿Os acordáis esa que nos volvimos locos, ¿no? Con esa aplicación de Pokémon mon go? ¿Qué quiere decir? Que yo con un dispositivo ¿vale? Estoy trasladando al mundo físico algo virtual, vale? Pero no es algo in, es trasladar algo virtual al mundo físico o viceversa. Hay una, no sé si la has hecho alguna vez, ¿has buscado a un animal en Google? No. Eso sí somos muy famoso en la pandemia, ¿no? Bueno pues os invito igualmente a buscar en Google. Gato, perro, bien? Y nos va a salir el gato el perro en 3d y eso lo podemos digital en un espacio, eso es realidad aumentada, ¿vale? Por otro lado, realidad virtual, realidad virtual existen varios tipos de realidad virtual, vale pero la realidad virtual es la inmersión de estar dentro de ese sistema digital, ¿vale? La realidad aumentada al revés, ¿vale? Es algo virtual que lo llevamos al mundo físico y la virtual es que somos nosotros vale? Realizamos esa inversión? Claro, por ejemplo, el metaverso, el metal es realidad virtual, vale y suelen ser mundos virtuales que conocían antes de ponerle este nombre y apellido que es metaverso, vale Y luego la realidad esta video es una mezcla de las dos, ¿vale? Es llevar el digital el mundo físico y entrar. Y esa inmersión, ¿vale? Esa es la realidad extendida.

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:30]:

Muy bien. Vale, Bueno, pues, sí, yo creo hoy hoy vamos con conceptos y mucha materia, eh? O sea, este juego bueno escucharlo a veces. Bueno pues ahora sí que te ya cola y un poquito a la parte final. Te pregunto por herramientas pero herramientas que utilizas tú en tu formacion que me digas tu top tres

Natalia Orenes [00:59:52]:

mi top tres. Sí Fíjate, formacion en mi vida personal yo utilizo sin. Una herramienta súper sencilla sin ba. Bien? Yo siempre el es mi lleno de cajones, donde yo dejo los enlaces que más visito, bien? Y de una forma visual y muy sencillita son cajitas, ¿bien? Donde yo pinche me va llevando a los enlaces que yo utilizo normalmente. Es una de las funcionalidades, que con que yo lo uso de forma personal, ojo, yo abro mi ordenador, abro un navegador y abro mi s, y en el siempre lo tengo. Desde el banco al correo y todo accesible, es decir, es nuestra barra de marcadores, ¿bien? Pero llevaba una forma visual. Me gusta muchísimo, yo solo lo utilizo mucho, de forma personal, después de las formacion es cómo lo utilizo. Son paneles donde yo puedo guardar esos enlaces bien? Y después lo puedo compartir. Es decir, yo puedo hacer curación de contenidos, yo puedo seleccionar filtrar bien esos contenidos y después compartirlos con estudiantes. Yo puedo realizar una serie de de páginas web de vídeos, de Pdf, se lo ordeno, lo puedo clasificar también dentro de estos murales. Después les mando un enlace con toda mi clasificación con mi curación de contenidos hechas. Eso lo suelo hacer muchísimo. Vale. Existen otras similares, pero bueno las visto porque es muy visual puede utilizar para todo, en todos los niveles en todos los terrenos Bien, a mí sin me gusta muchísimo.

Juan Diego Pereiro Areán [01:01:21]:

Muy bien, vale. ¿Y qué otros dos tenemos por ahí a mayores?

Natalia Orenes [01:01:25]:

Voy seguros. De muros. ¿Quieres un muro? Tus deseos sales son órdenes juan diego. Mi muro favorito es Pad. But. Lo utilizo con diferentes funcionalidades, vale? Lo utilizado de de múltiples formas, incluso para hacer votaciones, vale dentro, o sea, tienes la opción de votar, me gusta, no me gusta entonces que más infografía, que más votaciones tenga, a lo mejor gana algo no, o sea, lo he metido dentro la gamificación. Vale? Aparte es un repositorio es un mural digital donde puedo meter comentarios. Puedo quitar los comentarios como meter votaciones puedo meter cualquier tipo de recursos de videos, fotos, imágenes, texto, bien meter y puedo clasificar también dependiendo cómo ponga el muro, no? Entonces a mi padre me parece una herramienta super flexible, versátil, se ajusta a a muchas actividades de las que suelo realizar, incluso también como repose escritorio para que compartan mis estudiantes. Ejemplo, Free Learning tiene que hacer un vídeo, vale? Para la fase de antes, entonces yo les hago que los cu en en un mural para inspirar también a los compañeros, ¿no? De cómo hago video de fl Learning en primaria. Bueno pues mira que tienes ejemplos de compañeros de otros años, y puedes consultar, ¿vale para inspirar en vídeos que han hecho compañeros, ¿no? Para compartir también información utilizado Paquete. Me gusta también muchísimo esa herramienta. Vale. Estoy diciendo herramientas ce que se pueden utilizar y una cuba aprendizaje super sencilla?

Juan Diego Pereiro Areán [01:02:50]:

Claro. Yo aquí pregunto un poco las que que podamos utilizar la mayoría

Natalia Orenes [01:02:54]:

y después bueno claro por eso.

Juan Diego Pereiro Areán [01:02:56]:

Acabar ahora que tengo ya unos cuantos opiniones de diferentes de podcasts, pues haciendo una tabla en la que se vaya agregando todo lo que lo que nos ves diciendo pues cada uno que vaya probando y elegir la que que encaje y ver esa tabla.

Natalia Orenes [01:03:11]:

Me falta una, mira, pues me quedo con G. Me gusta mucho. Genial. Genial genial porque es muy versátil y es que me sirve para todo, para todo. Lo he para todo, encima la integración que tiene. De los campos virtuales de los Lm, me encanta, es algo muy visual, muy dinámico, me permite hacer todo. Todas mis locuras, las hago con G, a Qué ron. Hago calendarios, hago infografía hago presentaciones, todo lo hago. Es una herramienta que que es super versátil la puedo compartir simplemente con un enlace, puedo meter información dentro mil cosas, puedo hacer con Genial. Entonces Tiene que estar. También, sí, es española. Es español, España la general y un poquito un poquito para acá.

Juan Diego Pereiro Areán [01:03:53]:

Muy bien, bueno, pues nos quedamos con S, padre. Para ir organizando por en el en el contenido de ¿Alguna repetida? Tendré que contestar con ellos para que pat, porque casi se me merece contacto Yo te lo pongo en contacto con ellos. Bueno pues ahora ya para ir cerrando lo un poco a lo que le llamo la bola mágica y es que donde ves la formación dentro de cinco

Natalia Orenes [01:04:31]:

puedo pedir la carta a lo reyes? Me dejas?

Juan Diego Pereiro Areán [01:04:34]:

Pide porque por cartas los reyes existen, hasta z

Natalia Orenes [01:04:39]:

Sí, ¿no? Me dejas? Fíjate, yo veo la formación, no hemos hablado de ello o no no nos ha llevado poner la conversación, pero la personalización. ¿Vale? Los itinerario, que yo pueda elegir, vale? Que aprender dónde aprender y cómo aprenderlo, ¿no? Yo veo por ahí la formación, por supuesto la has dicho, Juan es más trabajo, ¿vale? Pero si tenemos que cambiar el foco y ponerlo un aprendizaje, si queremos que ese aprendizaje sea realmente motivador significativo, vale que desarrolle esas habilidades en cualquier campo profesional, necesitamos bien generar esos itinerario para cubrir las necesidades personales y los ritmos personales de cada uno. Bien, entonces yo veo y mi cartita, Los Reyes Magos es la personalización del aprendizaje y el aprendizaje ub, ¿vale? El aprendizaje hub, aprender en cualquier sitio a cualquier hora en cualquier lugar, no tener que estar en el mismo sitio físico yo creo que lo estamos logrando nos han dado un empujoncito en dos mil veinte, yo creo que nos dieron un pequeño empujoncito, ¿no? El aprendizaje ubico, nos tuvimos que tirar todos a las videos conferencias, a todo esto, bueno, el aprendizaje cuesta en muchas ocasiones, en muchos formatos cuesta llevar ese aprendizaje hub. Entonces, bueno, yo creo que vamos a tirar más lo virtual por los online por un poquito y esa personalización, yo apostar por la personalización del aprendizaje. Vale. Fíjate y no te he dicho ninguna ninguna herramienta tal, va informática que estoy hecha?

Juan Diego Pereiro Areán [01:06:05]:

Porque de hecho, de todas formas indirectamente estamos pensando, porque lo que nos dan en herramientas es las posibilidades de hacer cosas antes pues teníamos que estar presencialmente para hacerlo. Justo vamos facilita.

Natalia Orenes [01:06:16]:

Y la personalización sin herramientas digitales es una utopía, yo no puedo personalizar en herramientas digital.

Juan Diego Pereiro Areán [01:06:22]:

Incluso es difícilmente sostenible, o sea, por el coste pues da también, aunque es es costoso hacer desarrollos permite la tecnología es que que, o sea que que la rentabilidad o la el uso de esos recursos se puede extender y se puede hacer, o sea, bueno, al final cabe siendo algo que que se rentable, en si es que tiene dinero para que lo hace o por lo menos as para si es algo que no que no va con negocio y otras, pero que que hay que hostia como todo. Pues muy bien, o sea nos quedamos con el aprendizaje personalizado a todos eso suena muy bien, a todos nos gustaría, aunque yo creo que al final con los años final lo vamos consiguiendo porque nosotros, o sea quien ya estás metido en el ámbito de la formación te gusta formar, ya no por la parte de docente, vas definido tu tus tus modelos de de aprendizaje en base a a rec que te gustan, a recursos que vas conociendo o vas buscando recursos y te lo organiza y lo de es que yo ya casi considero que pueda aprender de cualquier sitio, es cierto que a veces al margen de de que es que es bueno, no? Pues la parte social de de juntarse físicamente y tiene otras connotaciones sobre aprendizaje, quizás de motivación a veces, más más más que eso facilita pues el aprendizaje, ¿no? Yo creo que al día de hoy podemos casi de casi todo en stand donde en cualquier parte. Otra cosa es que tengamos que realizar pláticas, un taller, o algo así que bueno, pues que que yo creo que por mucho fondo virtual que haya llegado un un punto en el que tocar las cosas con las que debas vas a trabajar es necesario, a veces.

Natalia Orenes [01:08:06]:

Por supuesto cuesta los interfaces.

Juan Diego Pereiro Areán [01:08:08]:

Sí o no sé, o cualquier otra cuestión. Bueno, eso todo todo nos andar porque ya ves donde estamos y hace unos años no nos hubiésemos imaginado muchas cosas de las que al día de hoy utilizamos a diario.

Natalia Orenes [01:08:23]:

La verdad es que sí, Madre, mira, cuando dicen que estamos, por ejemplo, en la educación cuando decimos que estamos formando a profesional del futuro que no sabemos a qué se van a dedicar, claro está? No sabemos a qué se van a dedicar estos niños. Cuáles van a ser sus profesiones, ¿no? Hoy viene precisamente

Juan Diego Pereiro Areán [01:08:38]:

pensando por hija pequeña le gustaba bastante de las matemáticas y pensando un tema de de alguna carrera tipo informático así, pero esto estaba pensando yo con lo de pero si la programación, ya se hace, se puede hacer una como inteligencia artificial, en unos meses lo que he ha avanzado esto, y y la duda no es que me preocupe porque al final todos encontraremos si es un problema global o un beneficio global, si lo puedas mirar y habrá otras cosas que haces ¿no? Pero sí que ha corto plazos como que adelanta a pensar que hará dentro de unos años, me genera mucha incógnita porque no tengo claro cómo va a ser va a necesitar.

Natalia Orenes [01:09:18]:

YYY tanto yo te hablo de informática que las nombrar la carrera yo estudié Pascal, estudié Co, que hoy en día y, o sea son lenguajes de programación que parecen arca no? Y y no hace tanto años que los estudié? Así que sí sí, la evolución es tremenda, es tremenda tremenda.

Juan Diego Pereiro Areán [01:09:37]:

Vos muy bien, pues yo creo que pues mucha información, como decíamos, a lo mejor tenemos que trocear el primer capítulo para que la gente vaya asimila

Natalia Orenes [01:09:46]:

madre

Juan Diego Pereiro Areán [01:09:50]:

ya sabes que te voy a ficha o sea a se ficha que yo creo que sí lo menos en alguno de proyectos vas a participar porque me gusta mucho la orientación que tienes la parte pedagógica que a veces WeKAb empezamos en general en la formación de olvidarnos al final de eso cuánto es la base. Y aunque sí, con los años vas indirectamente lo que el diseño que hace te va, pues unas pautas de institucional que has comentado, pero con el tiempo te vas, o lo vas dejando. Sabes y a veces caes en errores y está bien tener eso presente porque pues que va a ayudar a hacer mejores formaciones y además que estemos también re si lo que estamos haciendo es lo adecuado para para el momento y para las personas que que en cada pues que cada formación podamos tener. No, muchas gracias por por acompañarnos y y bueno, nada, una cosita decir aquí si quieren encontrarte a ti, pues los que escuchan donde te pueden contactar.

Natalia Orenes [01:10:51]:

Pues mira, yo creo que por el Linkedin, yo creo que es una red social muy muy abierta, yo estoy muy abierta en Linkedin, por ejemplo, es mi red social profesional, así que por supuesto por Linkedin cualquier duda o cualquier consulta cualquier cosa, me pueden encontrar por ahí. Por twitter también lo uso mucho menos, ¿vale? Yo yo creo que por Linkedin no es la forma de de encontrarme.

Juan Diego Pereiro Areán [01:11:12]:

Vale, yo yo también soy de Linkedin. Por cierto también, no? El enlace va a estar en el perfil tuyo también del podcast, o sea que ahí lo cuatro más fácil. Pues muchas gracias Natalia y

Natalia Orenes [01:11:23]:

nos vemos en breve. Muchas gracias, una cosa u otra. Por supuesto, Juan, muchas gracias a ti. Por invitarme por compartir este ratito contigo, ha sido totalmente un placer. También es un placer estar contigo de forma presencial, pero de forma virtual, que nos separa para unos cuantos kilómetros también. Cuenta conmigo para cualquier cosa que necesites. Virtual lo presencial o lo que sea.

Juan Diego Pereiro Areán [01:11:44]:

Muy bien. Tomo loca. Nos vemos en en otra ocasión. Venga, saludo. Quieres mejorar como formador o formador y crecer personalmente? Suscríbete en la newsletter de W punto tom, uve EKAB punto com. Gracias por escucharnos, y que la formación te acompañe.

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Natalia Orenes Martínez

Experta en Transformación Digital & eLearning & Metaverso educativo

Natalia es responsable de tecnología digital docente y realidad virtual en la Universidad Europea. Como parte de su trabajo diseña espacios virtuales para un aprendizaje activo, colaborativo y con integración del mundo 3d en la formación online. Compatibiliza este trabajo con la docencia de asignaturas relacionadas con la innovación educativa, el aprendizaje personalizado, la inteligencia conectada y colectiva en varios postgrados de universidades nacionales e internacionales. Hasta finales del año dos mil veinte fue también responsable del área de tecnología educativa en la escuela de formacion permanente de profesorado de la Universidad Internacional de la Rioja.