May 8, 2023

#09 Cómo incorporar los ODS a tus contenidos formativos, con Carolina Luis-Bassa

Si quieres saber cómo un formador o formadora puede ayudar a tener un mundo más sostenible integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus contenidos, quédate con nosotros.
Carolina es Ingeniera Informática por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
Desde 2008 vive en Barcelona, donde se doctoró en Empresa en la Universidad de Barcelona.
Actualmente es la Directora de Departamento de Business and Management Strategy y de otros programas de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra, donde también dirige la Cátedra Mercadona, de Economía Circular.
Es profesora, investigadora y consultora en Estrategia Empresarial, estando especializada en Marketing y Tecnología aplicada al negocio.
Carolina cuenta con una trayectoria de más de 30 años enseñando y guiando a sus alumnos y clientes a entender y enfocar las técnicas aprendidas desde una perspectiva estratégica y corporativa para aprovecharlas de inmediato en el ámbito laboral y profesional.
Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y de negocios, haciendo una contribución constante a los temas en los que se especializa.
Pertenece a varios comités asesores y es experta evaluadora de proyectos de la Unión Europea dentro del proyecto H2030.
Este episodio está patrocinado por Jesusperezsantiago.com , si no sabes por dónde empezar para crear tu podcast, Jesús te ayudará: https://www.jesusperezsantiago.com/

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Notas

 


Transcripciones

 

Carolina Luis-Bassa [00:00:00]:

Puedo como formador en un elemento multiplicador de esta agenda. Llegar justamente a este nivel que es el que se está quedando estancado, porque si interesante, no tiene regulaciones todavía.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:11]:

Hola, soy Juan Diego Pere y te doy la bienvenida a Learning Alva ad. El podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. En este episodio tenemos con nosotros a Carolina Luis Basa, Carolina es ingeniero informática por la universidad Simón Bolívar de Venezuela. Desde dos mil ocho vive en Barcelona, donde se en empresa la universidad de Barcelona. Actualmente es la directora del departamento de business a Management, st y de otros programas de posgrado de la Universidad Po Fa. Donde además dirige la cátedra Mercadona de economía circular, es profesora, investigadora y consultora en estrategia empresarial, estando especializada en marketing y tecnología aplicada al negocio Carolina, cuenta con una trayectoria de más de treinta años enseñando y guiando a sus alumnos y clientes a entender y enfocar las técnicas aprendidas, pero una perspectiva estratégica y corporativa al aprovechar de inmediato en el ámbito laboral y profesional. Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y de negocios. Haciendo una contribución constante a los temas en los que se especializa. Pertenece a varios comités de asesores y es experta val de proyectos de la Unión Europea dentro del proyecto H veinte treinta. Y quieres saber como un formador Soyformador, puede ayudarte a tener un monto más sostenible, integrando los objetivos de desarrollo 10 tus contenidos, Quédate con nosotros. Jesús Pérez Santiago punto com patrocina este episodio. Jesús nos ha ayudado a lanzar este podcast, Si tú tu empresa también estáis interesados en lanzar el vuestro, os animo a contactar. Tenéis el enlace a su web en la descripción de este episodio. Empezamos. Hola, Carolina, bienvenida.

Carolina Luis-Bassa [00:01:42]:

Cómo está Juan Diego? Un placer estar aquí, gracias por la invitación. Y siempre es un privilegio conversar contigo de estos temas y de muchos más.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:53]:

Muy bien. Bueno, pues, aunque te eche una presentación así un poco formal, me gusta empezar pues que conociendo a la a los ponen, pero un poquito más de cercano así que te voy a hacer tres preguntas, y es quién es? De dónde viene y adónde va, Carolina Luis vas?

Carolina Luis-Bassa [00:02:11]:

Dicen gracias a ver. Cuando me hacen estas presentaciones tan formales, yo me ab un poco porque la verdad es que ha sido eso, ha sido una muchos años. Yo nací en Venezuela y del año dos mil ocho vivo en España, y me vine con mis hijos con esa con esa finalidad de seguir aprendiendo, ¿no? Entonces claro, cuando me dices quién es, Bueno, yo siempre me gusta presentarme como una estudiante eterna, que al final yo creo que es la base de todo formador. Un formador tiene que ser una persona que está aprendiendo continuamente. No formadora? Hay una hay un componente de curiosidad de busto, en no lo que te me gusta, de un poquito de friki, cuando algo te apasiona, y eso hace que vayas aprendiendo. Y tener que luego transmitirlo, te obliga a aprenderlo a fondo. Por lo tanto, yo creo que soy una estudiante eterna desde que comencé con la ingeniería y y me he ido re en medio de esa curiosidad que que comentaba hace un rato, me ha gustado esto, pues voy por aquí, muy pendiente también de lo que está fuera pasando para aprovechar oportunidades o para satisfacer curiosidad, entonces aprende y me voy formando a lo largo del tiempo. ¿A dónde voy? Pues no lo sé, a donde a donde los caminos vayan abriendo, exactamente eso, a donde a donde yo vea que hay una oportunidad de de aprender, de de reinventar y de continuar el camino. Eso eso es lo que lo que me gusta transmitir en este caso.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:46]:

Y mira, ya que siendo formador profesora en este caso, no? Que es más formal por la universidad, cómo empezaste tú en el ámbito de la formación? O sea, ¿qué te qué te trajo?

Carolina Luis-Bassa [00:03:56]:

Muy gracioso una anécdota muy personal, porque yo no sabía que me gustaba dar formación y cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, que que hoy en día tiene treinta y un años, o sea que ya nos damos la idea. Los dos chicos eran muy pequeñitos, mu, y yo tenía que regresar a trabajar un trabajo que requería mucha mi presencia y yo decidí renunciar. Nosotros teníamos en Venezuela el padre de mis hijos y yo teníamos una empresa de donde dábamos algún algún tipo de formacion más que todo, apoyo consultoría entre más de tecnología, pero ya empezamos a tener a dar formación. Yo comencé a formar a montar un un producto que en aquella época era pionero porque estaban comenzando los Pc, los los los de de mesa y las empresas estaban inc a su a su a su día a día con con todos los empleados, con todas las personas Y las los cursos de formación que había en ese momento, la oferta era una oferta costosa para las empresas, porque formar dos personas está bien, pero formar quinientas mil personas salía sumamente costoso. Y entonces formamos, montamos un producto donde yo aprendí las herramientas y las transmitía en la la misma empresa. Yo me convertí en una experta en word, en Excel en Powerpoint, en todas estas herramientas y luego iba a la empresa, con ordenadores de la empresa, con ejemplos de la empresa, pues entonces hacíamos la formación a los a los empleados, con lo cual todo el mundo ganaba y me y me comencé a dar cuenta de lo de cómo me gustaba la formación. Entonces allí comenzó el tema.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:49]:

Muy bien, muy interesante. O, no hay mejor forma, aparte,

Carolina Luis-Bassa [00:05:54]:

de de parte formando ya gente trabajadora ya, en el ámbito más laboral, incluso más En el ámbito laboral, es que por eso yo me siento tan identificada con con lo que hacéis, porque mi mi mi cuna es la formacion para inmediato. Es la formacion, vamos a decir para el trabajo para el día a día, yo yo recuerdo que que usábamos ejemplos de por ejemplo, una carta que tenía que hacer alguna de las asistentes y la hacíamos y ella en la tarde, pues ya la estaba entregando y ya estaba usando la herramienta. Sea una aplicación directa para el trabajo. Yo creo mucho en eso, en lo en aprender para aplicar y para poder generar conocimiento, prosperidad, etcétera. La parte académica la tengo desde que me vine a España desde el dos mil ocho. Porque yo era más de eso una formación más profesional. Más enfocada a aprender haciendo. Y ahora, cuando me vine e hice el doctorado, aquí en el año dos mil ocho, pues entré en otro mundo que no sabía ni que existía, si es que cuando entré a ser el doctorado dije Dios mío dónde me he metido? Ser doctor, lejos de lo que mucha gente piensa de que te crear arrogancia, yo pienso que te crea humildad, porque desde que yo soy doctor yo dudo de todo, de todo todo, yo antes como consultora con mucha con mucha seguridad decía no, esto hay que hacerlo así hay que des. Ahora, la verdad es dependiente, de depende mucho de de de de dónde viene de quien lo dice, de cuál es el momento cuál es la circunstancia cuál es el lugar. Entonces, ahora, pues me me me cuido mucho de afirmar cosas cat. Pero, efectivamente, la la formación yo creo que debe debe tener el objetivo y todo formador debe saber que la idea es que eso se puede aplicar y pueda ser útil para la persona que lo que lo recibe.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:51]:

Muy bien. Este último que acabas va a decir va un poco en en línea con el re este que la ignorancia es muy atrevida, no, que a veces, cuanto menos sabemos, más o sea somos, en cambio, cuando vas especial es cuando empiezas a decir

Carolina Luis-Bassa [00:08:03]:

no todo es como yo creo que sí. Efectivamente, y y no sé si tú me querías comentar algo más, pero ese puede ser un puente porque yo siempre cuando hice conciencia del mundo de de lo que no sabes, porque Uno sabe lo que sabe y ese es un circulito que ya no es mío, ni me lo voy a ap, entonces ya es algo dicho, uno sabe lo que sabe. Pero también sabes lo que no sabes, yo yo no sé japonés. Y entonces si tienes interés en eso sabes que te vas a meter a estudiar Japonés o aprender japonés? Pero es que una vez aprendes algo que tú sabías que no sabías, se abre otro mundo que. Lo que no sabías que no sabías. Así infinito. Infinito, puedes esperar, por eso es que el aprendizaje es infinito, es maravilloso, YYY nunca habrá tiempo suficiente para aprender todo lo que queremos aprender. Yo hace rato me f con los libros, dijo bueno, ya yo sé que en esta vida no puedo tener todos los libros que me gustaría. Lo mismo el conocimiento. Entonces, esa la persona curiosa es maravilloso, porque aquello que no sabías que no sabías, se convierte en algo que ahora sabes que no sabes, por lo tanto algún día vas a tener que aprenderlo. Y es un circuito un círculo no es un círculo, es una cadena

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:21]:

eterna, de cosas. No. Base el rol de formador, como dices, a ti te gusta aprender, te preguntar tú cómo te actualiza o, 0 sea, qué métodos medios para para nuevo conocimiento?

Carolina Luis-Bassa [00:09:37]:

Me sería me da un poco de vergüenza decirlo en el sentido de que yo no soy, a veces la que busca el conocimiento a menos que realmente tenga interés en ello, pero sí soy muy curioso, y tengo a mi alrededor personas maravillosas, inc ti a ti que me preguntan cosas. YYY0 bien, por ejemplo, mi pareja es muy curioso y me comenta cosas, yo le digo, no sabes la cantidad de cosas que me das para incorporar a lo que puedo usar como formador, más lo que tengo que averiguar bien, a ver qué pasa, porque sí que entramos muchas veces entre mis compañeros, mis amigos, mi pareja, en la discusión de de dónde sacaste eso. Vuelvo a decirte el tema de dudar de dónde vienen las cosas? Y ahora más que nunca, ¿no? Más que nada. Entonces, no? Total tal, de eso ya lo hablaremos porque yo estoy encantada con el tema sabiendo lo y lo que puede. Pero esto quién lo dijo? Por qué lo dijo, en qué circunstancia lo dijo? Y entonces acotar aquello, pero averiguar y poderlo decir con eso. Entonces las fuentes que tengo son una fuentes de mucha curiosidad de estar todo, yo tengo, por ejemplo, abiertos varios medios con sus respectivos me, que me notifica de cosas que están ocurriendo y y luego esta conversa continuamos. ¿Sabes quiénes son mis principales generadores de curiosidad, mis estudiantes, mis mismos estudiantes. Porque como como llevo mucho trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster. Ellos a veces me plantean el tema que quieren que quieren trabajar. Y yo les digo, ay muy super interesante, hubo una hace poco la que que me estaba planteando el metaverso en la moda de lujo, cómo puede eso afectar positivo negativamente, la industria luz, cómo aprovecharlo yo, mira tú, y la muchacha se los grupo, sea se ha lanzado un proyecto interesantísimo que iba alrededor en algo que le hice me ocurría a mí que podía. Entonces claro, yo los gu con la parte riguroso, etcétera, pero aprendo mucho mucho mucho con. No sabes sabes cómo. Muy bien o sea, no sé si si sería adecuado, ¿no pero mejor podemos decir que un aprendizaje reactivo o sea, hay algo que te animas y tú en base a eso, aprendes. Sí, hay cosas que siempre tengo yo curiosidad natural y que me gustan y que sigo buscando. Sea hay cosas que se me presentan, y entonces he tenido la suerte en muchos casos de que el se se junta, es como un tejido, se junta con lo que me gusta, con lo cual entonces voy haciendo como un conocimiento ampliado de lo que me gusta por lo nuevo que aprendo. Entonces, de hecho la la la yo me cuando me especial en la parte en el doctorado, y vine a España a ser el doctorado, yo decidir por la rama del marketing. Fíjate que interesante, por la menos del marketing, yo un ingeniero, pero no fue casual que me fuera por la rama del marketing. Me fui por la rama del marketing relacional, es decir, del marketing de relaciones con los clientes, que tiene mucho que ver con las bases de datos. Y las bases de datos vienen de lo que yo aprendí informática. Con lo cual todo libro conductor era maravilloso, porque vas vas aprovechando lo que sabes para lo nuevo que aprendes. Y y yo creo que eso te va haciendo en conocimiento muy coherente también, no te des, porque entonces te va no te va haciendo caminos naturales y coherentes,

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:14]:

que también te ayudan a a tener, pues, unos un conocimiento más mejor basado, mejor fundamental? Quizá. Sí sí, verdad? Yo creo que sí, porque muchas explicamos de que estamos nuestra parte general en nuestra parte más humanista, no hacemos la unión de la del todo que al final la realidad es es es una mezcla de todo eso, ¿no?

Carolina Luis-Bassa [00:13:33]:

Una. No está y fijate que marketing que que lo que lo que fui a marketing también de una manera casual, era porque en mi vida de emprendedora, con la empresa que tenía, de formación, yo aprendí a vender. Aprendí a vender, aprendí la importancia de tener un cliente sobre todo era, pero una era un servicio muy bien enfocado a lo post venta, porque una vez que tú compras el ordenador después de que te llaman, cómo funciona esto, cómo si esto, entonces, muy enfocado. Y Marketing es maravilloso, cuando decidí venir a España, y enfocarme en marketing. Primero, en el dos mil ocho, creas o no, marketing estaba bastante crudo, bastante crudo. La parte relacional, ni te cuento, las empresas muy muy enfocadas a a más a la a la adquisición que a la retención, vas a adquirir clientes que. Y yo dije maravilloso, que hay oportunidades como no les cuento. Y marketing es preciosa, porque está en la mitad entre las ciencias sociales y las ciencias económicas. Tiene mucho de comportamiento del consumidor, psicología, comunicación, pero también un marketing aplicado a la empresa tiene mucha economía,

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:47]:

de finanzas, formacion de precios, etcétera. Por lo tanto, si están los, Ya, muy bien. Bueno, ya sé que contigo nos pasó también hace dos años en el congreso, podríamos tratar muchos temas entro dios el marketing, que sé que te apasiona,

Carolina Luis-Bassa [00:15:03]:

pero

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:06]:

hoy hoy quiero que te un poco el tiro en la parte de de sostenibilidad, economía circular, o que son los objetivos de desarrollo sostenible. Porque o sea, desde mi punto de vista sea creo, o sea, los es desde hace años ya ese punto de vista formal, político, están presentes en en todos los aspectos de la vida, marcan las estrategias de los países para los próximos años y como docentes, formadores, personas que estamos en contacto con mucha gente que transmitimos conocimientos, mi mi visión es que siendo algo transversal, somos una una parte muy importante para que para que esos objetivos y eso, bueno, esa mentalidad de sostenibilidad y eso, pues llegue y vaya penetrando en la sociedad, ¿no? Y quiero un poco que que centre por ahí el tiro. Y lo primero que te iba a preguntar, porque quizás no todo el mundo lo tiene claro, a veces escuchamos cosas en la prensa, haremos a lo mejor algo rápido y nos hacemos una idea, pero no sabemos realmente qué es cada cosa. Y lo primero que te quería preguntar es

Carolina Luis-Bassa [00:16:05]:

que nos digas que son los O, de donde vienen un poco claro que los pongas en contexto. Claro, sí haciendo el puente también con esto que ocurre uno de nuestros estudiantes nos pregunta que son los Obedece, como me estás preguntando tú a mí. Y y siempre yo digo que uno tiene que darse la potestad de decir, no sé, puedes decir, no sé, voy a averiguar o para mañana en la próxima clase me averiguar todo de qué va. Pues miren, yo los objetivo de o de ese objetivo de desarrollo sostenible, no son, es algo que ya mediados de los noventa se comenzó a trabajar como lo que se llamaba el desarrollo sostenible, que es aquel desarrollo del planeta, que es capaz de satisfacer las necesidades que tenemos hoy en día, sin dañar, sin poner en riesgo las necesidades de nuestra futuras generaciones. Entonces, esa ese, vamos a decir el concepto de lo que es desarrollo sostenible. Y para lograr eso, es decir, no dañar el futuro en el año dos mil quince, veinticinco, perdón, ciento noventa y tres países firmaron un acuerdo de desarrollo sostenible. En la organización de Naciones Unidas, en una asamblea general que se hizo el veinticinco de septiembre del dos mil quince. Y esta este acuerdo al que se llegó lo llamaron la agenda de desarrollo sostenible, veinte treinta. Que cuidado, estaba el veinte veinte ahora estamos al veinte treinta. ¿Que es entonces? Son objetivos que vamos a cumplir, es un plan de acción a favor del planeta, que lo que está buscando es un buen planeta con las personas y prosperidad para las personas ¿ok? Estos años lo que tenemos que lograr son tres grandes metas. Lucha contra lo que es la desigualdad y la injusticia? Poner fin a la pobreza extrema y cambiar el cambio climático, ap un poco el cambio. Entonces, ¿qué se hicieron? Se propusieron diecisiete objetivos. Diecisiete objetivos, que no sé si nos da para hablar de cada uno, pero son diecisiete objetivos bajo este marco. Diecisiete objetivos que está bajo la lucha o contra desigualdad la injusticia, la final, poner fin a la a la pobreza extrema y ap el cambio climático. ¿Qué ocurre con estos objetivos? Estos objetivos salen de la organización de las Naciones mías, es decir, sale de un organismo dice esto hay que lograrlo y para esto lograrlo, esto tiene que per como una cas desde los desde los gobiernos, pasando por las empresas llegando a las personas. Para poder lograr esto para el dos mil treinta. ¿Qué ocurre? Que ha habido hemos tenido que tener un poquito de presión, para que esto vaya más rápido de lo que va. Las empresas la en la organización de Naciones unidas ha hecho digamos, regulaciones en algunos países más fácil que otros en la Unión Europea, por ejemplo, como somos un grupo de países, todos estamos alineados y vamos más o menos siguiendo la misma onda, pero hay países que no, parece que van más lento, hay algunos objetivos que son más fáciles de cumplir o han sido más vamos a decir apetito o interesantes para ciertos países y van más rápido con lo que otros, Pero el hecho es que para el dos mil treinta tenemos que cumplir este muchos. Viendo aquí, fíjense, les menciono algunos dentro de lo que es la parte del fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, reducción de las desigualdades. Ellos han colocado estos dos por colores, entonces son tres colores, el rojo, el naranja amarillo y el verde. Entonces el rojo es el que está relacionado con la pobreza y la, perdón, con la desigualdad, luego el la el la verde es el que está relacionado con el cambio climático, y el amarillo que está relacionado con todo el tema del hambre, etcétera, ¿vale? Entonces, ¿Cuál es la idea? Que todos los países hagan proyectos muy alineados con cada uno de los objetivos para poder ir cumpliendo esto. Pero aquello va muy lento. Va muy muy. También el tema del covid sí, ahora comentamos, va un poco lento.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:52]:

Te comentar como así como eres, o sea, estás a cargo de la bueno, de la de la cátedra de economía circular,

Carolina Luis-Bassa [00:21:00]:

Correcto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:01]:

También te iba a preguntar qué relación tiene la economía circular con los O. Claro. Fíjate, yo quería decirle eso, los objetivos, yo a mí me gustaría más hablar de sostenibilidad,

Carolina Luis-Bassa [00:21:13]:

en el futuro, que de los objetivos de desarrollo sostenible, porque los objetivo de desarrollo sostenible en el dos mil treinta los revisamos y vemos qué hacemos. Son objetivos, al final el objetivo, el objetivo al que debemos ir el el fin de este camino es lograr realmente la consciencia de que si no hacemos cosas distintas, el planeta se no va peta, la neta no va a dar más para más. Entonces, ¿qué es lo que es la economía circular? La economía circular es un sistema económico, es un modelo económico que lo que hace justamente es tratar buscar todos los mecanismos para que lo que sale a la economía regrese y se pueda volver a re la mayor cantidad de tiempo posible. Alargar la vida de los productos, reutilizar y que la generación de decesos que dañen, que no se re, sea lo mínimo posible. Por lo tanto, la economía circular está totalmente ligada a los objetivos de desarrollo sostenible. Cada empresa que entra en este en este proyecto o en esta decisión de trabajar con los objetivos de desarrollo sostenible, seguramente incorpora, si es una empresa privada, la economía circular a su modelo de negocio. Y y es interesante, porque entonces comienzas desde desde el principio desde el momento en que con un proyecto, un producto, ya desde ese momento lo concibe para que regrese y se pueda re. Entonces en el diseño en la logística, en todas estas cosas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:22:51]:

Me preguntarán, no, qué tiene que ver esto con los formadores, ¿verdad? Claro, yo yo lo que tenías es, o sea, la pregunta realmente es un poco, ¿por qué es importante? Que un formador integran los o veces, como como bien dices, o sea, estoy de acuerdo que el objetivo no se lo da ese. Lo de, yo creo que es una forma de y de como objetivo ayudarnos a seguir algo durante un tiempo que qué, pues podemos medir. Si decimos sus de formadora, sería difícil pues aplicar medidas o tal para y y medir, ¿no? Y los os están, bueno, ahora son importantes son muchas razones, incluso si vamos a la parte estratégica porque los gobiernos, las personas, las empresas, cuando presentamos proyectos muchas veces los hombres están presentes y tiene y te pueden pu en función de que pues implique la ejecución, o sea, la realización de alguno de ese, o sea, después hay cuestiones más que ahora vamos a meternos, no? De que es un, pues yo digo, oye yo es que ayudo a la igualdad y no sé qué, mis proyectos, pero bueno, eso. La el tema es Eso, ¿por qué es importante que o crees que es importante que los fumadores tail sus o en sus contenidos? Me refiero, puede ser parte escrita en la parte oral en sus exposiciones, sí, empezaría por esa pregunta, tengo por más Sí, fíjate,

Carolina Luis-Bassa [00:24:15]:

Esto no se va a lograr si no participa la sociedad. Las empresas pueden estar allí, muchas veces presionada y es interesante porque cuando en la parte de economía es el pulgar le pongo mucho foco a la parte empresarial, ¿no? Cómo están con la cantidad de regulaciones, leyes, etcétera. Y las empresas son en cierta forma, como promotora de consumo, estamos hablando de empresas privadas, también tienen una responsabilidad en formar? ¿Es decir, informar. Pero el formador el que el que el que transmite algún tipo de conocimiento. También tiene la responsabilidad de estar bien claro de qué va este tema, En particular, un hay uno de ese, hay uno de los O al número cuatro, que es el de educación y calidad. Afortunadamente, te es uno de los que más avanzados va. Para el dos mil veintiuno ya llevaba un noventa y tres por ciento, digamos, de lo que era los niños formados, la parte de formación en niños, Pero independiente de que se sea y podamos nosotros para de debajo de Seo de este, También nosotros podemos transmitir dentro de nuestras especialidades. Alguno y mí arrojó alguno de los Obedece que que estamos trabajando hoy en día. De manera que primero, la gente se entere de qué va esto, y entonces haga consciencia de por qué se está haciendo esto, esto no es un capricho, esto no es responsabilidad de los gobiernos, de manera de sentarme yo y esperar que hagan cosas, es que si yo no participo no camina y no avanza. Por lo tanto, como formadores tenemos la oportunidad de impulsar y primero, de de que la gente se entere de que va, de que la gente haga consciencia de que pasa, si si no hacemos algo, y en tercer lugar, para invitarlos a que lo hagas de la manera más cómoda, es decir, más lógica y coherente con las cosas que tú haces. Entonces escoge uno de esos o para trabajar. Vete por esa línea. Una de las cosas que hemos visto dentro de los estudios que estamos haciendo en la cátedra sobre economía circular es la lamentable indiferencia de dos de la población con los temas de sostenibilidad. Fíjense, una buena noticia, hay un tercio que está no solamente entera, sino muy comprometida, recuerden que ya los mil están tomando decisiones, están tomando cargos de decisión y la generación z ya viene detrás también inc al proceso productivo, y ellos vienen con ese tema muy, muy muy en el tú para para hacer consciencia, etcétera. A veces demasiado vamos a decir escandaloso para mi gusto, porque una cosa es gritar y otra cosa es ser consciente y cómo lo hacemos, Pero vienen vienen sen ya desde la escuela de ese tema. Pero nosotros como formadores debemos asegurarnos de que nuestro público que no necesariamente es un público mil, a lo joven, sino al contrario, como formadores podemos estar formando adultos. Cómo cómo cómo hacerlos los conscientes de qué esto está ocurriendo? Y de que si nosotros no los a esto, esto no va a llegar a. Era, hubo como contrastes dentro de lo que nos esperábamos. Cuando hicimos un estudio sobre quién rec más en España, estudió que hicimos a nivel nacional. ¿Cuál fue sorpresa? Explicando que iban a salir los millennials como los de la band, pues no, las personas mayores de cincuenta años son las que recicla. Y entonces aquí viene una una dicotomía interesante, porque si bien nosotros nacimos, por lo menos yo soy de la generación Boom, es decir, la generación de los sesenta, donde nos nos enseñaron yo sobre todo yo que vengo de América no? Usar y tirar. Con usar y tirar nosotros venimos con esa con ese modelo. Mis hijos cuando hace cinco años yo no tenía esto consciente misión me, que tú tiras todo, tienes que reciclar y yo, por favor es que me daba pereza hacerlo. Hasta que me di cuenta de la importancia o de lo interesante que es el que yo participo el estilo es nuevo tampoco, Juan Diego. Nosotros lo hemos hecho toda la vida, nuestras abuelas, des los suéter y los volvían a tejer para aprovechar la lana. Simplemente la conciencia y como formadores, nosotros podemos traer al tapete, eso para que nuestros estudiantes nuestros las personas a las que estamos formando hagan con, nosotros entonces vamos a hacer unos transmisor y unos impulsado también de que estos pre pasan. Por eso yo creo que es importante que como formador lo hagamos, ¿ok? Después podemos hablar de los proyectos y cómo pueden ellos incorporarlo

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:07]:

a sus metodologías. Eso lo siente que te iba a plantear porque, o sea, yo veo, por ejemplo, en temas de igualdad, que es una de también los o, generalmente muchas formaciones hay los módulos transversales que tratan de forma específica ese tema, ¿no? Aunque yo soy de los que al final está específicamente pero creo a veces estar Soyformador tras a toda la formacion. No no, a al contenido. Y en en el caso de los O, que en poco sería el cómo, yo también creo que, o sea, a veces formadora, a no una persona que forma del ámbito laboral puede formar tanto pues dando una clase de word como como dijiste tú en tus inicios, como en un taller con tal y que puede parecer que si pensamos en sostenibilidad la parte de oficio es es más obvio, no pues reducir energía, no sé qué los residuos están pero puede parecer que en una parte más técnica o tecnología que no hay como que yo no puedo hacerlo, solo tiene que hacer otro. Con lo cual eso la pregunta que tenía un poco así planteaba así cualquier formadora puede integrar. Los o sub contenidos, y cómo crees tú o cómo qué podría hacerlo?

Carolina Luis-Bassa [00:30:23]:

Mira, yo hay una forma que no que nos está funcionando bastante bien. A veces viene de ellos cuando los cuando son jóvenes, pero si nosotros estamos pidiéndole que ellos alinean los proyectos que nos traen, por ejemplo, los proyectos de grado, los proyectos de fin de máster, con alguno de los Obedece. Cómo puede esto ayudar a cualquiera de estos diecisiete el que más te guste o el que más te parezca está alineado con tu proyecto. Y te aseguro que todos todos van a tener algo que ver. Mira, hay hay yo tengo después podemos compartir y contenidos para que los formadores tengan formacion, pero ¿cómo podemos incorporar personas que estén en el riesgo de exclusión, dentro de nuestros proyectos. ¿Cómo podemos si es un tema alimentario cómo podemos incorporar el tema de los recibos para que no para que se puedan reutilizar en nuestros proyectos. Si tenemos algún tipo de de proyecto que tenga que ver con temas de salud o de estética o de cómo podemos sensibilizar en temas saludables, la lucha contra enfermedades, eso también va como otro de los objetivos. Y cómo colaborar en la formación tu proyecto, tu proyecto puede ser un proyecto que se re en en formar personas, en enseñar a personas. Integrar personas con discapacidades o 0 con algún tipo cuestión distintas, podemos integrar esa persona. Interesantísimo, tenemos un caso y aprovecho y lo digo de uno de nuestros proyectos, está incorporando a personas con discapacidad visual. Es un proyecto de marketing, fíjate tú, donde lo de que ellos están siendo justamente está alineado el número cinco, porque las personas con discapacidad visual se sienten ex de de todo lo que es la parte de hasta de ir al supermercado y agarrar un producto WeKAb ver qué dice. Entonces, cómo incorporar eso. Todos, yo les aseguro todos los proyectos van a tener la capacidad de alinear con alguno de los diecisiete o, y eso es una forma de comenzar. Porque ya impulsa o ya al estudiante a que, a que abrí del tema,

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:46]:

entonces esa es una forma. Me parece, o sea, interesante, o sea, realmente sería algo sencillo, primero, tienes que conocer como formador, cuáles son los eso eso. Un poco el el ámbito y que de hay, y de esos una buena forma mi parece también a mí muy interesantes es elige dos, no no es una cuestión de mucho sino de algunos y más, o sea y sin forzar la máquina, no, aquí no queremos no es para forzar. Elige dos, tres que puedan encajar, integrarlo dentro de tu formación. Y quizás hacer ese mismo tipo de propuesta cuando a tus alumnos tengan que hacer algo para que también ellos sean más conscientes como parte de esa forma activa de que lo interior ese tipo de de de cuestiones, ¿no? Y lo parece que es forma sencilla, yo creo que nadie va a poder decir que no sea a todos los que nos están escuchando ya saben lo que tienen que hacer. Los y como reto integrar alguno de estos en lo que están haciendo. Entenderlo, sobre entenderlos, enseñarles de que va al que busca cada uno de ellos, efectivamente.

Carolina Luis-Bassa [00:33:48]:

Efectivamente, bien. Hay un hay una parte interesante que vamos lento el Covid, le hizo mucho daño al proyecto, lo lo ra bastante, de hecho es interesante porque vemos que algunos de los objetivos que se habían logrado el dos mil veinte incluso retro por el tema del Covid, bueno, natural. Pero fíjense que así todo quería comentarles que de los que más llevan adelantado de cara al dos mil treinta, los que más llevan adelantado llevan pena el cincuenta por ciento, y son el número cinco, que es el de igualdad de género, y el número seis, que es el de agua limpia y saneamiento, es donde las las empresas, los estados han puesto muchísimo más énfasis y por eso va como más adelantado pero también porque está acompañado de una cantidad de regulaciones. Lamentablemente, cuando las cosas no van empresas a regular con la regulación, pues empuja un poco el carro, porque es que si no se queda y y no es casual entonces que esos sean los dos de que más que más avanzado y llevan el cincuenta por ciento. Ya Ok esta es una una cifra del dos mil veintidós. Ok es lo que tengo de, por ejemplo, hay unos que no tienen ni siquiera avance registrado. Como son el de la industria, infraestructura, como la redes, hay unos que no ni han avanzado, pero hay otros que sí, por lo menos llevamos el cincuenta por ciento.

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:16]:

Muy bien. Bueno, pues no sé si en este ámbito hay algo más que creas tú así interesante con como comentarles.

Carolina Luis-Bassa [00:35:23]:

Vamos a ver, entonces para esos, Yo creo que sí, para los formadores. ¿Qué ventaja tiene el que yo incorpore esto AAAA mi a mis contenidos o a mi estilo a mi metodología de de formación. A ver, tiene tiene unas ventaja, digamos, primero, éticas y y de orgullo personal, que es que yo puedo convertirme como formador en un elemento multiplicador de esta agenda? ¿Y llegar justamente a este nivel, que es el que se está quedando estancado, porque fíjate que interesante no tiene regulaciones todavía. Yo creo que en el momento que, por ejemplo, mu o penal el hecho de que tú no rec 000 rec bien las cosas, la cosa se va AAA mover un poco más, pero no está pasando. Entonces, convertirnos en elementos multiplicador de estos de esta agenda veinte treinta. Por otra parte, yo puedo meter esto como un elemento diferenciador a mi marca personal o a mi empresa de formación, o sea, soy que una empresa que entiende de que va de ya ya no se está convirtiendo en un diferenciador, pero casi se está convirtiendo en una exigencia. Que que poco a poco va a estar presente, así que vamos a adelantar a eso, ¿no? También yo yo puedo especializa en los dos ahí hay incluso una certificación como especialista en O, que podríamos tener como formadores que nunca viene mal, y que también sería parte de nuestra de nuestra marca personal, ¿yo pienso que son más las ventajas que

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:58]:

que las desventaja ventaja que viene para un formadora, yo creo que le vendría muy bien. Muy bien. Pues me quedo con todas sea me todas interesantes. Y y aparte hago hincapié en la parte que tiene que ver lo que dices tú, que a veces ya es un requisito, que todo lo que tiene que ver con lo público, que hay fondos públicos, por medio, generalmente, ya valora directamente la integración o tal de los o dentro de la solicitud o de la ejecución, con lo cual eso ya va más casi dentro de esas exigencias que que es la forma de hacerlo o de valorarlo, por lo menos si no es negativo, positivo alguien lo, pues a a que vayan para adelante.

Carolina Luis-Bassa [00:37:39]:

Dos las exacto, que tú vendía perdón que te e esta, las limitaciones que están incorporando todo esto y todas las memorias corporativas y todo lo que es la memoria, tiene que estar ahora también

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:52]:

dando información de cómo lo están trabajando. Bueno, o sea que un formador que se quiera que quiere decir? Pre está la última que quiera aportar a cualquier empresa el estrés al tanto esto lo va a diferenciar. Por lo menos por ahora. Por ahora. Bueno, pues tenemos un poquito la parte ya del lo de ese y y nos vamos algo muy que a todos los que por aquí es como formador Soyformador, cuáles son tus tres tu top de herramientas en que utilizas en en tu día a día o en tus clases la preparación interesante

Carolina Luis-Bassa [00:38:29]:

interesante. Como como persona muy pr y que viene el mundo de la consultoría del mundo de la empresa, Yo hay tres cosas que suelo usar y me y me funciona muy bien en mi estilo de metodología. La primera es el método de casos. Es trabajar con casos, con casos real, o sea yo lo hice Sí, yo hice el el Mv en Venezuela, en una escuela muy enfocada al método de casos la verdad la verdad es que es muy interesante, es un poco pesado, porque tienes que leer casos a veces de treinta páginas, pero son casos reales yo yo trabajo con casos mucho más ligeros, pero casos reales y poner al formador, perdón, al estudiante, en la posición de qué haría él si estuviera en la posición? Porque son casos de estudio que tienen alguna disyuntiva que resolver. Sea, no son no es contar algo, es poner al estudiante en la posición que estaba esa persona del caso entonces que el caso siempre queda en una disyuntiva que resolver ese. Funciona muchísimo, salen cosas interesan, hay tormentas de idea, y la verdad me funciona muy bien. La otra herramienta que usas es la que en inglés se llama Fl Learning, que no es otra cosa que ellos se lean los conceptos antes de venir a clase. Vienen con los conceptos ya leído, con lo cual yo no soy una vamos a decir, rece de conceptos. Porque me parece que eso es absurdo en estos tiempos, sino que ya dados los conceptos entendidos, los conversamos, los trabajamos y los aplicamos. Entonces, es la tercera herramienta que uso, que es mucho el aprender haciendo. Es entonces ponerlos en la misma clase a hacer cosas con los conceptos aprendido, ya sea sus mismos proyectos, ya sea algún ejercicio particular como lo aplicaría, estas tres yo sé que no son nada pero la verdad es que me funcionan muy bien y el estudiante avanza muy rápido. El aprender haciendo

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:23]:

yo creo que es la manera más rápida de aplicar lo que acabas de aprender. Son las tres herramientas que utilizo. YYY en este ámbito puede ser para esos tres metodologías más o menos que indica o te apoyas en algunas herramientas digitales algo os apoya o hay alguna especial? Que te guste en el ámbito de la docencia?

Carolina Luis-Bassa [00:40:42]:

No, la verdad es otra. A ver, yo me he quedado un poquito atrás, yo que yo trabajo ahora imagínate de tú con el Covid, tenemos clases sim en vivo y en y en, o sea, vivo en personal y y simultáneamente con un video en clase, la gente que está allí Entonces yo ya ver, yo siempre en clase trabajo mucho, les pido a ellos que busquen, busquen información. Trabajo mucho con Moodle, porque los mando a buscar cosas, y y allí es donde yo más o menos generó información. Pero el al Ka y estas cosas que se de moda en un momento dado, la verdad que me parece un poco tri, no entonces. Más bien lo pongo ellos mismos hagan sorteos entre ellos, ellos mismos dina las, pero herramientas de tecnología básicamente trabajar, y todos tienen su ordenador, trabajamos como ordenador, siempre porque en cualquier momento les puedo decir esto que salió Google, dígame ustedes de qué va, entonces me apoyo bastante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:41:44]:

Vale. Y y una pregunta, ahora me salgo un poco esto, pero es que me quedó atrás, la tenía pensada porque soy muy curioso. Y tiene que ver con la formación en general, no, no con algo de lo que hemos tratado. Hace unos episodios tuve a Leonardo Jim de Google for click, está también en Barcelona, es un chico una plataforma de formación, es argentino y le pregunté porque me gusta saber y yo creo que a la gente que estamos en ámbito pues es bueno, siempre podemos aprender algo y cómo era el sistema de formación, O sea, cómo funcionaba la formación para el empleo tal en su país, y yo un poco te pregunto a ti también, tú, aunque llevas ya bastantes años aquí, por lo menos que que si diferencias o has visto en en el ámbito formativo y más poder ser un ámbito profesional, pero bueno, en el que hay en el que tengas conocimiento, respecto de desde Venezuela a España, o si es muy similar?

Carolina Luis-Bassa [00:42:39]:

A ver, yo yo tengo ya quince años acá, y la verdad que la gente cambiado mucho, de cuando yo estaba en la parte empresarial y profesional y yo te voy a hablar de lo que yo vi hasta que me vine. Nosotros teníamos allá una una entidad, se llamaba Inc, institución nacional, de educación continua o de continua educación, era era para formar en el en oficio, pero no no era una carrera de técnica, era para formar en cosas especiales ¿no? Y la verdad es que funcionaba muy bien. Primero porque le daba a las empresas, digamos, créditos por tener personas que trabajara hicieran práctica en sus empresas que vinieran de del Lince, que era una academia, realmente, y y luego porque estimula a las empresas también a enviar a sus personas a hacer formación muy aplicada. Entonces, eso eso funcionó bastante bien, y la verdad es que te te te mentir si se si continúa o no. Pero era una manera de incorporar todo lo que es la formación profesional más aplicada o más información continua, al día a día de las empresas, y funcionado bastante bien.

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:53]:

Vale. Las empresas empresas en su momento allí había, bueno te suena el, el, no aquí pues las empresas tienen un crédito para poder gastar O que hoy que hay formación pública gratuita sea soluciona con por eso mismo, con esas entidades que los trabajadores puedan hacer cursos gratuitos ¿no? Había algo similar en

Carolina Luis-Bassa [00:44:13]:

Formacion pública, la verdad es que no sé si ahora la tienen más probablemente sí, probablemente le allá con las plataformas, ya ya recuerdo que teníamos unas plataformas que estaban comenzando a tener este tipo de formación, pero la verdad es que se basa mucho en la parte privada. Las empresas trabajaban mucho con la parte privada. Cuando cuando tú querías como persona buscar formación o te ibas a alguna entidad pública o te ibas al imss. ¿Ok? Que era una de las cuestiones. Pero la parte ya de formación al al al al empleado, por lo menos en la época que yo estaba, muy basado en la empresa en aca que formacion

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:55]:

a los leonardo más o menos también me comentó que en Argentina

Carolina Luis-Bassa [00:44:59]:

sea, si formacion tenías que buscarte, la, que también entiendo más vinculada la parte privada que no había tanto Sí sí. Sí, por lo menos en en, no sé como esta ahora, pero en aquella época sí, de hecho yo tenía una empresa de formación privada, como te comento, que era tenía una parte de consultoría en la parte de formación muy enfocada a la parte de herramientas tecnológicas, pero era privada. No sé si trabajaban más o menos así.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:25]:

Muy bien. Bueno, pues llegamos ya a la parte final del del podcast del episodio, y nos vamos a lo que digo, la bola mágica, a ver, a ver si damos con algún advisor entre vosotros. Te quería preguntar un poco dónde crees tú o dónde ves la formación? Pues en un periodo de cinco años y que es que cambiará mucho si bueno qué qué crees que pasara? Yo creo que estamos presenciando y te lo doy que estar diciendo todos tus invitados, un momentito maravilloso

Carolina Luis-Bassa [00:45:54]:

de transición interesantísimo con la llegada de chat. Veo, como he visto en tantas ocasiones, porque eso le da uno tener muchos muchas tablas en la vida, ver tantos cambios, y cuando estás en tecnología más, ver tantos cambios y tantas personas ponerse las manos en la cabeza del horror. No, te va a acabar el mundo. No usted no va a poder ser. Este por decirte que yo ya ahí ya voy diciendo mi edad, estaba en la universidad o yo estaba en bachillerato, cuando salieron al público las calculadora y soy de profesores, si un huelga de que cómo se va a dejar usuario la calculadora? Qué locura. Este, eso es absurdo porque eso es in, no se puede detener. El ser humano humano tiene que saber el concepto, saber sumar, debe saberlo, pero luego la herramienta como lo consigues, la puedes aprovechar. Yo lo que veo es que lo que viene es un estudiante que debe aprender a preguntar. No acerco para saber conceptos. Debemos transformar como formadores, enseñar a nuestros estudiantes a hacer preguntas lógicas y coherentes. Y además, tener los criterios para que las respuestas que consigamos si es con esta herramienta o con las que ven, nos puedan dar que eso que está diciendo tiene una evidencia realmente soporta, rigurosa en la cual yo me puedo basar. Por lo tanto, yo creo que lo que viene es aprender a hacer preguntas correctas a analizar las respuestas mira, fue gr, yo hace unos días en la semana pasada dije porque estoy encantada con el Chat, sabiendo que todavía estamos corruptos, ¿no? Le pregunté que quién era Carolina Luis Baza. Le pregunté. ¿Quién es Carolina Luis Bus? Chávez, muy seguro él, me contestó que Carolina Luis basa, era una directora de orquesta que estaba muy enfocada en la música y que había era era española, que resulta que esta es mi hermana, que mi orquesta. Sí, y a lo aquí el pastel, ya que el pac dicho, y si hubiese sido, otra cosa, yo agarro aquello lo pongo como si fuera verdad. Entonces, por favor, tenemos todavía nuestro criterio de leer aquello y validar la de dónde llegó aquello, porque chat Que te traen la fuente donde lo sacó y recordar que la fuente son. Entonces yo creo que enseñar a hacer preguntas inteligentes, rigurosa, verdad, incoherente, enseñar leer la la respuesta buscando las evidencias coherentes y y yo creía que esas son las dos cosas. Y es probable que y ahí sí que me cuesta todavía visualizarlo, es probable un diego volvamos volvamos a las evaluaciones orales. Claro.

Juan Diego Pereiro Areán [00:48:56]:

Eso eso lo tenía te iba a preguntar eso mismo, o sea, he visto en la prensa, bueno, varias noticias en la en la cual pues sobre todo el proceso universitarios, en general, pues es lo que más he visto a ese aspecto, pues qué decían qué hora cómo iban a evaluar, claro, piensa que este es un ámbito el que tiene el ordenador siempre en claro, al uno que porque es es humano, al evaluar que no se va a poder y que yo te a preguntar cómo lo haría. ¿O cómo lo haces tú? Cómo lo vas a hacer? Mira,

Carolina Luis-Bassa [00:49:26]:

nuevamente las las escuelas las universidades las escuelas las están está un poco y como cuando levante una piedra y un hormiguero, ¿no? Sin saber mucho qué hacer todavía como te voy a decir que como pollo sin cabeza, porque no es así, pero sí, un poco inquieta, porque ¿qué hacemos con esto? Nosotros hemos tenido nivel académico una herramienta que detecta los plagio. Plagio de, porque hay que reconocer que el autor es el autor y el autor quiere tener digamos su reconocimiento como la persona que lo dio. Entonces, ¿cómo cómo hacemos ahora para darle el el crédito al autor. Eso, se soluciona con una herramienta que no voy a decir el nombre, pero con una herramienta que él eva el documento y te decía el nivel de coincidencias que había encontrado con otros documentos, ¿ok? A nivel de redes, a nivel de la misma universidad. Y eso te podría dar entonces una alarma para tu poner el foco al trabajo y ver si el estudiante había referencia correctamente o no, que obligaba a tener una un rigor de documentación. Con chat Gracioso, porque tenemos ahora, lo mí incorporado la herramienta pero en inglés todavía no está en el de español. Y yo tengo muchos estudiantes de otras nacionalidades, que digo bueno, pero que cuesta eso traducirlo al español y lo pasas por las herramientas de Chat y te dice eso está perfecto, que solo hizo un ser humano. Con lo cual, mira, esto es in, esto luchar contra esto es es desgasta. La la la universidad ha tomado ahorita invitado que todavía no está la reglamentación hecha, ha tomado una decisión, por lo menos en este año académico de de prohibir. Pero siempre diciendo que está la espera de la decisión de organismos regulatorio. Que esto no puede venir de la universidad, tiene que comenzar mismo pero tiene que venir desde desde atrás. Esto tiene que ser un acuerdo que tomemos entre todos. Y y si y si la decisión es frenar, yo creo que estamos cometiendo un error garra, ya. Esto es im. Im. Es que, a ver, Juan Diego, hace quince años llegó Google nuevamente las manos a la cabeza, todos los se, Google. Google es una herramienta más de trabajo en en clases, yo la uso todos los días. Todos los días pidiéndole siempre que digan cuál es la fuente donde lo sacaron, pero simplemente incorporarlo con sentido común, con coherencia. Con evidencia de las fuentes. Es lo que yo pienso que va a ocurrir, ya verás.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:04]:

Ya veremos. Sí está lo que las cosas van ahí para adelante y hay cosas que no les parar nada. No la. Y y yo personalmente creo que quien se a lo antiguo, acabará siendo que si cada vez tienen menor importancia un título universitario para para contratar a alguien, salvo que sea aporte legal. Así es. Si en la entidades es referencia de la la enseñanza a a lo antiguo, vas a quedar

Carolina Luis-Bassa [00:52:29]:

en otras líneas, o sea. Mira, tenemos un estudiante que inmediatamente reclamó cuando le dijimos que estaba prohibido. De inmediato y el argumento que usó es totalmente coherente. Tiene toda la razón. Así que es que estamos es que tenemos a los a los una generación detrás de nosotros, estamos todavía montados la generación que aprendió, en el caso afortunadamente no, del de la memo, como para qué? Entonces yo lo veo así.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:58]:

Muy bien. Bueno pues yo creo que pasado ratón muy entretenido contigo, yo creo que de aquí los formadores, pero que lo primero que saque el concepto, que son multiplicador, para llevar más allá pues el el concepto sostenibilidad y y las acciones que nos hacen falta para para que podamos conservar nuestro planeta y también actuar otros ámbitos de igualdad, ¿no? Y cuestiones de justicia general. Y y nada, agradecerte que hayas venido y te quería decir un poco que que nos indique dónde dónde te puedo encontrar a alguien que quiera saber más

Carolina Luis-Bassa [00:53:34]:

A ver, yo de la parte profesional siempre mi mi cuenta de Linkedin está a vuestra disposición, allí me podréis contactar cada vez que, es Carolina Luis, Carolina Luis, en Linkedin. También me podéis contactar por el correo si Carolina Luisa arroba Gmail punto com. Y y allí con todo gusto os responderé. Tengo también la la cuenta de la de la universidad, pero yo creo que también podemos poner de la universidad, juan Diego lo que tú digas, en en la en la en la propia no en el no los

Juan Diego Pereiro Areán [00:54:09]:

no los donde se escucha el podcast, ahí no estarán los datos esos contacto, pero sí en el en learning advanced os punto es en la web especifica del podcast, está el perfil, estará tu perfil con los datos también de Linkedin, el coronavirus se es público, ¿no? Pero bueno, que una vez que tienes el es que ya tienes el contacto contigo, yo también creo que una mejor formacion. Interesante también que visité la página de la cátedra.

Carolina Luis-Bassa [00:54:33]:

Porque hay cosas muy interesantes allí que que puede, esta es una cátedra que está muy enfocada al sector agro, sobre todo de la distribución, porque son los supermercados, una cátedra solicitó la gente de Mercadona para poder hacer investigación de sobre el tema. Pero muchas cosas muy interesantes, la página de la cátedra, se llama cátedra Mercadona de economía circular, de la Universidad Po Fa. Allí pueden también

Juan Diego Pereiro Areán [00:54:58]:

tener información interesante. Incluir luego ese link y si tienes alguno que te pediré, a lo mejor de de forma general para que un formadora el labor que decimos de que conozca fondo los o, en la que se puede Soyformador, te la de pasar y la comparto en la descripción del. Genial. Pues muchas gracias, Carolina. Cómo un placer contar contigo y y bueno, estoy seguro que que va a ser muy interesante para todos los que no escuchen.

Carolina Luis-Bassa [00:55:27]:

Así es, muchísimas gracias, Juan Diego por la invitación.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:30]:

Saludos. Chao. ¿Quieres mejorar como formador o formador y crecer profesionalmente? Suscríbete en la newsletter de w punto com WeKAb punto com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

Carolina Luis-BassaProfile Photo

Carolina Luis-Bassa

Directora de la Cátedra Mercadona UPF-BSM de Economía Circular

Carolina es Ingeniera Informática por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
Desde 2008 vive en Barcelona, donde se doctoró en Empresa en la Universidad de Barcelona.
Actualmente es la Directora de Departamento de Business and Management Strategy y de otros programas de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra, donde también dirige la Cátedra Mercadona, de Economía Circular.
Es profesora, investigadora y consultora en Estrategia Empresarial, estando especializada en Marketing y Tecnología aplicada al negocio.
Carolina cuenta con una trayectoria de más de 30 años enseñando y guiando a sus alumnos y clientes a entender y enfocar las técnicas aprendidas desde una perspectiva estratégica y corporativa para aprovecharlas de inmediato en el ámbito laboral y profesional.
Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y de negocios, haciendo una contribución constante a los temas en los que se especializa.
Pertenece a varios comités asesores y es experta evaluadora de proyectos de la Unión Europea dentro del proyecto H2030.