June 5, 2023

#13 ¿Quieres ser un "docente influencer"? La NETiqueta y la Oratoria digital son tus aliadas, con Mar Castro

Si quieres saber como a través de la NETiqueta, la oratoria digital y en resumen, tu marca personal puedes llegar a ser un docente “influencer”, quédate con nosotros.
Mar Castro es una profesional entusiasta de la palabra. Defiende que “somos lo que comunicamos”.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo, compagina su labor de asesora internacional en Comunicación Ejecutiva y Marca Personal con la docencia en universidades y escuelas de negocio iberoamericanas.
Impulsora de talento profesional, ayuda a generar confianza a través de la gestión de la marca y la mejora de las presentaciones profesionales.
Colabora en medios de comunicación como experta en Protocolo y Comunicación.
Es autora de siete publicaciones sobre sus áreas de especialización, y creadora del blog de comunicación: www.marcastro.es.
Disfruta intensamente relacionándose con las personas y apuesta por un liderazgo inspirador.
Cree en las bondades de la sonrisa y en la práctica de la autenticidad, la coherencia y la humanidad como principios rectores de su vida.
Se considera extrovertida, entusiasta y cercana.
Integrarse en diferentes grupos de interés y dirigirse a distintos auditorios con permanente afán de formar o asesorar es una constante en su vida.
¡La palabra es la distancia más corta entre dos personas!
Este episodio está patrocinado por Alumne, una empresa especializada en crear nuevas experiencias de aprendizaje a través de la tecnología. Encuéntralos en https://alumnelms.com/

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LEARNING ADVISORS

Si quieres saber como a través de la NETiqueta, la oratoria digital y en resumen, tu marca personal puedes llegar a ser un docente “influencer”, quédate con nosotros.

Mar Castro es una profesional entusiasta de la palabra. Defiende que “somos lo que comunicamos”.

Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo, compagina su labor de asesora internacional en Comunicación Ejecutiva y Marca Personal con la docencia en universidades y escuelas de negocio iberoamericanas.

Impulsora de talento profesional, ayuda a generar confianza a través de la gestión de la marca y la mejora de las presentaciones profesionales.

Colabora en medios de comunicación como experta en Protocolo y Comunicación.

Es autora de siete publicaciones sobre sus áreas de especialización, y creadora del blog de comunicación: www.marcastro.es.

Disfruta intensamente relacionándose con las personas y apuesta por un liderazgo inspirador.

Cree en las bondades de la sonrisa y en la práctica de la autenticidad, la coherencia y la humanidad como principios rectores de su vida.

Se considera extrovertida, entusiasta y cercana.

Integrarse en diferentes grupos de interés y dirigirse a distintos auditorios con permanente afán de formar o asesorar es una constante en su vida.

¡La palabra es la distancia más corta entre dos personas!

Este episodio está patrocinado por Alumne, una empresa especializada en crear nuevas experiencias de aprendizaje a través de la tecnología. Encuéntralos en https://alumnelms.com/

Transcript

Mar Castro [00:00:00]:

Sabes que el ejemplo como docentes es la mejor forma de enseñar y la mejor forma de que aprendan, con lo cual somos un ejemplo. Y mucho como lo hacemos, con nuestra forma de trabajar, con nuestra forma de hablar, con nuestra forma de presentarnos al mundo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:14]:

Hola, Soy Juan Diego Pereiro y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Mar Castro. Mar es una profesional entusiasta de la palabra. Defiende que somos lo que comunicamos. Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo compagina su labor de asesora internacional en comunicación ejecutiva y marca personal con la docencia en universidades y escuelas de negocio iberoamericanas. Impulsora de talento profesional, ayuda a generar confianza a través de la gestión de la marca y la mejora de las presentaciones profesionales. Colabora en medios de comunicación como experta de protocolo y comunicación. Es autora de siete publicaciones sobre sus áreas de especialización y creadora además del blog de comunicación marcastro.es. Disfruta intensamente relacionándose con las personas y apuesta por un liderazgo inspirador. Cree en las bondades de la sonrisa y en la práctica de la autenticidad, la coherencia y la humanidad como principios rectores de su vida. Se considera extrovertida, entusiasta y cercana. Integrarse en diferentes grupos de interés y dirigirse a distintos auditorios con permanente afán de formar y asesorar es una constante en su vida. Como dice ella, la palabra es la distancia más corta entre dos personas. Si quieres saber cómo a través de la netiqueta, la oratoria digital y en resumen tu marca personal puedes llegar a ser un docente e influencer, quédate con nosotros. ¡Empezamos! El episodio de hoy está patrocinado por Alumni, una empresa especializada en crear nuevas experiencias de aprendizaje a través de la tecnología. Su plataforma, AlumnLMS, combina gamificación, inteligencia artificial y una experiencia de usuario sencilla para que le des forma a tus proyectos de e-learning. Si quieres más información sobre AlumnLMS, en su web, alumnlms.com. ¡Empezamos! ¡Bueno, bienvenida, Mar!

Mar Castro [00:02:06]:

¡Hola, Juan! ¿Qué tal? Bienvenida al episodio número 13 de Learning Advisors, ¿eh? Un buen número. Fantástico número. Vamos a ponerlo en valor también, que está muy desacreditado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:18]:

Bueno, nada. Pues, aunque ya te he introducido formalmente, quería hacer una pregunta muy sencilla, aunque con respuesta a veces un poco complicada y es que nos digas quién es de dónde viene y a dónde va Mar Castro.

Mar Castro [00:02:33]:

Wow soy un entusiasta de las palabras lo tengo claro Creo que la palabra es lo que nos define, lo que nos describe, lo que habla de nosotros. Creo que somos seres de palabras, como tú lo has dicho. Somos las palabras que decimos y nos decimos también que es importante esta parte, no solamente las que compartimos con los demás sino también las que nos decimos a nosotros mismos y soy una persona que está en permanente búsqueda o en un camino que le lleva a cumplir sus sueños, sueños ambiciosos que me exigen trabajo, que me exigen responsabilidad y que me encanta, me encanta la reto, soy una mujer de retos y de dónde vengo, madre mía, es que esto nos podemos alargar mucho, pues vengo de una persona que toda la vida ha sido entusiasta de la palabra, yo me acuerdo desde pequeña que he presentado eventos en el colegio etcétera etcétera y a la iglesia todas las cosas que te puedas imaginar y a la hora de decidir mis estudios las que me iban a orientar sobre mi futuro profesional bueno pues ahí la verdad que no me lo tomé muy en serio o decirlo de otra manera me equivoqué se me daban bien los números tiré por las por la economía que aunque se me daba bien pero no era lo que me apasionaba y con los años pude ir realmente bueno pues recomponiendo o tomando decisiones que me llevan a hacer lo que realmente me hace feliz y yo creo también que ayuda a que otros estén bien ¿no? Que es la comunicación, que es hacer de la palabra su medio

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:57]:

de expresión. Mar, tú eres de... ¿Dónde vives? Vives en Lugo, eres de Lugo también. Sí,

Mar Castro [00:04:04]:

Después de mucho tiempo viviendo fuera llevo unos años viviendo en lugo, es mi base de operaciones, hasta aquí viajo y sabes que se vive muy bien en nuestras tierras.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:17]:

Antes de entrar en materia, como hablamos de formación de formadores, te quería preguntar cómo te formas o cómo te actualizas tú.

Mar Castro [00:04:26]:

Bueno, creo que la respuesta está detrás y delante que no veis que es bastante más pequeña. Me encantan los libros, digo que me encanta los libros, me encanta leerlos y me encanta escribirlos también. Creo en el conocimiento científico, el conocimiento científico es conocimiento de personas que son expertas en lo suyo, después si quieres entramos en la palabra expertas que está tan denigrada y creo que también hay que ponerla en valor, es decir, creo que tienes que beber de distintas fuentes y ser muy bueno en lo que tú haces, creo que tienes que tener conocimientos desde distintos puntos de vista, distintos enfoques, autores muy diferentes, libros, podcast, blogs, soy muy fan de los blogs pero blogs realmente que aporten valor nuestros blogs son copia y pega y al final no aportan absolutamente nada artículos de todo absolutamente de todo es decir tienes que estar en permanente actualización por mucho que tú sepas mucho de lo tuyo y seas muy bueno en lo tuyo tienes que estar siempre leyendo eso es fundamental la lectura es vida también.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:22]:

Oye es curioso que esta pregunta se la llevo haciendo a los invitados que he tenido, somos formadores todos tú eres formadora también y nunca decimos que nos formamos haciendo cursos

Mar Castro [00:05:35]:

bueno, bueno, fíjate, tienes toda la razón, he hecho cursos, lo que no está escrito, cursos reglados y no reglados, pero ¿sabes por qué Juan? Porque no lo he dicho porque lo doy por hecho, me refiero tienes que formarte, ahora estamos en una época que se está criticando mucho la titulitis, evidentemente no hay que tener títulos por tener y por acumular, no, hay que tener títulos que realmente acrediten que tú tienes un conocimiento que te cualifica para ayudar a otros, para formar a otros, porque tú y yo conocemos a muchas personas que se presentan como formadores en base a cursos de 30 horas. Yo he tenido asistentes a mis cursos que una vez que han venido se presentaron como formadores. Con lo cual no se trata de titular, se trata de que tú tengas que ser bueno en lo tuyo. ¿Y eso cómo te lo da? La formación. La arreglada y la no arreglada, no hay que elegir, son ambas. Y después yo me refiero a lo que ves aquí, a todo lo que dije, como algo que tiene que estar en permanente actualización, siempre.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:30]:

A ver, yo creo que lo que pasa también, o sea, iba medio con trampa, pero todos los que nos dedicamos a la formación o en ámbitos concretos, un formador tiene que ir por delante. Y es difícil que te formes con un curso de algo en lo que aún no hay cursos, entre comillas. O si quieres traer cosas nuevas, no la puedes aprender en un curso y es pensado para ti, para un personal como tú, con lo cual la lectura, lo que dijiste tú, recurrir pues esta es parte de lo que nos va alimentando para poder después trasladarlo a un formato más formal en el que nosotros podamos tratarlo a los alumnos.

Mar Castro [00:07:04]:

Para mí todo lo que hacemos y todo lo que decimos como formadores, imagínate que me haces una pregunta, te doy una respuesta y tú quieres ir a refutar esa respuesta, quieres verificarla y la respuesta tuya tiene que ser la adecuada, es la oportuna, es la óptima. Eso tiene que ser una exigencia que nos tenemos que hacer nosotros. Siempre aportar valor. Para mí la premisa de aportar valor está en todas las actuaciones que tenemos que hacer, o por lo menos para mí es fundamental y yo lo hago. Siempre tienes que aportar valor. Incluso cuando las charlas de entretenimiento, pues también tienes que aportar valor, porque no, porque con nuestros estudiantes muchas veces también tienes que intercambiar momentos de mucha formalidad, de informalidad, de un aprendizaje profundo, de un aprendizaje mucho más ameno, de un aprendizaje mucho más bueno informal, tienes que variar, que eso también es la salsa y lo que hace que ellos disfruten aprendiendo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:53]:

Sí, sí y que nosotros también nos divirtamos. Ah bueno, claro.

Mar Castro [00:07:58]:

Aquí la clave si tú tienes esa premisa que a mí también me gusta mucho yo lo de que las personas a las que formo asesor o que disfruten para mí es una premisa que disfruto yo con lo cual eso también es contagioso ayuda a que otros disfruten

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:12]:

muy bien bueno hemos puesto un título que yo creo que el que se nos está escuchando es porque le atrajo al menos el título, no? Hablamos de etiqueta, hablamos de oratoria digital, pero utilizamos la palabra, no sé digo del momento, de estos últimos años, que es influencer, ¿no? Así que vamos a entrar en materia. Primero, cuando decimos un docente influencer, que será la consecuencia de todo lo que hablemos hoy, ¿tú cómo visualizas una persona, un docente, que podamos poner etiqueta influencers? ¿Cómo crees que

Mar Castro [00:08:45]:

es? Para mí un docente influencer es aquel al que sus alumnos quieren, recomiendan, ayudan, siguen, apoyan, comentan... Para mí eso es un docente influencer. No el que sale en medios de comunicación, que también fantástico, pero Para mí es que tus alumnos cuando dicen, oye Marvi, que tú dabas esta asignatura, y la elegí, optativa, y tú, ¡wow! Etcétera. Para mí es eso. Realmente, ¿quién es tu público objetivo? No podemos perder de vista nuestro público objetivo. Y son nuestras alumnas y nuestros alumnos. Y si ellos nos eligen, somos influencers. Eso es lo importante dentro de la docencia lógicamente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:19]:

Muy bien, bueno pues luego vamos a empezar a introducirnos en qué herramientas como formadores o docentes podemos utilizar para que, bueno, para que esos alumnos pues nos vean como influencers, ¿no? Y bueno yo diría más, a día de hoy que está el tema pues como youtube donde es un canal que hablamos después hablamos de marca personal o otros canales bueno también sacales un poco fuera para el que no es nuestro alumno que acabe queriendo ser nuestro alumno entonces tenemos así varios temas para tratar teníamos la etiqueta oratorio digital y bueno un poco al final de la marca personal que es parte del resultado de todo esto, vamos a empezar por lo primero que es una palabra que no sé si todo el mundo conoce, netiqueta, explícanos Mar que es netiqueta

Mar Castro [00:10:04]:

Netiqueta es la gestión estratégica de la presencia en la red es decir cómo debo de moverme de forma óptima de forma adecuada en las distintas redes sociales en el correo electrónico en las aplicaciones de mensajería instantánea en los foros en los chats y en los blogs

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:21]:

y en los podcasts también si tienes por supuesto

Mar Castro [00:10:25]:

por supuesto

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:27]:

y por qué porque investigas o sea porque es porque yo a ti te tengo etiquetada desde hace ya años como experta vale lo que dijimos protocolo pero con la palabra netiqueta porque

Mar Castro [00:10:38]:

empezaste a trabajar con etiqueta? Fíjate me imagino que me tendrás etiquetada porque me acuerdo cuando yo estaba bueno estudié después hablaremos hice muchos estudios por distintos motivos y uno de ellos fue el último si quieres, fue el que me dio el título de doctora en comunicación, fue una tesis doctoral en etiqueta que además, bueno pues lo digo con orgullo, además digo con orgullo que la han etiqueta desde Galicia para el resto del mundo, ¿Por qué? Porque fue la primera tesis doctoral en español en todo el mundo sobre la netiqueta, porque se defendió una universidad gallega, es decir, la netiqueta autora gallega, universidad gallega y después se transformó en un libro de una editorial gallega, con lo cual digo netiqueta de Galicia para el mundo. ¿Por qué? Porque se movía mucho, nos movemos mucho por las redes y muchas veces es tan fácil, es tan intuitivo que muchas veces no sabemos si lo estamos haciendo adecuadamente, no digo bien o mal, pero sino adecuadamente para lo que esa red demanda y para lo que los internautas de esa red demandan. Con lo cual me dediqué a investigar cómo esta forma de comportarnos, de relacionarnos en un entorno físico, cómo lo podíamos trasladar a un entorno digital y de ahí vino la investigación, ahí vino la etiqueta y ahí vino pues mi labor, que sí que es cierto que me... Bueno pues la verdad que me puse como objetivo llevarla a todas partes cuando habla todas partes sobre todo yo tengo claro que mi público es habla hispana tanto lo que es España y Latinoamérica con lo cual me refiero ahí porque además yo me defiendo me manejo muy bien en español y es donde donde quiero situarme porque una de las premisas para que tú dejes lo mejor de ti es que te sientas cómodo en lo que haces y con quién lo haces. Con lo cual yo quería que las personas todas estamos en internet porque tenemos que estar en la red, si no estamos en la red no existimos. Antes decías tú que hay que tener en cuenta para ser un influencer, lo primero tener presencia digital pero después nos vamos a una pregunta que hago muchas veces, oye Juan en qué red estás tú y la gente o en qué redes tienes que estar y las personas mayoritariamente te dicen en todas, No, esa no es la respuesta, no es la respuesta. ¿Cuál es la respuesta? Donde esté tu audiencia, donde esté tu público objetivo, es ahí en las redes que tienes que estar, en todas, entonces elimina otros planes porque no tienes vida, porque esto de que te dice que las redes son 15 minutos, pues a mí que me pasen la fórmula porque 15 multiplicado por 6, 7, 8, 9, muchas horas, con lo cual tenemos que estar ahí donde realmente llega nuestro público y ya empezamos a meter o a proporcionar pautas de cómo ser un influencer, no tenemos que estar donde está nuestro público objetivo, ojo que nuestro público objetivo, nuestra audiencia es la base de todo, es lo más importante y es los que tienen que estar en el número uno en cuanto a todas las decisiones que tomemos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:15]:

Bueno, sacaste un tema de dónde está nuestro público, nuestra audiencia, yo creo que uno de los problemas que a veces tiene cualquier persona, los emprendedores en general, los formadores también, es que pensamos que cualquiera puede ser nuestro público. No sé si me entiendes cómo tú hablas de protocolo y hablas a cualquier persona que pueda interesar, cualquier persona puede aplicar pero eso es quizás el primer error por eso se han dado las redes ¿no? Claro explícate es que eso además cuando asesoras a personas y cuando las formas ¿quién te diriges? A todos,

Mar Castro [00:13:43]:

yo me dirijo, yo hago comunicación ¿no? ¿Quiénes comunican? Todos claro pero es que vale el mismo mensaje para todos, No, tú tienes que concentrar muy bien el mensaje y lo tienes que dirigir justo a esas personas y cómo lo haces conociéndolas bien y cuantos más datos tengas ese perfil mejor va a ser ese mensaje más concreto, más oportuno y más directo. Y claro, es un ejercicio que hay que hacer. ¿Sabes lo malo, Juan? Las redes son muy fáciles, movernos por ellas, publicar, enseguida conseguir me gustas. ¿Qué pasa? Que tienes que pararte a pensar quién es tu público objetivo y muchas veces la vida o internet nos está facilitando tanto las cosas que cuando realmente tienes que dedicar tiempo a algo es como para qué si esto ya me sale fácil pero hay que parar hay que detenerse hay que pensar sobre todo una de las preguntas que hay que hacerse es ¿dónde puedes aportar valor? ¿Y qué es lo que quieres trasladarles? ¿Qué puedes hacer por ellos? Porque realmente se trata de eso ¿qué puedes hacer por ellos? A veces nos olvidamos y estamos siempre con yo, yo porque yo soy, yo hago, yo impulso, yo, yo, yo, pero es que yo no es lo importante, lo importante es tú que estás ahí al otro lado de la pantalla, ¿qué puedo hacer por ti? Esa es la clave. Partiendo de la premisa que por supuesto tú sabes, puedes ayudarle, mira, algo que me llama mucho la atención, otra pregunta que hago muchas veces en formaciones, ¿qué hace que una persona que está hablando a un público te mantenga ahí atento toda una mañana? ¿Qué es lo que hace? Una palabra o dos, dime qué es lo que, por qué. Y hay quien te dice conocimiento del tema y yo siempre digo pero eso es que si no conoce el tema, como tiene la vergüenza de ponerse ahí, quiero decir, ojo que hay mucha gente, pero es igual. Conocimiento del tema, no, conocimiento del tema es una premisa para poder formar. Tienes que no solamente conocer el tema, tienes que dominar el tema por respeto, por respeto a ti mismo y por respeto a las personas a las que te diriges, es fundamental.

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:37]:

Ya estás diciendo algunas de las claves de la etiqueta, pero por enumerar una forma así estructurada para ti, ¿cuáles crees que son las claves?

Mar Castro [00:15:46]:

Bueno, para mí se basan unos valores muy básicos y fundamentales que es la autenticidad, tengo que ser yo mismo, es decir, que a mí alguien que me conoce a través de las redes, después coincidimos en un evento como el Congreso Nacional de Formadores Maravillosos que organizas Juan y que digas y hable contigo un rato o escuche tu charla que diga a efectivamente la persona que conozco las redes es la misma con la que estoy hablando cara a cara que esto bueno pues lamentablemente no siempre lo podemos decir entonces tienes que ser tú mismo tenemos somos únicos me encanta decir la palabra singulares somos seres singulares somos seres diferentes ni mejores ni peores porque yo parto de la base de que todos somos importantes. Nadie es más que nadie y nadie es menos que nadie. Ojo, esto es muy importante. Podremos tener distintas formaciones, distintas ocupaciones, distintos conocimientos, distintos cargos, pero eso no me hace ni mejor ni peor que tú. Y esto es algo que tenemos que tenerlo muy interiorizado. Lo importante es ser auténtico. Lo que te muestras evidentemente es eres tú. Ser muy coherente. Por supuesto, aportar valor. Para mí las dos palabras aportar valor son absolutamente básicas, tienes que ser tú, tienes que ser coherente, la coherencia es el equilibrio entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago, eso es fundamental también, no puedes decir esto se hace así y después te estás relacionando con esa persona o estás siguiendo en sus redes porque la marca personal es digital y es física me refiero son la y es offline y de repente dices no puede ser a mí me pasó hace unos días una persona que se presentó como experto en marca personal y no sabe que yo soy de marca personal y bueno estuve fue un programa al que asistí estuve varias horas escuchando me mordí la lengua porque no era mi papel hablar pero no solamente hay que decir soy experto es que yo creo que hay que demostrarlo no decirlo

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:30]:

En el ámbito de los profesionales pasa mucho eso. Yo soy también de los que enseguida... Lo primero que hago con una persona es... Voy a decir, googlearla ya es poco. Yo generalmente la linkedeo. La voy a buscar a linkedeo cuando hablamos de profesionales. Y, bueno, a veces temas como... Es evidente, ¿no? Alguien de marca personal y a lo mejor tiene un perfil que no lo ves ni trabajado ni nada o alguien es como alguien que hace páginas web y no tiene página web o como alguien que es experto en no sé qué que lleva tres meses desde que antes trabajaba de enfermero y ahora es experto SEO y pone experto SEO y lleva dos meses trabajando como experto SEO o el que te dice te ayudo a ganar 5.000 euros al mes y acaba de esa y dices tú pero qué haces porque no estás tú a eso en vez de enseñar a mí como... Hay mucho mucho

Mar Castro [00:18:19]:

fake. Ya partimos, mira, con la palabra experto y experta pasa lo mismo que con el tratamiento, te lo dan los demás no te lo das tú. Tú no puedes decir que eres un experto,

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:29]:

lo tienen que decir otros de ti. Sí, es que queda mal incluso.

Mar Castro [00:18:34]:

Yo me defino como entusiasta de las palabras porque adoro las palabras, porque además creo esláganas y creo mis premisas de vida en base a las palabras. Somos las palabras que decimos y nos decimos, somos lo que comunicamos, somos las historias que contamos y nos contamos, son reflexiones que yo comparto con los demás mías y por supuesto para compartirlas primero, las creo y creo en ellas, que es fundamental.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:56]:

Yo creo que ahora lo de la palabra desperto y me imagino ya siempre en redes que es donde lo ves escrito tal es que ya está o sea ya se ha abusado y ahora ya está queda mal aunque fuese aunque seas un experto que ya te traten de experto no ahora está la hora de decir te ayudo a que no está mal no pero sabes

Mar Castro [00:19:15]:

pero a veces es lo mismo sabes lo malo cuanto ayuda fíjate esto tú ahora entras en Linkedin y sabes que un apartado muy importante de Linkedin es el titular profesional, es decir, los 220 caracteres que están debajo de tu foto de perfil. Es importantísimo porque tú cuando vas moviéndote por el muro pues aparece tu foto y aparece ese titular. Uno de los mayores errores que veo es que pone el cargo, que el titular nunca es un cargo y también veo muchas lo que dices tú te ayudo a, a ver, vamos a ser creativos, en lugar de te ayudo busca otro verbo, otra forma de expresar... Esto es algo que trabajo yo mucho con las personas a las que ayudo, es una forma de decirlo diferente, diferente, precisa, concreta y potente. El te ayudo a pasa como con el experto, ¿a qué pongo? No, experto no, te ayudo a y porque no, impulso y porque no, genero y porque no, hay muchos otros verbos que podemos poner. Afirmaciones. Ni más ni menos, sí sí y además en presente por supuesto que es más realista y más creíble.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:14]:

Bueno y ahora que sabemos qué es la netiqueta, los puntos clave,

Mar Castro [00:20:19]:

qué valor aporta a un docente pues trabajar, tener bien trabajada la netiqueta. A ver, la netiqueta es más que lo que he dicho, evidentemente me he basado en unos valores, que esos valores que son los valores con la coherencia, la autenticidad, esa aportación de valor, esa integridad, ese respeto a los demás que empieza por el respeto a uno mismo. Después, ¿cómo tienes que aplicar esa etiqueta? Realmente estando en las redes que tienes que estar utilizándolas adecuadamente empezando por el perfil. El perfil es lo primero que tienes que cuidar en una red social, aunque llevemos años. Quiero decir, no, Mar, yo ya llevo muchos años en la red que sea. Pues échale un ojo a tu perfil de LinkedIn, de Instagram, de Facebook, de Twitter, el que quieras. A ver qué estás diciendo. Realmente eso te representa, te identificas, te identificas con esa descripción de una forma fiel, de una forma honesta, porque tenemos que ser honestos, no ganamos nada diciendo que hacemos algo. Sí, ya sé que la señora Rusveig dijo que cuando te pidan algo tienes que decir que sí y luego te pones a hacerlo. Por supuesto que sí, pero esto según entrevista, algo que me encargan, que me veo cualificada para formarme en un tiempo récord, para incrementar ese conocimiento en un tiempo récord. Esto no lo podemos trasladar a un perfil y decir que, si es que yo hago bobo, lo que decías tú en algunos ejemplos que has comentado. Eso es una falta de respeto y no lo podemos hacer. Entonces vamos a movernos en las redes que tengamos que estar, vamos a conocer qué es lo que recomiendan en esas redes, la extensión de los párrafos, si va vídeo, si no va vídeo, qué palabras puede utilizar, si utilizo hashtag, si utilizo... Yo veo a algunas personas cada vez menos que utilizan en usted en las redes sociales a mí me llama muchísimo no más que yo me expreso siempre de usted ya ver tienes que ver que en esta red choca y con tu audiencia choca con lo cual que les estás trasladando estás marcando una distancia qué mensajes lanzamos Cuando los mensajes se pueden interpretar de muchas formas distintas, quien tiene que modificar ese mensaje es el emisor del mismo, no los receptores. Los receptores lo están recibiendo de una forma que admite muchas interpretaciones. Entonces, se aplica el WhatsApp. ¿Qué dice WhatsApp? Oye, pues de madrugada no hay que estar Whatsappeando, ah porque la gente silencia el teléfono, bueno si silencia el teléfono no tienes por qué obligarla a eso, pues lo pone de despertador que ya sé que suena igual pero porque me tienes que obligar a intentar utilizarlo bien o no bombardees los grupos o no protagonices o no lleves temáticas ajenas al tema que lo creó o que motivó su creación. Quiero decir, son muchas, muchas recomendaciones que tú dirás, son lógicas, claro que son lógicas, y hay que conocerlas. Hay que conocerlas y aplicarlas, ¿por qué? Porque nos presenta como una persona que sabe lo que tiene que hacer en cada momento y eso también es muy importante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:22:49]:

Vale, y todo esto que has completado ahora como claves, ¿eso qué aporta de valor a los docentes, a un docente, aplicar estas cuestiones?

Mar Castro [00:22:58]:

El ejemplo que da. Sabes que el ejemplo como docentes es la mejor forma de enseñar y la mejor forma de que aprendan con lo cual somos un ejemplo. ¿Cuántos docentes seguimos? Porque es fantástico lo que hacen y cómo lo hacen, lo que dicen y cómo lo dicen. Para mí es lo mejor, el ejemplo. Te conviertes... Un influencer es un ejemplo. Nosotros tenemos que ser ejemplos para nuestros estudiantes y por supuesto como lo hacemos con nuestra forma de trabajar con nuestra forma de hablar con nuestra forma de presentarnos al mundo

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:27]:

muy bien bueno ya estás entrando ya comentaste antes de los párrafos como escribimos, como ahora está diciendo la forma de hablar, de representarnos... Vamos a dar el salto a la oratoria y oratoria digital. Igual que siempre hago, lo primero que te pregunto es ¿qué es la oratoria digital?

Mar Castro [00:23:44]:

La oratoria digital es el arte de hablar en público o el arte de comunicarte a través de una pantalla de un dispositivo tecnológico. Ese dispositivo puede ser un teléfono inteligente, puede ser una tablet o puede ser un ordenador portátil o de sobremesa, me da igual, pero cuando no estamos cara a cara, cuando hacemos así no nos podemos tocar aunque estemos cerquita, pero estamos a medio metro. Muchas veces cuando a mi gente querida latinoamericana, cuando hacemos muchas videoconferencias, digo ¡ay! Sólo me falta el abrazo, los tengo ahí, los estoy viendo, pero te falta el abrazo, el tocar, bueno pues ese aspecto que se demuestra de esa manera y se trata de eso de que tú te comuniques con otras personas a través de una pantalla y que llegues y que conectes exactamente igual que si nos pudiéramos dar un abrazo presencial o nos pudiéramos tocar con lo cual tenemos que saber cómo movernos es cierto que sabes que a raíz de... Bueno yo le llamo el bicho y le llamo el bicho... Bueno me llegó a decir un par de personas... Mar, ¿no sabes que es el SARS? Dije claro que lo sé, pero yo le llamo bicho porque si le quito el nombre es que lo estoy quitando toda su importancia, entonces le llamo bicho conscientemente, de hecho escribí un artículo que era a ti bicho, además era como que le planteaba un reto, me ponía en plan guerrera como tú nos estás haciendo la puñeta, pero nosotros te ganamos, ¿por qué? Porque seguimos en contacto, ¿gracias a qué? A que teníamos las pantallas y esto es algo muy importante fundamental entonces qué tenemos que saber cuando nos comunicamos con otras personas a través de una pantalla no es lo mismo hay muchas claves que doy a la hora de hablar en público cara a cara pero las tenemos que adaptar al contexto o a la modalidad una modalidad virtual una modalidad online cambia y esto hay que conocerlo y muchísimas personas no lo conocen

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:25]:

mira y por ejemplo los formadores de cara a la pantalla virtual hay dos casos habituales en los que trabajamos con pantallas a veces con personas a otras veces con no sé si es lo mismo uno es ahora videoconferencia clase webinar masterclass webinar tal vale está claro y la otra pues ahora que cada vez está más de moda la formación online, las micro learnings a través de vídeo, el tener que grabarnos, que no sé si entra dentro de lo que sería la oratoria digital.

Mar Castro [00:25:54]:

Sí, sí que entra porque tú tienes que saber cuando hablamos a través de una cámara hacia dónde miramos porque tú y yo estamos presencialmente jugando y nos miramos a los ojos. Tú fíjate hay un montón, me te viendo haciendo scroll por los muros de las redes sociales y ves un montón de vídeos y a la gente le ves la frente, el cogote, ¿por qué? Porque no mira la cámara. Claro, mira la cámara, ¿por qué? Porque la cámara es la persona a la que te diriges. Todo este momento o todo el rato durante toda la entrevista verdad que ves que te miro a los ojos porque a mí me llegaron a decir no Omar no no no cuando abras otra vez una pantalla no se ve a través de la cámara claro que se ve los ojos son los ojos de esa persona a la que me dirijo ojo pero cuando te escucho bajo porque quiero ver tus gestos. En tu caso hay que diferenciar muy bien si estás dando una clase, interactuando con personas que pueden estar... Yo hago muchas híbridas, gente que tengo en el aula y gente que tengo en casa. ¿Qué pasa? Tenemos que integrar y de hecho algo que me dicen los estudiantes con mayor es que los de casa no nos hacen ni caso me llega a decir tú eres la única de algún sitio concreto digo a ver vamos a ver yo qué hago cuando los tengo en casa los tengo en clase primero pongo al lado los nombres y los llamo y no digo y qué opináis los de casa digo no no juan pereiro y a ti que te parece no sé qué es Juan Pereiro tengo que responder porque porque me he dirigido a él directamente y los hago hablar a todos y es más y esto me pasa muchas veces fuera de Galicia no todo yo presumo de gallega por todas partes donde cuando no me responde imagínate Juan Pereiro, Juan Pereiro no responde y digo bueno Juan Pereiro normal está en casa en casa nos apeteciera por un cafetín. Yo digo Juan Pereiro está tomando un cafetín, un cafetín se lo permito en clase, dos no, que lo cojan en descanso, que se lo hagan en descanso. Tienes que ver cómo funcionan los whatsapps porque la segunda vez dejo minutos, 10-15 minutos y vuelvo. Juan Pereiro, tío, ¿Qué opinas de tal? Y Juan Pelero está, quiero decir. Claro, está. ¿Por qué? Porque también ve que estás controlando, porque muchas veces va a amar yo me conecto y tal, y me desconecto al acabar la clase. De eso nada. Nosotros, como docentes, tenemos que integrarlos. Yo siempre les digo a los que están en casa, quiero que os sintáis que estáis aquí, Omar, es que queríamos estar ahí, vale, como no podéis, simplemente cambiamos el espacio, pero nos vamos a comunicar exactamente igual. Y como yo les pregunto, uno en el aula, otro en casa, uno no hago diferencias y eso es fundamental. Y sí que es, también te puedo decir cuando en mi experiencia con muchos alumnos me dicen Mar, no se hace habitualmente, generalmente a los de casa, me refiero a un remoto, se nos ignora bastante. También es cierto que creo que es por falta de desconocimiento, de cómo implicarlos, de cómo conectar con ellos, de cómo hacer que interactúen, de cómo hacer una clase amena. Tenemos que formarnos en permanente actualización y muchas veces asistiendo a cursos pequeños, aquí sí que soy a partidaria de cursos pequeños, nos tenemos que ir adoptando, es decir, el conocimiento general, yo decía en otras de mis premisas, es que el conocimiento es poder, si el conocimiento es poder tienes que tener un amplio, un vasto conocimiento, un extenso y un profundo conocimiento. Ahora, que de repente viene pues una nueva plataforma pues tenemos que hacer un curso de cómo hay que manejarse en esa plataforma, por supuestísimo, y es una forma que tenemos de llegar a los demás. Entonces, si queremos conectar con nuestros estudiantes, lo que tenemos que hacer es conocer muy bien el medio en el que nos movemos. Y eso, como formador, no sé qué conocimiento tienes. Para mí, estudiantes me dicen que no todos lo conocemos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:59]:

Estoy de acuerdo. De hecho, yo entiendo que la parte digital, lo que también hace falta es que el orador el formador y tal tenga un cierto conocimiento técnico digo porque porque para poder llegar a hacer lo que tú dices si que la técnica y a veces el hardware de tener ciertos dispositivos facilita o hace posible que sea así porque también a veces si yo no tuviese una pantalla donde ver a nadie ya tengo una barrera grande, si no tengo una pantalla un sistema donde comunicarme oralmente que sería lo ideal pero sin crear por escrito ya tengo dos barreras es una tele, no hay nada más.

Mar Castro [00:29:33]:

Eso forma parte de la formación que te digo para moverte en un medio que necesito y tengo que proveerme de las herramientas y los instrumentos que me favorecen y que mejoran esa comunicación digital, eso están nosotros, claro que sí, nosotros no sé que bien vosotros que bien tenéis varios meses al año libre, pero nosotros estamos continuamente formándonos, actualizándonos, ensayando,

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:52]:

viendo que se habla de los temas, cuáles son las novedades, cuáles son también los debates, etcétera y es así, tiene que ser así. Te voy a preguntar porque mira que yo sabes que trasteo, que me gustan los aparatos, que tengo siempre preparando 20.000 cosas, pero el tema de la cámara, ahora mismo hay gente que no estará escuchando hay gente que verá la parte de grabación pero yo tengo mi portátil aquí abajo en la mesa y tengo una pantalla complementaria que la tengo elevada y en la pantalla complementaria tengo la cámara y en la pantalla complementaria estás tú y yo ¿para qué? Aunque miro aquí a veces mis anotaciones para poder mirar ahí, aún así cuando después me miro es una pantalla que está viendo la gente en youtube en dos pantallas y claro si miro para ti no llego a mirar la cámara o sea me parece bastante complicado salvo cuando grabes un... Pues me pongo a grabar un texto y puedo decirlo a la cámara no? Si lo sé en memoria perfectamente estoy mirando y tal pero si no te veo a ti

Mar Castro [00:30:52]:

No, por eso te decía Juan que tú cuando hables mira a la cámara y cuando escuches mira a la pantalla esa es la clave lo que pasa que me pierdo

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:01]:

o sea, te entiendo perfectamente porque sí, o sea, yo ahora estoy mirando la cámara y a ti te veo aquí de reojo, por decir así, pero pierdo tu feedback de cara, o sea, sabes cuando... Y bueno, yo tengo una pantalla que es que vaya a 20 personas, 30, o un zoom, por ejemplo, ya es más difícil verlo porque aún son pequeñas imágenes falta la pantalla que creo que hay alguna que tenga integrado la pantalla en el medio la pantalla por decir así

Mar Castro [00:31:28]:

tienes que trastear y tienes que investigar tienes que buscar siempre las herramientas que a ti te faciliten tu trabajo y que siempre favorezcan que lo hagas de forma óptima esa es la clave yo me siento súper cómoda en vez de con otra pantalla con mi webcam ¿qué pasa? Yo tengo una webcam, tuve varias, esta para mí evidentemente aparte muchas veces hago la demostración a personas que asesoro, me dicen no que va y me paso a la cámara del ordenador y hay una diferencia abismal, que pasa que hay una clave que es que la cámara esté más o menos a la altura de los ojos, yo tengo una pantalla de 27 con lo cual la cámara me queda un poquito más arriba pero bueno es que no puedo no puedo bajar la mesa imposible porque si no hago un plano picado y tampoco quiero ser plano pero tenemos que adaptarnos a esas recomendaciones en la medida de lo posible

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:10]:

bien y en cuanto a la pantalla y a ti te veo porque estás más o menos de medio cuerpo y se te ve de vez en cuando pues manejar las manos. La comunicación no verbal en la pantalla, qué importancia tiene y cómo se puede manejar.

Mar Castro [00:32:23]:

Fíjate, la comunicación no verbal tiene que ver con mucho, tienes que ver con la posición, cómo estás sentado, tienes que ver con la orientación, yo estoy orientado hacia la cámara, tiene que ver con la ausencia de movimiento o con el movimiento, tiene que ver con las expresiones faciales, estoy diciendo dentro de la laboratoria digital, con las expresiones faciales y tienen que ver también con las manos. Las manos las podemos mover en un entorno digital cuando estamos hablando a un público a través de una pantalla, sí, pero de una forma. Lo bueno que me estoy viendo es que ahora acabo de notar que dos de mis dedos están fuera, con lo cual mis manos siempre tienen que estar en el marco, es decir, no pueden salir ni estar al límite. Y después es tan intensa la comunicación a través de una pantalla, que si yo empiezo a gesticular como a lo mejor puedo hacerlo cuando nos vemos cara a cara, realmente agota, con lo cual es un poco más prudente, más parca. Claro que nos podemos mover, pero de una forma más suave siempre, pero por supuesto que sí. Y después hay personas que están así continuamente, le digo que oye, ¿cómo estás? Un poco nerviosa porque lo dices, va, no, por nada. La posición, la dirección, que la cabeza y el tronco estén alineados, que estés mirando a la cámara cuando hablas, que tus manos acompañen siempre a tus palabras, todos esos claves comunicación de verbal te aplicamos a la hora de hablar en público a través de un dispositivo tecnológico.

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:40]:

Vale y antes ya comentabas que cuando estás hablando mirando la cámara, perfecto, pero cuando no miras a la persona. Ahora mismo estamos tú y yo hablando claro yo ahora tengo la pantalla abajo tú me puedes estar hablando si bajo para abajo entiendo que te estoy atendiendo. La importancia digo no sé si la oratoria tiene las dos partes, la parte de escuchar pero la parte de hablar pero que cuando escuchas también tienes en un ámbito digital también mantener ciertas pautas para ayudar o para que la comunicación sea más eficaz.

Mar Castro [00:34:09]:

A ver, lo que tenemos que hacer es evitar distracciones y por ejemplo hay algo que a mí me pasa muchas veces, estas personas que se presentan así, sabes? Mira, se acaba de cortar la parte de arriba de la cabeza. A mí particularmente estas personas que levantan tanto el asiento y que te cortan por aquí, a mí me despista porque, no pienso, es broma, pero digo pobreciño le falta parte del cerebro. Ya sé que no le falta nada, pero es que lo veo está incompleto, con lo cual que haya aire, aire significa espacio en blanco, espacio libre, perdón, alrededor de ti, para mí es fundamental. Después, escuchas hablar a gente que estás ir, estás enseñando todo el rato, me da igual que haya calva, mucho pelo, poco pelo y realmente todo eso son distracciones o personas que a la hora de hablar están continuamente moviéndose o que están con un bolígrafo en la mano, yo es que hablamos del bolígrafo si quieres porque yo soy antibolígrafo en la mano porque tenemos otras herramientas a nuestra disposición que nunca nos fallan y que son más sutiles por así decirlo. Todo eso son elementos que distraen. Tu habla de hablar en público es una comunicación muy cercana y muy intensa y tienes que intentar conectar con esa persona que no se agote y centrándola y situándola como si estuviera delante de ti y eso es fundamental. Entonces en el caso que tienes una pantalla encima de otra y que a veces muestras un poco más la frente o la parte de arriba a lo mejor lo que tienes que hacer es mirar si puedes ponerlas al mismo nivel las pantallas y en vez de bajar la cabeza simplemente la giras. Es fundamental que vayas haciendo esas pruebas. ¿Por qué? Porque la persona que está del otro lado de la pantalla tiene que sentir que nos estamos dirigiendo a ella y que ella es nuestro punto de atención. No digo principal, es el punto de atención. Es el punto de atención. Es el punto de atención. La persona es el punto de atención

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:50]:

mira es sacas ahora lo del bolígrafo que es lo típico bolígrafo o sea cuando estamos nerviosos en una exposición pública sea tal es una herramienta o algo que te pones a utilizar en online en una pantalla imagínate una persona que pues que se está iniciando que no aunque siente un poco de agobio o no, de mostrarse también, porque parece que estás mucho más expuesta online que presencialmente. ¿Qué trucos o cómo le dirías a alguien que tiene que empezar y que está nervioso, qué puede hacer para pasar ese rato lo mejor posible, a lo mejor con algún artilugio o alguna forma? No sé. Mira, siempre defiendo

Mar Castro [00:36:30]:

que para hablar en público presencialmente o a través de una pantalla no hay trucos, no hay milagros y no hay atajos. Para mí es un camino que tiene tres pasos claramente diferenciados. El primero es querer hacerlo. No digo que me obligue, me lo exija, me viene bien, me abre puertas. No, estoy diciendo que tu corazón diga quiero hacerlo o tu ambición intelectual diga quiero hacerlo, yo quiero hablar en público, una vez que hablo en público, ¿qué hago? Me formo, ¿cómo me formo? Asisto a cursos, leo, escucho a personas, veo discursos, leo de todo, me formo de todas las formas. Y después te voy a contar una de las dos claves, hay muchas técnicas para controlar el miedo a hablar en público, hay una que es el tercer paso de este camino, quiero hablar en público, me formo y la tercera es practicar, practicar, practicar, practicar. Con lo cual, ¿cuáles son dos claves fundamentales? Estas personas que se están iniciando en cursos online o en dar clase a través de una pantalla, ¿cuáles son las claves? Primero, fíjate lo que te voy a contar, es que voy a descubrir un nuevo continente. Conocimiento del tema, conocimiento del tema, pero conocimiento profundo. Segundo, ensayo. Y de esta forma cada vez te sientes mucho más cómodo. Y además, olvidémonos, controlar el pensamiento es fundamental. Dejemos de pensar que quien está ahí nos va a criticar, a ver en lo que fallamos. No, no, no señoras, no señores. Quien está ahí lo que quiere es, cree que le podemos aportar algo y por eso nos buscan y por eso nos quieren escuchar y dedicar su tiempo. Con lo cual respetemos ese tiempo aportándole valor. Lo importante, lo que tenemos que hacer siempre es eso, dominar muy bien el tema, demostrar a nosotros conocimiento, algo que muchas veces me dicen estudiantes, Omar, es que qué bien estuvo la entrevista, te pasaron las preguntas, ¿no? Y digo, ¿qué? ¿Qué preguntas me pasaron? A mí nunca me... ¿Te dicen de lo que vas a hablar, si yo siempre tengo claro que yo voy a hablar de mis temas de conocimiento, nada más, pero las preguntas... ¡Ay, qué miedo! ¿Miedo a qué? Si tú sabes de lo que hablas y conoces tu tema, miedo a ninguno. O como me pasó una vez en un congreso que de repente me hacen una pregunta de marketing, como les dije yo tengo conocimientos de marketing pero no soy experta marketing con lo cual en comunicación te responde lo que quieras pero una pregunta de algoritmos tal y cuanto y tal digo nunca en la vida voy a dar un dato que desconozco y no pasa nada y lo dices Eso no forma parte de mis especialidades, me encantaría poder ayudarte, pero creo que hay personas que te pueden ayudar mucho más que yo. Y es honestidad, porque tenemos que ser honestos, más ni menos. Ahora, que tú falles en temas que tienes que dominar, eso ya es un problema. Y decías tú, ¿cómo hacemos a la hora de este bolígrafo en la pantalla. Primero, las manos en pantalla ves que se ve muy poco, se ven cuando las levantas, no están continuamente a la vista, con lo cual, tú imagínate si cuando hablamos en público cara a cara, ver a una persona con un lápiz, tú ya piensas, está nervioso. Fíjate el mensaje, está nerviosa y algo encima porque tiene como un doble componente un doble mensaje cuando tú tienes un bolígrafo en las manos por un lado es eso como que hago con estas señoritas maravillosas pero también puñeteras porque nos delatan y por otro lado es agarra qué boli uso y esto si nos vamos a ciertos tipos de sectores no es lo mismo un bit como un plan por ejemplo este que me acabas de enseñar tiene clic clic clic clic clic ojo con el clic clic juan porque tú a lo mejor no te das cuenta estás nervioso entonces si quieres un boli que no hay que no sé ni tapa porque a veces nos llevamos a tapa la boca la mordemos por la tapa no no no un boli enterito de una pieza que haya que girar porque eso sí que no lo vamos a hacer girar realmente es así pues fantástico fantástico me parecía que tiene la forma fantástico porque eso sí que no lo vas a hacer pero a ver una que hacemos con las manos cuando estamos hablando público a través de una pantalla pues si no quieres a las muestras las apoyas en la mesa como estoy haciendo yo en este momento y se acabó ahí están tranquilamente cuando hablas en público cara a cara fíjate lo bajamos a la altura de la cintura pero con un con dos dedos suavemente acaricias la uña del otro y ahora bajar las manos y hazlo así verdad que es una postura tranquila y no estás llamando la atención sobre tus manos ni estás lanzando el mensaje de que estás nervioso ya está yo he llegado a escuchar a quien decía no no mueve el anillo para mí me gustan los anillos anchos imagínate si empieza a mover el anillo llama mucho la atención o agárrate el reloj para mí mucho más delicado esto simplemente no la pules simplemente le sacas brillo de una forma suave fantástico y ya es controlado Como si quieres en algún momento cruzar los dedos o cruzar las manos siempre es una barrera, pero cruzar los dedos es menos barrera que cruzar los brazos. Con lo cual bajas las manos, puedes cruzar los dedos así y las bajas si quieres. Vas cambiando esa posición. Y sobre todo piensa que son unas herramientas que te ayudan, que aportan valor, que concretan, que amplifican y que divulgan lo que tú quieres decir, tu mensaje. No las veas como estas que me están fastidiando, me están delatando. No, Míralas como herramientas que están a nuestra disposición y que forman parte de nosotros también.

Juan Diego Pereiro Areán [00:41:22]:

Reaccionado a esto con los miedos de hablar en pantalla, en público, ¿qué pasa si estás como formador, docente, dando quizás una clase más tipo magistral, que tiene a veces menos margen de maniobra o no, estás tú en continuo y te equivocas o te quedas en blanco ¿Cómo haces?

Mar Castro [00:41:45]:

No pasa nada, que la gente dice, ¡ay por Dios que me quedé en blanco! ¡Ay, sí, me equivoco! No pasa nada. Esto tiene que ver con el maldito perfeccionismo. Que tenemos que ser perfectos. Y siempre digo que ni siquiera los robots lo son. Verdad que nuestras máquinas fallan, la que sea, el robot que quieras falla. Con lo cual, ¿por qué nosotros nos exigimos ser perfectos? Somos humanos, somos personas y por definición somos imperfectos la lectura positiva de estos que podemos mejorar siempre nos equivocamos nos disculpamos y seguimos de repente que nos atacamos con una palabra podemos o bien seguir o bien una pausa un silencio y no hacer ninguna mención o bien decir hoy esto no quiere hoy estamos de no hacer una pequeña broma depende de la audiencia depende del tema que estás tratando como buenos gallegos sabes que nuestro depende es valiosísimo porque el depende nos da condicionantes entonces quién tengo delante en función de quién tengo delante de quien estoy hablando muchas veces un silencio es suficiente y sigue hablando. O imagínate que tú dices, te voy a contar cinco características y tú sabes que la cuarta no te acuerdas y estás con la 1 y tu mente está en mi cacha es en 10 y la 4 cuando la 4 no sé qué y te estás agobiando y estás trasladando eso con tu lenguaje corporal tú vas la 1 la 2 la 3 y la 5 y es muy extraño muy extraño que alguien te le diga hoy te falta la 4 a ser muy está y si te lo dice luego te lo cuento quiero decir que tenemos en nuestra mano salir adelante, siempre tenemos que creer en nosotros, eso es una premisa fundamental, sabiendo que nosotros somos expertos en lo que estamos haciendo, que lo que queremos es compartir con los demás, porque además es algo que defiendo muchísimo. Tenemos para mí compartir conocimiento es una necesidad y una obligación. Creo que somos afortunados porque hemos tenido acceso a ese conocimiento y con lo cual lo tenemos que compartir de todas las formas posibles. A mí, por ejemplo, hacer voluntariado, un tipo de voluntariado que es compartir con los demás lo que tú sabes, ahí me parece una forma maravillosa de hacer voluntariado también. Entonces, cada uno no se trata sólo de que te desplaces, no es que yo no puedo salir o no conduzco, ¿qué hago? Precisamente esta ventana maravillosa que nos está permitiendo que tú y yo nos comuniquemos y que lleguemos a nuestros espectadores, nos permite muchas opciones.

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:54]:

Ahora me quedé yo en blanco. Porque tienes muchas preguntas que hacerme, Juan. No, pues es que no, precisamente, ya retomé. Claro, cuando estabas hablando decías que no pasa nada, un silencio. El tema es que cuando empiezas a hacer esa clase, que tu punto de partida es que esto no es perfecto. Ya que no vayas con la presión de que cuando te falte, si tienes un pequeño desliz o te falle, no pienses que... Que rompo con todo lo que pensaba, no. Sino ya a partir de que es algo natural, un proceso natural en el que te podrás olvidar, igual que incorporarás información que no habías pensado, que es de gran calidad y que no tenías pensado contar.

Mar Castro [00:44:32]:

Ahora nos vamos a ese depende, te imaginas que vas a dar una charla magistral con una audiencia que para ti es muy importante, bueno pues por lo que te pueda abrir esa charla, ojo ensayala mucho, preparala mucho, una cosa que tengas un cual, otra cosa es que estés continuamente trabajando, entonces tendrás que hay muchos ejercicios para mejorar la pronunciación, la dicción y después tenemos una herramienta maravillosa que podemos aplicar cada vez que nos, en esas situaciones en las que nos ponemos nerviosos o en blanco o nos equivocamos que es la sonrisa de repente oye que hay una palabra que no nada que no viene que no viene que no viene miras a tu audiencia le sonríes como diciendo esta puñetera no hay forma de que venga y ya está y la sonrisa es contagiosa la audiencia te va a devolver esa sonrisa y no pasa nada. Algo que me gusta mucho recomendar, el problema o lo importante donde tienes que poner el foco no es en que te equivoques una vez, dos veces, donde tienes que poner el foco es cómo reaccionas ante esa equivocación. Si te paras, si te frenas, si te hundes, si te vas, malo, peligrosísimo, un error. Si sigues adelante de la mejor forma que puedas, eso es un éxito.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:42]:

Si a veces somos los únicos que nos damos cuenta de esos errores, Si lo llevas bien a veces es que nadie se entera. Los únicos y también creo que somos nuestros peores castigadores.

Mar Castro [00:45:52]:

Somos los que más nos exigimos, los que más nos flagelamos, somos los que más decimos ¿cómo pudiste hacer esto? Y resulta que eres la única persona que lo dice porque los demás dicen ¡ay qué bien! Y tú ¡imposible! Somos tremendos, tenemos que ser más compasivos con nosotros mismos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:46:07]:

Muy bien pues vamos a dar el salto ya un poco a la última parte que tenemos así de los tres temas que es la marca personal que está ligada con todo esto evidentemente porque Netiqueta no deja de ser marca personal online pero por darle una diferenciación o por hacer una... En qué se diferencia por ejemplo, o sea, qué es la marca personal y en qué se diferencia o qué partes de la netiqueta. A mí me gusta bueno yo digo que es una definición que cree que es un compromiso, una actitud y una responsabilidad

Mar Castro [00:46:34]:

de la huella que dejas en los demás. Realmente la marca personal una definición fantástica es que dicen de ti cuando tú no estás delante y entonces en eso, en etiqueta, la oratoria digital tiene mucho que decir porque tú te estás mostrando en las redes, te estás mostrando los correos electrónicos, te estás mostrando los whatsapp, en los foros, te estás mostrando cara a cara en cualquier relación que tengas interpersonal, con lo cual ¿qué dicen de ti? Eso es la clave de la marca personal y tiene mucho que ver con esa coherencia, con esa autenticidad que te decía antes y con esa también humildad el yo yo yo yo no no o bien tú o bien nosotros como equipo funciona muy bien es importante que tú decidas en dónde quieres estar en qué comunidades de miembros te quieres mover te quieres relacionar con otras personas Después vas allí no solamente para publicar de mí, yo, yo, yo, yo, no, no, tus publicaciones no son ¡ay qué guapo, ay yo fui, yo esta tarde voy, yo mañana daré una charla, yo la semana que viene me han contratado! Pero ¿qué valor es ese? Tú lo que tienes que hacer, quieres ser un influencer, tus contenidos tienen que ser importantes para las personas a las que te diriges, aporta valor, algo que las personas supongan para ellos un conocimiento relevante. Con lo cual, primero, en qué redes sociales quiero estar, después describe muy bien esa biografía, esa biografía es fundamental que te describa de una forma precisa, exacta y honesta, por supuestísimo. Y luego, por supuesto, haz publicaciones de acuerdo a las recomendaciones de cada red y publicaciones que los demás digan, oye, qué fantástico, pues ya sé que hay estas medidas, o ya sé que en una pantalla tengo que tener mucho cuidado y no salirme de marco. Es decir, que las personas se lleven algo para casa, un tip, un consejo, una recomendación que les ayude a brillar, porque se trata de que brilles y de que ayudes a brillar a otros, que tu conocimiento, igual que tú aprendes de otros colegas y de otras personas, siempre digo a mis estudiantes, yo aprendo de vosotros todos los días, muchos que tengo muchos diálogos con ellos, me encanta, me lo paso pipa. Entonces, me encanta compartir y también que ellos me cuenten y compartamos, porque para nosotros es un lujo conocer otros puntos de vista y otros enfoques, eso es un aprendizaje también, con lo cual vamos a convertir todo en una bidireccionalidad no una unidireccionalidad aquí somos emisores y receptores y todos nos aportamos absolutamente todos cada uno en lo que sepa hacer pero nos aportamos mucho y a mí me encanta a mis alumnos a veces que se me pone burro el ordenador o el programa y que no consigo acceder a una plataforma, digo, no es que tengo ni decir, ya sé, puedo, porque me está como a ver si pueden tocar el ordenador, sí, sí, vete para acá, bueno y es fantástico y estoy charlando desde luego, qué suerte tengo, hay que reconocer a los demás, tanto criticar, vamos a agradecer y vamos a reconocer que no lo practicamos, digo las personas en general, ya no me voy a los docentes, a todo el mundo le gusta que le reconozcas, incluso algo como que había que darle a una tecla, oye pero sin esa tecla no nos conectábamos, con lo cual fue maravilloso que alguien me le diera a esa tecla o me dijera cómo había que hacerlo. Entonces vamos a reconocer siempre aportando valor, siempre estos comentarios incluso hoy que fantástico imagínate selfies, que los selfies están tan de moda. Yo, yo, yo, yo, yo, yo. Conché, si estás en lugo ponte la muralla de que es patrimonio de la humanidad, por ejemplo, aunque seas tú y la muralla se vea de fondo, ves cómo se puede aportar valor de muchas distintas, de muchísimas, incluso en publicaciones personales, con lo cual vamos a pensar no solamente nosotros, sino que nos movemos como una comunidad y que todos estamos aprendiendo y compartiendo porque estas comunidades nos permiten relacionarnos, nos permiten aportar información, nos permiten recoger información, nos permite muchas veces participar en proyectos comunes, colaborativos, con lo cual vamos a ver todo el máximo partido y vamos a pensar que ahí somos nosotros, no soy yo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:50:07]:

Estaba pensando en la palabra antes, generosidad, o sea que la generosidad de alguna forma multiplica nuestra marca personal, si hacemos y conocemos a los demás dentro de nuestro ámbito a la vez que mostramos tal, el mostrar a los demás, el reconocer... O sea que es genosidad muchas veces.

Mar Castro [00:50:24]:

Es que tenemos que ser generosos, tenemos que ser generosos con nuestro conocimiento, tenemos que ser generosos con nuestros agradecimientos. Fíjate que dos cosas digo tan raras, que si es facilísimo lo tenemos al alcance de nuestra mano y además produce efectos tan maravillosos, tan maravillosos que multiplican exponencialmente esos efectos positivos con lo cual vamos a ponerlo en práctica, vamos a compartir conocimiento y vamos a compartir reconocimientos y agradecimientos también conocimiento y reconocimiento compartimos todo

Juan Diego Pereiro Areán [00:50:53]:

cuando hablamos de marca personal a día de hoy, bueno te preguntaré por ejemplo para los docentes dentro de esas redes que decías tú en qué redes estar o no estar cuál o cuál es tu a priori recomendarías y como parte de eso quizás es una segunda pregunta es cómo gestionamos todo esto sabes o sea empezamos por primero quizás a los formadores que se dedica a la formación para el empleo formación profesional en empresas que qué redes o qué red crees tú que son las más propicias?

Mar Castro [00:51:25]:

Hay una con independencia en las redes sociales personales que tú quieres estar hay una que es la red profesional por excelencia y todos tenemos que estar ahí que es Linkedin. No hay duda con estar en Linkedin, ahora tenemos que saber cómo estar en Linkedin. Es importantísimo cuidar el titular profesional, yo de verdad Juan que hago así me voy moviendo y hay un titular que está correcto y 98 que no, es decir, una foto de perfil adecuada, una foto de portada que muchas veces está desaprovechada y un extracto preciso, un extracto que tiene que ir en presente y en primera persona del singular, es decir, tú me imaginas en mi extracto de mi perfil que diga ha hecho ha estudiado no soy porque estoy hablando yo yo me estoy relacionando con las personas eso es fundamental después saber que es una red profesional y aunque evidentemente tiene esa parte emocional humana cercana no es facebook por ejemplo facebook y le da un uso personal Hay que saber distinguir muy bien qué tipo de red es y vamos a ver cómo nos manejamos en ella, cómo funciona, pues sí, ahora LinkedIn ya recomienda hashtags incluso entre 3 y 5 en todas las publicaciones, incluso tienes que saber que es bueno que publiques dos o tres veces a la semana, más es que no tengo tiempo, segunda pregunta, porque esto de quien te diga lo de los 15-30 minutos a mí que me cuente la fórmula porque no me salen las cuentas, realmente si la quieres cuidar, oye pero una publicación a la semana sí que la puedes hacer, incluso todos los días 10 minutos pues tú ya vas siguiendo a gente, ya vienes, te vas suscribiendo a las notificaciones de personas que realmente te interesen porque te aportan valor, hazles un comentario, no solamente lo deis a recomendar, recomendar, no, no, haz un comentario y en ese comentario aporta valor, oye pues el de Calewa que has propuesto yo en el 7 no estoy muy de acuerdo por esto, por esto y por esto. Yo propongo esta alternativa. Quiero decir, no estoy de acuerdo con el 7. Decir eso y no decir nada es lo mismo. Oye, pues el 7 para mí no es el más adecuado por esto y por esto. Siempre argumentación y propongo alternativa. Porque de esa manera eres influencer, porque estás demostrando conocimiento. Ojo, en tus áreas de especialización, una premisa fundamental que me encanta recomendar es habla de lo que sepas y hasta donde sepas que Muchas personas con las que estoy, me encanta montar en bici, me encanta la natación, me encanta la agricultura, me encanta el montañismo, me encanta comer cocidos, soy profesora de literatura. ¿De qué publicas? Hay más de todo. Estamos en una red profesional. La red profesional aporta valor, recomienda libros, cuéntanos historias, haznos una síntesis de un libro que todo el mundo tenemos que leer sí o sí pero de una forma en dos párrafos que diga wow ese libro lo tengo que leer ese es tu valor eso es lo que te diferencia eso es lo que te convierte en un docente influencer.

Juan Diego Pereiro Areán [00:54:05]:

Por ejemplo, dentro de la naturalidad con la que debemos expresarnos, que lo que dice es la autenticidad de cada uno, al final este tipo, al gestionar tu marca personal, no deja de ser tener un plan de marketing para ti mismo y eso implica saber a qué haces, dónde quieres potenciarte, a quién te quieres dirigir, en qué áreas, con los recursos que tienes, que es tu tiempo, qué puedes hacer de forma continua y como estrategia, no?

Mar Castro [00:54:30]:

No sé si lo ves algo parecido. Yo más que un plan de marketing no, yo lo veo como una hoja de ruta, como una estrategia y esa estrategia me dice dónde tengo que estar, cómo me presento, cuál va a ser mi tono de comunicación, más formal o más informal, más cercano, más distante en función de en qué red estoy y cuál es mi comunidad, qué tipo de publicaciones voy a compartir y con qué frecuencia y por supuesto voy a responder, voy a estar atento cuando el teléfono me notifique que alguien me ha hecho un comentario evidentemente no le voy a decir gracias Juan Diego Pereiro porque eso es spam, no, no, oye Mar fantástico me lo apunto que me ha valido de mucho, ole por ti. Pero cuánta gente, gracias Mar por responder, gracias Juan por responder, por tu aportación, eso no es comentar, eso no es aportación de valor. Es algo que tenemos que hacer, eso es fundamental, estar pendientes de eso, tener muy claro, pero no necesariamente, evidentemente, si sabes de marketing, si sabes de SEO, tienes que saber cuáles son tus palabras clave, tus especialidades son tus palabras clave, lo que te diferencia son tus palabras clave y te lo llevas a título profesional y te lo llevas a tu extracto y por supuesto todas tus publicaciones siempre van a contener palabras clave y para eso no hay que ser experto en marketing, los de marketing evidentemente te ayudan a posicionar de otra manera pero una hoja de ruta, una estrategia digital sí que la tienes que tener. Algo, otra pregunta que formulo muchas veces, yo es que soy muy preguntora pero claro para saber por dónde tengo, de qué forma tengo que orientar, evidentemente preguntas que se pueden formular. Oye, ¿qué estrategia sigues o sigues una estrategia en tu presencia en la red? No, como diciendo, ¿qué es cada pregunta más rara? Yo no soy ninguno. Digo, sí, sí, todos tenemos que tener una estrategia en la red, absolutamente todos. Y esa estrategia hay que planificarla y es lo que te estoy diciendo. Primero tenemos que hacer el ejercicio de cómo me presento, qué frases o qué frase me describe, qué puedo compartir por los demás que realmente sea así, que realmente me sienta identificada con esa información que estoy diciendo a los demás, que puedo hacer por ellos y evidentemente tiene que haber esa coherencia de lo que tú estás diciendo es lo que se plasma en tus publicaciones, claro que sí, en tus comentarios, en tus respuestas y no centrarte solamente en tus publicaciones sino también ver las publicaciones de otros y comentar. Antes decía que hay que potenciar el conocimiento y el reconocimiento, pues esos reconocimientos a mí me gusta que mis publicaciones la gente comente, por supuesto yo también voy a comentar en otras porque creo en esa bidireccionalidad fundamental, esa reciprocidad para mí tiene que funcionar para... Yo me muevo en un mundo donde todos ganamos, uno puede ganar dinero, otro conocimiento, otra influencia, otra visibilidad, pero todos tenemos que ganar, cambia la unidad de medida de lo que ganamos pero todos tenemos que ganar si sólo gana uno algo está fallando

Juan Diego Pereiro Areán [00:57:04]:

y en la estrategia de marca por ejemplo de generar contenido sea no de rebotar contenido de otros o participar ¿cómo ves tú en las herramientas de programación de publicaciones por ejemplo? O sea que yo pueda tener digo oye pues tengo poco tiempo quiero dentro de esa estrategia que me planteo quiero hacer estos compartir esta información que no se responda a una noticia porque la noticia tiene que ser en el momento no si no y utilizar y digo pues voy a hacer tres a la semana y las planifico al margen que después me guarde tiempo para interactuar responder

Mar Castro [00:57:37]:

a otras cuestiones como lo ves acabas de decir la clave al margen de no no no es al margen de es decir tú no tienes mucho tiempo y tú quieres que tres días a la semana o dos o los que tú quieras haya una publicación preparada, pensada, con vídeo, con ilustración, con enlace a un artículo, lo que quieras, fantástico. ¿Y la puedes programar? Sí, pero tenemos un gran aliado que es este señorito de aquí. Y este señorito cada vez que alguien comenta, recomienda, no, me gusta lo que digas, no. Pero si alguien comenta, tú no sabes si es una pregunta, si es una crítica y tenemos que reaccionar rápidamente, con lo cual a lo mejor estamos dando una formación y no podemos, pero en el descansito vamos a ver si urge responder, si no urge esperamos a que acabemos, pero si estamos en el descansito y vemos que es alguien que nos está criticando sin razón, evidentemente si la crítica es pública la respuesta es pública, Con mucha mano izquierda, que la mano izquierda nunca la podemos perder, y con muchísima elegancia. Primero, oye, pues yo no comparto tu autatata por esto, vamos a continuar por privado, por favor, facilítame un contacto para que podamos tú y yo seguir hablando. Siempre, siempre, siempre lo que te viene criticado público va respondido inicialmente en público y siempre con elegancia nunca nos ponemos al nivel de la persona que lo ha hecho mal porque hay gente por ahí que va a dar pero va a dar de una forma y además va a dar a todo sin razón ninguna sin argumento ninguno con lo cual la argumentación tiene que ser una base de todas nuestras actuaciones siempre. Entonces, programas, programas, pero ojo, atento a las notificaciones. Esa es la clave, no te puedes programar. La tecnología está a nuestro servicio, no nosotros al servicio de ella. Vamos a utilizarla para que nos facilite la vida y para tener calidad de vida y para que podamos llegar a más personas

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:06]:

y eso es bueno voy a hacer una aclaración para los que sólo nos escuchan cuando dijiste dijo mar el señorito de aquí que dice que nos da agilidad se refería a su smartphone porque aquí como estamos trabajando de manera así sí como te estoy viendo me despiste, si, si, señorito no, no, pero si es normal, es normal, lo tengo yo en mente

Mar Castro [00:59:24]:

bien, bien, muy buena puntualización Juan, fantástico señorito, seguido smartphone, que no podréis... Sabes que se le llama una extensión de nuestro brazo, ¿no? Bueno, pues es alguien que evidentemente, ojo, que aquí podíamos entrar en un largo debate, ¿no? Es bueno, es malo, la tecnología ni es buena ni es mala, la tecnología depende del uso que tú le des, la tecnología si la usas bien es buena, si la usas mal es mala, ni más ni menos, entonces tú tienes que ponerla a tu servicio, nunca al revés, que es algo que a veces olvidamos evidentemente hay un montón de aplicaciones que nos ayudan, pues sírvete de las que realmente para ti sean valiosas y te facilitan la vida por supuesto

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:59]:

Mira Mar, y dentro del trabajar tu marca personal, tú dijiste ya al principio que leías leías muchos blogs o sea que eras bastante seguidora cómo ves el blog para potenciar la marca personal de una persona de un formador?

Mar Castro [01:00:15]:

A ver hay muchos evidentemente lo que tenemos que hacer es seguir a personas que realmente tengan conocimientos sean sean influencers en marca personal entonces si esas personas siguen sus publicaciones suscríbete a sus publicaciones es decir sobre todo para que te enteres cuando publica mira qué blogs tienen léelos de vez en cuando no hay que entrar todos los días porque tampoco tenemos tiempo, pero yo tengo mi listado, hazte un listado, bucea por la red, pon el hashtag marca personal y busca quién está. Ojo que no necesariamente mi blog verás marca personal en mi descripción, pero mi blog es de comunicación porque no deja de ser, estamos siempre comunicando, somos lo que comunicamos con lo cual para mí es la marca personal es lo que comunicamos, lo que decimos a los demás de todas las formas incluso cuando callamos, ojo cuando callamos también estamos comunicando, es decir siempre estamos comunicando. Busca a esas personas referentes en las áreas que tú necesites como la marca personal y síguelas sigue su blog y ah no es que no me gusta cómo se expresa o este no me aporta o este no se adapta a mis circunstancias vete variando y aunque tengas tu listado no lo dejes ahí inamovible sigue buceando de vez en cuando por la red cada equis tiempo y mira oye pues esta persona que ha salido a la nueva que me encanta lo que está diciendo realmente puedo aplicar sus recomendaciones no tenemos que ser fieles a nadie tenemos que ser fieles a quien nos aporte valor

Juan Diego Pereiro Areán [01:01:27]:

y yo te preguntaba yo me expliqué mal quizás el que alguien que nosotros tengamos nuestro propio blog como parte de nuestro de potenciar nuestra marca personal

Mar Castro [01:01:37]:

tener un blog es una de las principales herramientas de gestión de la marca personal te da mucha visibilidad te da mucha notariedad y te da mucho reconocimiento con lo cual tener un blog es muy importante. ¿Qué pasa? Que tener un blog exige tener una periodicidad con lo cual pues muchas veces no podemos. Aún así recomiendo un blog. Que tú vas a publicar un artículo una vez al mes. Hazlo. Es buenísimo. Si quieres compartir, si tienes algo que compartir y quieres compartirlo con los demás sin lugar a dudas en tu blog por ejemplo aquí los del link me van a matar con las cosas como son el blog de link en este link y yo tengo mi blog y yo publico en mi blog porque si yo decido que quiero que esté en una red va a estar y si la dueña de la red social de repente dice pues este autor por lo que sea no quiero y te elimina no no no si tenemos un blog una herramienta gratuita maravillosa vete a esa herramienta haz tu blog y comparte con los demás tu conocimiento y eso es maravilloso, es que sienta muy bien recibir y dar dar sienta tanto recibir recibir es maravilloso, dar también y compartir, a mí la palabra compartir me parece preciosa por todo lo que significa

Juan Diego Pereiro Areán [01:02:43]:

respecto a eso que acabas de comentar haz tu blog en vez de utilizar el de linkedin por ejemplo claro que hay un razonamiento que es que todo lo que mucha gente se dedica a crear mucho contenido que deja directamente redes sociales ese contenido es va y se va desaparece por decir así en cambio todo lo que trabajamos en un blog, una página propia, eso va haciendo por un lado haciendo que nuestro blog, nuestra marca crezca y siempre va a estar ahí, o sea, va a depender de nosotros al menos.

Mar Castro [01:03:10]:

Y además fíjate, es al revés, tú creas tu publicación y esa publicación te da para varias... Tu publicación, tu artículo y ese artículo te da para varias publicaciones en momentos distintos en redes distintas porque el lenguaje va a ser diferente el tono no puedes cortar y pegar lógicamente el lenguaje el tono va a ser distinto tú le pones una introducción y ya tienes una publicación para LinkedIn y dentro de unas semanas la vuelves a publicar poniendo el acento en otros o a lo mejor modificas algo que decías en su momento pues también es al revés es lo que a mí me da mucha pena gente que escribe maravillosamente bien y los veo y linkin.com estabas hablando de una red profesional pero a veces veo redes personales con unas reflexiones magníficas que nos dejan un aprendizaje maravilloso. Yo pienso que pena pasado mañana se ha perdido. Llévatelo a un blog y ese blog se va a convertir en muchas publicaciones y entonces le estás dando a las personas más herramientas de visibilidad. Tu blog, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, depende de las redes en las que estés, TikTok. Pero vete primero al blog. El otro día decía una persona que le escuché, ah, el blog está muerto. En absoluto, en absoluto. El blog es una maravillosa... Fíjate, yo a mis estudiantes cuando les estoy dirigiendo a TFG y TFM, yo les digo lo que es la diferencia entre bibliografía científica y bibliografía divulgativa. Y me dicen, Mar, ¿qué es eso? Bueno, acabando la acta y no me saben la diferencia entre bibliografía científica y divulgativa. La científica es toda la que venga en libros, en papel o digital, en trabajos, en artículos académicos, lógicamente en otro tipo de trabajos como TFM, FGT, tesis doctorales y también blogs de personas referentes. Eso es bibliografía científica, con lo cual si tú eres un experto en tu área y tú artículo que publicas, la gente te dice ¡guau, qué fantástico esto que he aprendido! Y siempre aportas valor, siempre fundamentada en fuentes científicas porque de repente ves a mucha gente que te hace afirmaciones, bueno esto seguro que tú lo has vivido mil veces, aunque vas a charlas de distintos ponentes y tú ves titulares impactantes pero después nunca los argumentan. Me pasó hace unos días, no puede ser, lo dicen y la gente ¡guau, qué fantástico! Araña un poco más, profundiza, si eso que está diciendo es algo impactante para que esa persona cree en ti una huella y tengo que seguirlo que es fantástico, ¿qué te ha dicho? ¿Qué se puede hacer? Ya, pero si no me dices cómo, si no me das una herramienta, si no me orientas, si no me rediriges, si no me recomiendas, ¿qué puñetas hago? Es que tenemos que ser más profundos.

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:38]:

Totalmente de acuerdo. Bueno, ya estamos llegando al punto final del podcast y hemos hablado de marca personal, pero realmente nos hemos centrado casi todo en la parte digital, solo como quizás última pregunta de este apartado, ¿qué canales offline podemos trabajar para también nuestra marca personal?

Mar Castro [01:05:55]:

Uno, el más importante, uno fundamental y muy efectivo, la presencialidad, el networking, los contactos, asistir a encuentros y encuentros puede ser los congresos maravillosos que tú organizas, muchos otros eventos que también organizas, como puede ser una conferencia de una persona, como puede ser un desayuno de trabajo, como puede ser lo que sea, encuentros profesionales, evidentemente de una temática que sea de nuestro interés, que nosotros siempre estemos aprendiendo y donde está nuestro público objetivo. El networking es muchas veces lo que nos está fallando, que nos movemos mucho por la red y nos olvidamos de que queda la parte presencial y la parte presencial lo que hace es concretar todos esos contactos que hemos hecho a través de la pantalla. Entonces tenemos que potenciar eso. Hay quien dice yo me obligo a ir a un evento a la semana. No es tan fácil pero sí que es cierto que hoy evento que vemos vamos a hacer lo posible. Cuando pueda, es que este mes no he ido a ninguno pero el mes que viene voy a uno. Bueno, pues lo que tú puedas, en la medida que puedas, pero asista a encuentros presenciales. Importante. Y asistir no es asistir, llegar, sentarte. No, no. Pregunta, comenta y los ratos de descanso. Habla, preséntate, di. Es decir, no solamente es estar, no, no. Hay que hacer actos de presencia e interesarse por los demás, no solamente yo, yo, yo, yo, no, oye, ¿y tú qué haces y a qué te dedicas? ¡Wow, qué interesante! ¿Y cómo llegaste a esa idea? ¿Y cómo la promocionas? Porque todo eso es un aprendizaje. El aprendizaje llega de muchas formas distintas, de muchos medios distintos, no solamente es leyendo o lo que hacemos nosotros, impartiendo información, también conversando con otras personas y qué problemas, oye, qué inconvenientes has tenido, perdón, antes hablabas de emprendedores, para sacar esto adelante, pues con qué trabas has encontrado, cómo las has salvado, Madre mía, si eso no es un conocimiento de valor.

Juan Diego Pereiro Areán [01:07:35]:

Sí, sí, yo estoy de acuerdo. La parte de networking, o sea, es que yo creo que se genera... No sé si a veces está antes o después de la marca online, pero lo que haces es... Las relaciones humanas generan

Mar Castro [01:07:48]:

una fuerza tremenda. Yo no digo que se vaya antes o después, pero sí que es cierto, Juan, que tú a través de la pantalla conoces a cientos de personas. Mucho más fácil que si vas a un evento. Entonces, oye, va a haber un evento. Oye, qué bien que nos vamos a poner cara el próximo lunes. Fantástico. Pues ya nos whatsappeamos a ver por dónde, o nos vemos en el descanso. Eso es lo bueno, por eso muchas veces va después, no por nada, porque muchas veces conoces a gente antes de conocerla digital, pero lo cierto es que este internet es un escaparate al mundo, es una ventana al mundo que nos pone en contacto con quien nosotros queramos y nos permite el acceso a toda la información y a todo el conocimiento ahora a qué conocimiento accedes tú con qué personas conectas esa es tu elección

Juan Diego Pereiro Areán [01:08:26]:

muy interesante yo ya sabes que soy un gran networker pero eventista casi Esta semana ya tengo algún evento y en la pasada fui a tres. A veces es un problema, también hay que saber un poco encajar porque no da tiempo a gestionar después todo eso que generas

Mar Castro [01:08:42]:

o que... Claro, exacto, es que tienes que ver qué obligaciones tienes tú también, tu tiempo para ti, para tu familia y evidentemente el tiempo que le dedicas a tu trabajo tienes que acepte como ese programa y muchas veces voy a tres me encantaría pero eso es que no vivo trabajo de lunes a domingo pues a lo mejor alguna vez irás bueno pues una semana voy a uno, otra semana tal y otro voy a tres tampoco tenemos que esta hoja de ruta que te comentaba que tenemos que hacer no es algo inamovible, es dinámica, está viva y la vamos modificando en función de los elementos que van apareciendo.

Juan Diego Pereiro Areán [01:09:13]:

Muy bien, Mar. Pues yo creo que ha sido una conversación súper súper entretenida Y te voy a hacer una última pregunta relacionada con formación. A ver cómo lo ves tú. Si tuvieses una bola mágica, ¿cómo crees que estaría la formación dentro de cinco años?

Mar Castro [01:09:31]:

La formación dentro de cinco años va a ser reconocida, que creo que le falta reconocimiento, va a ser reconocida y va a haber, por lo menos es mi sueño, que el acceso a la formación se haga desde muchas formas distintas que aún desconocemos no solamente la presencial, no solamente la digital, no solamente la híbrida, sino que va a haber muchas herramientas que nos faciliten ese acceso al conocimiento recordando siempre que el conocimiento es poder.

Juan Diego Pereiro Areán [01:09:55]:

Muy bien, bueno pues hoy yo creo que aquí nos llevamos mucha información súper súper interesante, el que no se empieza a trabajar su perfil del LinkedIn al menos y empezar a ir a eventos de networking es que tiene que escuchar otra de la charla el podcast pero bueno en todo caso agradecerte mucho muchísimo Mar que hayas participado en este episodio número 13 del podcast Learning Advisors y si quieres déjanos dinos un poco dónde te pueden encontrar aunque ya indiqué al principio del episodio pero bueno por si alguien se lo perdió dónde puede contactar o encontrar a Mar Castro. Bueno pues Mar Castro a mí me encanta la marca personal, me dedico a gestionar marcas personales con lo cual me llamo Marc Castro, mi página web es marcastro.es

Mar Castro [01:10:39]:

y si me buscáis el link por supuesto que sigo Marc Castro.

Juan Diego Pereiro Areán [01:10:43]:

Muy bien

Mar Castro [01:10:44]:

pues muchas gracias Marc, Nos vemos en breve. Un placer siempre acompañarte en todos los eventos que organizas y en todos los saraos a los que nos invitas. Es un placer siempre estar a tu lado. Gracias a ti. Muy bien. Chau, chau. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente?

Juan Diego Pereiro Areán [01:11:01]:

Escríbete en la newsletter de wk.com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

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Mar Castro

Consultora internacional en Oratoria Digital, Protocolo Empresarial, Marca Personal y NETiqueta

Mar Castro es una profesional entusiasta de la palabra. Defiende que “somos lo que comunicamos”.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo, compagina su labor de asesora internacional en Comunicación Ejecutiva y Marca Personal con la docencia en universidades y escuelas de negocio iberoamericanas.
Impulsora de talento profesional, ayuda a generar confianza a través de la gestión de la marca y la mejora de las presentaciones profesionales.
Colabora en medios de comunicación como experta en Protocolo y Comunicación.
Es autora de siete publicaciones sobre sus áreas de especialización, y creadora del blog de comunicación: www.marcastro.es.
Disfruta intensamente relacionándose con las personas y apuesta por un liderazgo inspirador.
Cree en las bondades de la sonrisa y en la práctica de la autenticidad, la coherencia y la humanidad como principios rectores de su vida.
Se considera extrovertida, entusiasta y cercana.
Integrarse en diferentes grupos de interés y dirigirse a distintos auditorios con permanente afán de formar o asesorar es una constante en su vida.
¡La palabra es la distancia más corta entre dos personas!