July 3, 2023

#17 La competición como fórmula de aprendizaje, ¿Funciona?, con Guillermo García Cubero

Si quieres descubrir cómo las competiciones pueden motivar y potenciar el aprendizaje, así como conocer su impacto en la adquisición de habilidades y conocimientos, ¡quédate con nosotros!

Guillermo, es empresario y licenciado en Informática y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.
Emprendedor en serie con una trayectoria de más de 10 años, durante los cuales ha lanzado varios proyectos exitosos junto a su equipo. Su enfoque en el largo plazo y su pasión por trabajar en proyectos que tienen un impacto significativo, especialmente en el mundo de la formación, son características que lo definen.
Desde hace 8 años, es CEO en Alumne, una empresa especializada en tecnología y creación de contenidos formativos. Su objetivo principal es transformar la forma en que aprendemos a través de Internet. Alumne, también conocida como The Knowledge Company, ofrece soluciones globales y de valor añadido para empresas e instituciones.
Guillermo es también un reconocido profesor en diversas instituciones académicas, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria.
La formación y el aprendizaje a través de competiciones y retos online forman parte de sus últimos proyectos y este será el tema que trataremos con más detalle en este capítulo.

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

The player is loading ...
LEARNING ADVISORS

 

Si quieres descubrir cómo las competiciones pueden motivar y potenciar el aprendizaje, así como conocer su impacto en la adquisición de habilidades y conocimientos, ¡quédate con nosotros! 

Guillermo, es empresario y licenciado en Informática y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Emprendedor en serie con una trayectoria de más de 10 años, durante los cuales ha lanzado varios proyectos exitosos junto a su equipo. Su enfoque en el largo plazo y su pasión por trabajar en proyectos que tienen un impacto significativo, especialmente en el mundo de la formación, son características que lo definen.

Desde hace 8 años, es CEO en Alumne, una empresa especializada en tecnología y creación de contenidos formativos. Su objetivo principal es transformar la forma en que aprendemos a través de Internet. Alumne, también conocida como The Knowledge Company, ofrece soluciones globales y de valor añadido para empresas e instituciones. 

Guillermo es también un reconocido profesor en diversas instituciones académicas, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. 

La formación y el aprendizaje a través de competiciones y retos online forman parte de sus últimos proyectos y este será el tema que trataremos con más detalle en este capítulo. 

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

Transcript

Guillermo Garcia Cubero [00:00:00]:

Lo ideal para mí, si me preguntan, es que primero desempartes una formación, en el formato de cualquiera, más convencional,

Guillermo Garcia Cubero [00:00:06]:

y una vez que has tenido tu formación convencional,

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:08]:

los refuerzos con la competición pasan un tiempo. Hola, soy Juan Diego Pereiro y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Guillermo García Cubero. Guillermo es empresario licenciado en informática y administración de empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Emprendedor en serie con una trayectoria de más de 10 años durante los cuales ha lanzado varios proyectos exitosos junto a su equipo. Su enfoque en el largo plazo y su pasión por trabajar en proyectos que tienen un impacto significativo, especialmente en el mundo de la formación, Son características que lo definen. Desde hace 8 años es CREO en Alumni, una empresa especializada en tecnología y creación de contenidos formativos. Su objetivo principal es transformar la forma en que aprendemos a través de Internet. Alumni, también conocida como The Knowledge Company, ofrece soluciones globales y de valor añadido para empresas e instituciones. Guillermo es también un reconocido profesor en diversas instituciones académicas, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Victoria. La formación y el aprendizaje a través de competiciones y retos online forman parte de sus últimos proyectos y este será el tema que trataremos con más detalle en este capítulo. Si quieres descubrir cómo las competiciones pueden motivar y potenciar el aprendizaje así como conocer su impacto en la adquisición de habilidades y conocimientos, quédate con nosotros. El episodio de hoy está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Si como profesional de la formación quieres formar parte de este proyecto o como entidad de formación necesitas ayuda en la captación de alumnos, ponte en contacto con Tu Formación Importa a través del formulario de su web www.tuformacionimporta.com. ¡Empezamos! Muy bien, pues bueno, al igual que casi todos los que habéis pasado por aquí hasta ahora, ya nos conocemos de hace años, hemos estado compartiendo, o sea, compartiendo, colaborando en distintos proyectos y es para mí pues un privilegio teneros aquí de nuevo, pero ya con otro formato y hablando incluso de cosas nuevas, como es el caso de hoy. Pues sí, igualmente. Pero antes de entrar en materia, Sí. Me vas a decir, ¿quién es Guillermo García Cubero? ¿De dónde viene y a dónde va?

Guillermo Garcia Cubero [00:02:31]:

Bueno, pues, Soy Guillermo García Cubero, como tú me has introducido, soy el fundador y el CEO de Alumnet, una compañía especializada en aprendizaje digital. Bueno, trabajamos hace unos años con Auro Segura, con mi socio. ¿De dónde vengo? Bueno, yo soy de formación de ingeniería informática, que no tiene nada que ver con el mundo del aprendizaje, pero una apasionada del mundo del aprendizaje y por eso entramos en este sector. Llevamos ya un montón de años y bueno, pues nos gusta mucho, es un tema que nos apasiona y que llevamos tiempo trabajando y dándole vueltas, así que me gusta remover para arriba y para abajo para ver cómo se puede mejorar, sobre todo a través de la tecnología, que es mi pasión y lo que siempre nos ha motivado. Y hacia dónde vamos, casi hoy en día no se puede ni saber, viendo la velocidad que esto avanza. Pero bueno, yo entiendo que lo que estamos haciendo al final es justamente seguir en esa misma línea, ¿no? Cómo fusionamos lo personal, lo humano con lo que van a ser, pues al final, estas nuevas metodologías, las motivaciones, que es un poco lo que vamos a hablar hoy, que los motiva a hacer algo, cómo fusionarlo con la tecnología y con todo el tema de la inteligencia artificial, que hoy en día es lo que está pegando ya muchos años. Yo trabajé, además, hace ya un montón de años en el tema, en la universidad, y claro, al final, lo que hoy en día ya es algo común, pues cuando yo trabajaba por allí era algo totalmente de investigación y que faltaba mucho para estar en mercado pero ya existía lo que pasa es que ahora ya es una cosa increíble y hay que adaptarse. Entonces, yo creo que un poco hacia dónde vamos va para ahí. Cómo integrar las personas con este nuevo entorno tecnológico que va a ser un cambio radical.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:10]:

Curiosamente, hoy lo que vamos a tratar, a pesar de la tecnología y que la tecnología nos va a ayudar, tiene que ver con la interacción entre las personas para el aprendizaje, ¿no? Totalmente. Es que al final es un poco lo que comentábamos, es decir,

Guillermo Garcia Cubero [00:04:22]:

el aprendizaje no se basa tanto en meter tecnología como tal, por eso cuando, me sorprendo cuando escucho, por ejemplo, en temas de colegios o en temas de universidades, digitalizamos la universidad o el colegio y parece poner dos televisiones, dar cuatro tablets y hacer un libro en formato PDF, ya hemos digitalizado la experiencia. Y todo lo contrario, justamente este es el problema. La experiencia digital no consiste en televisiones, tablets y PDFs, consiste en ofrecer una experiencia de aprendizaje más potente haciendo uso de lo que la tecnología nos puede aportar. Y claro, esa experiencia de aprendizaje ya no es solamente tecnología, sino que es justamente metodología, es decir, cómo consigues que la gente se motive, igual que se motive en su vida con cualquier otra cosa, pero en este caso cómo se motiva a aprender y cómo la tecnología nos puede ayudar. Es un poquito de lo que vamos a hablar hoy, yo creo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:13]:

Bueno, yo creo que la línea general de casi todas estas charlas, mira que habéis venido varias personas especializadas o con proyectos tecnológicos, pero la palabra clave realmente es la metodología. La tecnología todo el mundo está de acuerdo y es así, la verdad, la veis como un soporte sobre el que aplicar y una ayuda y que facilita. Eso es. Muy bien. Bueno pues hoy que hablamos de competiciones, competiciones para aprendizaje. ¿Qué es una competición de aprendizaje y cómo funciona?

Guillermo Garcia Cubero [00:05:45]:

Pues mira, yo voy incluso un poquito más para atrás, ¿no? Es decir, a todos nos gusta competir, de una forma o de otra. Lo hacemos constantemente en todo, ¿no? Desde que éramos pequeñitos, jugando al fútbol en el recreo, hasta que somos mayores, a ver quién tiene mejor casa, mejor coche, más niños, en fin, somos todos así, ¿no? Es algo que va dentro de nuestro ADN. Nosotros lo que hicimos fue decir, bueno, si eso es algo que a la gente motiva para hacer gracia en su vida, ¿cómo podemos aplicar esto al aprendizaje? Y de ahí es donde surgió la idea de crear Challenge, que es el producto que nosotros usamos para aplicar esta metodología, y de darle una vuelta a la propia metodología. Una competición de aprendizaje al final es una competición donde lo que tú haces es demostrar lo que sabes de un tema y en ese proceso de competición lo que haces es conectar con los compañeros y a su vez obviamente aprender cosas nuevas para poder evolucionar en la propia competición. El objetivo al final es, tu objetivo generalmente es ganar la competición, Pero lo que conseguimos por el camino, lo que nosotros estamos trabajando y entendemos que hemos conseguido con nuestra herramienta, pero que, al final, a mínimo y método lógico se puede hacer con cualquier herramienta, es que la persona por el camino en esa competición aprenda, mejore y consiga coger unos conocimientos, adquirir un conocimiento que a lo mejor de forma tradicional, haciendo un curso normal y correcto, pues no hubiera conseguido adquirirlo. Eso es un poquito la idea. Estas competencias a final funcionan de diferentes formas en función de cómo la implementes. Aquí dentro de la tecnología, nosotros tenemos una implementación propia que hemos hecho nosotros, que es dentro de nuestra plataforma de un NMS, tenemos un módulo que se llama Challenge. Y nosotros lo entendemos como una competición donde tú lo que haces es ir respondiendo preguntas o retos de la temática que sea. Imaginemos, por ejemplo, que vamos a hacer una competición sobre formadores digitales. Oye, ¿cómo de digital eres como formador? Pues te lanzamos preguntas, te lanzamos pequeños retos sobre temas digitales relacionados con la formación. Si contestas bien, estupendo, subes en el ranking, obtienes victorias. Si contestas mal, pierdes o obtienes derrotas, pierdes vidas. Y si te quedas sin vidas, pues tienes que verte un contenido para poder recuperar las vidas que has perdido. Esta dinámica no es tan sencilla, pero el nivel de efectividad es brutal. Hemos hecho algunos alguna vez poniendo literalmente mismo contenido en formato curso online de toda la vida y en formato competición. Y se puede obtener hasta un 60% de mejores resultados con una competición que con un curso online al uso tradicional aunque sea literalmente del mismo contenido, que es realmente sorprendente porque es lo que comentábamos, al final somos dos personas, a las personas nos motiva lo que nos motiva y lo que hay que hacer es de alguna forma adaptarlo, en este caso al aprendizaje, y con eso obtienen resultados mucho mejores.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:24]:

De estas competiciones, si las estructurásemos en componentes o en elementos clave, ¿cuáles serían los elementos clave, quizás inicialmente, de una competición y llevándola al ámbito digital, pues a lo mejor cómo se articula en

Guillermo Garcia Cubero [00:08:39]:

un sistema de información. Para poder hacer una competición lo primero que tienes que tener claro es la temática, no puedes abarcar muchas temáticas porque si no se pierde el foco, es decir, puedes hacer una competición de aprendizaje sobre ser médico, pues hombre complicado,

Guillermo Garcia Cubero [00:08:51]:

porque abarca muchísimas temáticas, pero a lo mejor sí puedes hacer una competición de aprendizaje sobre ser médico? Pues, hombre, complicado, porque abarca muchísimas temáticas, pero a lo mejor sí puedes hacer una competición de aprendizaje

Guillermo Garcia Cubero [00:08:56]:

sobre anatomía humana, me lo estoy imaginando, no tengo ni idea del tema. Entonces, tienes que coger una temática concreta que sea abarcable y que tenga sentido de forma unitaria para poder hacer el proceso de competición. Una vez que tienes la temática, lo que tienes que hacer es trabajar cómo vas a hacer las preguntas, los retos, y cómo vas a hacer los contenidos que respondan a esos retos y esas preguntas. En nuestro caso, por ejemplo, recomendamos que sean contenidos muy cortitos, a lo mejor de un minuto, un minuto y medio para cada temática, que puede ser texto, puede ser genial y puede ser lo que tú quieras. Eso es lo de menos. Le parece que es un formato fácil de consumir para el usuario, para la persona que va a aprender. Porque si es muy largo, el problema que tienes es que luego la gente se aburre y desconecta. Todos sabemos que hoy en día internet nos está contaminando, ¿no? Yo le digo a los clientes que tienen que pensar más en TikTok que en YouTube, ¿no? Es decir, cuando haces un contenido de este tipo, tienes que hacer un contenido muy cortito para que de esa forma, bueno, pues sea fácil para el usuario de adquirir y no le de pereza. Y luego tienes que sacar de ese contenido una serie de preguntas o de micro reto para poder verificar que la persona sabe sobre ese contenido. En Utochimed te recomiendo las preguntas, como harías una pregunta de tipo test en cualquier tipo de examen, pero hay más fórmulas, pueden ser pequeños juegos, pueden ser diferentes fórmulas de evaluación, entre comillas, para poder analizar si la persona sabe o no sobre ese micro contenido que tú has hecho. De eso tienes que hacer un conjunto, cuanto más grande mejor. Recomendamos, depende un poco de la duradera de la competición, pero a lo mejor tienes que tener 40, 50, 60 micro contenidos con sus preguntas, para que realmente aquello sea entretenido y sea fácil de aplicar. Y la cerrada dinámica con el formato que hemos hablado. A partir de ahí ya depende, lógicamente, de si tienes una herramienta como Challenge, como alguna otra que hay en el mercado, o si lo quieres hacer incluso, ¿por qué no? En directo a mano, ¿no? Se podría hacer. Lo tendrías que ir por cáfego con una herramienta online, aunque lógicamente te facilita un montón la gestión de la competición, el ranking, los puntos, es mejor lo que antes lo haces con una herramienta digital que te apoye, así de sencillo, no tiene mucho más.

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:00]:

Por lo que has comentado, o sea, realmente se trata de lo que está ahora en auge, que es el microlearning, realmente si los contenidos son cortos, las preguntas son cortas, el proceso de participación puede ser corto, realmente con pequeños momentos que vayas dedicando, si no quieres hacerlo de forma continua,

Guillermo Garcia Cubero [00:11:19]:

pues va teniendo sentido. Claro, sobre todo la ventaja que tienes con esto es que combinamos gamificación, como metodología global, con micro learning y dentro de gamificación metemos la parte de competición, que es lo que más motiva al usuario, ¿no? Con lo cual, tú puedes dedicar en muy poquito tiempo, porque al final, en nuestro caso, lo que hace la plataforma es enviarte un reto al día, pero puedes jugar más. ¿Qué ocurre? Que si quieres ganar la competición, siempre, siempre en todos los grupos hay un friki, como digo yo, una friki que se engancha. Y entonces, claro, no para de jugar. Si quieres ganar, tienes que seguir el ritmo. Y ahí entra la parte social del aprendizaje. A lo mejor si lo hicieras tú solo contra la máquina, no te motivarías. Pero si lo estás haciendo entre un grupo de personas, y si esas personas se conocen, imagínate dentro de una empresa, pues la gente de tu departamento, o tu jefe, o tu subordinado, tu compañero de la mesa al lado, tu compañera de la mesa al lado, pues eso es lo que hace que ¿cómo puede ser que esta persona esté entrando y yo no? No puede ser, no puedo perder. Entonces la gente se engancha. Y esa dinámica tan sencilla, que no lo están haciendo para aprender. Y esto es muy importante, porque a todos les encanta aprender, pero a casi ninguno les gusta estudiar. Entonces, el tema es que de alguna forma se lo ponemos fácil para que ellos piensen que simplemente están jugando, inconscientemente están jugando, pero por el camino les vamos metiendo en su flujo de juego elementos que les van a ir dejando un pozo de conocimiento y los resultados, pues luego, ambos y solos, claro. Cuando termina la competición, ganes o no ganes, has aprendido algo nuevo, siempre. Siempre, siempre.

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:44]:

Yo entiendo, o sea, lo que me estoy imaginando, que... Bueno, imaginando no, porque el año pasado participé en uno de los de los challenges que montaste que o sea que había la opción de jugar contra la máquina o de retar a personas concretas yo que no será aleatorio tú elegías creo que había las dos opciones de acuerdo si ambas cosas y yo me estoy imaginando claro que si pierdes vidas que era como funcionaba y como explicaste, y quieres recuperarlas, tienes que hacer tus microleries, elegir y con qué te formas. Por lo cual, de alguna forma, también es un sistema superadaptativo. El que sabe puede seguir avanzando. Quizás lo que hace es refuerza ese aprendizaje y llegará a un punto que a lo mejor hay cosas que no sabe que aprenderá. Exactamente. Y el que no sabe, o no sabe tanto,

Guillermo Garcia Cubero [00:13:28]:

pues puede ir aprendiendo, ¿no? O sea, a la vez. Justamente eso. Además, es que el otro ventaja que tú habías comentado ahora, no es que se adapte a 100% a las personas, nunca vas a tener que ver todo un contenido, si no quieres, digamos que lo tengas dominado, lo terminarás viendo seguramente porque te interesará para recuperar vidas y entonces por lo primero IMK te ayudará a repasar cosas que incluso tú ya sabes, para poder recuperar esas vidas y podéis seguir jugando. Pero no tienes por qué hacerlo, es más, la gente que sabe va a poder responder bien a las preguntas y la gente que no sabe tiene la ventaja de que aunque falle, como va a poder ver los contenidos, puede recuperar vidas aprendiendo ya lo que ha dado, volviendo ya el contenido para aprender y seguir jugando. Entonces, de una forma muy natural, muy sencilla, equilibras la balanza entre gente que sabe más y menos y a su vez adaptas la experiencia a la necesidad de aprendizaje de cada uno. Obviamente, alguien que no sabe tendrá que dedicarle más tiempo al reto, alguien que sabe a lo mejor debe darle menos tiempo pero tiene el mismo resultado, pero digamos cada uno dedica el que le corresponde según su nivel de conocimiento y eso es realmente lo bonito, partiendo de una herramienta o de una competición igual para todos, cada uno la puede adaptar a sus necesidades reales y si alguien se dedica, no tiene ni idea, pero dedica mucho tiempo va a hacer un resultado tan bueno como alguien que domina la materia y le dedica algo más de tiempo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:39]:

Sí, sí, es que estoy imaginando el típico curso que cuando hay distintos niveles de gente que entra con distinto conocimiento pues hay el que está, el que no le motiva porque es muy fácil y no le aporta nada, ya hay el que a lo mejor lo ve tan difícil que tampoco y no da enganchado. Aquí tienes el que a lo mejor sabe más ya solo por el hecho del juego de competir y tal ya quiere estar ahí, supongo, porque si no quedaría que parece que no sabe y el que no pues no va ganando, o sea, tiene siempre esa oportunidad de seguir continuando a la vez que aprende según necesita o tiene carencias. Exactamente,

Guillermo Garcia Cubero [00:15:12]:

es un poco la magia de este formato y es un formato que funciona muy muy bien, sorprendentemente bien, La verdad es que cuando lo diseñamos, lo hicimos con muchas pruebas, con muchos cambios de formato, de metodología, de duración, para ver cómo conseguíamos dejarlo en un formato que funcionase bien. Y eso es lo bueno que tenemos ahora. Ya tenemos muy pulido el formato y la verdad es que el resultado es bastante chulo y ofrece muy buen resultado tanto para poder impartir una materia de una forma diferente como también para reforzar la materia. Otra fórmula que usamos mucho los clientes es impartir un curso tradicional en la materia y luego generar la competición. Con lo cual, si no sabe la gente que viene a la competición, se motiva a hacer el curso con un paso previo y luego juega la competición para demostrar lo que sabe y reforzar aquellas áreas que no han quedado claras durante el curso normal.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:04]:

Y te voy a preguntar, en esto, en vuestro caso, porque es el que me puedes comentar, quizás mejor, si tenéis medido la diferencia entre quien participa desde ordenador, desde móvil, porque entiendo que como hombre con learning y como por el tipo de dinámica posiblemente dispositivos móviles tienen ventaja,

Guillermo Garcia Cubero [00:16:25]:

no lo sé. A ver, ventaja realmente no es de ventaja como tal, en la competición no tienes una ventaja, Lo que sí pasa es que está pensado para usarse desde el móvil, aunque se puso ahora de cualquier sitio. Pero claro, la diferencia, por ejemplo, imagínate, es en lugar de pensar en lo que nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de una competición, que a lo mejor es un kajú, que es lo que todo el mundo ha usado alguna vez. Imagínate que estás jugando un kajuk, pero que no termina en tres minutos, sino que termina en quince días. Entonces tienes un kajuk continuo con tus preguntas y con tus rollos que dura un montón de días. Entonces puedes entrar desde el PC, puedes entrar desde el móvil, puedes entrar, depende de dónde estés en cada momento. Y eso es un poco lo mágico que se adapta tu tiempo cuando tú puedas y que lo puedes hacer en donde tú quieras. Ventaja de un botán no tiene un usuario de un dispositivo frente a otro porque la dinámica es exactamente igual entonces en principio no habría una diferencia como tal, aunque es verdad que por mi experiencia personal casi usando este tipo de herramientas ya mamás usarla desde el móvil no a mí por lo menos me dice en un momento el correo me lleva al reto entro no respondo y se acabó no porque más gusta en su pensado para esto y como todo es tan cortito tan sencillo en Esos tres minutos que tienes ahí y tal, respondes tus retos y cortas, no ves un contenido y cortas. Es microleveling en estado puro.

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:39]:

Yo la ventaja no me refería precisamente a eso, a lo que comentas de que te da ventaja de facilidad de ganar o no, sino que es una ventaja el que puedas en cualquier momento o sea que a veces pones en un ordenador es una excusa difícil porque en fin de semana hay que hay quien y lo utiliza ni lo abre y esto lo puedes utilizar una tablet o un móvil

Guillermo Garcia Cubero [00:17:59]:

en momentos que tienes disponibles o incluso el mensaje y voy a el reto claro es que está pensando eso de días tengo tres minutos ahora que voy en autobús o tengo... Yo qué sé, pues lo típico es que buscas un juego a cualquier momento y eso es lo bueno que tiene esto, que no tienes que andar revisando el PC, conectado a un portal, dedicándole 20 minutos, una hora, a lo mejor puedes dedicar 10 minutos, y te da tiempo a hacer dos retos y a ver un contenido. Eso es así. Te quedas mucho más rápido y más sencillo de adaptar al día a día de cada uno.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:28]:

Bueno, digo aclaro, porque a lo mejor la gente no lo sabe, pero yo por la experiencia que tuve sí, que los retos aunque sean uno a uno, no es un reto, es asíncrono, o sea realmente, entiendo que vosotros lo que hacéis es medir el tiempo en que responde cada uno si es correcto, imaginaos, o sea, imaginando que los dos hayamos respondido correctamente, gana el que haya respondido antes, pero de forma asíncrona, o sea, cada uno lo contesta en el momento que puede y cuando esté respondido es cuando asigna los puntos al ganador.

Guillermo Garcia Cubero [00:18:56]:

Eso es, nosotros lo que hemos hecho al final es un formato en el que sea completamente asíncrono para que no tengas que estar simultáneamente conectado. Entonces, yo puedo retarte a ti, Juan, te llega el reto, lo contestes cuando tú quieras, incluso yo que te he retado puedo contestarlo más tarde, simplemente te lo hago llamar toda la atención entre comillas y te mando el reto para que lo respondamos Y lo que unido compartimos es la pregunta. La pregunta es la misma que respondamos tú y yo en el Google Red Talk. Respondremos en el mismo reto, la misma pregunta. Y ganará pues quien lo responda bien, lógicamente, y quien lo responda más rápido. El más rápido es el tema que nos está dando mucho quebradero de cabeza, porque a veces una fórmula muy buena y muy obvia, ¿no? Pero, por ejemplo, ahora que hemos hecho algunos retos en temas diferentes, como por ejemplo diversidad, claro, dentro de la parte de diversidad hay diversidad de todo tipo, ¿no? Generacional, tienes temas de LGTBI, tienes temas funcionales, tienes un montón de cosas, ¿no? Pero acá, por ejemplo, la diversidad funcional, es decir, personas que tienen algún tipo de problema, entre comillas, porque está mal decirlo de esta forma, que tienen alguna dificultad, por decirlo de una forma más inclusiva, pues claro, para una persona con dificultad lectora, no es decir una persona con dislexia, el tema del tiempo es una barrera. Entonces, ahora estamos trabajando en cómo encontrar fórmulas alternativas al tiempo para dirimir quién ha ganado un reto contra un compañero o contra una compañera y evitar de esa forma discriminar a una parte de los colectivos. Es un tema curioso, cómo se mezclan aquí a temas de accesibilidad, temas de diversidad funcional que no se tienen en cuenta en un principio y que es importante tenerlo en cuenta en una competición. Esa ajusta.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:29]:

No es que sea el objetivo del podcast dar soluciones, pero a mí se me ocurre algún factor de ajuste, de ponderación o alguna cosa en función del tipo de dificultad que tenga un alumno.

Guillermo Garcia Cubero [00:20:40]:

Por ejemplo, cosas muy sencillas, oye pues que si pierdes por tiempo, vale, la persona ha ganado pero no pierdes la vida, porque al final perder una vida es una faena dentro de la competición, no pierdes la vida. Otra persona nos recomendaba que el que lo ha hecho más rápido se lleve a dos victorias y el otro una. Bueno, pues es su opción. Es decir, hay fórmulas que puedes buscar para que por lo menos de alguna forma no discrimines a la persona que tenga en ese sentido por la razón que sea más dificultad para poder responder rápido porque al final la velocidad tampoco es un factor clave de que sepas más. Llega un momento incluso que hay gente que lo hace un poco más a voleo y es aleatorio. Entonces tiene que haber un poco de equilibrio. Aunque también he de decir que ahora con el chat GPT la velocidad es un factor importante, ponemos cada vez menos duración para que no pueda buscar

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:26]:

bueno al menos al menos poner a partir de un límite y cómo o sea En términos de adquisición de habilidades y conocimientos, en comparación con otro tipo de metodologías de formación, ¿cómo se benefician los participantes? Aunque a lo mejor algunas ya las hemos lucidado. Claro,

Guillermo Garcia Cubero [00:21:50]:

la ventaja principal que tiene este tipo de formato es que se produce lo que nosotros nos gusta llamar aprendizaje transparente, es decir, tú consigues que la gente aprenda sin darse cuenta. Esto puede parecer algo muy obvio y muy superfluo, pero no lo es, porque mucha gente está saturada, está bombardeada de formaciones, sobre todo en grandes compañías, que pueden tener formaciones normativas, formaciones obligatorias, formaciones de procedimiento, tienen 40.000. Entonces, si tienen que aprender algo nuevo y les pones el tema de hoy, tienes que aprenderte esto, te hago que ponerte aquí el curso online tradicional o el curso presencial, me da igual, lo que sea, un dedicarle mis tiempos, la gente ya pone automáticamente una bárbara y se cierra, lo cual hace que lógicamente pues cueste más que aprovechen esa formación. Con nuestro formato al final lo que decimos, están viendo que es una forma de divertirse, como nosotros podemos hacer entre los compañeros, pueden retrasar entre ellos, para ellos están jugando, están picándose con el compañero al lado, están pasando entre comillas un buen rato. Metemos también alguna cosa graciosa en el proceso, pues cuando pierdes los muñequitos para hacer una patada en el culo, es un poco así, es algo divertido para que la gente pues de alguna forma se lo pase bien. Y lo que pasa es que en ese proceso de pasarse bien, la gente rompe esa barrera que pones cuando dices no me quiero formar, no tengo tiempo, no tengo tal, estoy hasta arriba del trabajo, no me pones la barrera, pues con esto la rompes. Y eso facilita el aprendizaje un montón, porque hace que sea mucho más eficiente y mucho más efectivo y aunque dedique menos tiempo y haga micro learning y esté a lo mejor en la competición comparado con un curso de 20 horas, pues esté en 5, el resultado es igual o mejor en algunos casos, ¿no? Porque la gente está jugando y cuando juega, bueno, pues admites más, ¿no? Es como un poco a los niños, ¿no? Al final un niño aprende jugando, en cierto modo nunca dejamos de ser niños y nos gusta, dedicamos más pasión y más tiempo a lo que nos divierte y nos gusta. Esa es un poco la filosofía del tema y comparado a otras metodologías se nota un montón. Básicamente por eso imagínense estar de acuerdo conmigo que hoy en día casi todas las grandes EcTech de panorama de una forma u otra usan la gamificación y se está empezando a usar no solamente en EcTech sino casi cualquier cosa. Ya te ganifican hasta los puntos del Carrefour, por lo que digo yo, te meten un jueguecito para que empieces la aplicación de Carrefour y hagas cosas. Porque al final jugando la gente se lo pasa bien y verá que sacan más provecho a lo que te ofrecen.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:16]:

Y un sistema de competición, donde generalmente entiendo yo que hay un ranking. La parte esa que estoy viendo, las personas que están en la parte inferior de la tabla, que no se lo han dejado, o sea, lo que sea, pero bueno En todos los cursos hay gente que se va, sabemos, y además has dado antes cifras que mejora pues porcentualmente mucho los resultados. ¿Pero sucede algo, o sea, habéis visto en vuestra experiencia algo que a la gente que está debajo de la tabla le afecte y a lo mejor les desmotive? Básicamente

Guillermo Garcia Cubero [00:24:53]:

uno de los problemas que estamos trabajando ahora es mejorar. Nosotros lo que hemos hecho para evitar la desmotivación, al principio lanzábamos challenges que duraban un mes, dos meses, entonces nos pasaba eso. Al dar tanto tiempo, el que estaba muy atrás se había descolgado. Hay mucha diferencia. Entonces no tenía sentido. Nos dimos cuenta de que la duración perfecta era en dos semanas. Es con la que se obtienen mejores resultados. Con menos duración, a la gente no le da tiempo. Con más duración, la gente se empieza a descolgar. Entonces, por ejemplo, pues eso fue una de las cosas que implementamos y que siempre recomendamos a los clientes que hagan, ¿no? Oye, más de dos semanas no, que la gente se nos va, ¿no? Otra cosa importante es respetar el tiempo de las personas. Por ejemplo, si estás trabajando, haciendo un challenge en una compañía, tenemos una opción que es que durante los fines de semana no se pueda jugar. ¿Por qué? Porque la gente se mosqueaba mucho. Si hacías jugar desde el fin de semana, a lo mejor el compañero o la compañera que no tiene hijos, pues tiene tiempo, se puede conectar, y el que sí tiene hijos, pues no. Y la gente se musqueaba y se descolgaba de la competición con los objetivos de que la gente siga enganchada. Bueno, pues lo que hicimos fue meter una opción, y en ciertas compañías lo implementamos así, donde no se puede jugar el fin de semana, para que así no haya ningún tipo de discriminación y tengas la opción de no descolgarte en caso de que tengas tus obligaciones familiares como tú, que es un poco la esencia. Y ahora estamos trabajando un poco en, a mí me gusta compararlo, yo que soy muy gamer, con el Mario Kart, ¿no? Estamos pensando en cómo hacer una coche azul o un Bilbala, de estos que te ponían en la parte delante de la carrera cuando ibas un poco rozado, pues algo así. Estamos pensando en fórmulas que nos permitan que el gente más trabajada se pueda reenganchar, darle bonus de puntos cuando responde una pregunta bien, después de un tiempo sin conexión, buscar alguna fórmula, digamos, que te reenganche y te vuelva a meter en competición sin tampoco machacar a la gente que lo está haciendo en el día a día, pero que tampoco te deje tan tan atrás, que si te reenganchas tengas algún tipo de bonus. Y bueno, eso es un tema que veremos y a lo mejor el siguiente podcast te cuento compañero. Es complicado, parece que no, pero encontrar fórmulas hay que implementarlas, probarlas con mucha gente y ver si funciona o no. Bueno, es que en La naturaleza del juego en general siempre hay ganadores y perdedores como la tenemos nosotros interiorizada, con lo cual no es fácil tampoco a veces... Es que tienes que ser respetuoso con la gente que lo hace bien, con la gente que lo hace en su momento, pero de alguna forma tienes que motivar a la gente que va retrasada para que no se quede fuera. Entonces Es un tema complicado, es un equilibrio que hay que hacerlo probando, comprobando errores, hasta que encuentres un formato que funcione. Un poco así encontramos el tema de la duración, también encontramos el tema de la recuperación de las vidas, con diferentes formatos, hasta que encontramos uno que encajaba muy bien y que todo el mundo más o mundo estaba contento y así haremos con esto. Imaginad entonces pues si encontramos una fórmula que garantice mejor rendimiento en el objetivo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:39]:

Se me ocurre a mí algo, ya sabéis que de ocurrencias son muchas, pero hasta ha llegado un avance de la competición que haya una de equipos pero equipos casi automáticos, o sea que cojas gente de arriba, de abajo y de medio para que a lo mejor tengan otra motivación. Ya no lo digo al principio porque ahí no sabes cómo pueden ir, pero

Guillermo Garcia Cubero [00:28:02]:

no sé. Una cosa que también hacemos que también ha funcionado bastante bien es que metemos un ranking semanal. Entonces, puedes no ganar la competición, porque has tenido lo que sea, pero ganas el de la semana o ganas el del mes, si dura más la competición. Bueno, pues es una fórmula para que tengas la opción de ganar algo, entre comillas, y te motive a competir. Luego también tenemos la opción, por ejemplo, de que tengas una ficha, tú con todos tus compañeros tienes una ficha que te puedes comparar con un compañero o una compañera, con lo cual a lo mejor no estás competiendo en el top porque no has llegado, pero puedes competir con el del lado. Lo cual te motiva a mantenerte un poco enganchado. Es un poco al final todo un poco la misma película, es buscar la fórmula de que la gente disfrute la experiencia, la adapte a su nivel, no puede ganar todo el mundo, es una competición, tiene que ganar quien maneja más, pero que te sientas reconocido y te apetezca seguir.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:57]:

¿Es posible aplicar este tipo de competiciones a cualquier tipo de aprendizaje? Prefiero desde cursos más teóricos, más prácticos, presenciales, aunque estemos hablando con tecnología por medio, pero presenciales, online...

Guillermo Garcia Cubero [00:29:10]:

Se puede aplicar a cualquier cosa, nosotros por lo menos la hemos aplicado a todo tipo de temáticas, es más, Ahora te voy a contar una anécdota curiosa de cómo se puede aplicar incluso a otros ámbitos que no solamente es el aprendizaje. Nosotros hemos aplicado a cursos online, a cursos presenciales, a charlas, a eventos, de todo. Al final, Lo que permite esta dinámica es dinamizar a una comunidad de usuarios en torno a un tema. Y eso da mucho juego. Lo ideal para mí es, o que se lance una temática que la gente tenga un mínimo de conocimiento previo, y con esto lo que hace es reforzarlo, o demostrarle que no tiene tanto conocimiento como cree. Lo hacemos mucho en ciudad de seguridad, donde mucha gente dice, pero esto yo tengo ya dominado porque he hecho cinco cursos. Bueno, vamos a verlo. Vamos. Y es curioso lo que suele ocurrir y lo mucho que se puede llegar a aprender. Por ejemplo, te he comentado antes diversidad. Es un tema que ahora está muy de moda y que es, yo creo, muy importante en las empresas. Bueno, pues no es un tema agradable o divertido de aprender en ciertos sectores o para ciertas personas, pero bueno, con la competición, pues es una forma buena y mucha gente piensa que sabe mucho sobre LGTBI y este tipo de temas y luego se da cuenta que no tienes ni idea. Entonces la competencia de poco ayuda a todo eso. ¿Se puede aplicar, presidente, a lo que tú quieras? Sí que es cierto que mejor para temas más teóricos que muy prácticos porque al final los retos tienen un nivel de practicidad más limitado si no sea muy dispar. Imagínate que un reto es hacerte un no sé qué entero y otro es una pregunta. Sería muy dispar. Entonces bueno, siempre estamos un poco limitados todavía, estamos trabajando en mejorar este tipo de cosas para incluir más tipos de retos, pero bueno, yo creo que funciona de momento mejor para un tema más práctico, o sea, más teórico que práctico, pero también se puede aplicar a un tema práctico igualmente. Si eres capaz de hacer algo que se pueda practicar entre comillas y luego responder, pues es una opción que también se puede aplicar bien. Ya te digo, temáticas la que tú quieras, no hay ningún tipo de limitación. Y luego, como te comentaba, la anécdota que te iba a contar antes de ser un vídeo, le voy a empezar a aplicar también a temas que no son puramente formación y funciona muy bien, sobre todo en temas de marketing. Y dirás, ¿qué tiene que ver esto con marketing? Pues es una herramienta estupenda para dinamizar a una comunidad de potenciales clientes en torno al aprendizaje de algo que te interesa. Por ejemplo, ahora mismo estamos lanzando un challenge con BMEC, una empresa que lleva la bolsa española, sobre temas relacionados con la bolsa y las finanzas. Hemos dirigido a un grupo específico de personas, que en este caso era gente que quería o que tenía compañías que pueden llegarse a ir a la bolsa. Startups como las nuestras, Uskilabs, un poquito más grandes, que pueden ver en la bolsa una fórmula de financiación. Y ahí está, está la gente compitiendo por ver qué sabe sobre qué hay que hacer para salir a la bolsa. Y BME, que es la empresa que nos ha financiado el tema, lo está usando como una forma de captar leads, de captar potenciales clientes, ellos tienen a sus clientes que están aprendiendo, que están jugando, que a su vez le están diciendo a la compañía lo que saben y lo que no, por lo cual, si tú luego quieres captar ese lead, le estás diciendo lo que tienes que preguntar. Muy cualificado,

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:19]:

claro. Estás muy cualificado.

Guillermo Garcia Cubero [00:32:22]:

Y es un tema, aunque sea de uso, que no se ha ido ni planteado. ¿Cómo el aprendizaje puede motivar a tus clientes a venir a tu compañía? Y no solo se puede aplicar ahí, ya te contaré más codificadas estas y que lo compartiremos porque lo estás aplicando a otros ámbitos y a otros segmentos con bastante más éxito del que yo imaginaba y fíjate, se diluye la frontera entre marketing y aprendizaje y el resultado es curiosamente positivo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:49]:

Bueno, en realidad es que llevamos tiempo que aunque estamos muy acostumbrados al aprendizaje formal con cursos, cada vez todos, desde que sobre todo con internet, estamos aprendiendo indirectamente pero continuamente cosas nuevas a través de múltiples medios.

Guillermo Garcia Cubero [00:33:04]:

Es que hoy en día es así. Igual que hay chavales que usan el TikTok para aprender, yo siempre digo que no solamente hay gente bailando, también hay gente que da clases, gente que te cuenta la actualidad política, yo qué sé, lo que toque. Y es un formato cortito, de vídeo muy muy cortito, bueno, pues por qué no. Los formatos van cambiando, la tecnología está ahí, y el aprendizaje puede estar en cualquier sitio, y se puede aplicar a cualquier cosa. Y bueno, es más, funciona más cuando no lo aplicas de forma tan formal que como decíamos al principio estamos un poco cansados y funciona mejor cuando es algo un poco más informal.

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:40]:

Mira, y en un país como el nuestro donde gran parte de la formación que se hace en las empresas o que hacen las personas trabajadoras y desocupadas, bueno, tiene que ir con subvenciones. Y las subvenciones según está pensada, es siempre por horas, muchas horas a veces, para lo que para mí están, o sea, son demasiadas teóricamente, en la práctica no es lo mismo, pero muchas horas y que después ya si hablamos de formación en línea online el sistema del tipo de registros que pretende aunque está acostumbradas pues son bastante estrictos poco flexibles bueno estaban parámetros de estar conectado ya no de hacer tanto pero de estar conectado. ¿Cómo encaja esto de las competiciones

Guillermo Garcia Cubero [00:34:22]:

y en concreto pues con Fundai, con la bonificada o con... Si cumple con la bonificada es fácil para cualquier casi otro tipo de subvenciones? A ver, básicamente Lo que tienes que pensar aquí es un poco... Yo digo siempre lo mismo, tienes que pensar en Fundai. Al final, Fundai, ¿qué te está pidiendo? Te está pidiendo un curso con un esquema muy tradicional, como tú comentabas, sobre una temática. Es un lado poco suadí, es lo que nos pide, es lo que hay, y es lo que dice la normativa. ¿Qué es lo que yo le pido a mis clientes? Siempre hay que ser creativos en cuanto a cómo lo aplicáis. Al final del curso lo tienes que impartir, eso es así, pero tú puedes impartir el curso aprovechando un formato más tradicional y luego combinarlo, como comentábamos al principio, con la competición. De esa forma, tu alumno es hallar lo bueno de la competición y tú vas a poder cumplir con el formalismo de la impartición del curso convencional. Es un poquito más de trabajo, posiblemente es un poquito más de coste, a lo mejor tú no puedes subvencionar de forma directa el coste de la competición, pero al final de forma directa sí. Si tú has impartido un curso de 10 horas y con eso has podido ingresar de 5 euros por usuario o por alumno, es cuestión de hacer unos cálculos e intentar que te salgan los números para poder meter una experiencia como esta como un complemento. La verdad es que funciona bastante bien. Nosotros lo que recomendamos y lo que solamos utilizar en este tipo de aspectos cuando nos piden que sea un tema con Fundae, pues primero impartimos un curso de matemática, volviendo a lo de antes, diversidad, pues impartimos un pequeño curso en diversidad con un formato más tradicional, y después, para que la gente que participa en el curso pues viva la experiencia de la competición, nos damos la competición y afianza el contenido por ese tema y hacemos un proyecto pues un poquito más amplio y un poquito más chulo que es simplemente impartir un curso formato Fundai que bueno pues como te había comentado no es lo más obvio, no es lo más divertido y genial del mercado de hoy en día.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:07]:

Mira, vosotros que tenéis alumno en el EMS, que es una plataforma preparada también para Fundai, se podría en la misma, voy a hablar de cursos, que es lo que tiene Fundai, la administración, en un mismo curso tener una estructura por un lado más ordenada no de contenidos con quizás con las ablaciones pues lineales tal pero dentro de la prueba del propio curso de plataforma meter la parte de competición que entiendo yo por un lado incrementa el tiempo de conexión, digo, porque eso al final es importante, y incluso si va a vídeos que a lo mejor hayan visto o no hayan visto pero que refuerzas, pues también, por tanto, Tanto por el juego como por el aprendizaje en sí. ¿Se puede hacer?

Guillermo Garcia Cubero [00:36:48]:

A ver, aquí ya depende un poco de cómo pilles a Funda. Mi recomendación es que no te compliques la vida. Es decir, que no te metas lo fácil. Es decir, si dices que van a ser 10 horas, que sean 10 horas en el curso. Esa es mi recomendación. Porque así las vas a quitar de historias. Y luego ya la competición es un plus. Tienes que hacerlo como si fuera un plus. No puedes meterlo como parte del tema, porque te arriesga que la persona que tenga el tratamento en Fundae no lo entienda y no te lo quiera aceptar. Técnicamente, esto es 100% escrito, que lo dice Fundae. La persona tiene que estar conectada a un número de horas, pero no te dice cuánto. Te dice si supera un número de controles de aprendizaje, con lo cual se podría suponer que las preguntas del Challenge es un control de aprendizaje. Con lo cual es más fácil de realizar, no superar, con lo cual simplemente voy a jugar en el Challenge, debería valer. Pero yo siempre recomiendo que sean dos partes un poco separadas. La parte de Fundae es un curso más al uso tradicional, que puedes aprovechar incluso los materiales que tengas para el Challenge, para hacer ese curso, y luego usarlos como refuerzo. Y luego hay así la parte de la competición, que vaya un poco aparte y que no tengas en cuenta censura es como parte de Fundae, no simplemente es un plus que tú le ofreces a tu alumno pues para poderse formar mejor y para poder tener mejor experiencia y que puedes haber financiado con el dinero que has obtenido con el curso de Fundae.

Juan Diego Pereiro Areán [00:38:01]:

Entiendo también eso que viendo, separando incluso dentro de una formación formal habitual y teniendo en cuenta las competiciones, pueden ser una forma de afianzar el aprendizaje. Al final se dice que aprendemos cuando evocamos. Hace un mes o acabaste un curso, empieza una competición a la semana, a las dos semanas y esa vocación quizás refuerza, es una gran herramienta de aprendizaje por eso. Son las cosas que hacemos y que proponemos siempre.

Guillermo Garcia Cubero [00:38:32]:

Por eso te decía que lo ideal para mí, si me preguntas, es que primero hagas el partido de una formación, en el formato que tú quieras, más convencional

Guillermo Garcia Cubero [00:38:40]:

y una vez que has terminado tu formación convencional lo refuerces con la competición, pasa un tiempo. Así lo hacen muchos de nuestros clientes. El decirle, mira, me he hecho un programa de liderazgo de no sé qué, súper chulo, o de gestión digital de la compañía, o cosas por el estilo. Y luego le echamos un challenge para reforzar el conocimiento, pasar un tiempo una vez que termina el programa. Y el resultado es mucho mejor que si solamente haces el programa. Como el coste es muy elevado, al final es un coste de tecnología, pues suele compensar y da mucho mejor resultado lógicamente que solamente hacer el curso. Al final es ser creativo, no tiene mucho más. Luego de usar la creatividad, esa metodología funciona y ahora hay que intentar ver cómo la introduces para tener el mejor resultado posible y también cumplir si quieres hacerlo con temas de funda y demás pues con la normativa.

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:26]:

Digo, una de las dificultades que tiene para mí la formación es la medición de resultados. Podemos ir a cosas obvias, que es decir, vale, haces los test, aprobaste, lo sabes, mientras estás aprendiendo. Y otra es quizás en la distancia temporal y aplicada, que quizás es lo más difícil. Medir en el puesto de trabajo, que eso quizás ya tiene otro nivel pero también llevado quizás a esto evidente o sea yo creo que ha pasado un poco de tiempo quizás puedes una buena herramienta también para ayudar a medir resultados no exactamente la aplicación el puesto de trabajo que es que esto aquí no llegamos, pero sí saber que he pasado x tiempo lo que ha quedado.

Guillermo Garcia Cubero [00:40:09]:

Por supuesto, además en otros programas con lo que medimos la efectividad del Play Challenge es viendo la mejora a la hora de responder de los usuarios a lo largo del tiempo. Es decir, cómo cambia entre los primeros días y los días siguientes, cómo va funcionando aquello de forma casi exponencial, cómo la gente va consiguiendo cada vez más victorias y menos derrotas. Es un poco lo que nos ayuda a determinar qué está funcionando o no el challenge. Además, luego lo podemos correlar con el número de contenidos que ven y que completan. Y sale una ecuación curiosa en la que se ve más o menos el nivel de adherencia que está teniendo cada uno de los usuarios y, bueno, cómo está funcionando aquello. Se podría aplicar incluso, como dices tú, a un tiempo. Y, ¿por qué no? Incluso podrías aplicar un challenge que fuera... Fueran retos o fueran preguntas orientadas a la aplicación en el puesto de trabajo de lo que aprendieron. Es decir, Yo te puedo preguntar cómo se hace una fórmula de Excel, o te puedo preguntar cómo en tu trabajo del día a día como gestor contable calculas el no sé qué del IVA. Yo qué sé, ¿no? No soy gestor contable, pero te lo puedo aplicar ahí. Claro, vale, tengo que hacer alguna fórmula de Excel, ¿no? Y una fórmula de Excel aprendiste en el curso de Excel. Es decir, que luego ahí entra la creatividad que puedas tener a la hora de crear el challenge para ver lo que quieres evaluar y lo que quieres potenciar. Si luego ese contenido te explica específicamente cómo hacer eso en tu puesto de trabajo y te pregunta de tal forma que esté preguntado por aplicación directa a tu puesto, no con todas las temáticas, pero en muchas se podrá hacer algo que te ayude a medir la eficiencia, con un curso más genérico sobre un tema, luego aplicar a un puesto de trabajo específico.

Juan Diego Pereiro Areán [00:41:46]:

Bueno, aunque ya has comentado alguna de las experiencias, así poniéndolas de ejemplo, ¿me puedes compartir alguna un poco más en detalle? ¿Cómo se ha hecho? ¿Qué resultados? Ver todo esto que estamos hablando aquí aplicado. ¿Qué tienes para comentarnos?

Guillermo Garcia Cubero [00:42:05]:

Algo que llame un poco la atención.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:07]:

Sí, proyectos concretos. Me suena a Gile Challenge, Diversity Challenge... ¿El de los formadores?

Guillermo Garcia Cubero [00:42:15]:

Challenge también, que es el nuestro.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:17]:

Eso, learning.

Guillermo Garcia Cubero [00:42:18]:

Es el más puro y duro de e-learning. Y ahora vamos a hacer seguramente, después de verano, te lo cuento aquí un poco en primicia, para SimuEducación haremos seguramente un ECTEC Challenge, que será más orientado a formadores de cualquier nivel educativo, no tanto corporativos, no tanto de empresa. Y donde hablaremos de temas de tech un poco más abiertos, también con temas de niños y de coles y de otro tipo de ámbitos. Estamos en ello, si le puedo avanzar, yo creo que sí. Y que coincida con el sismo de educación, que era un poco la idea que teníamos en la cabeza.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:48]:

Aquí no te va a escuchar nadie, no te preocupes.

Guillermo Garcia Cubero [00:42:52]:

Y luego pues nada, a nivel de números, actualmente hemos tenido muchísimas experiencias pero van a ser algunas de las que os comento ahora. Por ejemplo en Agile Challenge, que lo realizamos en este mes de mayo, se apuntaron a unas 300, 310 personas más o menos. ¿Sabes cuántos retos se jugaron?

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:10]:

Espera, explica un momento el Agile Challenge, qué consiste, porque mucha gente no sabrá

Guillermo Garcia Cubero [00:43:15]:

qué tal se refiere. Bueno, básicamente Es un challenge que preguntaba sobre temas de metodologías ágiles, de Scrum, de Kanban, de Lean, de estas cosas que a veces leemos por ahí, el tema de Agile y cómo hacer las cosas con metodologías ágiles, como las empresas de Silicon Valley y ese tipo de cosas. Hay gente que se dedica a esto de forma profesional en un montón de compañías y lanzamos un reto abierto a que se apuntara quien quiera a demostrar lo que sabían sobre el tema y a jugar y a hacer un poquito de comunidad en el mundo de AI. Se nos apuntaron unas 310 personas, si no recuerdo mal, y te decían eso, ¿cuántos retos crees que jugaron en 15 días de competición? ¿Cuántos retos crees que más o menos se jugaron?

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:57]:

No sé claro tú partes de que decías una al día eso era lo que comentabas de media lo que comentabas de media son 1500 o sea no sé

Guillermo Garcia Cubero [00:44:05]:

10.000 12.000 12.000

Guillermo Garcia Cubero [00:44:09]:

retos y días por 300 personas es de una cantidad de retos brutal en más de 40 retos por personas jugados de media hay gente urgente se ha conectado más gente que se ha conectado menos, es un nivel enorme, el nivel de engagement es muy fuerte. Para ellos, más o menos, del ratio de retos contestados correctamente, pues tenían un ratio de victorias y derrotas de un 2, 34 o 2, 35 más o menos a final de la competición, empezaron en el 1 y pico. Es decir, la mejora a lo largo del tema fue bastante buena. Por ejemplo, Para daros una idea, con todo este flujo de trabajo, generamos más de 15.000 correos electrónicos. 15.000 correos electrónicos. Con una apertura de más del 75%. Es decir, que 300 personas, le bombardeamos con 15.000 correos en 15 días y abren el 76% de los correos que reciben. Que es una bestialidad. Imagínate la cantidad de correos que recibe cada uno al día. Y la gente los abre, se engancha. Y eso es un poquito lo que resume la metodología y lo que resume lo que hemos hablado. Es un formato que funciona muy bien y que la gente no siente que está siendo bombardeado, no siente que está haciendo algo aburrido sino que está jugando, si está pasando bien y lo abre y lo hace y lo interactúa y lo juega y lo mantiene por lo menos durante esos 15 días que es el tiempo que hemos visto que funciona bien. La verdad es que esto es un ejemplo, yo creo muy bueno de cómo puede funcionar una de estas competiciones en un tema Agile que es un tema más como cualquiera.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:49]:

Bueno pues no sé si ves algo así que nos falta en la parte de competiciones.

Guillermo Garcia Cubero [00:45:54]:

Nada, yo animo a todo el mundo a que nos siga. Aquí tenemos una web específica de todo el tema de los Challenges, déjame hacer un poquito de public, se llama ChallengePlanet.com, y tenemos también un Instagram, y yo os animo a que nos sigáis en Instagram, que se llama ChallengePlanet, donde vamos publicando todas las fotos, todos los vídeos, todas las convocatorias de Challenge en abierto que lanzamos en diferentes temáticas. Así que si he despertado vuestra curiosidad y queréis probarlo, son competencias gratuitas y que lanzamos cada vez que hay tiempo. No se puede ver la siguiente que nos toca, ya es por verano. Si no me acuerdo mal, creo que va a ser la del vino, o la de blockchain, ahí lo dejo. Así que si os gusta el tema, pues echar un ojo a nuestro Instagram, que iremos publicando cuando la lanzamos, que lo podéis apuntar, es gratis, y lo podéis probar. Podéis probar una experiencia de aprendizaje en la temática de turno que os guste más de las que nos han dado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:46:54]:

Bueno, esto no era que te estuviese despidiendo, sino que quería cambiar de tema. Quería tocar algo que contigo sé que va también a ser interesante. Sí. Aunque centramos en el Challenge, bueno, en las competiciones, el podcast de hoy, quiero hablar contigo también un poco de inteligencia artificial. Porque como has dicho, tuya no es algo que viniese ahora para ti, que ya trabajaste hace años, pero también me consta que estás que estés trabajando ahora en cosas así chulas e interesantes ya no chulas o sea prácticas interesantes para no para para educación bueno qué piensas tú primero de la inteligencia artificial en el ámbito de la formación y bueno, ¿en qué estáis trabajando actualmente? Pues mira, la IA en la formación no va a cambiar todo,

Guillermo Garcia Cubero [00:47:38]:

las cosas como son, lo va a cambiar todo porque bueno, porque al final es una herramienta potentísima que va a hacer todo mucho más eficiente, que va a ayudar muchísimo a los alumnos, si las salen utilizar bien, pero que también va a ayudar mucho a los profesores, si les salen también sacar provecho. Y si se lo ponemos fácil, para que le puedan sacar provecho. Nosotros, por ejemplo, en nuestro caso, estamos trabajando, como tú bien decías, en la integración de nuestro LMS, en AlumnLMS, de diferentes herramientas y diferentes cosas que la Inteligencia Artificial nos permite hacer de forma automática. Por ejemplo, estamos ahora creando una escuela que se va a llamar Scale Up School, orientada a ayudar a empresas a dar ese salto y igual ser una startup que pueda empezar a ser una scale-up. Y lo estamos haciendo con gente muy crack que ya lo ha hecho antes. Son profesores que realmente son emprendedores que le han sacado provecho a esto, que han sabido vender su empresa, que han sabido llegar a niveles de facturación altísimos, o crecer su equipo, o conseguir un supercliente internacionalizado, cosas que son complicadas de conseguir, tú y yo lo sabemos bien, que ya hemos ido a los años como empresarios, y que además no vienen los libros, son cosas que tienes que vivir o que hacer por experiencia, que te lo tienes que ayudar a hacer otro que lo haya hecho antes. Entonces, a mí me gusta mucho este ejemplo porque queremos que esta escuela sea una primera escuela potenciada con inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque la inteligencia artificial no pensamos que tenga que ser algo que sustituya a la persona. Con mucho chat GPT que tengas, chat GPT no va a saber decirte cómo escalar tu compañía mejor que alguien que la has ganado. Porque te podrá dar un montón de recetas genéricas, y así le podrán meter muchos datos y muchas cosas, te podrá ir haciendo adaptaciones. Pero al final, la parte humana, la parte de esa persona que te cuenta eso que es algo especial, es algo que él ha vivido, es algo que él ha sentido, y te lo transmite y es capaz de conectar contigo, eso no va a poder suceder en la máquina, ni hoy ni nunca. Y eso es donde está realmente lo bonito. ¿Qué ocurre? Que hasta hace poco, antes de estas intercalaciones, lo que teníamos que hacer para poder preparar una escuela de este tipo, era decirle al profesor o al emprendedor o al formador, oye prepárate la clase, divídeme el contenido en trozos, hazlo estructurado, prepárame un PowerPoint, hazme... Claro, eso era un horror. Es un horror, incluso para cualquier formador hoy en día. ¿Qué pasa si te digo que el profesor puede venir sin preparar Slackverse? Nada, en directo, como ahora, como estamos haciendo nosotros, esta entrevista. Y que yo sea capaz con mi plataforma de sacarte de esa clase que podemos haber grabado, pues como este podcast, como algo así relajado, te puedo sacar un resumen perfectamente estructurado de lo que has hablado. Sobre ese resumen puedo hacer una presentación mejor que la que hubiera hecho en mucho rato de trabajo. Y además puedo transcribírtelo a cualquier idioma y le meto los subtítulos automáticamente. Y además, bueno, ¿por qué no? Le voy a poner voz. Voy a hacer que si alguien lo vea de China, pues lo escuche con una voz china tipo de vida de Denver Uno, como en segundo plano. Y voy a dividir los vídeos en trozos según temática. Voy a decir en qué punto del vídeo está cada cosa. Y todo esto no lo voy a hacer yo. Lo va a hacer la inteligencia artificial. Y esa es la potencia que tiene todo esto. Lo que antes era un trabajo brutal, que nos llevaba un montón de horas y que requería más preparación, más tiempo, más más más más, más recursos, más todo, ahora la máquina lo hace solo. Nosotros, por ejemplo, en este caso, en la esquina de App School, lo que vamos a hacer, vamos a poner traducción automática, vamos a poner subtítulo automático, voces de otros idiomas, vamos a meter resúmenes automáticos, tutor 24-7 con chat GPT contextualizado, es decir, capaz de responder siempre lo que hemos hablado. Es decir, lo que hoy en día la entidad inicial nos propone y nos permite. ¿Aplicado, por ejemplo, al tema de challenge? Pues estamos trabajando en ayudar a los formadores a generar sus challenge, porque generar un challenge, claro, ya os he contado aquí la parte divertida, es jugar, pero es que hay que preparar 50 microcontenidos con 4 o 5 preguntas o retos por cada microcontenido, modelar todo aquello, subirlo, generarlo, muchísimas horas de trabajo. ¿Qué está haciendo la ente genético con nosotros? Pues permitirnos que todo eso te lo proponga. Es decir, que Si quieres preguntas, te las propone la máquina. Y tú solo tienes que mirar, ¿esta sí? ¿Esta no? ¿Aquí voy a meter una opción más que no me gusta? ¿O voy a cambiar aquello? Los contenidos, lo mismo. Que te pueda proponer los contenidos y luego tú le das el último toque, el toque personal, el toque humano. Bueno, pues claro, lógicamente eso produce el tiempo necesario para implementar un challenge en el orden de 10 veces. 10 veces menos tiempo. Lógicamente, por eso es que a lo mejor un challenge de una forma no lo puedas aplicar y de otra forma sí. Y eso es un poco lo que estamos trabajando y lo que yo creo que la IA va a cambiar en el mundo de la formación. ¿Quiere decir que eso va a ser útil al formador? No. Solo que tendrás que redactarlo. Al final el formador va a ser un facilitador de aprendizaje, va a ser alguien que te ayude a llegar al objetivo de aprendizaje, pero el trabajo tedioso, el contenido, el generar preguntas... Eso lo va a poder hacer la máquina y lo va a hacer muy bien, lo va a hacer muy eficiente y les va a ayudar un montón a todos para que disfrutemos de lo que realmente nos gusta, que es la experiencia y la parte humana del aprendizaje.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:47]:

Entiendo yo que el papel del formador, ya no contando que vayan a utilizar pues la tecnología de alumnes, que ya la tenéis empaquetada. No, no, bueno, pero hablamos de tu ejemplo porque es el que no estás tratando no entiendo que quizás el papel de los formadores por un lado es manejar evidentemente el conocimiento la práctica de lo que conocen pero después es casi ser un cocinero aprovechando que tiene ahora pues un microondas que ya no hace falta encender el fuego y tener ahí dos horas. O sea, asimilo la inteligencia artificial a máquinas con una capacidad que acelera. Y después puedes hacer que seguí la receta que él cocine solo o pones más de tu parte y empezar a coger de aquí, de aquí, de aquí y hacer un plato que a lo mejor destaque respecto a los demás platos, que también están correctos. Exactamente, eso es lo bonito que tiene esto.

Guillermo Garcia Cubero [00:53:38]:

Al final, tú decides, digamos, lo que te quieres implicar en el proceso de creación siempre tiene que haber una persona que dirija ese proceso de creación. La IA puede hacer muchas cosas sola y puede hacer todo sola, pero se nota que no es un humano. Tiene alma. Las cosas que haces con IA 100% le faltan ese toque de alma. Yo digo que al final... Por eso ponía el ejemplo de Skid Up School. Mucho que la IA quiera contarme cómo buscar una compañía, que no puede contar, hay muchísima literatura de esto, se pueden hacer muchas cosas, y marketing, y no sé qué, sí, sí, pero no tiene el alma de que te venga el fundador de Globo y te cuente cómo fue capaz de montar un mostruo con 1.500 empleados. O cómo fue capaz el fundador de Wallapop de revolucionar la forma en la que las personas intercambian y comercian con elementos de segunda mano. Son cosas que, a final, por mucha literatura que haya y por mucha idea que tengas detrás, el humano te sigue pudiendo aportar. Que es lo bueno, que no le tienes que pedir a ese formador, a ese fundador, que te haga una PowerPoint, que no tiene sentido realmente. Si no te lo piensas, fríamente te das cuenta de que no tiene ningún sentido y que es más lógico que él te cuente su conocimiento, transmite su parte humana y luego ya el resto de artilugios la máquina lo puede hacer muy muy bien y te ahorra muchísimo tiempo. Todos los jugadores, yo creo que todos los que hemos dado clase, tenemos esa parte digamos, experiencial de lo que sabemos hacer que no está en las máquinas, ¿no? Pero sin embargo, pues todos dedicamos muchísimas horas a hacer tareas muy repetitivas y que no aportan realmente hoy en día ningún valor como puede ser, pues eso, ser una powerpoint, hacer unas preguntas, hacer lo que sea. Eso es lo que nos va a ayudar a conseguir hacer eso más eficiente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:25]:

Yo entiendo que los formadores que se dedican a formación de forma habitual tienen unas competencias docentes y de didáctica que sabe estructurar el conocimiento fácilmente pero hay mucha gente que tiene mucho conocimiento pero que a lo mejor no sería tan fácil llevarlo a aprendizaje, a que se convierta en piezas y con estas herramientas es mucho más fácil estar ese conocimiento de cualquier persona y llevarlo, que es al final, cuando hablas de ese tipo de gente, pues expertos, no tienen por qué ser formadores, simplemente te hablan de su experiencia y cómo lo han hecho. Y con esas herramientas lo que haces es estructuras todo para que el conocimiento tenga, o sea, para que el proceso de aprendizaje pues siga sus pautas

Guillermo Garcia Cubero [00:56:05]:

de una forma más organizada? Exactamente. Además, le sacas todo el provecho. A lo mejor es una persona que no tiene unas competencias docentes especialmente desarrolladas, pero con esto puedes conseguir estructurar su discurso y generar, como te decía al principio, un resumen súper didáctico, porque además tú puedes decirle a la máquina cómo quieres que sea ese resumen. Y es verdad que es capaz de darte ese tono y esa forma de transmitir la información que tú buscas. Es decir, Si tú quieres que todo el mundo suene, o que un resumen suene fresco, suene cercano, suene sencillo, simplificado, es capaz de simplificártelo. Si tú quieres que el resumen sea detallado, académico, serio, es también capaz de hacértelo de ese formato. Tú puedes elegir cómo lo quieres, incluso, le puedes dar esta opción al usuario que elija cómo le gusta más a él que le den el resumen y poder generar el resumen adecuado a lo que el usuario quiere.

Juan Diego Pereiro Areán [00:57:01]:

Es curioso. Eso ya es adaptación, pero es cierto que está ahí. Es simplemente cambiar el prompt, por decirlo así.

Guillermo Garcia Cubero [00:57:07]:

Es que al final, literalmente, es cambiar el prompt. Entonces, al final, tú lo puedes parametrizar y puedes hacer que el usuario decida cómo quiere que le conteste la máquina. Oye, pues a mí me gusta informal y ahí me cuesta hoy qué tal guillermo estás tío y te hace las cosas no ya mejorado todo a ti como por cuando te gusta súper formal no pues te contestará bueno qué tal señor pero y le gusta usted tal y le va a hacer el resumen perfectamente bueno pues adaptado a eso no mejor gusta a mí que sea más creativo y que sea más exacto en las respuestas, porque hay diferentes fórmulas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:57:38]:

Sí, sí, interesante. La verdad. Deja andar la imaginación. Bueno, la verdad es que Llevamos unos meses que la sensación es de agotamiento, en el sentido de que parece que si dejas de leer, de mirar, de probar, te pierdes cosas. No, y todo esto

Guillermo Garcia Cubero [00:57:54]:

que os he contado, para que os hagáis una idea, el chat GPT salió el día 30 de noviembre, me acuerdo, por eso es el cumpleaños de mi hijo, y salió el 29 de año pasado, o sea no hace ni un año, no había la gente, no teníamos nada implementado, solamente nada puesto, y hoy seis meses después todo lo que os he contado nuestra herramienta lo hace de una forma u otra, en algunas cosas de modo prototipo, en otras de forma totalmente probada, lo hace, es un MS del mercado. Al ser igual que el nuestro, imagino que habrá ya varios más o estarán trabajando en varios más para que de una forma u otra lo incorporen. Ha sido muy rápido. Para mí lo único que me preocupa de esto es que todo está yendo muy rápido. Y a mucha gente le va a costar mucho adaptarse a esta velocidad de inclusión de la tecnología porque yo que soy de smartphone, por ejemplo, tardó en estar realmente bien metido en la sociedad pues casi 10 años. Internet tardó más de 20 en estar realmente metido en la sociedad y es que se ha tardado 10 meses. Entonces, claro, la velocidad es otro factor que está empezando a afectar mucho. Y por muchas puertas al campo le quieres poner, por muchos sitios que dicen voy a prohibir echar GPT o voy a poner... Eso es como la gente de los años 90 decía que quería prohibir internet, no tiene ningún sentido, no lo voy a hacer, es aprovecharlo y bueno y adaptarnos al cambio que yo creo que va a ser un cambio muy positivo, o sea, yo no me voy a decir algo negativo de la IA porque creo que es algo que nos va a ayudar a ser mucho más eficientes y lo único bueno que hay que saber sacar el provecho y cuanto antes te pongas mejor.

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:26]:

Muy bien pues yo creo que ha sido una sesión muy interesante de primero de competiciones ahora un poco para dar el final con la IA y te voy a pedir sólo una última cuestión volviendo a las competiciones y a los formadores que ya sabes que son nuestros grandes aliados ¿qué consejo o recomendación le darías a quien quiera implementar algún sistema de competición en lo que hace habitualmente en sus clases o cursos.

Guillermo Garcia Cubero [00:59:53]:

Simplemente, como comentamos al principio, por un lado, elijas muy bien la temática, los contenidos y las preguntas que quieres hacer. Una vez que tengas eso hecho, yo os voy a recomendar que tiréis de alguna tecnología que os lo haga. Nuestra plataforma lo puede hacer, ya sabéis, alumdelms.com o como comentaba antes Juan Diego, ahí lo tenéis. O en Challenge Planet también tenéis todos los Challenge que tenemos montados y también podéis ver ahí un poquito cómo funcionaría. Pero hay otras herramientas del mercado que podéis utilizar, incluso podéis hacerlo con herramientas de uso mucho más general y mucho más sencillo, o puedas ser eso, Otahook o este tipo de herramientas. Y yo simplemente les recomendaría que lo prueben, ¿no? Yo creo que es una experiencia, funciona muy bien y que además es una experiencia, una vez que lo pruebas vas a intentar implementarlo en tus formaciones porque va a aportar mucho valor y a tus alumnos les va a encantar y va a hacer que al final pues tengan un recuerdo que se lo vayan buscando con tu formación.

Juan Diego Pereiro Areán [01:00:48]:

Muy bien. Pues, muchas gracias, Guillermo, por estar aquí, en Learning Advisors. Y, bueno, seguiremos viendo... Vamos a acabar con una nota fresca. Venga. Yo creo que los que escuchamos el podcast, muchos de nosotros, no digo que seamos grandes bebedores, pero nos gusta el vino. Y has hecho también uno de vuestros proyectos, que creo que lo comentaste, salió así, es Wine Taka, Wine Taka, o sea, como W, no.

Guillermo Garcia Cubero [01:01:18]:

Wine Taka, es el nombre de Taka, de Taka de vino.

Juan Diego Pereiro Areán [01:01:22]:

Claro. Bueno como dije guillermo es emprendedor 100% no está ahí continuamente bueno pues han sacado un proyecto en el que aunque no tiene directamente la formación no es el objetivo, está toda la tecnología que utilizan en temas de formación detrás. Eso es. Y así, que quien le guste el tema albino y a lo mejor tenga interés por aprender de forma amena, acatar, Eso es. Pues te dejo cerrar con esta última nota así de fresca la boca para que pues quien quiera lo pruebe. Pues es como comentaba al principio, el aprovechaje para nosotros no tiene fronteras,

Guillermo Garcia Cubero [01:01:57]:

no tiene búnkeres, no está dividido en cajitas, creamos que se puede aplicar a cualquier cosa y bueno pues como decía Juan, una de nuestras grandes pasiones es el mundo del vino y surgió la idea de crear algo diferente en torno al mundo del vino y creamos WineCata que es una comunidad para gente que o es amante del vino y quiere seguir descubriendo vino o bueno es nueva en este mundillo y quiere empezar a introducirse y básicamente es una herramienta o es una plataforma que permite, bueno de momento lo que permite hoy es realizar cartas interactivas de vino en casa, Es decir, te compras una botella de vino de las que tengamos de alta, ya tengamos más de 200 botellas, están metiendo muchas más. Escanas el código de barra con esta aplicación y puedes hacer una carta interactiva. Es muy divertido, que la puedes hacer con tu sueldo o con amigos y hacerla competitiva también con respecto a la gamificación. Y la verdad es que queda gracioso y bueno pues en esa catálogía, aprendes por los diferentes elementos que definen un vino, tanto las diferentes fases de la cata, la visual, la alfativa y la gustativa, como incluso el proceso de elaboración para que puedas entender por qué un vino sabe algo o sabe otra cosa, que es un mundo increíble y que yo hasta que me metí realmente en Winecarta, vamos, no conocía ni un poquito, es impresionante los diferentes tipos de vino que hay, sobre todo en España, que es uno de los grandes productores o mayor producto del mundo y tenemos la suerte de tener una cantidad de vinos de una calidad y de una diversidad tremenda. De alguna forma lo que queremos es acercar eso al público en general. Y además ahora estamos haciendo una cosa nueva con la que sea más fácil aún encontrarte un WineCata, incluso aunque no seas usuario de WineCata, porque hemos lanzado WineCarta para restaurantes donde puedes hacer esta experiencia de cata mientras, por ejemplo, esperas a que te pongan la comida, tú te pides tu vinito, de la carta de vinos que tenga el restaurante en nuestra carta de vinos digital, tirando nuestra base de datos de vinos y bueno, si alguno de los vinos tiene la carta interactiva pues puedes hacer la carta mientras esperas a que te den la comida en tu restaurante y por lo menos echaste un ratito divertido mientras pasamos esos minutos que siempre son un poco pesados de esperar antes que nos llegue el plato y lo hemos pedido. En fin, ojalá te pueda decir, ojalá los que nos escuchen dentro de no mucho tiempo se encuentren en su restaurante favorito con nuestra carta y se una a nuestra comunidad, que será estupendo para seguir creciendo.

Juan Diego Pereiro Areán [01:04:14]:

Una cosilla solo, ¿se pueden dar de alta para hacer una primera cata? ¿O puede ser gratuita?

Guillermo Garcia Cubero [01:04:21]:

Es totalmente gratuito siempre. Lo único que pasa es que para poder hacer la cata tienes que haberte comprado la botella. Con el tema del wine carter, podrás irte al restaurante y no tendrás que comprarte la botella de vino tú, el vino que pides en el restaurante Norma y Corrente le podrás usar para hacer la cata mientras esperas a tu comida o simplemente porque te pides que haces la cata del vino que acabas de pedir y descubrirlo con un poquito más de detalle. Ahí lo único malo es eso, que tienes que tener la botella de vino porque si no escaneas, no te deja hacer la cata. Tampoco tiene mucho sentido, ¿no? Si no tienes el vino, no tienes que hacer la cata. No tiene sentido.

Juan Diego Pereiro Areán [01:04:54]:

Muy bien. Bueno pues lo dejamos aquí entonces y a ver si alguien nos cuenta que lo haya utilizado. Ojalá, tengo ganas de que la gente empiece a usarlo.

Guillermo Garcia Cubero [01:05:03]:

Y, vamos, tenemos ya muchos usuarios requistados. Pero me apetece ver un poco la reacción una vez que metamos el tema este de la carta. Porque a finales va formada de acercar aún más a donde todos vamos alguna vez. Que es un restaurante a comer, pues ahí es donde tenemos que tener presencia. Y, bueno, a ver qué tal, ¿no? Ojalá dentro de unos meses veas a la gente con el móvil haciendo algo raro eso quiere decir que están haciendo nuestra carta de vinos.

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:25]:

Muy bien pues muchas gracias de nuevo Guillermo

Guillermo Garcia Cubero [01:05:28]:

nos veremos pronto en cualquier cosa por aquí. Seguro que sí, en el siguiente jaleo de formadores y si no por aquí. Nos vemos pronto.

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:38]:

Muchas gracias. Buen abrazo. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de wkab.com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

Guillermo García CuberoProfile Photo

Guillermo García Cubero

CEO de Alumne. Emprendedor en serie. Ingeniero en Informática apasionado del #Edtech

Guillermo, es empresario y licenciado en Informática y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.
Emprendedor en serie con una trayectoria de más de 10 años, durante los cuales ha lanzado varios proyectos exitosos junto a su equipo. Su enfoque en el largo plazo y su pasión por trabajar en proyectos que tienen un impacto significativo, especialmente en el mundo de la formación, son características que lo definen.
Desde hace 8 años, es CEO en Alumne, una empresa especializada en tecnología y creación de contenidos formativos. Su objetivo principal es transformar la forma en que aprendemos a través de Internet. Alumne, también conocida como The Knowledge Company, ofrece soluciones globales y de valor añadido para empresas e instituciones.
Guillermo es también un reconocido profesor en diversas instituciones académicas, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria.
La formación y el aprendizaje a través de competiciones y retos on line forman parte de sus últimos proyectos y este será el tema que tratamos en el capítulo del podcast.