July 10, 2023

#18 El podcast como recurso para la formación y el aprendizaje, con Jesús Pérez Santiago

Te invito a escuchar a Jesús, quien compartirá sus experiencias y revelará algunas claves para utilizar el podcast como una poderosa herramienta para formadores y profesionales de cualquier sector.

Prepárate para sumergirte en una conversación llena de conocimientos y descubrimientos sobre el fascinante mundo del podcast.

Jesús Pérez Santiago es un verdadero apasionado del podcasting y creador de un programa de entrevistas con más de 100 episodios, donde ha tenido el privilegio de conversar con numerosas personalidades influyentes del mundo digital.

Jesús, quien se autodenomina como "no el mejor speaker", ha descubierto en su curiosidad innata y en su habilidad para hacer preguntas la clave para crear un podcast exitoso.

Aunque solía ser una persona insegura, ahora pasa gran parte de su tiempo hablando frente a un micrófono, logrando conectar y haciendo que sus invitados fluyan en la conversación.

En un corto período de tiempo, ha superado las 20.000 escuchas con su podcast de entrevistas “Comunicar más que hablar”, lo que no solo le ha permitido captar alumnos y clientes para su marca personal, sino que también le ha brindado la certeza de que puede ayudar a otras marcas a adentrarse en el mundo del podcasting, un espacio donde poder encontrar clientes más fieles.

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

The player is loading ...
LEARNING ADVISORS

Te invito a escuchar a Jesús, quien compartirá sus experiencias y revelará algunas claves para utilizar el podcast como una poderosa herramienta para formadores y profesionales de cualquier sector. 

Prepárate para sumergirte en una conversación llena de conocimientos y descubrimientos sobre el fascinante mundo del podcast.

Jesús Pérez Santiago es un verdadero apasionado del podcasting y creador de un programa de entrevistas con más de 100 episodios, donde ha tenido el privilegio de conversar con numerosas personalidades influyentes del mundo digital.

Jesús, quien se autodenomina como "no el mejor speaker", ha descubierto en su curiosidad innata y en su habilidad para hacer preguntas la clave para crear un podcast exitoso.

Aunque solía ser una persona insegura, ahora pasa gran parte de su tiempo hablando frente a un micrófono, logrando conectar y haciendo que sus invitados fluyan en la conversación.

En un corto período de tiempo, ha superado las 20.000 escuchas con su podcast de entrevistas “Comunicar más que hablar”, lo que no solo le ha permitido captar alumnos y clientes para su marca personal, sino que también le ha brindado la certeza de que puede ayudar a otras marcas a adentrarse en el mundo del podcasting, un espacio donde poder encontrar clientes más fieles.

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

Transcript

Jesús Pérez Santiago [00:00:00]:

Esto lo reflexionaba el otro día, cada vez más el nuevo consumidor lo que busca es...

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:05]:

No es nada reciente, pero cada vez se ve más, y sobre todo el podcast sirve como canal para eso, busca más aprender. Hola, soy Juan Diego Pereiro y te doy la Bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Jesús Pérez Santiago, un verdadero apasionado del podcasting y creador de un programa de entrevistas con más de 100 episodios, donde ha tenido el privilegio de conversar con numerosas personalidades influyentes del mundo digital. Jesús, quien se autodenomina como no el mejor speaker, ha descubierto en su curiosidad innata y en su habilidad para hacer preguntas la clave para crear un podcast exitoso. Aunque solía ser una persona insegura, ahora pasa gran parte de su tiempo hablando frente a un micrófono, logrando conectar y haciendo que sus invitados fluyan en la conversación. En un corto período de tiempo ha superado las 20.000 escuchas con su podcast de entrevistas comunicar más que hablar, lo que no solo le ha brindado captar alumnos y clientes de su marca personal, sino que también le ha brindado la certeza de que puede ayudar a otras marcas a adentrarse en el mundo del podcasting, un espacio donde poder encontrar clientes más fieles. Te invito a escuchar a Jesús, quien compartirá sus experiencias y revelará algunas claves para utilizar el podcast como una poderosa herramienta para formadores y profesionales de cualquier sector. Prepárate para sumergirte en una conversación llena de conocimientos y descubrimientos sobre el fascinante mundo del podcast. El episodio de hoy está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la oferta formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Si como profesional de la formación quieres formar parte de este proyecto o como entidad de formación necesitas ayuda en la captación de alumnos, ponte en contacto con Tu Formación Importa a través del formulario de su web www.tuformacionimporta.com Hola Jesús, bienvenido.

Jesús Pérez Santiago [00:01:59]:

Muy buenas contigo, ¿qué tal?

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:02]:

Bueno, no creo que muchos lo sepan, pero tú tienes un papel muy importante en este podcast, ¿no?

Jesús Pérez Santiago [00:02:10]:

Te voy a dejar a ti que lo desveles, pero la verdad es que sí. O sea, Trabajar contigo es un reto, tío. Pero un reto desde el buen sentido de la palabra. Porque, al final, aunque muchas veces el hecho de ejecutar nos fue de costar, tú eres de los que al final ejecuta. Que eso es la clave. Que mucha gente se queda en el Parálisis por Análisis y en tu caso no, o sea te propusiste hacerlo y lo lanzaste y yo encantado de contribuir

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:38]:

en todo ese proceso de lanzamiento. Bueno pues como adivinar a la gente que nos escucha Jesús fue la excusa que utilice para empezar en esto de hacer este podcast porque siempre bueno yo escucho muchos podcasts me gustaba creo que es un formato fresco e interesante y Jesús que lleva no sé cuántos capítulos de distintos tipos de podcast que ha ido también evolucionando el tuyo pues le pedí ayuda para que me echase una mano y bueno aquí está y hoy tocó el turno en el episodio creo que va a ser 18 por ahí que ya son unos cuantos yo ya había listado y dices ya es gente pues digo ya es momento de volver a Jesús y que y que nos hable no sólo a mí, sino a otros de podcast.

Jesús Pérez Santiago [00:03:19]:

No, y de paso podemos aprovechar, tío, que, joder, a mí me sale la vena de entrevistador, pero aprovechar también tu proceso, ¿no? Porque al final ya llevas 18 episodios, que no es broma. Yo cuando iba en el 18 decía, hostia, ya llevo casi 20. Supongo que para ti es una experiencia chula, el ir conociendo gente, el marcarte esa rutina.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:38]:

Sí, sí, sí creo es. Pero ¿sabes qué voy a hacer? Voy a dejar este podcast para cuando me entreviste tú en el tuyo.

Jesús Pérez Santiago [00:03:46]:

Ya hablamos de mi proceso, quizás.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:49]:

Bueno, ¿quién es Jesús Pérez? ¿De dónde viene y a dónde va? Que es como empezamos siempre.

Jesús Pérez Santiago [00:03:55]:

Hostia, estas preguntas es de las que dices, joder, tengo que pensarla, ¿no? Pues, o sea, ¿de dónde vengo? Vengo de trabajar en el sector financiero principalmente y en el sector de la comunicación online. He ido como virando desde las finanzas hasta la comunicación online, trabajando dentro del propio sector financiero, dentro de la comunicación, valga la redundancia. Y eso fue lo que me dio pie a descubrir que me gustaba esto de compartir, de divulgar, pero nunca me había atrevido, siempre había tenido un montón de miedos, un montón de miedo al que dirán, uy si voy a compartir esto pues hay mucha gente que sabe más que yo de los temas que vaya a divulgar, ese tipo de bloqueos típicos que... Cuando quieres enfrentarte a crear tu propia marca personal o a empezar a divulgar contenidos, cuando tienes esa vena de, digamos, formador, pero un formador que al final también quiere divulgar, crear como su propio estilo de comunicación, compartir y que gracias a eso pues puedas generar negocio. Y a raíz de la pandemia el hecho de tener a mi hija pues eso fue lo que marcó un poco el devenir, el a dónde va, que es lo que me preguntas tú, hacia dónde voy. Pues básicamente ahora estoy enfocado literalmente, mi negocio es edición y producción de podcast. Es un servicio que está funcionando genial porque al final la gente necesita muchísima ayuda en este aspecto, tanto la ayuda de comunicación, la ayuda de cómo el paso a paso, lanzar un podcast es un proceso complejo que implica muchísimos bloqueos, a mí me encanta toda esa parte de acompañamiento y después me encanta también la parte técnica, entonces al final pues es como que se han unido en mí esas dos habilidades y me encanta el hecho de ver cómo un cliente pues consigue lanzar su podcast, hacerlo realidad, empezar a lanzarse a esto de crear su propia audiencia que es una de las cosas que más más chula, el poder sentirte realizado compartiendo. Y eso es un poco el resumen, ¿no? El de dónde vengo y el hacia dónde voy.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:54]:

Bueno, el objetivo de hoy es... Sabes que nuestro público la mayoría son formadores o del ámbito de la formación profesionales. Es un poco, pues, quiero que vean el podcast como un posible recurso formativo o una forma de potenciar su marca personal. Pero siempre empiezo por la base. Y es que quiero que nos digas qué es exactamente un podcast y por qué se ha vuelto tan popular, quizás, en estos últimos años. Bueno, años, vamos a dejarlo ahí ya.

Jesús Pérez Santiago [00:06:21]:

Aquí hay una cosa, o sea, lo viví en mis propias carnes. Cuando empezaba a escuchar podcast, cuando estaba en ese proceso de cambio no y quería aprender quería saber realmente bueno pues dirigir mi camino no saber hacia dónde hacia dónde quería ir Y el hecho de pedir una ciencia en la empresa y empezar a enfocarme en el mundo de la comunicación y el marketing digital, hizo que descubriera los podcast. Y el hecho de descubrirlo, pues hizo que conectara muchísimo con aquellos podcasters a los cuales escuchaba. Y al final, pues, acabé creando... O sea, acabé comprando varios de sus cursos, varias informaciones de sus mentorías. Y dices tú, hostia, fíjate hasta qué punto el poder de que una persona, cada semana, cada X días, esté compartiendo contigo una información de valor que al final te la tomas como que te aporta, porque te va ayudando en ese camino, vas descubriendo un montón de cosas y dije yo, hostia, fíjate, Yo a mí me gustaría tener eso mismo que estas personas tienen para mi negocio. Y yo creo que esa es la potencia del podcast. Siempre hablo de susurrar al oído, de que realmente las personas te están contando algo desde la naturalidad. Obviamente, siempre pienso que esto que está de moda ahora de jugar el podcast sin filtros, el podcast sin ningún tipo de guión, el charlar, de lo que sea en cualquier momento, desde mi punto de vista muchas veces es una falta de... Para mí, ¿eh? Una falta de respeto a la audiencia ¿Por qué? Porque no has pensado un mínimo en ella en lo que a ella le interesa en lo que a ella le preocupa en lo que se puede llevar de esa charla con esto no digo que no vayas a hablar de cosas que a ti te interesan, pero debe de haber un mínimo guión. Tampoco digo un guión tan estructurado como puede ser el de la radio, pero sí que debe de haber ese mínimo de pensar en lo que quieres que tu audiencia se lleve de ese podcast y después que fluya pero como mínimo esa preparación previa.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:20]:

¿Y por qué eso? ¿Por qué crees que se han vuelto tan populares los podcasts? Quizás, o sea, yo soy desde niño, me acuerdo que de los regalos que más ilusión me hicieron en alguno de estos cumpleaños fueron las típicas transistores AM que yo me ponía debajo de la cama incluso no sabía que traían un auricular como estos pero que eran así grandes, amarillos y tal y que lo metías y yo me acostaba muchas veces, me dormía o bien con la radio bajo la almohada, escuchando cosas de... Programas de adultos, claro, con la noche, bueno, desde el larguero hasta otras cosas, ¿no? Y no sé, creo que esa magia la sigue manteniendo. No sé si tiene que ver con algo esto... Esto... Le he escrito el podcast con algo de esto o por qué es... Pues no lo sé, pero soy muy preguntón

Jesús Pérez Santiago [00:09:03]:

y estuve investigando, y muchas veces cuando estoy en clase con los alumnos, les pregunto, oye, ¿por qué escucháis podcast? Y me gusta escuchar mucho a los más jóvenes, a los centenials, a los que tienen ahí entre 20 y 30. Y antes de decir eso, quiero reflexionar sobre lo que dijiste de escuchar la radio en la cama. Yo creo que esa es una de las mejores formas de conexión, porque estás llevando a un sitio íntimo, ya sea una ducha, el hecho de ir a correr, el hecho de estar en cama, llevas esa voz, esa persona que te está acompañando, te está acompañando en un momento muy íntimo. Y eso yo creo que es una de las cosas que más conexión genera, el hecho de que te acompañe en determinados momentos de tu vida. Pero fíjate, lo que me decían los centennials, o sea, estas personas que tienen entre 20 y 30, me decían, para mí es un rato de desconexión. Estoy un poco cansado de las redes sociales y de tanta aceleración, tanta rapidez, tantos contenidos, y a veces acabo con la cabeza como un bombo de tanta información y en cambio cuando escucho un podcast estoy en modo mindfulness, en modo escucha atenta y dicen que se relaja. Entonces yo creo que a raíz de la pandemia quizá nos hemos vuelto más introspectivos, hemos reflexionado un poco más sobre ese tipo de temas y los podcast, dependiendo del podcast que escuches, pero puede ser una oportunidad precisamente para eso, para pararte y estar durante una hora centrado en aquello que quieres escuchar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:34]:

Estoy de acuerdo. Yo estoy pensando personalmente. Yo escucho mucho podcast corriendo. Y a veces son disparadores de cosas. O sea, estoy conectado al podcast porque me interesa, pero en el proceso me desconecto porque hay algo que me llama, o sea, que lo ligo con algo que me interesa y disparo y estoy yo meditando y pensando sobre algo que me hizo...

Jesús Pérez Santiago [00:10:54]:

Yo llevo el Google Keep, la herramienta de notas, abierta por si acaso porque es que a veces tengo que guardarme una nota de voz cuando voy corriendo. Y el hecho de que te vayan diciendo cosas, de, hostia, esto lo puedo aplicar igual a esta idea de negocio o a este alumno que me dijo tal cosa. Puede ir por ahí, sí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:17]:

Bueno, pues... Vamos a ir un poquillo para adelante. Y porque... O sea, ya centramos un poco en la parte de formadores. Bueno, antes vamos a ir antes. Igual que ahora estamos haciendo un podcast, que es con audio y vídeo. O sea, el podcast, originalmente, hasta hace poco, esto era audio. Pero cada vez más habitual hacer este formato mixto, o sea, tenerlo en audio pero también tener la versión de audio y vídeo. Desde tu punto de vista, ¿qué ventajas puede tener un formato o el otro? ¿Cómo ves las ventajas de uno o de otro? Es para la misma gente quizás. Es una buena pregunta.

Jesús Pérez Santiago [00:11:57]:

La principal ventaja para mí es que llegas a diferentes audiencias con una sola grabación. Entonces, el hecho de tener el podcast en formato audio, solo lo vas a poder distribuir en las plataformas de podcasting. El formato audio genera una conexión que no genera el vídeo. Normalmente el audio, a no ser que lo pongas como ruido de fondo, si lo pones como ruido de fondo, pues da igual, ¿no? Pero si lo pones, pues eso, cuando vas en el coche y vas tú solo, vas centrado, o cuando te lo pones para ir a correr, ¿no? Normalmente vas centrado en lo que estás escuchando. Entonces, la principal ventaja del formato audio, hecho para audio, sería esa, el que realmente es un formato creado, pensado para alguien que va a oír. Y hay ciertas diferencias, por ejemplo, hay muchos creadores de contenido que hacen un podcast para YouTube, pensado en YouTube, y a veces hacen referencia a algo que se está viendo en pantalla o algo que tienen en la mano. Entonces, si no piensas bien el oyente que te está escuchando, pues esos detalles se van a perder. Entonces, ahí sí que es importante esa fase. Yo, principalmente, al videopodcast pensado para un oyente que te va a escuchar yo lo veo útil, lo veo útil pensando sobre todo en mi público objetivo, que al final lo que le preocupa es el formato audio y el hecho de que te vayan a ver en YouTube si no lo acompañas de un vídeo es muy difícil que lo vea la gente. Entonces, pensando que YouTube es el medio a través del cual se escuchan más podcast, porque a mí me chocó muchísimo esa estadística, pero es cierto, o sea, YouTube llega a cualquier sector de la población, igual una persona no tiene instalado iVoox en su móvil, pero YouTube casi seguro que lo va a tener, entonces es la forma más rápida de buscarte y encontrarte. Y para mí la clave es esa. La ventaja que le veo al audio es el hecho de que, bueno, pues es un formato que conecta mucho más que el formato en vídeo, pero si haces un buen formato que conecte con la gente en audio y que además te puedan ver en vídeo, ¿por qué no? Yo lo veo una buena alternativa.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:02]:

Yo te iba a decir que ya lo comentaste tú ahora, a mí me llamó la atención y lo sabes, que yo cuando planteé lo del podcast, yo decía ya hay vídeo porque el esfuerzo de conectarme contigo, aparte para contigo, cualquier persona que entrevistes, el contacto visual ayuda mucho, y digo pues que más da, pues ya que lo estamos haciendo, utilizando una plataforma, vamos a grabarlo, ¿no? Que es matar los pájaros contigo. Sí, de hecho fíjate, el otro día me hicieron una entrevista para

Jesús Pérez Santiago [00:14:26]:

recuerdo si era la comunidad de vitor correal y me la hicieron solo en audio no y se me hizo raro era como una llamada telefónica y yo o sea yo estoy acostumbrado a las llamadas telefónicas para mí era algo Es algo con lo cual en las llamadas telefónicas me siento muy cómodo. Pero estaba tan acostumbrado a ver a la otra persona en frente que se me hizo raro, ¿no? Entonces, también... Llega el punto en que te astraes bastante y te centras simplemente en lo que en lo que estás diciendo y no te centras en los gestos de lo que está haciendo el otro. Es otra forma de comunicar. No sé si es mejor o peor, simplemente es otra forma de comunicar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:07]:

Pero bueno, lo que te comentaba yo es que yo te decía, lo de YouTube, bueno pues aprovechamos, lo ponemos en YouTube, otro canal más, pero no creo que haya mucha gente que lo vea. Y hombre, ya sabes que aún no soy muy experto en las estadísticas para poder evaluar muchas cosas pero es cierto que en youtube me llamó la atención de que se veía más más veces en lo que pensaba incluso antes que escucharse y además incluso me llamó la atención alguna gente con la que contacté que me dijo que le molaba verlo en la tele a lo grande en su pantalla de 50 y pico pulgadas y ponerse en la sala y estar escuchando viendo mientras hace otra cosa o sea que era que era como lo consumía que no consumía el podcast escuchándolo yo personalmente claro el valor del audio le doy que puedo hacer muchas cosas. Cocinar, hacer ejercicio, pasar la aspiradora si quieres, hacer cosas que me permiten mantener atención suficiente a lo que dicen, pero a la vez aprovechar ese tiempo y el ver, observarlo en pantalla bueno pues ya es como casi más dedicarme 100% para mí a ello.

Jesús Pérez Santiago [00:16:12]:

Es como que tiene que ser el contenido, Tienes que estar en ese momento de consumo del contenido para estar centrado en ver eso. Como lo que le pasa a los chavales para ver un partido de fútbol. Que no lo ven completo. Igual nosotros, yo cuando era pequeño, pues igual miraba un partido los 90 minutos. Pero ahora los chavales es imposible. O sea, están viendo, consumiendo TikTok y viendo

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:36]:

el partido. Muy bien, bueno, nos queda claro que los dos son válidos y que quizás pues una ventaja aprovechar como recurso ya que haces un esfuerzo creándolo, el tener los dos a mano para distintos usos. Bueno, estaba pensando otro uso que nosotros no lo estamos haciendo pero estamos preparando los contenidos, es la difusión de los contenidos. Pues este podcast más o menos solidura una hora, no mucha gente incluso consume podcast de una hora, pero si en base a redes sociales como Facebook, LinkedIn, TikTok, depende del contenido, pero Instagram, generamos Shorts para YouTube, Podemos hacer que nuestros mensajes o nuestra información llegue a mucha más gente y claro, el soporte visual en esas plataformas es generalmente relevante.

Jesús Pérez Santiago [00:17:27]:

Por eso ahí tienes el hecho de grabarlo en vídeo te da una ventaja. Si solo lo grabas en formato audio no te va a permitir ese nuevo canal de difusión, el Instagram. Incluso también hay otro formato que es interesante explorar y es el de, no los fragmentos tan cortos como puede ser los de TikTok de un minuto, sino fragmentos que tengan un sentido por sí solos y que puedan tener 10 o 15 minutos y eso lo que da pie es para esas personas que tienen cierta pereza a escuchar un podcast que digan hostia que interesante no pereza sino el decir hostia no sé si me va a merecer la pena dedicar una hora de mi vida a empezarlo. Entonces que escuchen ese fragmento y digan, pues este podcast merece la pena, voy a escucharlo entero.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:10]:

Por cierto, respecto a eso, que no se lo viste porque yo lo vi el otro día, vi ya alguno de los podcasts que sigo en Spotify, que tiene capítulos al modo igual que con youtube que tú puedes dividirlo no solo pone pues ya se mostraba en el mismo episodio

Jesús Pérez Santiago [00:18:30]:

distintas partes y podías ir directamente. Los cortes de abajo. Pues no sé si lo vi en el de Corti, no me acuerdo en cual, en Ethnic, no me acuerdo. Creo que sí, de hecho, creo que lo que hace es el sistema de Youtube de los corchetes y demás que identifica los cortes, creo que Spotify hace lo mismo y reconoce esos cortes.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:51]:

Estamos ahí luego a medias en lo que decías. Eso está bien

Jesús Pérez Santiago [00:18:56]:

porque cada vez somos más inquietos, queremos ir al grano y que nos digan dónde está la solución e incluso intuyo esto no lo sé esto sí que ahora que lo dices me gustaría investigarlo supongo que para el SEO ayuda o sea que te localice o sea que los robots de Google te posicionen mejor en función de que el título del capítulo o de ese fragmento tenga un nombre específico.

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:24]:

Vale, al final duplicas como contenidos, por decir, aumentas la cantidad. Bueno, Muy bien, pues si te parece nos vamos ya un poco al tema del podcast, siempre ha centrado en la formación y en los formadores. Vamos a abarcar los dos puntos de vista, quizás vamos a empezar por el que tiene más que ver con la parte didáctica, con el contenido como un contenido formativo y después lo seguimos para finalizar con la parte que tiene que ver con la marca personal, quizás, o bueno, sí, relacionada más con la visibilidad de los formadores y las formadoras. Bueno, ¿cómo crees tú que el podcast puede ser utilizado como un recurso formativo en cualquier tanto en clase presencial quizás como en la formación online.

Jesús Pérez Santiago [00:20:09]:

Lo hablábamos fuera de cámara y quizá una de las cosas que tiene más sentido es el hecho de, por un lado, aprovechar como un mero juego, como una mera actividad dentro de la clase, el que... Las cosas que más le cuestan en general a los alumnos es sintetizar o interiorizar aquello que tú lo has dicho. A veces le preguntas, oye, ¿cómo... A la hora de montar una estrategia de contenidos. Yo les digo, vamos a definir estas cuatro fases, vamos a empezar. ¿Qué harías en la primera? Y la teoría la saben muy bien, pero cuando les digo que aterricen eso, es complicado. Entonces, el hecho de que se cojan ese contenido, que yo les digo, y lo verbalicen, y se pongan a grabar allí en clase, pues vamos a hacer una campaña para tal y se lo vamos a contar pensando en que el que me va a escuchar va a ser pues una persona de mi Bayer persona por decirlo de algún modo entonces puede ser un ejercicio interesante para que mejoren sus habilidades de comunicación, mejoren su capacidad de síntesis, mejoren sus habilidades de oratoria, el hecho de hablar delante de un micro es una cuestión que muchas veces bloquea a muchas personas. Es tan sencillo como... Bueno, la cámara o el micro. Estás hablando con una persona... Me pasaba cuando empezaba el podcast. Estás hablando con una persona fuera del micro y se comunica de una forma. Y es activar la cámara y empezar la grabación del podcast y le cambia el semblante, le cambia la voz, le cambia la forma de hablar, ¿no? Es práctica muchas veces, pero hay que enfrentarse a esa situación, el sentirte cómodo, el sentir que el estar delante de una cámara y de un micro pues es un medio natural, no es nada hostil para ti, simplemente es un medio más y eso influye mucho. A mí me pasa cuando a veces les haces algún taller para que ellos se graben, sí hacer contenidos muy bien, pero cuando tienen que ser ellos mismos los que se graben y sean parte de ese contenido, su voz, les cuesta mucho. Y la otra vía puede ser, como pueden ser ahora una membresía de servicios, donde al final te incluye diferentes episodios o diferentes cursos en audio y que eso lo puedas consumir a posteriori, tú das la formación y oye si queréis aprender más de esto pues fijaros tengo este podcast donde os cuento, puede ser privado o público, ahí tú decides dónde os cuento y podéis ahondar más sobre el tema de el SEO o el tema de la creación de contenidos. Pueden ser dos canales, por un lado de práctica y por otro lado de aplicación de contenidos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:22:41]:

Sí, estaba pensando... Me quedaba en blanco y no me salía la palabra. La clase inversa, de flip and clarouf, En la que a veces se avanzan los contenidos teóricos, anteriormente, que el alumno tiene la labor de verlos, visualizarlos, estudiarlos y aprovechas la parte presencial, la práctica, para aplicarlos. Y como recurso, el podcast a veces también podría, dentro de esa generación de contenidos que comentas, ser casi las clases teóricas. No sé si quizás... Sí, sí, sí.

Jesús Pérez Santiago [00:23:15]:

De hecho, es una de las cosas que percibo. O sea, realmente ahora mismo, con la cantidad de contenidos que hay fuera, la clase presencial, para mí, el sentido que tiene, es una clase que sea para generar debate, para generar, para accionar cosas, para hacer cosas, realmente. Que sea una... Donde acaben verbalizando lo que han aprendido de antes y que sea pues yo que sé, vas a dar una clase de creación de contenidos pues que la propia clase sea tú como una especie de acompañamiento para que consigan avanzar. Porque la realidad es que a las nuevas generaciones le cuentas algo de forma muy teórica y acaban desconectando. Tienes que estar... Da igual que sea online o presencial, tienes que estar constantemente llevándolos hacia ti, haciendo que... Bueno, captándoles la atención, que quizás es lo más complejo. Y ahí yo creo que una de las claves es la creación de grupo, el hecho de que se sientan cómodos entre ellos y eso es una labor muy importante cuando empiezas la formación. El hecho de que se suelten, el hecho de que... Esto desde mi punto de vista y desde como yo entiendo la formación. Habrá grupos que sea muy difícil aplicar este tipo de formación en la cual pues la gente se suelte pero yo como trabajo en área de comunicación y marketing al final es fundamental que haya un cierto proceso de autoconocimiento de destacar cuáles son sus fortalezas de aquellas cosas que tienen que mejorar, entonces trabajar desde el principio el que se suelten, el que se abran, hace que después el proceso durante la formación sea más liviano y no tengan vergüenza de decir determinadas cosas o a participar, que es uno de los mayores bloqueos con los que nos podemos encontrar los formadores.

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:05]:

Estabas hablando ahora mismo de la atención, ya destacaste algún aspecto clave, quizás porque el podcast, y dentro del podcast que elementos clave puede tener un formador para que si dice que esos contenidos tienen que ser escuchados o vistos, pueda mantener la atención. ¿Crees que se puede diferenciar el podcast, como lo entendemos, quizás lo vemos como algo un poquito más informal, entre comillas, pero es el tono quizás, respecto a la grabación de una clase. Yo te digo grábame una clase en vídeo y si te digo que es una clase seguramente la grabaste de una forma. Si te digo graba un podcast sobre este tema, sea en vídeo o sea en audio solo.

Jesús Pérez Santiago [00:25:49]:

No lo había pensado así, pero tiene sentido. Es como que lo improvisas más. O sea, le das un sentido, pero empiezas a contar las cosas de otra forma. Puede ser. Igual también, partiendo de la base de que... Muchas veces entiendes la formación o una masterclass como algo muy serio, muy estructurado, muy... No, y ahí... Porque normalmente a veces suelen ser los requerimientos que recibes de aquellas empresas a las cuales vas a dar formación, pero cuando es algo tuyo propio y es un contenido adicional, pues igual te sacas un poco el corsé y empiezas a hablar de una forma más distendida. Tiene sentido. Es que cuando pienso en una formación y estoy pensando en recibir una formación y estoy pensando en un contenido en el cual me aburre, ya automáticamente me da pereza y digo yo, ostia, voy a buscar otra opción o alguien que me entretenga de otra forma y sobre todo que vaya al grano, que yo creo que es una de las cosas que más echamos en falta, el hecho de que, joder, vete al grano, cuéntame realmente lo importante, que eso está bien, pero actívate un poco más.

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:08]:

Vamos a hablar de temas de entrevistas. Realmente, en mi caso, yo tengo perfección al podcast, básicamente creo que casi todo lo que escucho son entrevistas. Alguien que dirige habitualmente está presente, el conductor de un podcast, pero que después trae distintas personas, dentro generalmente de ámbitos concretos, ¿no? Puede ser emprendimiento, puede ser formación, puede ser lo que sea. Y trae personas que cuentan una experiencia o algo con aprendizajes concretos, aunque a veces se haga un recorrido general de su experiencia en el sector o lo que sea, hablan de cosas concretas. ¿Cómo ves tú? Porque quizás puede ser una diferencia, ¿no? El tener el tema de la entrevista para ser utilizado como recurso formativo y una forma de transmitir conocimiento y experiencia a tus alumnos.

Jesús Pérez Santiago [00:27:59]:

O sea, si he entendido bien, ¿Cómo aprovechar el podcast para transmitir tu conocimiento?

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:04]:

Sí, pero a través de la entrevista.

Jesús Pérez Santiago [00:28:08]:

A través de una entrevista, vale. Un podcast pensado desde... Claro, ahí quizá una de las cosas que más ayuda, y esto lo trabajamos en el proceso de creación de tu podcast, era el hecho de pensar en aquellos bloques que tú quieres tratar con el entrevistado. El hecho de tener esos bloques y pensar que esos bloques le resultan de interés a la persona y además de crear ese hype o esa expectación al inicio, porque tú al principio le dices, una de las cosas que te vas a llevar del podcast es esto y esto, eso genera cierta curiosidad. Y esa curiosidad es en plan, oye, ¿cuándo voy a...? ¿En qué momento voy a escuchar esto? A mí me tiene sucedido que me dicen joder, algunas veces escucho, leo el contenido y después estoy ahí casi todo el episodio tratando de ver cuándo le da respuesta a esa pregunta. Entonces eso genera cierta expectación. Y después también está muchas veces en que esto es más difícil de expresar, más difícil de interpretar o de teorizar o de convertir en algo que sea tangible, que es el hecho de que tú disfrutes durante la conversación. Las personas tenemos cierto... O sea, cuando notas que en una entrevista los dos están fluyendo, hay muy buen rollo, hay ese feeling, eso también hace que capte la atención y que muchas veces surjan respuestas que igual en una entrevista súper guionizada, muy preparada, no sucede. Entonces yo creo que esas dos cosas pueden ayudar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:46]:

Yo estaba pensando, claro, el tema de cuando un formador prepara sus contenidos o tiene sus contenidos, si estás tú solo, al final tienes tu estilo, tu forma de tal, puede ser muy interesante, pero escucharse entre lecciones de una persona, que puede estar muy bien, porque el tema importa y puede ser muy bueno. Quizás si por el medio le metes algo de salsa y te traes a gente interesante, en el que a lo mejor en temas concretos, y hablando ya como más de aplicación, porque también eso es lo que quizás a todos los que estás buscando aprender algo, tú dices, sí, vale, pero esto para qué sirve, esto cómo se hace, esto cuánto le costó hacerlo, todo tipo de informaciones quizás nos engancha.

Jesús Pérez Santiago [00:30:27]:

No estamos acostumbrados, es que en el podcast quizás Una de las cosas que ha sucedido es que en las entrevistas, por ejemplo, muchas personas comparten cosas que en ocasiones son casi de pago. O de pago, porque estás compartiendo tu modelo de negocio, estás compartiendo los precios que tú puedes cobrar, estás compartiendo muchas cosas que en otros medios no sucede. Y de ahí que muchos podcasts en abierto al final acaban formando parte de una comunidad que paga un X plus al mes y tienes acceso a ese podcast, cuando ya tienes una comunidad lo suficientemente creada. Pero, desde mi punto de vista, yo creo que eso es uno de los grandes atractivos del podcast, el que sabes que vas a escuchar algo diferente, un aprendizaje, y sobre todo estás validando si esa persona que estás escuchando te va a poder ayudar. Y con te va a poder ayudar me refiero a pues contratar alguno de sus servicios. Esto lo reflexionaba el otro día, o sea, cada vez más el nuevo consumidor lo que busca es, no es nada reciente, pero cada vez se ve más y sobre todo el podcast sirve como canal para eso, busca más aprender, es decir, tú si vas a contratar un servicio de podcasting, por mucho que busques en Google mejor servicio de podcasting, no lo vas a contratar al momento. Lo que vas a saber es, oye, ¿por qué me va a merecer la pena montar un servicio de podcast? ¿Cómo se hace esto? No vas a querer ahondar muchísimo sobre cómo es el proceso, pero sí entenderlo. Esto es como cuando contratas a un trabajador, yo creo que esto lo hablamos, contratas a un trabajador y le dices, venga, ahora ponte a editar el podcast. Bueno, primero tienes que saber cómo es el proceso y tú transfírale ese conocimiento para entender bien el contexto, no le vas a dar órdenes a alguien de algo que no tienes ni idea, que no sabes, que no has pasado por ahí, justo. Y yo creo que el podcast te da esa ventaja, el hecho de que valoren que tú sabes, que tú, aparte de las dotes que tengas a nivel de comunicación, el conocimiento que tú tengas a nivel de estrategia, eso hace pie a que dentro de seis meses o doce meses diga joder, pues llevo doce meses escuchando a Jesús o a Juan Diego, creo que ahora es el momento, confío en ellos y voy a contratarles. Va por ahí, es lo que le llaman el... Los... Me saldrá. El dar social, que le llaman, que es como esos sitios donde la gente te puede escuchar, te puede... O sea, es donde toman ellos las decisiones, pero realmente no es muchas veces medible porque no es tangible, no puedes decir vale ha entrado en esta página web, ha hecho este clic y me ha contratado, no, igual va de un podcast a otro, después entra una comunidad y le dicen no sé qué, no, es ese tipo de cosas que no son controlables y que al final forman parte de la decisión de compra.

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:21]:

Bueno, ya te estás metiendo en la siguiente parte que quería tocar, que era la marca personal, un poco la marca personal y las habilidades incluso de comunicación, cómo puede servir un podcast a un formador o formadora para potenciar su marca personal. Y aparte ha sido algo importante, que a veces siempre se nos olvida con estas cosas. Empezamos temas, hacemos esfuerzos para hacer acciones y actividades que nos gustan, pero ya digo a nivel profesional. Y a veces lo que nos olvidamos es, vale, pero por qué, o sea pensando la parte personal que estás dedicando tiempo de trabajo, por qué y para qué y co. Y me gusta porque tú ya vas centrando el tiro en al final ir monetizando cosas que haces y buscando el sentido desde el principio. Así que, ¿por qué crees que un podcast, el podcasting, puede ser de interés a nivel marca personal para la gente que se dedica al ámbito de la formación?

Jesús Pérez Santiago [00:34:15]:

Por un lado, quizá el podcast lo más grande, lo más potente, es que genera memoria de marca. O sea, que el hecho de que te vean en redes sociales cuando compartes el podcast, o el hecho de que te escuchen y que les salta una notificación de iVoox o de cualquier plataforma de que tú estás ahí, eso ya genera cierta memoria de marca. Esto no significa que las ventas vengan solas, al final hay que tener un embudo claro, hay que tener ese embudo que atrae a las personas hacia ti y después tú ser capaz de poner en valor tus servicios y de que la persona vea el valor también en ellos, porque por mucho que puede ser muy buen comunicador y sucede muchas veces, muchos youtubers tienen grandes canales pero su única vía de monetización es el hecho de lo que le remunera a youtube o los patrocinadores y no lo remuneran en modo pues servicio o en modo compartir su conocimiento a través de una formación. Ahí surge mucho el síndrome del impostor, el hecho de no creerte lo suficientemente válido para para para dar una formación o para ofrecer un servicio. Es uno de los bloqueos que más veo pues a la hora de gestionarlo con clientes o incluso con alumnos. Y quizá, o sea, me estoy yendo de lo que me preguntaste

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:30]:

y para retomarlo. O sea, me decías el podcast. Claro, cómo el podcast puede potenciar la marca personal de un formador

Jesús Pérez Santiago [00:35:39]:

vale eso por una vía, primero esa memoria de marca, después estás haciendo algo que la mayoría de la población no se atreve a hacer, que es el hecho de exponerte. Igual dentro de 50 años es lo más común, ahora mismo no lo es, con lo cual ya te vas a diferenciar de la multitud de formadores. Más ventajas, el hecho de que aquellas empresas, aquellos sectores donde tú trabajas te vean, va a hacer que estés por delante probablemente de la mayoría que no se expone. Te van a ver, van a ver lo que estás haciendo, van a ver lo que has evolucionado, van a ver en qué temas sueles tratar y ya te van a posicionar en base a eso van a posicionarte en tu mente vale pues este tío es experto en producción o en productividad perdón o en temas relacionados con el mundo del SEO eso ya te va a dar pie hacia hacia ahí y después también pues el propio crecimiento personal el hecho de avanzar el hecho de retarte a hacer cosas que te dan miedo, que te imponen, pues hace que te sientas realizado en todo ese proceso. Que digas, joder, Fíjate, hace dos meses era incapaz de hablar delante de un micro y ahora soy capaz de hacerlo. Es algo muy chulo, el ver cómo avanzas, el ver cómo creces, el ver cómo te sientes bien contigo mismo. Es algo que es un poco tabú para muchas personas, pero desde mi punto de vista es de lo más bonito de poder compartir.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:11]:

Bueno, ya sabes que a mí una de las cuestiones, ya sabes que vocalizo, bueno lo sabes y los que nos escuchan lo escuchan todos los días porque vocalizo voy más rápido a veces de mente que de boca y vocalizo mal bastante mal y para mí ahora mismo pues aunque no creas que lo sabes si estoy haciendo un poco de esfuerzo para localizar mejor o incluso en hacer a veces algunas pequeñas locuciones que hago las intros que las grabo porque me siento más tranquilo que es un texto largo y tal hay diferencia de cómo las grababa al principio que las tenía que repetir 20 veces a cómo las grabo ahora que no es que las haga perfectas ni mucho menos nunca lo haré cada uno tiene sus fuertes pero que he mejorado mucho y que tampoco importa reconocer o sea en parte cierta vergüenza me da a veces el decir joder desde el primer capítulo para adelante sabiendo tus pues tus partes debilitarias poniéndolas ahí pero bueno por otro lado también

Jesús Pérez Santiago [00:38:03]:

eso es una ventaja eso es una ventaja tío porque mucha gente no se atreve a decir eso por vergüenza y la cantidad de gente que puedes ayudar, que esté dos o tres pasos detrás nuestra, ¿no? Con esto me refiero a que personas que quieren llegar a comunicar y que digan joder fíjate a Juan Diego Jesús le ha pasado esto antes, el hecho de que tú se lo compartas hace que pues se puedan sentir inspirados y digan joder y por qué no lo voy a intentar pero sí sí sí que nos pasa ese tipo de cosas, ese tipo de miedos son muy comunes. Y de hecho, fíjate, una de las cosas que dices es, oye, empecé a practicar, empecé a hacer, yo siempre he tenido mucha curiosidad por el tema de la locución profesional, ¿no? Me genera curiosidad cómo hacen esas voces. Yo he tenido fases de mi vida que cuando empezaba a grabarme que no me gustaba mi voz y es algo muy común, o sea, cuando te escuchas a ti mismo dices ¿qué es esto? No me gusta, pero conforme vas avanzando te vas dando cuenta de que es tu voz, lo asumes y ya está, no hay que darle más vueltas, hay cosas que se pueden cambiar, hay otras que no. Es Jesús o Diego. Y eso también es tu propia marca, habrá gente, de hecho me pasa, o sea que te dicen, joer, me encanta tu voz porque transmite XXYXY dices tú, hostia, fíjate qué guay, ¿no? Y yo le preguntaba a un locutor profesional que trabajaba para el canal Historia en el podcast y yo le decía, tía, ¿cómo haces para hacer esas locuciones así? Y él me decía, pues Jesús, ponte a hacerlo durante 8 horas durante los próximos 365 días. Entonces claro, es eso, esa es una de las claves, el encontrar que te gusta y el ser perseverante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:43]:

Sí, sí, estoy de acuerdo. Y también lo que dices tú, una de las satisfacciones es ver, aunque poco a poco, porque cuando ya sabes a 20 cosas y andamos todos, me pasa a mí, le pasará a todo el mundo, pues no puedo dedicar las 8 horas y le dedico una vez a la semana o dos algún trocito, siempre corriendo, que al final llegas acelerado y tal, pero el ir haciéndolo todas las semanas casi es de lo que más ahora mismo más realizado me hace sentir porque hay muchas cosas de trabajo que me quedan detrás. Ahora cuando acabo grabo un podcast, lo acabo digo, joder, algo hecho, aunque después hay una edición, hay un poquito de tal, pero lo gordo está hecho y además a veces mejorando a veces también veo que pues no me gusta tanto alguno que grabas y tal pero pero

Jesús Pérez Santiago [00:40:26]:

genera muy buena muy buen feeling para para que lo graba. Eso es cierto A veces te quedas con la sensación de que el entrevistado no te ha dado el juego necesario, no has conectado del todo o no tenías el día, que a mí me tiene pasado. De estar cansado y decir, ostras, hoy el podcast no va a salir igual de fino. Pero forma parte de eso, de tener días malos, tener días buenos, es inevitable.

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:51]:

Y no deja de ser algo subjetivo, porque hay capítulos que a mí estaba relativamente contento, porque oye, me está muy bien y me dijo, oye, es que no me gusta nada, en cambio le gustaba el que yo quería, que era para mí más aburrido, o sea, que al final también de audiencias y de gustos va la cosa. No a todo el mundo le gusta el mismo estilo, el mismo tipo de entrevistado. Que la diversidad está ahí para todos. ¿A ti cómo te ha influido todo esto en la marca personal? O sea, el tema de iniciarte en el podcast.

Jesús Pérez Santiago [00:41:22]:

Antes y después, sin lugar a duda. Porque descubrí... Al final, una de las cosas cuando eres emprendedor es encontrar ese equilibrio entre lo que se te da bien y lo que la gente valora de ti. Entonces, a raíz de empezar con el podcast, como era algo que me gustaba mucho, descubrí que la gente valoraba en mí cómo hacía el proceso, cómo hacía para comunicar, cómo había desbloqueado muchas de esas cosas que me habían pasado antes de empezar a hablar delante de un micro. Entonces dije, hostia, realmente mi marca personal es esto. O sea, es el podcast, pero es comunicación, es acompañamiento, es servicio. El podcast me ayudó a ligar todas ellas y darle un sentido. Entonces, la verdad es que le debo mucho al podcast, porque fue lo que me permitió darle un sentido a todo aquello que estaba compartiendo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:19]:

Antes ya comentabas en el tema de la marca personal, comentaste algo de posicionarte en un nicho o en algo, ¿no? Y tenía por ahí la pregunta, ¿qué importante crees tú que es definir, bueno primero para cada capítulo a lo mejor definir un tema, un foco dentro del capítulo, lo decías al principio quizás no tener súper guionizado pero que es importante pensar en tu audiencia y un poco que puede sacarte ahí, pero qué importancia ves por un lado Para cada episodio pues tener algo definido, donde centres, pero de forma genial que como un formador, que al final es informador, no suele ser 360, sino que te centras en ciertos ámbitos, que su contenido pues esté centrado un poco en ese ámbito. ¿Lo ves relevante? ¿Crees que hay gente que hable de lo que hable, le puede ir bien?

Jesús Pérez Santiago [00:43:11]:

¿Cómo piensas? Te refieres a que cuando un formador quiera hacer un podcast o hacer un contenido para un podcast, que se centre solo en su nicho muy concreto o que también se abra a hablar de otras cosas. ¿Qué crees tú? Sí, por ahí. ¿Qué es tu punto de vista? Yo creo... Pensando desde un punto de vista de un podcast de entrevistas. Para mí, desde mi punto de vista y tal como lo veo y lo que he investigado de otros podcasters, tienes que ser muy curioso y tienes que activar esa curiosidad con el que tienes... Tienes que sentir esa curiosidad por el que tienes enfrente. Cuando tienes esa curiosidad y son preguntas que te salen a ti desde dentro, pues tiene mucho sentido el hecho de empezar a preguntarle cosas que igual no tienen relación directa con el podcast, pero que el hecho de plantearle determinadas preguntas puede hacer que el podcast no sea tan repetitivo y quede más fresco. Y por otro lado, también, que antes hablábamos de la perseverancia, el hecho de que perseveres lo vas a conseguir cuando encuentres, siempre digo esto, el match entre lo que a ti te gusta y lo que le gusta a tu audiencia. Si tú te aburres en los podcasts y estás centrado solo en lo que le gusta a tu audiencia, llega un punto que vas a desconectar. Entonces, para mí tienes que encontrar ese punto e ir cambiando el formato cada X tiempo en función de lo que a ti te pide el cuerpo, porque si no va a ser muy difícil que lo mantengas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:42]:

Sí, estoy de acuerdo. Bueno, pues Yo creo que llegamos a un punto en el que podemos pedirte consejos para alguien que quiera iniciarse en el podcast. O sea, ¿qué le dirías por dónde empezar? ¿Qué primeros pasos debiera dar? Evidentemente, si quiere ahorrar tiempo, si quiere ir rápido, llama a Jesús Pérez, le contesta por email y bueno, Jesús te ayuda, le da su tiempo a cambio de un servicio. Pero, quizás Jesús Pérez no es lo que pretende inicialmente, cómo puede iniciarse en este mundo?

Jesús Pérez Santiago [00:45:17]:

Justo ahí, yo creo que por un lado tienes que sentir cierta curiosidad por el hecho de empezar a compartir, cierta curiosidad por no sé si ser inspiración para otros, no sé si es el hecho de decir lo que yo digo puede tener relevancia para alguien, puede ayudar, y eso puede atraer personas hacia mí que tengamos ciertas inquietudes. Es algo de las cosas más chulas que sucede. Cuando tú compartes, de repente se acerca a ti gente con esas mismas inquietudes, con esas mismas ganas de compartir. Entonces, si eres una persona que está ahí en ese punto, que le apetece compartir pero no se atreve por los miedos, pues entonces ahí la clave para mí es empezar dando pequeños pasos. Pequeños pasos al final lo que hacen es dar un gran paso, pues no sé, ayudarte de comunidades donde estén practicando temas de oratoria o comunidades donde se compartan, pues no sé, como si fuera una especie de, no sé cómo decirlo, los alcohólicos anónimos, ¿no? Como una especie de... Donde tú puedas compartir con otras personas lo mismo que te sucede a ti. ¿Por qué? Porque te vas a sentir escuchado, vas a ver que hay otras personas que les pasa lo mismo que a ti y de repente sales de esa burbuja. Eso por un lado. Después tener claro hacia dónde quieres ir con ese podcast. Con esto no digo que vayas a tener super claro y decir voy a hacer esto y lo voy a hacer de esta manera. No, más o menos tener un objetivo medible y alcanzable de lo que quieres hacer. Pues lo que me gustaría es crear un podcast para mi nicho en el cual comparta este tipo de cosas y mi público objetivo va a ser este. Teniendo esas tres ideas, lo que quieres compartir, a quién y cómo, te va a dar una primera toma de contacto para empezar en todo esto. Y después también, otra de las claves, que es el hecho de tener tiempo para eso, porque si no vas a tener tiempo y no vas a ser lo suficientemente perseverante pues va a ser muy complicado que puedas darle forma al podcast. Y también, quizá una de las más importantes es qué quieres hacer con eso, qué quieres, que sea una afición, Simplemente una afición y compartir y ya está o quieres convertirlo en algo que sea un canal de comunicación para un futuro negocio. Eso sucede, muchas personas lanzan el podcast y a raíz de eso van detectando que determinadas personas se ponen en contacto con ellos. Me pasó el otro día con un cliente, quería lanzar un podcast porque realmente sus clientes decían que le habían escuchado en un podcast de entrevistado y que querían contratar sus servicios. Y él me decía, fíjate hasta qué punto he estado en un podcast y ha llegado gente a mí entonces yo quiero hacer eso quiero crear un canal de comunicación nuevo para para mi negocio Creo que sería un poco el resumen.

Juan Diego Pereiro Areán [00:48:19]:

Y desde el punto de vista de conocimientos, habilidades, ¿es imprescindible partir de algo o no es un imposible? Sin saber nada, porque hay gente que a la parte técnica, que después lo siguiente te preguntaría herramientas, pero eso lo dejo para después, la parte técnica o la parte de... Le genera pues fobia, o sea,

Jesús Pérez Santiago [00:48:43]:

es que yo no me manejo con el ordenador, es que yo... A mí me pasa, sí, tengo clientes que tienen fobia a la parte de comunicación, a la parte de exponerse o a la parte técnica en plan hostia tengo que enfrentarme a editar el podcast, a saber cómo tengo que subirlo, suele dar mucha pereza porque es un proceso que bueno pues no es del todo sencillo tiene muchas pequeñas piezas es fácil pero sí y sobre todo el hecho de estar seguro de que estás haciendo lo lo lo adecuado que suele ser un bloqueo bastante común en las personas. Sí, vale, me estoy leyendo este tutorial, pero probablemente este tutorial no sea... No esté mostrando toda la realidad que hay detrás de un podcast. Igual me estoy perdiendo determinados pasos. Entonces, ahí, el hecho de empezar poco a poco, te va dando más seguridad. Me decía, o sea, la pregunta era si realmente hay algún estándar de conocimiento. No, al final el estándar lo marcas tú. El hecho de empezar a grabarte como un mero amateur, que realmente lo único que haces es compartir y ya está, simplemente oye voy a empezar a compartir no es otra cosa es que después quieras llevarlo a profesionalizarlo no a decir hostia pues ahora esto le voy a dar salida, lo voy a compartir en redes, lo voy a divulgar, porque creo que el contenido ya está a la altura. Pero un primer paso, no hay ningún bloqueo. Si ya quieres tener un punto de partida bueno, vas a necesitar un micro, vas a necesitar una cámara, vas a necesitar un sitio, un espacio donde te puedas grabar. Eso sí que serían los requisitos mínimos para un estándar de mercado ahora mismo, si quieres competir con el resto. Si es una afición, si quieres probar, si quieres ver si eso merece la pena, esto es como una bici, ¿no? Si te mola el ciclismo, pues píllate igual una bici, 100 euros, y después si le ves utilidad, pues píllate la de 500 o la de 1000. No te pilles la de 1000, porque igual a los dos meses tienes que venderla, entonces va un poco por ahí probarte, ver si eso es lo que te gusta a ti y si no es eso pues nada habrá otros canales donde puedas compartir ya sea a través de redes sociales ya sea a través de pues no lo sé de tiktok no hay diferentes modos de comunicar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:51:06]:

Estaba yo pensando que yo no lo he hecho evidentemente pero que una forma quizás de el primer paso mejor es grabarse y publicarse ¿no? Y para eso con redes sociales tienes ya...

Jesús Pérez Santiago [00:51:19]:

Yo de hecho empecé, o sea, yo antes de empezar en el podcast, o sea, yo quería lanzar un podcast, tardé dos años en lanzarlo, si no recuerdo mal, y acabé grabándome antes en vídeo, que me daba todavía más fobia, pero el hecho de grabarme en vídeo lo que hizo fue que el grabarme en podcast no me diera miedo. Entonces, yo siempre digo eso de ¿qué es lo que quieres hacer? Vale, pues haz algo superior a eso que quieres hacer. Enfréntate a ese miedo, a esas sensaciones que puedas tener y eso probablemente después te dé pie a que lo otro te parezca muchísimo más sencillo. Yo cuando empezaba a comunicar era un robot. Tardé yo, si no recuerdo mal, la primera vez mi mujer con cámara en mano para grabar un vídeo de un minuto tardé pues desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche y ahí repitiendo y repitiendo hay que pasar por ahí o sea si no si tienes miedo sí sí si ya eres muy suelto y demás, pues igual te bloquea más la parte técnica, pero si te cuesta enfrentarte a la cámara, enfrentarte a hablar delante de un público, pues vas a tener que pasar por ahí, vas a tener que pasar por ahí, vas a tener que pasar por ese miedo, es como lo de volar, si quieres dejar, o sea, pasar, dejar atrás el miedo a volar, tienes que volar, no queda otra.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:42]:

Bueno, pues imagínate, ya damos el salto y nos atrevemos. ¿Qué herramientas o qué necesitamos así de mínimo para empezar a hacer algo medianamente correcto o con una calidad mínima aceptable?

Jesús Pérez Santiago [00:53:00]:

Pues ahí hay que partir en un micro, igual tienes que invertir en torno a entre 100 y 200 euros, puedes conseguir micros por 50 euros que te pueden resolver la papeleta. Si tienes un buen micro de corbata también te puede servir y ahí pues igual con 30 euros puedes empezar. Después el hecho de tener una cámara pues medianamente lo recomendable es que tenga Full HD, la propia cámara del portátil o del ordenador puede que te sirva o no, depende eso tienes que testarlo tú y después también a nivel técnico una herramienta de grabación. Con Zoom por ejemplo puedes hacer grabaciones sin ningún problema ¿qué sucede? O sea si la duración es de más de no sé si son 45 minutos pues vas a tener que pagar la herramienta. La otra opción es por ejemplo Zencaster, que es una herramienta de grabación que te da, si no recuerdo mal, tiene como unos 200 minutos al mes, algo así, estoy hablando de memoria. Y tienes esa opción gratuita, te puedes grabar, tiene buena calidad, puedes grabar vídeo y audio, puede usar Streamlabs tal que estudio el que estamos usando ahora por ejemplo y serían herramientas válidas, o sea un micro, una cámara y una herramienta de grabación. Y después, a la hora de editar, pues necesitaría alguna herramienta para Audacity, por ejemplo, le puede servir perfectamente para editar. Sí, para editar el audio es gratuita y para hacer los cortes y demás es una opción que totalmente valida. Tiene una curva de aprendizaje porque tienes que aprender realmente cómo se hacen los cortes, qué cosas meter al principio, qué no meter bueno hay que familiarizarse con ella

Juan Diego Pereiro Areán [00:54:54]:

y de vídeo que recomendarías a mí es una no que he visto hace poco nosotros utilizamos filmora vale que es un nivel un nivel alto para o sea puedes hacer muchas cosas pero a veces dentro de las semi profesionales no es a profesional si quiere siquiera pero hay una que he visto hace poco que es la de Capcut, que es la de TikTok creo, de la empresa de TikTok y que desde el punto de vista gratuito deja hacer muchísimas cosas, pues eso, gratuitamente. Sé que hay un pro pero que aún se queda lejos, de ahí a donde empieza.

Jesús Pérez Santiago [00:55:27]:

Capcut está genial, te permite hacer vídeos en vertical, ahora también tienen herramienta para el PC, a mí me gusta mucho y la curva de aprendizaje quizás es menor que respecto a otras herramientas. Me gusta también Movavi, es muy sencilla, te permite editar vídeo, audio, entonces es más versátil, Esta tendría coste, no recuerdo ahora cuánto cuesta, pero para empezar con Capcut, con Audacity, pueden resolver el problema casi sin ningún tipo de inconveniente. Y ahora la última pregunta, casi.

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:09]:

¿Hacer podcast engancha? ¿O no?

Jesús Pérez Santiago [00:56:14]:

Sí, Sí que engancha. De hecho, llevo como dos semanas que hice un parón del podcast en directo y tengo ganas de retomarlo. Sí, sí, sí. A ti también te pasa, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:27]:

Sí, o sea, lo sufro porque ya sabes que voy corriendo a todas las cosas y... Pero realmente me gusta. Y lo he dicho. Y eso que tengo aquí mi medio guión, voy un poco forzado porque soy tan volátil que si no tengo algo al que ir aferrándome me pierdo y eso lo sé desde el principio.

Jesús Pérez Santiago [00:56:44]:

Tengo un cliente de edición del podcast que me dice precisamente lo mismo, me dice, o sea, me encanta hablar y el podcast al final es una forma de conectar con gente diferente y poder compartir y de paso ya que yo he compartido esa conversación que seguramente haría un café con esa persona, pues ya que la estoy grabando, ¿por qué no compartirla con otros y que pueda llegar a otras personas? Sí, sí que engancha. Y sobre todo, cuando eres soloprener, cuando eres emprendedor en solitario, el poder hablar con otras personas, el poder compartir, el poder sentir que hay otros ahí que igual están en otra fase diferente a la tuya pero de la cual puedes aprender. Para mí el podcast es eso, aprendizaje, es compartir y de paso también una vía para generar negocio.

Juan Diego Pereiro Areán [00:57:35]:

Bueno, ahora estoy haciendo la retrospectiva porque sabes que nos conocemos de hace ya dos, tres años y es cierto que yo llevo años viéndote cómo estás avanzando en el tema de la comunicación pero es que los últimos, no sé si decida año más o menos exactamente el tiempo que llevas el salto ha sido grandísimo y ahí está en medio siempre el podcast.

Jesús Pérez Santiago [00:57:55]:

Porque hace dos años cuando empecé, no recuerdo mal, fue hace dos años, dos años y El podcast no era algo común, yo era como un loco compartiendo mis podcasts y la gente decía, y este para que comparte sus podcasts en LinkedIn, ¿no? Pero precisamente esos que decían eso no eran mi público, no eran mi público objetivo. Pero de repente cuando empezaron a ver el valor, las conexiones, lo que generaba el podcast, es como que dicen, hostia, ahora mucha gente se suma al carro del podcasting porque ven ese valor que hay detrás. Y yo al principio tampoco tenía ni idea de lo que podría suceder, pero cuando descubres eso y haces foco, y empiezas a hacer más foco en aquello en lo que se te da bien, pues acaban ocurriendo cosas chulas, como que venga gente, como que surjan clientes, o como que consigas definir un servicio que aporta mucho valor y que otras personas de repente te digan, joder tío es que me has ayudado un montón y eso al final hace ese efecto bola de nieve de que mucha gente está hablando de ti y es la propia inercia de haber estado sembrando durante mucho tiempo y sembrando y con foco, aunque al principio no tenía claro cuál era mi foco y yo creo que la mayoría de los emprendedores cuando empezamos no tienes ni idea de por dónde vas. Sí, sí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:18]:

Es un mal endémico, ¿no? Porque entre otras cosas nos gusta encender muchas luces a la vez.

Jesús Pérez Santiago [00:59:23]:

Pero creo que es la clave para llegar al punto, ¿no? Muchas veces para encontrarte tienes que perderte. Y hasta que no te pierdes y dices, hostia, pues fíjate lo bien que estaba antes o hostia, pues aquí no quiero estar en este punto. Entonces es lo que te hace muchas veces encontrar esa salida y muchas veces la mayoría de la gente toma las decisiones de cambios en su vida cuando realmente están al límite. Hasta ese punto no llegan a cambiar, pero cuando estás al límite y dices, hostia, tengo que hacer algo. Va un poco por ahí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:57]:

Bueno, ya sabes que, y lo sabes mejor que nadie, y los que nos hayan escuchado en los últimos episodios, tengo una estructura entre comillas muy definida del podcast en cuanto a cuatro o cinco partes, pero es que ya hace no sé cuántos capítulos que me salto las dos últimas y me las salto porque al final, como tampoco quiero que dure más de un tiempo, Al final voy naturalizando esa estructura inicial, no forzada, pero la que me ayudaba a empezar y la dejo a medias. Pero aun así, a ti te voy a hacer una de las preguntas que hago al final, que ya va de tipo sí que hacer. ¿Cómo ves tú en el ámbito de temas de formación, formadores, y quizás relacionado con el podcast o no, por dónde va, por dónde estará la formación dentro de unos años, en cuatro o cinco años, como la conocemos.

Jesús Pérez Santiago [01:00:48]:

No sé si soy el más idóneo para responder a esto, pero...

Juan Diego Pereiro Areán [01:00:51]:

Bueno, pues qué sea como alumno, cómo te gustaría, quizás.

Jesús Pérez Santiago [01:00:56]:

Hostia, tío, como alumno, a mí la formación que me gustaría sería esa formación que vas allí y sales con las pilas cargadas. Y creo que para salir con las pilas cargadas lo que necesitas es, por un lado, que te sientas bien integrado en ese grupo, que te sientas cómodo, por otro lado, que tengas la sensación de que el formador es una autoridad para ti y que gracias a él vas a poder aprender muchas cosas, que el formador sepa escuchar, sepa realmente escucharte y darte consejos a nivel individual. Con darte consejos me refiero muchas veces el hecho de preguntarte y de que tú saques tus propias conclusiones por ti solo haciendo buenas preguntas, eso muchas veces ya es saber escuchar. Entonces yo creo que la buena formación debería ir por ahí, debería ir en una formación donde aunque sea grupal tú te sientas atendido a nivel individual. Y esto es complicado. Es complicado porque muchas veces las formaciones tienden a no primar... O sea, primar más el tirar para adelante que el primar que cada alumno aprenda a nivel individual. Yo por ejemplo no me obsesiono nada por todo el contenido que quiero dar. Muchas veces sucede que en las formaciones hay personas de diferentes niveles y tratar de equilibrarlo es complicado. Entonces, prefiero que los que menos saben, que se lleven algo interesante que les aporte, que no que se queden apabullados con la cantidad de contenidos que puede tener esa formación y que se desganen de que no quieran retomar ese tipo de temas. Y eso pasa por hablar con los alumnos. Puede resultar incómodo a muchos formadores, pero tienes que hablar con ellos. Que sientan la suficiente confianza contigo para preguntarte, que no se sientan juzgados, que no se sientan, pues digamos, como que tú eres una persona distante y con esto no digo que no tengas la autoridad necesaria, eso sí, pero la mejor forma de tener autoridad es inspirarles, el hecho de ser esa luz, esa guía que les pueda ayudar. No sé si he respondido a tu pregunta.

Juan Diego Pereiro Areán [01:03:20]:

La pregunta es libre. Lo curioso es que esta pregunta cuando la tenía planteada, sobre todo con la inteligencia artificial, con cada vez más tecnologías que hay, pues siempre pensaba que la gente general me respondería por ahí y lo curioso es que a veces nos vamos a la esencia que es a lo más humano, o sea, vemos el futuro de la formación, o sea, de la formación como nos gustaría al menos. Es que con la IA,

Jesús Pérez Santiago [01:03:45]:

claro tío, con la IA y con todo esto, al final si cabe más la formación, digamos, online o presencial, así, síncrona, perdón, donde cabe la relevancia es la persona. El hecho de... Porque la mayoría de la gente, o sea, me acuerdo de ir a formaciones y que realmente no te apetece interactuar con el formador porque dices, ostias, sabrá mucho de lo suyo pero a nivel humano no hay conexión.

Juan Diego Pereiro Areán [01:04:12]:

Pues nada, pues está bien, yo seguro que a mucha gente le gustará este tipo de reflexiones porque al final parece que en general a todos los trabajos de los puestos que las tecnologías vienen para sustituirnos cuando al final quizás vienen para que prestemos atención a la parte más humana que también hace tiempo que olvidábamos muchas veces y no sólo por temas de tecnología sino por la inercia que llegamos que seguimos de hace tiempo y también todas las prisas que nos parece que el objetivo es eso acabar dar seguir pero que nos olvidamos de la persona que está ahí detrás que es la luna pues Jesús para finalizar pues déjanos tus datos por si alguien quiere contactarte, pues dónde te puede localizar, que es fácil, muy fácil. Es fácil,

Jesús Pérez Santiago [01:04:57]:

es fácil. Jesús Pérez, o sea, mi nombre completo es jesusperezsantiago.com, ahí puedes entrar en contacto conmigo o si no también soy muy activo en Linkedin, o sea que si hay alguien que sienta curiosidad y quiera ver el tipo de contenidos que comparto, pues puede conectar conmigo, acepto prácticamente todas las invitaciones a conectar, o sea que por ahí puede ser una vía para para entrar en contacto.

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:24]:

Muy bien, pues muchas gracias Jesús por habernos acompañado en este episodio 18, que ya son muchos, que aparte que tú eres el padre de básicamente de todo este hijo, que va poco a poco ahí que sigue y nada

Jesús Pérez Santiago [01:05:42]:

que espero que pronto nos veamos en otro en otro ámbito seguramente presencial. Me lo he pasado muy bien, Juan Diego. Nada, sigue así, dale caña y seguro que nos vemos por ahí, ya sea en un nuevo episodio o en presencial.

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:55]:

Un abrazo. Venga, chao, chao. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de wika.com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

Jesús Pérez SantiagoProfile Photo

Jesús Pérez Santiago

Editor y productor de Podcast

Jesús Pérez Santiago es un verdadero apasionado del podcasting y creador de un programa de entrevistas con más de 100 episodios, donde ha tenido el privilegio de conversar con numerosas personalidades influyentes del mundo digital.

Jesús, quien se autodenomina como "no el mejor speaker", ha descubierto en su curiosidad innata y en su habilidad para hacer preguntas la clave para crear un podcast exitoso.

Aunque solía ser una persona insegura, ahora pasa gran parte de su tiempo hablando frente a un micrófono, logrando conectar y haciendo que sus invitados fluyan en la conversación.

En un corto período de tiempo, ha superado las 20.000 escuchas con su podcast de entrevistas “Comunicar más que hablar”, lo que no solo le ha permitido captar alumnos y clientes para su marca personal, sino que también le ha brindado la certeza de que puede ayudar a otras marcas a adentrarse en el mundo del podcasting, un espacio donde poder encontrar clientes más fieles.