July 24, 2023

#20 Cómo “vivir bien” impartiendo formación online, con Sergio Delgado

Si te dedicas a la docencia, seas o no profesor de idiomas, seguro que muchas veces te preguntarás cómo poder vivir de esta actividad sin que dependa exclusivamente de las horas que le dedicas.
Si quieres saber cómo lo ha logrado Sergio, ¡quédate con nosotros!

Sergio es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona) y posee un Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona & Universidad Pompeu Fabra).

Desde 2010, ha ejercido como profesor de ELE (Español para Extranjeros) en varios centros educativos de diferentes países y para estudiantes de diferentes nacionalidades, edades y niveles.

Ha sido coordinador académico del departamento de español de un centro de estudios de Sarajevo (en Bosnia y Herzegovina) y ha liderado las pruebas oficiales DELE como examinador jefe en el mismo país.

A finales de 2017 decidió abandonar la enseñanza presencial en escuelas y academias, y decidió lanzarse con sus propias clases online. Actualmente vive como profesor de español online ofreciendo clases de preparación DELE.

Además, a través de su web www.conmovimiento.com mentoriza y forma a otros profesores de idiomas interesados en lanzar y vivir de su propio negocio de enseñanza online.

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

The player is loading ...
LEARNING ADVISORS

Si te dedicas a la docencia, seas o no profesor de idiomas, seguro que muchas veces te preguntarás cómo poder vivir de esta actividad sin que dependa exclusivamente de las horas que le dedicas. 

Si quieres saber cómo lo ha logrado Sergio, ¡quédate con nosotros!

Sergio es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona) y posee un Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona & Universidad Pompeu Fabra).

Desde 2010, ha ejercido como profesor de ELE (Español para Extranjeros) en varios centros educativos de diferentes países y para estudiantes de diferentes nacionalidades, edades y niveles.

Ha sido coordinador académico del departamento de español de un centro de estudios de Sarajevo (en Bosnia y Herzegovina) y ha liderado las pruebas oficiales DELE como examinador jefe en el mismo país. 

A finales de 2017 decidió abandonar la enseñanza presencial en escuelas y academias, y decidió lanzarse con sus propias clases online. Actualmente vive como profesor de español online ofreciendo clases de preparación DELE. 

Además, a través de su web www.conmovimiento.com  mentoriza y forma a otros profesores de idiomas interesados en lanzar y vivir de su propio negocio de enseñanza online.

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

CAPÍTULOS

[00:02:40] Generación perdida, desempleo, enseñar español en el extranjero.

[00:05:03] Mala situación laboral, contrato precario. Emprendo clases online.

[00:10:18] Clave: ser profesor, enseñar online, conseguir alumnos.

[00:13:34] Amanecer misma lengua estudiante ayuda mucho.

[00:15:27] Pandemia ayuda a superar problemas tecnológicos.

[00:21:00] Dos perfiles de profesores: el que comienza y tiene éxito con muchos alumnos, y el emprendedor que crea una academia online

[00:26:19] Gente quiere resultados rápidos, problema de concebir a largo plazo. Trabajo acumulable en negocio, mentorías apoyadas en rendición de cuentas.

[00:30:20] Profesores tienen techo de cristal en salario.

[00:32:21] Crear una audiencia de emails es rentable.

[00:37:17] "Lo mínimo para vivir, luego experimentar. Cursos, servicios, productos premium."

[00:39:59] El kit básico para dar una clase.

[00:44:51] Membresía para profesores de idiomas, emprendedores y mentores.

Transcript

Sergio Delgado [00:00:00]:

Lo que preguntas es clave, es decir, vamos a imaginarnos cómo saltamos al mundo online y dónde cogemos los primeros alumnos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:07]:

Mi recomendación es siempre que antes de ser emprendedor, tú tienes que ser profesor. Hola, soy Juan Diego Pereiro y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Sergio Delgado Peña. Sergio es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y posee un máster de formación de profesores de español como lengua extranjera. Desde 2010 ha ejercicio como profesor de ELLE, español para extranjeros, en varios centros educativos de diferentes países y para estudiantes de diferentes nacionalidades, edades y niveles. Ha sido coordinador académico del Departamento Español de un centro de estudios en Sarajevo, Bosnia, y ha liderado las pruebas oficiales DELE como examinador jefe en el mismo país. A finales de 2017 decidió abandonar la enseñanza presencial en escuelas y academias y decidió lanzarse con sus propias clases online. Actualmente vive como profesor de español online ofreciendo clases de preparación de le. Además, a través de su web conmovimiento.com, mentoriza y forma a otros profesores de idiomas interesados en lanzar y vivir de su propio negocio de enseñanza online. Si te dedicas a la docencia, seas o no profesor de idiomas, seguro que muchas veces te preguntarás cómo poder vivir de esta actividad sin que dependa exclusivamente de las horas que dedicas. Si quieres saber cómo lo ha logrado Sergio, quédate con nosotros. El episodio de hoy está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Si como profesional de la formación quieres formar parte de este proyecto o como entidad de formación necesitas ayuda en la captación de alumnos, ponte en contacto con Tu Formación Importa a través del formulario de su web www.tuformacionimporta.com. ¡Empezamos! Hola Sergio, bienvenido.

Sergio Delgado [00:02:00]:

¡Wow, Juanigo, qué tal! Buenos días.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:03]:

Bueno, pues nada, muchas gracias por acompañarnos en este nuevo episodio de Learning Advisors, que yo creo que va a ser súper, súper interesante para muchos formadores. Y en concreto, bueno, tú que estás más especializado para formadores de idiomas, ¿no? De idiomas que dan formación o que quieren dar formación online. Estamos... Que estás por Madrid, ¿no? Ahí estoy viendo parte de Madrid.

Sergio Delgado [00:02:25]:

Sí, sí, sí, estamos por Madrid.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:29]:

Bueno, Pues antes de nada y después de esta introducción formal, lo que quiero preguntarte es quién es, de dónde viene y a dónde va Sergio Delgado.

Sergio Delgado [00:02:40]:

Bueno, yo soy el típico ejemplo de lo que se llama la generación perdida. En aquel entonces, cuando me licencio en 2010-2011, me licencio y hay un paro juvenil, una tasa de paro juvenil enorme, más del 50%. Y antes de terminar la carrera, yo voy preguntando a mis compañeros qué van a hacer con sus vidas, a qué se van a dedicar una vez terminen la licenciatura, que era Filología Hispánica. Y muchos de ellos te han pensado pues esto, ser profesor, dar clases de castellano en la escuela, educación pública, oposiciones, etc. Y yo lo dije rápidamente que no, que yo en España no me iba a quedar, que esto estaba muy mal. Y nada, empecé a investigarlo un poquito y descubrí algo que se llamaba L. L significa español como lengua extranjera o lo que es lo mismo dar clases a guiris, a gente que no tiene español como lengua nativa. Y esto pues Juan Diego, como que casi que te obligabas a ir fuera, al extranjero. Te podías ganar la vida en España, te podías ganar, pero estaba muy mal pagado, muy poco, y fuera al extranjero pues estaba mucho más valorado. Y nada, A partir de ahí, me di unas clases por aquí, estuve unos cuantos años formándome, dando clases aquí en Barcelona, que vivía donde vivía antes, donde nací. Y ya luego, cuando terminé el máster, me largué, me fui fuera, di clases de español en academias hasta que ya pues a finales del 2017 ya deduje pues que que no que ya más más como profesor contratado estaba ya cansado y que no y que ya era pues cuestión de montármelo por mi cuenta que por narices tenía que haber aprendido algo por mi cuenta y nada, me lo monté, finales del 2017 estaba en un estudio en Francia, viviendo en Francia y ahí es cuando empecé ya con mi negocio de clases online y hacia dónde voy pues no lo sé esto ya esto ya para... Nunca nunca he sabido hacia dónde voy, yo voy haciendo cosas y van apareciendo cosas poco a poco

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:38]:

bueno pues interesante, o sea siete años tuviste más o menos de 2010 a 2017 haciendo clases presenciales contratado por cuenta ajena, vale, pero y por qué esa decisión de no sé si lo que buscabas era la cuenta ajena o la libertad? ¿Qué cuestiones te llevaron a querer cambiar el formato y la forma de trabajar?

Sergio Delgado [00:05:03]:

Es un cúmulo de mala situación laboral. El profesor de él es lo que se llama... Sufre lo que es el contrato Kleenex que es de usar y de tirar. Entonces te contrata unos meses, luego a ver si salen clases, te pagan siempre mal porque no está bien pagado... Entonces, pues ya me estaba cansado ya de esa situación. Quizá el paso siguiente hubiese sido hacer oposiciones, lo que pasa es que yo nunca tuve ganas de hacer oposiciones. De hecho, estudiar de forma así académica, universitaria, es algo que ya terminé cuando terminé la universidad y ya dije que no iba a volver a hacerlo más. Y me apetecía, tenía el gusanillo pues de emprender con mis clases. Claro, antes de emprender hay un proceso largo, hay un proceso de que yo voy analizando a ver qué es lo que están haciendo los profesores por internet. Y me di cuenta que había gente que se estaba ganando la vida haciendo esto. O sea, se estaba ganando la vida dando clases en internet desde hace ya muchos años, de forma muy primitiva, desde 2014 cuando estaba Skype y ese tipo de cosas y que dije oye y porque yo no, o sea yo llevo aquí siete años aprendiendo dando clases creo que no puede ser tan difícil saltar de la clase presencial a la online y ahí es cuando ya me puse.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:15]:

¿Cómo fue esa transición? ¿Dejaste trabajar y antes de empezar con la online, combinaste? ¿Qué hiciste? Porque aparte estabas viviendo fuera, no es lo mismo que en casa, que a lo mejor los padres... O sea, tienes otro tipo de apoyos, pero ahí hay que estar ingresando para mantener el día a día.

Sergio Delgado [00:06:35]:

Sí, yo el último trabajo que tuve era de coordinador de una academia, estaba en Sarajevo y ya como coordinador ya empecé a hacer pruebas, a dar unas clases sueltas Y nada, en 2017 es cuando ya me planto. Cuando se me abre la oportunidad, yo en aquel entonces llegué a una novia y le he dado una beca a las Ush. Y entonces durante seis meses tengo cubierto el presupuesto. Viví de una forma muy ligera, muy justa, pero cubierto. Es decir, digo, bueno, a ver, aquí a finales de 2017, por narices, por narices, tengo que terminar facturando dinero. ¿Por qué? Porque el plan que tenía era, esto lo voy a hacer en Francia, voy a trabajar aquí a tope, a muerte durante seis meses y luego nos volvemos a Sarajevo. En Sarajevo con 500 euros tú podías vivir. Digo a ver lo tengo que hacer muy mal para que yo en seis meses no pueda estar facturando 500 euros como mínimo de clases solamente clases no? Entonces pues bueno fue un pues salió bien o sea fue un trabajo prolongado poco a poco poco a poco y ya pues pues ya empecé ya con 500 euros en Sarajevo, ya empleo automático casi, para arriba.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:35]:

Eso en 2017, o sea, ya los 500 euros. ¿Y cuáles son los principales desafíos que te encontraste? O sea, tú venías de las clases presencial. Ya hablo tanto de la didáctica como de la parte un poco tecnológica o de técnica ¿no? ¿Qué necesitarías?

Sergio Delgado [00:07:52]:

¿Cuáles fueron los primeros desafíos que tuviste? A ver, desde la parte didáctica, o sea desde el punto de vista didáctico no fue un salto tan abrupto. Quiero decir que si tú has sido profesor durante años, te has tenido que enfrentar a diferentes niveles, estudiantes, clases 1 to 1, grupales, es decir, ahí te todo, luego la verdad es que saltar al mundo online no es tan doloroso. O sea, meterte en una sala de Zoom, que es como yo daba las clases y las sigo dando, no es tan doloroso. Porque gran parte del esfuerzo de un profesor se encuentra en los primeros años y se encuentra en planificar las clases, se encuentra en encontrar los materiales, en encontrar tu metodología, en gestionar las clases y poco. Y eso es verdad, que se puede digitalizar, se puede saltar rápidamente a un formato online. A mí, por ejemplo, no me duró más de dos o tres meses empezar a sentirme ya cómodo dando clases online. El problema grande vino desde la otra parte. El problema grande vino, bueno, ¿y ahora yo cómo una hice lleno aquí la clase? Es decir, ¿dónde encuentro yo aquí a los alumnos y a los clientes y cómo va todo esto. De eso no sabemos los profesores absolutamente nada. En los cursos de formación de profesores de idiomas, yo en el L.E. Estuve, pero bueno, me consta que más o menos en todos es lo mismo, nunca te enseñan a cómo ganarte la vida. O sea, yo digo online, me refiero a cómo encontrar un trabajo en el mundo presencial. Así que imagínate de repente saltar al mundo online y ver que eso es algo mucho más complicado que rellenar un currículum vital y empezar a encontrar un trabajo. Y es algo que cuesta y que tienes que ir aprendiendo poco a poco, poco a poco y sobre todo pagando formación de otros tipos de personas que ya han pasado por eso, preferiblemente por profesores, claro, y ver exactamente qué hicieron y cómo lo están haciendo y ya se trata pues de ir entre comillas copiándoles que nunca has copiado es decir una cosa que a ellos les funciona necesariamente a ti no te tiene que funcionar y a partir de ahí pues oye aprender a lo que es vender y crear una marca online como docente de idiomas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:51]:

Yo estaba pensando cuando comentabas eso de dar clase vale la técnica pues la manejas enseguida la didáctica ya la conoces a lo que dices tú llevas simplemente trasladas un poquillo, pero esos primeros alumnos ¿de dónde eran? ¿Cómo vinieron? Si estabas en Francia, ¿eran franceses? Y casi el boca a boca y lo que cambiaste simplemente fue el aula, alguien que le das presencial online o no, o era de fuera.

Sergio Delgado [00:10:18]:

Lo que preguntas es clave, es decir, Vamos a imaginarnos cómo saltamos al mundo online y dónde cogemos los primeros alumnos. Mi recomendación es siempre que antes de ser emprendedor tú tienes que ser profesor. Eso es lo primero. Por todo lo que te he comentado de que vas a ahorrar mucho tiempo en cuestiones de planificación, de corregir tareas, de la metodología, de los manuales, todo eso, con el mundo online ya lo tienes hecho. Y lo que también tienes hecho es que tú, de forma inconsciente, has ido creando una cantera de estudiantes del mundo presencial. Entonces, lo que yo hice, y es algo que recomiendo, es que desenvolves la agenda de contactos que tú has tenido, todos esos alumnos con los que igual tienes la red social, igual tienes el email, tienes algún tipo de contactos y les empieces a proponer, oye, ¿dónde hago eso yo? ¿Te acuerdas del profesor y tal? ¿Qué tal que llevas el español? Bla bla bla. Oye, ¿no te gustaría volver a retomar las clases de español ahora conmigo de forma online? Entonces ahí tienes unos cuantos. Yo empecé con esos primeros alumnos. Luego también me encargué, cuando ya estaba en Sarajevo, de acudir a eventos presenciales de estos de guiris. El catch up no había, no había en Sarajevo, pero estaban los, ¿cómo se llama? Los internation y todos estos. Sarajevo que era una ciudad pequeñita, pues iban muchos, o sea, en estos eventos iban todos los extranjeros que había en Charajevo y eran extranjeros de corte alta, es decir, me refiero a gente que está haciendo doctorados, gente también diplomática, es decir, gente con más dinero que el bosnio normal. Yo nunca tuve estudiantes bosnios porque a nivel adquisitivo mis clases estaban por encima de lo que ellos cobraban. Es decir, que siempre te tienes que ir a gente que es que esto es lo bueno de dar clases online, porque tú te puedes dirigir a alumnos de diferentes países con un nivel adquisitivo mucho mayor que el del que ahora estás viviendo en el país en el que estás viviendo y empecé así empecé arrastrando todos estos alumnos que habían dado clases conmigo de forma presencial todos estos alumnos que habían dado de forma presencial y poco a poco pues algunos que me encontraban principalmente por el podcast que grabé yo en aquel entonces.

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:16]:

¿Tenías un podcast

Sergio Delgado [00:12:18]:

para personas que querían aprender español? Sí, tenía uno en spanglish que llamo yo, Es decir, yo me especialicé, mis primeros alumnos fueron de nivel inicial. Imagínate tú qué chulo esto. ¿Por qué nivel inicial? Porque era lo que más me gustaba. Después de 7 años, pues me gustaban más los iniciales que no los avanzados. Y grababa un podcast en Spanglish, es decir, era principalmente en inglés, donde iba aprendiendo cositas en español. Y los primeros alumnos me conocían así, eran alumnos que me conocían por ahí y también de plataformas. Las plataformas Talkie, Burbling, Preply, todos estos son lugares masificados de profes, es decir, yo creo que no es obligatorio pasar por ahí, te lo puedes saltar directamente, pero hasta que no tengas una marca online, pues bueno, vas allí, pones las clases muy baratas y también encuentras a los alumnos. No es un lugar donde se pueda vivir bien a la larga, pero oye, para sacarte unos primeros alumnos, llegar a estos 500 euros y poco a poco, pues sí, te da para eso las plataformas funcionan bien. Entiendo yo por lo que comentas que además de ser profesor de español,

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:16]:

entonces, sobre todo un profesor de idiomas, ya no, de otra especialidad no es tan importante quizás pensando que das a gente tu misma idioma pero tienes que tener entiendo un buen manejo más o menos al menos de inglés que es quizás el idioma con el que te puedes entender antes de que alguien sepa español, ¿no? Que es lo que le vas a enseñar.

Sergio Delgado [00:13:34]:

Sí, que amaneces una misma lengua con el estudiante ayuda bastante, ¿no? Sobre todo con niveles iniciales, donde a mí me formaron... O sea, me prohibieron en todo momento usar otra lengua que no fuese la lengua meta, el español en clase, con niveles iniciales. Y esto lo puedes hacer, es decir, tú puedes dar una clase en español 100% con estudiantes que tienen nivel 0, que no saben absolutamente nada de español. Sí que es cierto que compartir una lengua ayuda mucho para desatascar ciertas situaciones, ¿vale? No tendría que ser el recurso fundamental o al menos principal, pero ayuda bastante. Ahora bien, también te digo que tengo por ejemplo a mis clientes que están dando clases a chinos o están dando clases a una cultura que no se maneja tan bien con el inglés. Entonces, ahí el inglés no vale para tanto. Vale mucho más la experiencia de haber estado tú viviendo en ese idioma, o sea, en esa cultura y compartir la misma lengua con ellos. Es un punto de diferencia en estos casos. Pero sí, el inglés funciona y si lo tienes, lo tienes. Y si no lo tienes, no es que sea un impedimento

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:34]:

horrible sino que bueno es un impedimento más. Lo que pasa es que supongo que por ejemplo estoy imaginando una clase presencial aunque no manejes el idioma de la persona o no utilices otro como el inglés por medio ya sólo de gesto está allí puedes ayudar o puedes orientar online si la persona tiene problemas hasta para mejor configurar el audio que no se da conectado si de alguna forma te tienes que comunicar incluso las comunicaciones previas desde la captación hasta la bueno hasta el hasta que por lo menos está iniciado ya y ya está en el canal y ya ya estás dando clases que también estoy pensando ahora en alto a día de hoy con todo lo que tenemos de inteligencia artificial que traduces muy fácilmente relativamente rápido pues cualquier cosa eso quizás cada vez el gap es menor pero entiendo que es diferente si es un alumno online que presencial a la hora de manejar el idioma.

Sergio Delgado [00:15:27]:

A ver, lo que tú comentas de problemas de conexión, problemas tecnológicos que sí que siempre los hay. Yo creo que la pandemia en este punto nos ha ayudado un montonazo. Yo noto un antes y un después, pero muy claro, de problemas técnicos, tanto a nivel de profesores, que eran un poco así pues con miedo a la tecnología, como alumnos. Es decir, yo creo, me acuerdo antes que conectarse a Zoom para algunos, fíjate que es hacer un clic, que simplemente se te abre todo. Pero que igual puede suponer un problema para muchos alumnos. Después de la pandemia, yo ya no veo tanto. Automáticamente esos problemas desaparecen. Luego están, por supuesto, las verguerías que tú haces en clase. Que si compartes la pantalla, que si sacas un juego, que si ahora oye mira, te voy a dar aquí unas cositas, tú las vas a esconder, aquí tenemos un memory y tal, que eso sí que igual implica pues un poquito más de competencia tecnológica. Pero en principio si no te complicas con las clases, yo creo que hoy en día la gran mayoría de alumnos ya se saben conectar automáticamente a una clase online. Es cierto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:22]:

¿Tú qué das ahora mismo? ¿Das clases individuales o das grupales? ¿O estás dando ambas modalidades?

Sergio Delgado [00:16:30]:

Yo doy clases DELE. El DELE es el diploma de español. Es decir, si quieres un diploma oficial que sea reconocido en cualquier empresa o país, pues haces el DELE que es de Instrucciones Cervantes. Y yo preparo a personas para aprobar este examen. Son clases individuales lo que hago. Lo que pasa es que no doy más de dos clases a la semana y solo abro mis clases según la convocatoria DELE que haya. El DELE es un examen que se produce en diferentes meses del año. Ahora mismo son cinco o seis meses. Al año tienes un examen. Y yo siempre abro mis clases un mes antes para prepararlos para el examen. Entonces, lo que hago actualmente es abrir clases cuatro meses, cinco meses antes de las convocatorias y solamente doy dos clases a la semana. ¿Por qué? Porque tengo el negocio diversificado. No solamente vivo de dar clases online, sino que también vendo infoproductos, también tengo el asesoramiento y la formación de profesores. Y hasta hace poco también tenía un negocio de podcast que lo vamos a cerrar en poco.

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:25]:

Entonces pues bueno juego con diferentes frentes. Pero todo está relacionado con los idiomas o con todo, exactamente todo. Claro porque ahora estás diciendo si tú formas cada cinco meses, bueno, hables una convocatoria, no tienes recurrencia de alumnos, que eso, o sea, lo que empezaste inicialmente para hacer el negocio sostenible, que es acudir a gente para que ya te conoce y seguir formándolos ahora no simplemente formas en Delhi o sea ya es gente que seguramente tenga cierto nivel y lo que le das es lo que necesita para superar esas pruebas

Sergio Delgado [00:17:59]:

no? Si son Delhi B2 C1 Es gente que tiene más nivel que nosotros. Son los niveles que más se piden, son los que más se requieren. Entonces, yo hago esto porque tuve un momento en mi negocio en el que tuve que elegir entre papá o mamá. Es decir, o me focalizo o centro mis esfuerzos en la formación de profesores o en dar clases a alumnos. Y yo me focalicé más en dar clases a profes. Y entonces hoy en día mis clases de idiomas es un suplemento que tengo, en el cual para mí es como un campo de experimentación porque muchas cosas de las que yo hago hay tanto a la hora de vender como de dar clases y todo lo que hago para generar más fuentes de ingresos trabajando menos es lo que yo luego vendo y explico a la gente que me está pagando como profesor de idiomas no yo hago esto esto esto inténtalo te doy estos resultados fíjate como va papá y es así como hago eso es como un campo de experimentación.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:52]:

O sea, aunque ya lo dijimos quizás al principio en la introducción, de hecho es así como te tengo más posicionado, es tú te dedicas a formar a profesionales de la formación que quieren dar formación y la formación o sea tu formación es que va un poco orientado a qué a la parte de emprendimiento de un formador online o la parte de didáctica

Sergio Delgado [00:19:15]:

yo empecé con didáctica porque era lo único que sabían aquel entonces, que era cómo dar clases, y poco a poco, a medida que ya me voy posicionando más como emprendedor, como profesor que vende, como profesor que forma, pues ya sí que me voy metiendo más en el mundo del emprendedurismo, las ventas, el copy un poquito y todas estas cositas que no nos explican en los másteres universitarios y que uno lo va aprendiendo pues a base de acierto y error. Entonces actualmente las grandes preocupaciones que tienen los profesores de mi membresía es Sergio quiero encontrar alumnos, Sergio quiero vender, Sergio quiero crear mi marca online ¿cómo lo hago? Yo me relaciono bastante con formadores,

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:53]:

no voy a hablar de formaciones solo de idiomas porque es genial, formadores para el empleo, formadores de adultos, Tanto freelance como gente por cuenta ajena. Pero en general una de las cuestiones que más les preocupa, que se quejan quizás, porque a veces es más la queja que a veces llevar a una acción para ver cómo cambiarnos este tema, es el tema de que les pagan poco y evidentemente que les pagan por hora, incluso por hora impartida, es decir, si tú tienes que preparar algo eso no te lo pagan, aunque hay conocimiento que se entiende que aprovechas pero hay otras cosas que hay que prepararlas específicamente. La propuesta del podcast de hoy viene un poco para cómo poder pues acabar teniendo una vida por decir así tranquila y profesional que te nutra sin depender exclusivamente de trabajar más y más horas para poder siempre estar ajustando cuánto te ingresas. ¿Cuáles son las preocupaciones también con las que te digan los formadores en tu caso? ¿Qué primeros pasos les dices que deben hacer para empezar a cambiar esto? Pues has tocado un punto fundamental, eh, Juan Diego.

Sergio Delgado [00:21:00]:

Hay como dos perfiles de profesores, que es el de cómo empiezo esto desde el principio y tengo ya tantos alumnos que he muerto de éxito. Y es el típico que se pasan los días trabajando, lo que tú has comentado. Esos son los dos. A mí me gusta más el segundo, porque es el típico caso del profesor que ha querido emprender y se ha creado una academia online que es lo mismo como si estuviese trabajando en una academia de aquí fuera, lo que pasa que es online, o sea, es un problema de escalabilidad en el negocio, de no haber visto un negocio diversificado más allá del factor hora. Entonces, yo siempre recomiendo, como te he dicho antes, que antes de emprender, de meterte a emprender aquí o hacer cosas, seas profesor, conozcas bien el sector, porque si tú emprendes en un sector que desconoces, lo llevamos mal. El problema, claro, es que cuando tú te vayas empezando tienes que cambiar el chip de la mentalidad y esto es una cosa que nos cuesta un montonazo a los profesores y es que nos metemos en negocios o negocios online pensando como profesores. Si tú piensas como un profesor, tarde o temprano vas, si la cosa te va bien, vas a acabar trabajando como un profesor online. Que esto es, a ver máximo de clases que puedo dar cada día, cuantas más clases mejor, porque cuantas más clases te da más dinero hago. Si haces más dinero hasta cierto límite, según el Red Bull o los cafés que te tomes y tengas energía ese día y luego te vas a dar cuenta de que no vas a poder levantar el pie del acelerador nunca porque a la que levantas baja la facturación y eso es un problema. Entonces yo recomiendo que primero hagas unas clases, crees una audiencia online que esto es lo que más cuesta a los profesores, la mayoría de profesores no tienen casi audiencia, es decir, tienen o el boca a boca alguien que les recomienda de otra persona, los alumnos que les llega de forma aleatoria, alzadosa por las plataformas, que no saben cómo a veces llegan, que muchas veces son alumnos que comparan precios y te cogen porque tú eres el más barato. Y pocas veces, o sea, no conciben en que un negocio sano, un negocio sano no es un negocio que tengas 15 o 20 alumnos, es un negocio que tengas centenares de clientes que te estén pagando información online, teniendo en cuenta que nos dirigimos a B2C, es decir, a clientes que no son empresas y que no nos van a pagar tanto como si fuese un proveedor de una empresa. Entonces tú tienes que tener a centenares. Y a partir de ahí pensar, ¿cómo puedo dar servicios, vender formación, lo que sea, a centenares de alumnos al mismo tiempo sin que tenga que estar yo o que sí o que o sin que tenga que depender el 1 to 1 0 la hora de mi vida es ahí cuando la cosa se pone interesante en un negocio

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:31]:

cuando dices tú que tiene que saber del sector yo supongo que la mayoría te va a decir sí sí yo sé pero lo que saben es de dar clases lo que decías tú o sea no tienen idea de números no saben por qué un profesor en una academia le pagan tanto porque eso al final tiene su razón tú te vas llevando para atrás desde los costes que puede tener hasta lo que paga el alumno o sea no saben o sea lo conocen porque trabajan él como mucho pero nada más el profesor medio cree que cree que se me esto esto esto es buenísimo así lo explico bien

Sergio Delgado [00:24:01]:

El profesor medio cree que los alumnos le huelen a distancia, o sea, huelen la fragancia fantástica que tiene este profesor y por esa razón van a las clases de una academia. Cuando yo soy coordinador y me tengo que ocupar todo el proceso de venta. O sea, para que un alumno acabe en un aula y muchas veces este alumno ya ha pagado el curso sin haber antes conocido al profesor. Fíjate lo que estoy diciendo. Es decir, los clientes pagan sin ver cómo son las clases del profesor ni conocer al profesor. Entonces, quiero decir que el proceso de venta se inicia antes, se cierra antes y lo que hacen las clases es validar el producto o el servicio que tú estás haciendo. Pero es que se inicia antes y claro, esto ningún profesor no lo ve. Y como no lo ve, no es capaz de distinguir lo que es el producto del envoltorio. Quiero decir, la gran mayoría de profesores hoy en día se les forma para tener un gran producto, da unas clases cojonudas, muy buenas, las mejores clases, ¡pum! Pero no son capaces de pensar que para tú vender ese gran producto tienes que envolverlo para que sea atractivo, porque un estudiante no va a hincar el diente por primera vez a un producto si no lo prueba. Y para que pueda probarlo tienes que saber vender eso y saber venderlo bien. Y por muy cojonudo que sea ese producto, no justifica la venta. Por muy buena que sean tus clases, como no seas capaz de hacerle entender a ese estudiante que tus clases son buenas y pruebe por lo menos una clase tú no vendes esas clases ni vas a vender sucesivamente más y eso el profesor no entiende, dice, jo es que estoy muy formado, tengo mucha formación, tengo muchos años de experiencia, ¿cómo es posible que no tenga aquí alumnos? Porque no eres capaz de envolverlo correctamente ese gran producto que tú tienes.

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:47]:

La gente que acude a tus servicios, a tu membresía, supongo que habrá gente, habrá quien espere casi vitamina, o sea, una píldora y dice no, yo como ya me voy a esto a punto, esto va a ir solo. Qué mal, o sea, eso ya lo sabemos, mal. Y supongo que un factor súper determinante para que alguien tenga éxito es la convicción desde el principio y el trabajo continuado. ¿Qué puedes decir de la gente eso? Puesto en tu experiencia con la gente que estás mentorizando y que se forma contigo?

Sergio Delgado [00:26:19]:

Creo que la mayoría de gente quiere resultados rápidos. Es decir, tienen un problema de concebir la vida a largo plazo. Ellos se levantan cada día y van a trabajar porque el sueldo es un beneficio rápido. Es decir, tú siempre lo que hagas tienes un sueldo a final de mes. El problema es que el tiempo va pasando, va pasando, va pasando, y si vas sumando todos los años en los que tú estás recibiendo este beneficio rápido, te das cuenta de que tú no estás escalando, no estás acumulando. Porque cuando tú te vas a la cama a dormir y te levantas al día siguiente, pones el contador a cero y tienes que volver a trabajar y trabajar y trabajar. En cambio, con un negocio es acumulable. Un negocio tú vas acumulando. Tú vas acumulando productos y servicios, luego se va vendiendo más, la audiencia va subando, va subando, más subando y tú cada vez te vas dando cuenta de que vas trabajando menos y vas cobrando más. Es una cosa que le cuesta mucho al profesor medio concebir esto. Entonces, yo lo que hago en las membresías es que ahora mismo tenemos dos sesiones de mentoría al mes, donde nos juntamos en Zoom y hablamos de nuestras cosas, y luego yo grabo un audio premium al mes, en el cual explico algo que yo he hecho este mes o cosas que pueden funcionar para tu negocio. Esas mentorías se soportan o se apoyan en lo que es una rendición de cuentas. La rendición de cuentas, que no es más que un foro, cada profesor que participa en estas mentorías se compromete públicamente ante los demás a llevar a cabo una serie de acciones. Estás durante esas dos semanas ante la siguiente mentoría y en la siguiente mentoría hay una rendición de cuentas. Ese profesor tiene que explicar qué ha hecho bien, qué le ha ido mal, dónde ha avanzado, qué ha hecho. ¿Por qué? Porque eso de comprometerte públicamente ante los demás, diciendo voy a hacer esto, te obliga a que tú hagas esto. La gran mayoría de personas, si no tiene un jefe que le diga qué tiene que hacer no se compromete a qué tiene que hacer entonces tú tienes que ponerle cierta presión para que esas personas funcionen esta rendición de cuentas funciona en nuestros casos no se si funcionaban para todos pero te obliga a que tengas que trabajar y tienes que hacer poquito poquito cada día.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:18]:

Las mentorías que son grupales entonces, o cuando exponen los... Bueno, es una buena forma de aprender entre todos. Al fundador de Go4Click, que lo entrevisté en uno de los primeros capítulos, su plataforma habla de aprendizaje social y tiene que ver con esto, con lo de compartir, o sea, desde el compromiso hasta que haya otros que están ahí, que sabes que están viéndote y que tú también, bueno, por un lado te importa y por otro aprendes también de lo que ellos comparten porque

Sergio Delgado [00:28:46]:

es otra de las partes. Es el gran secreto de las mentorías, de los grupos más termenitos de mentoring. Tú estás escuchando, estás viendo en palabras de otra persona una situación catígua que puede sonar. Es decir, una situación que dices, esto que estás contando a mí me pasa. O ese día que tú has dado yo ando una vuelta y me pasa. Y por eso me gusta hacer la mentoría, porque es que yo no sé todo. Y como yo no sé todo, hay gente que desde otra situación, desde otra lengua, desde otro idioma, desde otra experiencia, aporta un montonazo a este tipo de experiencias, de mentorías. Entonces, pues bueno, nos nutrimos un poquito unos de todos. ¿Qué tienes? Alumnos entiendo

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:21]:

seguramente de múltiples idiomas, no solo de español, ¿no? ¿En clases?

Sergio Delgado [00:29:26]:

¿Cómo esto? Sí, tengo diferentes idiomas. Hay algunos que están prohibidos, entre comillas, porque por uso horario no encajan. Es decir, lo que hay es, o sea, me tendría que madrugar mucho, tendría que dar clases hasta muy tarde y también por el nivel adquisitivo tampoco pueden entrar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:42]:

Hablando de... Aparte te he escuchado en algunos de estos vídeos que compartes en LinkedIn, que eres muy activo desde que nos conectamos, te he visto de vez en cuando. Una de las cosas que haces, reseñas, es de cómo conseguir, o sea, de buscar alumnos que paguen más. O sea, ya no hablamos de una academia, sino de forma individual. Ya sé que esto no es cuestión de una frase ni tal pero en esencia ¿qué planteamiento debe tener una persona que quiere dar menos horas y mejor pagadas para encontrar ese perfil de alumno?

Sergio Delgado [00:30:20]:

Pues en la mayoría de casos subirse el precio, es decir, los profesores tenemos un techo de cristal que somos nosotros los que nos ponemos, no está la sociedad ni nada, cuando te quitas el jefe por medio, no. Es un techo de cristal que uno se pone en relación a la experiencia laboral que él ha vivido, en relación a cuánto ha cobrado hasta esto, que normalmente los profesores cobramos muy poquito, y luego en relación con el entorno en el que se ha movido. Si tú te has movido en el entorno de gente que cobra 1.500 euros, 2.000 al mes, pues tú vas a cobrar eso. Te va a parecer muy raro cobrar más que eso, ¿no? Entonces, eso lo tienes que echar abajo. Es algo que tú empiezas a ver. Es que en Internet hay gente con mucho dinero. Hay clientes con mucho dinero y hay clientes que están dispuestos a pagarte más. Hay que saber cómo hacer para atravesar a los estudiantes. Pero es que tienes que partir de la idea de que o decides cobrar lo que tú has cobrado o decides cobrar más. Y ya está. Esa es la gran diferencia. Eso es un problema muy grande a nivel de mentalidad. Yo he pasado por eso. Es decir, a mí, jo, yo he cobrado 12 euros la hora. A mí me daba miedo empezar a cobrar 20 hasta que empecé a cobrar 20. Luego me daba miedo cobrar 30 hasta empezar a cobrar 30. Ahora ya cobro 60. Y quizá dentro de unos años diría, pues esto es poco. O sea, yo lo que hago también cada año es subirme el sueldo, porque es que me lo merezco, es decir, yo sé más, pues me merezco cobrar más. Entonces, esa es la idea fundamental. Y la segunda, para trabajar cada vez menos y cobrar más, es lo que te he comentado, es tener un negocio diversificado que vaya más allá de la hora, de que no estemos, o sea, de que no concibamos que nuestro papel como profesores solamente nos puede ganar la vida dando clases y sobre todo clases 1 to 1, 0 sea, se puede empaquetar el conocimiento de muchas formas y se puede ofrecer de formas muy diferentes.

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:57]:

Entiendo que lo que dices, o sea, lo de subirse el precio está bien el planteamiento, pero que detrás, por ejemplo, algo muy importante que lo comentaste antes es lo de ir trabajando la marca, la presencia online, lo de generar una razón más por la que te diferencies de otros y alguien pues por lo menos tengo la intención de pagarte más en condiciones que ya no van a ser iguales porque te ve diferente además es eso. Claro,

Sergio Delgado [00:32:21]:

a ver, podemos entrar aquí dentro de lo que es la diferenciación, pero en este tema de diferenciación hay que hacer hincapié en la importancia de crear una audiencia, que esto es una cosa que la gente no hace bien y es que las marcas online que son rentables son marcas que tienen audiencia. No digo mucha audiencia, es decir, los profesores igual sí que podemos llegar a... Yo siempre tengo mucho más alumnos que aprenden idiomas que no profesores porque si no la cuestión sería desequilibrar. Pero me resulta mucho más rentable los pocos profesores que no los muchos alumnos. O sea, que eso no tiene que ver con el número. Yo recomendaría empezar a crear una audiencia y a poder ser crear una audiencia de emails. ¿Por qué emails sino redes sociales? Pues Porque las redes sociales no son tuyas, por cualquier chorrada te pueden banear, por cualquier chorrada también te pueden cambiar el algoritmo, lo que funcionaba antes ya no te funciona. Entonces, el email es algo que no es tuyo. O sea, una vez que tienes el email, el email no cambia, no sé que esa persona se cambie de email. Entonces, es muy rentable crear comunidades por email, porque en esos emails tampoco la gente se distrae. La gente no está en la red social mirando gatitos y de repente mira otra cosa y se distrae. La gente te está leyendo. Sobre todo, comunicarte con la máxima frecuencia con ellos. Enviar un email cada día, si yo envío un email cada día y no molesta, tú puedes enviar un email contando una historia, vendiendo algo siempre, contando una historia y vendiendo algo o dándole un consejo y vendiendo algo, ya está. Y eso es la forma más sencilla y más rentable que hay. Claro, aquí lo que te va a llevar tiempo es crear esa audiencia, es ir sumando más suscriptores, más suscriptores, más suscriptores. Pero una vez que tengas una audiencia rentable, una audiencia que te dé de comer, no necesitas ningún jefe, no necesitas convencer a nadie de recursos humanos para que te den un trabajo, la audiencia ya te da trabajo, ya te da de comer y eso es lo que yo si tuviese un hijo le enseñaría a crear una audiencia

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:13]:

para la gente que a lo mejor no entiende tanto de negocio, y corrígeme si no, tú lo que haces es generar gente interesada en hablar idiomas o en este caso en profesores en mejorar, en hacer clases online y ganar, vivir de eso, a través de un mercad, por eso no ganas dinero, pero de esa audiencia, que a lo mejor tienes cientos al principio, miles después, poco a poco y en determinados momentos hay gente que se interesa por un curso, por una membresía o por algo y con lo cual un porcentaje siempre está generándote ingresos que es de ahí donde vienen los ingresos, ¿no? Claro.

Sergio Delgado [00:34:50]:

O sea, tú lo que haces es, a nivel de marketing, llamar la atención a Internet, esto puedes hacer con podcast, con vídeos, con los vídeos que tú me has visto en LinkedIn, cualquier cosa. Esa gente, luego, a tu página web, en la página web tú les pides el email, les das un lead magnet a cambio y cuando ya tienes el email, pues a ponerte a vender cada día. Es decir, ¿qué puedes vender? La gente, Juan Diego, está como muy... O sea, pierde el foco y se centra más en el producto que no en la audiencia. Yo creo que es más la audiencia que no el producto. Es decir, yo he visto productos muy sencillos de hacer que se han vendido como roscones. ¿Por qué? Porque tienes mucha audiencia interesada y una audiencia fiel. O sea, audiencia que le interesa lo que tú estás comentando cada día, en mi caso por email. Y ese es más o menos el embudo. Es un embudo muy sencillito. Llamas la atención, tienes un canal de podcast, lo que tú seas, lo que cualquier cosa, les envías a tu web, en tu web les convences para que den su email y una vez que tengas el email, vendes cada día. Y hasta envías un email cada día. Es tan sencillo como eso. Y eso debando, escribir un email a mí me lleva 15-20 minutos cada día, es lo primero que hago cada mañana y es lo más importante porque sé que ahí voy a vender. Entonces escribes un email, lo envías a todos porque el mismo esfuerzo que a ti te da escribir un email por una persona es el mismo que para escribirlo hasta el infinito y ya está. Es tan sencillo, es un embudo muy sencillito y queda bien.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:02]:

Mira, en estos negocios más de infoproductos o lo que dices de... Bueno no sé exactamente la membresía después te preguntaré en concreto cómo la tienes montada. No sé si has jugado también con el tema de los precios o sea una cosa es una clase en directo y con una persona sola que quizás tiene para mí un valor o sea es la persona directa para ti de una forma otra cosa es recibir información tener contenidos grabados tal online o sea en diferido que aunque puede estar muy bien me costaría quizás o sea por unidad pagar lo mismo, absolutamente no. Si has tanteado tú, pues, de tus productos o servicios, con esos productos masivos, la de para enviar a mucha audiencia, si el precio, si algún gramo de precios donde tú has visto, pues, que a veces la gente está dispuesta a no pagar por ese tipo de servicios. O sea como un pepe

Sergio Delgado [00:36:57]:

de precios.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:58]:

Si a veces en esto es mejor también hacerlo accesible al contrario de lo que decíamos en la clase presencial hacerlo más accesible y hacer que más gente pague aunque sea menos cantidad o sea, ¿qué quieres tú? O no, también irse un poco más arriba y aunque sea menos gente, pero que pague más cantidad

Sergio Delgado [00:37:17]:

Eso depende de lo que tú necesites para vivir. Yo no pienso... Lo mínimo a la hora de fijar un precio es lo que tú necesitas para vivir. Y para vivir me refiero a que lo veas en neto, que la gente hace aquí los presupuestos en bruto y dice yo con mi empresio de 1500 euros ya me vale, no, no, me quito, restale la autónoma y restale todo y ya veas tú cómo te queda menos. Entonces eso es lo mínimo que tú tienes que hacer, que los profesores no hacen las cuentas. Con Excel o con papel me da igual. Eso es lo mínimo que tú tienes. Y a partir de ahí experimentar. A mí, por ejemplo, todo contenido que tengo... Es que tampoco me quiero meter porque si no que la gente se le va a explotar la cabeza y dice, ¿tengo que hacer todo esto? Es una locura. Aparte de un producto mínimo viable, que digas pues bueno, igual no me forro con esto, pero con esto me va a dar para vivir. Vamos a imaginar que son clases, servicios, pues vamos a meter servicios a tanto dinero y a partir de ahí ya verás cómo van a aparecer como productos más premium, más para arriba. Yo, por ejemplo, el primer infoproducto que yo vendí fue un curso de pasados, ¿vale? Pretérito perfecto, indefinido, imperfecto. Todo nació este curso enlatado de pasados, que no era más que yo explicando los tiempos y algunos ejercicios con algunos en una plataforma y ya está. ¿Cómo nació esto? Pues nació de mis clases. Es decir, yo en las clases de nivel A2, empiezas con pasados. Entonces los alumnos eran donde más se quedaban atascados, donde más necesitaban ayuda y dije, pues mira, ¿sabes qué voy a hacer? Voy a grabar esto mismo que repito 50 veces cada año, pues lo voy a empaquetar y esto lo voy a grabar y ya está. Y ahí empiezas a lanzar un cursito muy sencillito, de una forma muy barata, que es lo que a ti te va motivando porque dices, jo, estoy ganando dinero sin tener que dar una clase. Y a partir de ahí ya vas subiendo, ya vas subiendo, ya vas subiendo. Hoy en día, por ejemplo, tengo el podcast Premium. El podcast Premium lo estoy vendiendo a 50 euros al mes, por ejemplo. ¿Por qué? Porque antes he tenido que crear una comunidad en el podcast con muchos episodios gratuitos, que todavía sigo grabando episodios gratuitos, para que luego ir poco a poco hacia el producto premium pero primero empieza en pequeño y vas poco a poco creciendo creciendo creciendo. El podcast que comentas que es de idioma o es para profesores? Es para profesores.

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:29]:

Pues interesante, Mira y hablando de presupuestos indirectamente, o sea, esto no sólo es cuestión de tu tiempo, a medida que has ido avanzando has ido incorporando herramientas que más o menos, aunque son accesibles todas, tienen un coste. ¿Qué tipo de... O sea, para alguien que se dedica a dar formaciones online como tú haces con quizás diversificando incluso lo que hace, por dónde empezar y qué tipo de herramientas recomendarías?

Sergio Delgado [00:39:59]:

A ver para dar clases, el kit básico para dar una clase es un programa de videoconferencia, si no te quieres gastar el día en Zoom te vas al Meet, al Google Meet y ya está, lo mismo, o a Skype incluso, me da igual, hay más, tenéis el GitCheat, todo lo que te da igual. Un programa de videoconferencia mínimo que te permita webcam, chat, compartir pantalla y compartir audio por si pones alguna compresión auditiva. Ya está, por eso está. Luego a mí me gusta mucho Google Docs. Entonces es todo gratuito. El Google Docs es que es un documento en el cual se puede trabajar de forma cooperativa y a partir del cual si eres un poco listo como yo lo fui y ahí acerté, todo el temario que tú vas creando, cada unidad del temario, porque yo vendo temario cerrado, o sea, el nivel A1 es un temario con 10 unidades y el nivel A2 un poquito más, cada temario es un Google Docs. Es un Google Docs que yo voy copiando, replicando, que pone duplicar contenido y entonces cuando viene un estudiante pongo duplicar la plantilla vacía y ya tengo la clase montada. Eso es lo mínimo que yo hago. Y luego ahí lo puedes conectar con YouTube y todo esto gratuito. Ahora bien, si quieres ir un poco más lejos, vamos a imaginar que ya estás, yo que sé, creciendo. Yo he pasado por muchas herramientas y las que uso hoy en día son, por aquello que tengo podcast, tengo el plan de podcast pagado en iVoox, que es el primero que empecé, cuando era muy barato. Luego tengo un LMS, que es un Learning Manager System, que lo que hace es crearte una plataforma, un sistema, un lugar donde tú ahí puedes poner tus vídeos, tú se los puedes ordenar por temarios y tal, que eso te puede servir si quieres vender un curso un poquito más elaborado o incluso una membresía también te vale. Y a partir de ahí pues no yo creo que nada más no sé si tengo que vender algo más bueno típico en la página web pero Wordpress y poco más por ejemplo el tema de mailing utilizas alguna plataforma si podéis empezar por una gratuita un servicio premium que tenéis igual hasta los 1000. Yo utilizo en estos momentos Mail Elite, lo que pasa que bueno tenéis muchísimos más y tal. No recomiendo que os vayáis a los caros a ActiveCampaign cuando estéis empezando porque es que tiene un montón de cosas que no necesitáis para enviar emails. Pero bueno uno freemium, uno gratuito que te permite hasta los mil suscriptores y ya está por eso empiezas

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:07]:

y después para temas de grabar y tal que utilizas que herramientas sencaster

Sergio Delgado [00:42:12]:

que es gratuito esto para hacer entrevistas en el podcast 10 en cuenta que yo hago una entrevista al mes. Creo que la limitación que tiene el plan gratuito son dos horas al mes, pero a mí me vale y me sobra. Y luego, Zoom. El Zoom lo aprovecho yo para grabar cualquier cosa. Un vídeo lo puedes hacer por Zoom también, un curso de estos enlatados. Pero bueno, que también existen programas gratuitos que te permiten grabar pantalla.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:36]:

Hablando de grabar, en tu experiencia hay gente que valora que las sesiones que tienes con ellos las grabes y las puedan tener acceso después.

Sergio Delgado [00:42:43]:

Sí, sí, sí, esto es fundamental. Es una membresía... Es que se puede hacer tantas cosas a nivel... O sea, hoy en día Internet nos ha facilitado tanto la creación de contenido a nivel tecnológico y la monetización. Es decir, poder que alguien de otro país pague por este curso es tan fácil hacer esto hoy en día que es que lo puedes hacer con cualquier programa

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:09]:

y nada, Zoom me ayuda, o sea, Zoom lo grabo y lo pongo en una plataforma y ya está. Y en tu caso, ¿tus redes favoritas? Yo te veo en linkedin porque es la que quizás yo más consumo también y más me gusta pero ¿cuáles son tus redes para captar para generar contenido y captar también audiencia?

Sergio Delgado [00:43:27]:

No, no uso mucho las redes sociales no me gusta las redes sociales El problema de las redes sociales es que muy poca gente sabe usarlas muy bien y creo que son lugares donde se pierde mucho tiempo, tanto desde el punto de vista del consumidor como del productor. Mucho, mucho tiempo. Y lo único que uso es LinkedIn. Todo lo demás lo tengo automatizado con Metricool. Es decir, todo el contenido que yo he ido creando durante estos años, cada vez que creo algo hago una entrevista, lo acorto a trocitos y lo meto en Meticool y eso se va vomitando cada año. Entonces, te dices, es que estás en todas las redes sociales. No, no estoy en todas las redes sociales, la única que estoy es en LinkedIn. Todo el demás está automatizado, o sea, cuando se acaba el contenido se vuelve a vomitar, se vuelve a vomitar y ya está. Yo ahí es que ni interactúo, no pierdo tiempo. Las redes sociales vienen muy bien si las ordeñas y ordeñar significa que tú mueves a la gente de la red social a tu lista y eso es difícil de hacer.

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:14]:

Bueno aquí te ha salido otra herramienta que aparte es española muy potente que es Metricool que tiene también un plan de gratuito que en principio vale para cualquiera después si quieres le pago pues muy interesante todo lo que nos has comentado ya sabes que yo también me gusta el tema de emprendimiento por eso me gustaría indagar mucho pero es que ya desnudaría el negocio que tampoco es la intención del podcast de hoy sino es un poco atraer a la gente que quiera cambiar cómo monetiza sus clases y darle una nueva forma hacerlo Así que explícanos un poco en qué consiste tu membresía.

Sergio Delgado [00:44:51]:

Es una membresía para profesores de idiomas, cualquier idioma, eso sí tiene que hablar español, que hablamos allí en español, pero que sea de cualquier idioma y que quiera emprender pues con su negocio. Dejar atrás lo que yo llamo las kacademias, que son las academias, estos lugares donde te explotan. Es decir, montártelo por tu cuenta, aprovechando los beneficios y las facilidades que tiene internet para ganarte la vida enseñando idiomas. Y entonces, Es una membresía, ahora mismo la tengo cerrada, la abro durante medio mes, durante los últimos 15 días es cuando la abro para nuevos suscriptores. Y lo que hacemos básicamente es que dispones de dos sesiones de mentoría, de hora y media, cada uno con toda la tribu, cada uno cuenta sus cositas, qué haces, hay gente que está más especializada, gente que está empezando, cada uno en su momento y luego el audio premium del mes. Yo cada mes grabo algo, lo dejo subido a la plataforma donde tú puedes escucharlo las veces que quieras. Ahora bien, El mes que te pierdes es el mes que no entras, el mes que te pierdes todo el contenido. Es decir, el contenido es acumulativo desde el día que tú entras a la plataforma. Si entras el día 1 de junio, te pierdes todo lo que se ha comentado antes del día 1 de junio. Entonces estás ahí acumulando todo. Es un buen lugar para todo el profesor que quiera emprender, de una forma pues, oye, mentalizada, viendo diferentes puntos de vista, recibiendo información de calidad y todo esto. Con movimiento.com, si la gente que ha hecho un vistazo por ahí que se suscriba que yo solamente comento cuando abro las plazas por email, toda mi comunicación de ventas, todo cuando yo abro cosas, las vendo y todo eso, solamente lo hago por email, un email cada día a las 5 de la mañana. No sé, yo ya fui a tu página,

Juan Diego Pereiro Areán [00:46:33]:

súper sencilla, o sea que la veo y dirás, joder, qué sencilla, y el objetivo es llamar la atención con la propuesta de valor que hemos que has comportado aquí y si estás interesado deja tu email y empezarás a recibir un email al día con cosas interesantes para lo que quieres cambiar. Está muy bien.

Sergio Delgado [00:46:50]:

Tienes solamente dos opciones, o te largas, o haces la pesadita de

Juan Diego Pereiro Areán [00:46:54]:

cada uno. No hay distracciones, lo he visto, lo he visto. Bueno, pues para casi finalizar te voy a dar una pregunta, es de ¿cuál es la lección quizás principal que has aprendido en todos estos años, que has cambiado de ser un profesor presencial a lo que estás haciendo a día de hoy.

Sergio Delgado [00:47:12]:

Quererse mucho, Juan Diego, hay que quererse mucho, tener autoestima profesional, que los profesores andamos justito de esto. Y luego también ver más allá de lo que te explican muchas veces. Muchas veces los profesores vivimos en una casa muy estrecha donde simplemente vemos lo que hay delante o lo que nos cuenten los másteres universitarios. Me refiero a cómo ganarte la vida enseñando idiomas, que es nuestro caso. Entonces, cuando salté del mundo online, me di cuenta de que hay una cantidad de cosas para hacer. Es un mercado virgen. La enseñanza de idiomas, a nivel profesional y a nivel de profesores en negocios unipersonales, es un negocio virgen. Hay una cantidad de cosas para hacer, aunque todo el mundo se empeñe en hacer lo mismo, se puede hacer un montón de cosas y te puedes ganar la vida. Así que nada, autoestima profesional, hay que quererse mucho, los profesores no somos menos que un abogado, lo siento mucho, podemos exigir la vida, pues ganarnos la vida muy bien por nuestra cuenta y luego oye, meterse en internet y ver que hay un montazo de cosas, de que no todo se acaba dando clases en una academia o en un centro de estudios.

Juan Diego Pereiro Areán [00:48:19]:

Muy bien pues yo creo que con esto es un buen broche para cerrar la entrevista de hoy, no merece la pena ya meter nada más. Dejamos la referencia que acabas de dar de conmovimiento.com que la dejaré también en el texto del podcast y en tu perfil. Y, oye, te agradezco muchísimo, Sergio, que hayas compartido con nosotros, que casi te hayas desnudado, no te he quitado más ropa para que... Bueno, dejarte algo también, pero que hayas escudriñado todo lo que le enseñas a los profesores, como has montado tu proyecto y seguro, seguro que alguno irá ahora mismo tras escuchar el podcast a conmovimiento.com a dejarte tu correo, su correo.

Sergio Delgado [00:49:03]:

Muchísimas gracias Juan Diego por la invitación al podcast. Habéis visto por Santiago que creo que estás montando por ahí algo ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:49:11]:

Sí, sí, sí. Bueno, yo ya te extendí invitación pero a finales en octubre, el día 10 de 11 de octubre tenemos el quinto congreso nacional de formadores y bueno andamos con lo que pasa que como como todos los emprendedores andamos con 20 cosas y si tengo poco tiempo siempre para acabar de darle forma pero bueno es la quinta edición es un poco replicar entre comillas lo que funciona de las anteriores y si este año también lo vamos a hacer más online el año la última edición probamos el online así como quien no quiera la cosa funcionó bien y este año le vamos a dar también carácter online aunque yo invito a todas las personas que puedan asistir es pequeño en presencia 200 personas y el clima que se crea es cercano es para compartir pero bueno en online quien no pueda que mucha gente no puede a veces acudir pues es una buena opción.

Sergio Delgado [00:50:04]:

–Faltan 20 personas, son pocos, eh. O sea, 10 cuidado, que eso se llena. Pues nada, que nos vemos por ahí, supongo, por Santiago y para la gente que se haya quedado con ganas que visite conmovimiento.com, que me dé el email y yo ya verás como cada día le digo algo, le voy a contar algo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:50:19]:

Muchas gracias Sergio. Encantado. Chau, chau. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de wkab.com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

Sergio DelgadoProfile Photo

Sergio Delgado

Cacique de negocios que enseñan idiomas online

Sergio es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona) y posee un Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona & Universidad Pompeu Fabra).

Desde 2010, ha ejercido como profesor de ELE (Español para Extranjeros) en varios centros educativos de diferentes países y para estudiantes de diferentes nacionalidades, edades y niveles.

Ha sido coordinador académico del departamento de español de un centro de estudios de Sarajevo (en Bosnia y Herzegovina) y ha liderado las pruebas oficiales DELE como examinador jefe en el mismo país.

A finales de 2017 decidió abandonar la enseñanza presencial en escuelas y academias, y decidió lanzarse con sus propias clases online. Actualmente vive como profesor de español online ofreciendo clases de preparación DELE.
Además, a través de su web www.conmovimiento.com mentoriza y forma a otros profesores de idiomas interesados en lanzar y vivir de su propio negocio de enseñanza online.