July 31, 2023

#21 BeLiquid, descubre la conexión entre teatro, liderazgo y formación, con Coté Soler

Conoce las claves del éxito de BeLiquid y cómo las artes escénicas y la diversión contribuyen a un aprendizaje efectivo.

Coté Soler es un profesional multidisciplinar que se mueve entre el mundo del arte, la cultura y los negocios.

Como CEO, productor y director, se dedica a conectar a las empresas con la cultura, introduciendo valores como la innovación, la adaptación al cambio y la motivación en el entorno empresarial. Ha liderado numerosos proyectos culturales para empresas destacadas como Endesa, Divina Pastora Seguros, Glo, ALSA, ADIF, BBVA y Banco Sabadell.

Su trayectoria abarca diferentes áreas, ya que es ingeniero técnico informático de carrera y también ha estudiado arte dramático, lo que le ha brindado habilidades en la gestión de equipos, la comunicación, el liderazgo y la capacidad de relacionarse con otras personas.

Ha destacado como guionista, director, productor y actor, obteniendo reconocimientos como el Accésit SGAE de Teatro como autor y el premio del jurado en Montreal, que lo llevó a la preselección de los Oscar como director.

En su último proyecto, BeLiquid, Coté Soler combina su experiencia en el mundo del espectáculo con la formación corporativa. BeLiquid es una plataforma de formación que utiliza las artes escénicas y la diversión como herramientas para el desarrollo de habilidades personales y emocionales. Su enfoque innovador ha sido reconocido con premios y ha captado la atención de más de 4.000 trabajadores de 50 empresas en poco más de un año.
Por todo ello, BeLiquid ha sido reconocida recientemente por El Mundo y Actualidad Económica como 1 de “Las 100 mejores ideas del año 2023” en la Categoría de Formación y Empresa .

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

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LEARNING ADVISORS

Si quieres conocer las claves del éxito de BeLiquid y saber cómo las artes escénicas y la diversión contribuyen a un aprendizaje efectivo, ¡quédate con nosotros!.

Coté Soler es un profesional multidisciplinar que se mueve entre el mundo del arte, la cultura y los negocios.

Como CEO, productor y director, se dedica a conectar a las empresas con la cultura, introduciendo valores como la innovación, la adaptación al cambio y la motivación en el entorno empresarial. Ha liderado numerosos proyectos culturales para empresas destacadas como Endesa, Divina Pastora Seguros, Glo, ALSA, ADIF, BBVA y Banco Sabadell.

Su trayectoria abarca diferentes áreas, ya que es ingeniero técnico informático de carrera y también ha estudiado arte dramático, lo que le ha brindado habilidades en la gestión de equipos, la comunicación, el liderazgo y la capacidad de relacionarse con otras personas. 

Ha destacado como guionista, director, productor y actor, obteniendo reconocimientos como el Accésit SGAE de Teatro como autor y el premio del jurado en Montreal, que lo llevó a la preselección de los Oscar como director.

En su último proyecto, BeLiquid, Coté Soler combina su experiencia en el mundo del espectáculo con la formación corporativa. BeLiquid es una plataforma de formación que utiliza las artes escénicas y la diversión como herramientas para el desarrollo de habilidades personales y emocionales. Su enfoque innovador ha sido reconocido con premios y ha captado la atención de más de 4.000 trabajadores de 50 empresas en poco más de un año.

Por todo ello, BeLiquid ha sido reconocida recientemente por El Mundo y Actualidad Económica como  1 de “Las 100 mejores ideas del año 2023” en la Categoría de Formación y Empresa .

Este episodio está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la fuerza formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Visita su web en www.tuformacionimporta.com

CAPÍTULOS

[00:00:19] Coté Soler.

[00:06:32] Transformación personal a través de la formación.

[00:10:19] Resines y Thamsin son socios empresariales. 

[00:15:22] Método Billi: descubrir, aprender e implantar el cambio.

[00:22:07] Practicar comunicación, entender el lenguaje corporal.

[00:27:47] Empresas usan nuestros programas para su formación.

[00:32:46] Master Show dura una hora 45; incluye historias impactantes, workshops de 4 a 8 horas y programas de seguimiento de 21 días a 1 año.

[00:35:12] Las Power Skills requieren observación y práctica.

[00:41:43] Pronto nos vemos presencialmente.

Transcript

Coté Soler [00:00:00]:

Bueno, la conclusión a la que llegamos es que hoy en día necesitamos una fortaleza mental, no una fortaleza física. El humano antes necesitaba ser fuerte físicamente, ahora necesita ser fuerte mentalmente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:11]:

Hola, soy Juan Diego Pereiro y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los apasionados del conocimiento

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:19]:

que quieren compartir lo que saben a través de la formación. En este último episodio de la primera temporada de Learning Advisors tenemos con nosotros a Coté Soler. Coté es un profesional multidisciplinar que se mueve en el mundo del arte, la cultura y los negocios. Como CEO, productor y director, se dedica a conectar a las empresas con la cultura, introduciendo valores como la innovación, la adaptación al cambio y la motivación en el entorno empresarial. Ha liderado numerosos proyectos culturales para empresas destacadas como Endesa, Divina Pastora Seguros, Alsa, Adif, BBVA o Banco Sabadell. Su trayectoria abarca diferentes áreas, ya que es ingeniero técnico informático de carrera y también ha estudiado arte dramático, lo que le ha brindado habilidades en la gestión de equipos, la comunicación, el liderazgo y la capacidad de relacionarse con otras personas. Ha destacado como guionista, director, productor y actor, obteniendo reconocimientos como el Access It's Guide de Teatro como autor y el Premio del Jurado en Montreal, lo que le llevó a la prescripción de los Oscars como director. En su último proyecto, Be Liquid, Coté Soler combina su experiencia en el mundo del espectáculo con la formación corporativa. Be Liquid es una plataforma de formación que utiliza las artes escénicas y la diversión como herramientas para el desarrollo de habilidades personales y emocionales. Su enfoque innovador ha sido reconocido con premios y ha captado la atención de más de 4.000 trabajadores y de 50 empresas en poco más de un año. Por todo ello, Bliquid ha sido reconocida recientemente por el mundo y actualidad económica como una de las 100 mejores ideas del año 2023 en la categoría de formación y empresa. Si quieres conocer las claves del éxito de BeLiquid y saber cómo las artes escénicas y la diversión contribuyen a un aprendizaje efectivo, quédate con nosotros. El episodio de hoy está patrocinado por Tu Formación Importa, un proyecto que conecta la oferta formativa disponible a nivel nacional con las necesidades de aprendizaje y actualización continua de profesionales y personas trabajadoras. Si como profesional de la formación quieres formar parte de este proyecto o como entidad de formación necesitas ayuda en la captación de alumnos, ponte en contacto con Tu Formación Importa a través del formulario de su web www.tuformacionimporta.com.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:27]:

¡Empezamos! Hola, Coté, bienvenido a un nuevo episodio de Learning Advisors. ¿Qué tal todo? Buenos días, Juan. A tope.

Coté Soler [00:02:35]:

Bueno, ¿por dónde andas? Que estás por Madrid ¿no? Sí, yo estoy en Madrid, vivo en Madrid, aunque soy como tú, gallego. Ya,

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:43]:

ya, ya, bueno, antes a micrófono cerrado, antes de empezar ya nos dimos cuenta a mí se me identifica fácilmente a ti ya no tan clara el acento es una patria en madrid me dicen que soy gallego y en galicia me dicen que soy madrileño muy bien bueno pues hoy te tenemos aquí por el proyecto Bliqued que hace poco pues habéis recibido un premio como una de las 100 mejores ideas del año 2023 de la categoría formación empresa que da al mundo y actualidad económica os encontré por LinkedIn como no es mi red preferida y ya bueno ya viste que fui ágil para contactar, digo bueno pues esto que están haciendo que parece muy interesante información voy a ver si nos lo cuentan pero antes de entrar proyecto lo que te voy a preguntar es quién es, de dónde viene y a dónde va Coté Soler

Coté Soler [00:03:32]:

bueno pues ya como tengo unos cuantos años, ya hay muchas cosas de qué soy, ¿no? ¿De dónde vengo? Vengo de Vigo, nací en Vigo, estudié la carrera de informática en la Coruña. Y durante la carrera, tuve muchas cosas que buscaba para encontrar algo más apasionante. Y eso que me gustó, me encantó la informática. En la carrera la disfruté muchísimo. Pero mi vida me pedía algo más. En el camino, hice un curso de interpretación en la carrera y dije, esto es lo mío. Y entonces acabé la carrera de informática, me vine a Madrid, estudié interpretación, trabajé muchos años como actor, me hice también productor, director, me fueron saliendo cosas muy bien porque como director acabé ganando el premio del jurado de Montreal, de ahí me preseleccionaron a los Oscars, después, como autor, acabé ganando el premio SGAE de Teatro. Y como productor teatral, pues... Me salieron muy buenos proyectos. Produje Closer con Belén Rueda, que fue un exitazo en toda España. Produje Elling con Javier Gutiérrez, otro gallego más, que también fue un exitazo, las dos, La Venus de las Pieles, Contra el Halago, proyectos muy chulos de teatro y después empecé a montar empresas alrededor del mundo de la cultura. A mí me cambió la vida, francamente, el mundo... Dedicarme a la vida cultural me cambió totalmente lo que hubiese esperado de mí, ¿no? Un ingeniero informático encerrado en una habitación con presión a bajada y echando líneas de código a una vida muy relacional, muy apasionante, lo que estoy viviendo, lo que he vivido y lo que sigo viviendo. Sí, sí, sí. Y me perdí en el hilo, de qué estábamos hablando. No, bueno, ya dónde vamos, aunque ya estamos en el camino de quién eres y a dónde vamos. Monté empresas, vale, entonces De pronto me surgieron ideas de montar empresas. Monté una empresa en la que involucré a 80 socios, que son todos actores, productores, directores, empresarios. Y de lo que hacemos en esa empresa nació otra empresa, que es esta, en la que estamos ahora, que es BeLiquid, una empresa de formación en Power Skills, que le llamamos nosotros. Hay quien las llama Soft Skills, pero a mí ese término Soft, en cuanto lo traduces al español y le llamas blando, no mola, no mola nada, No identifica el poderío que dan estas skills. ¿Y qué inventamos en el camino? Pues a ver... Yo viví un trauma en mi juventud estudiando, un trauma absoluto. Fue un infierno para mí estudiar cuando era pequeño, porque no me interesaba nada lo que me contaban, no me interesaba nada lo que estudiaba, y iba a ser un gran fracaso escolar. Por suerte, alguien de mi familia decidió que yo tenía que estudiar formación profesional en vez del el coo y la gb que existía entonces no el ébeno no no me acuerdo en si

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:25]:

era el coco y si como book y coo y entonces alguien me mandó a

Coté Soler [00:06:32]:

fp de informática y joder yo pase de ser un fracasado a ser un tío que saqué todos sobresalientes. Mi media de FP de informática fue 9.8, creo. Y después en la carrera, joder, saqué unas notazas también. ¿Y qué es lo que me pasó? Me pasó que encontré una pasión en el camino, algo a lo que yo le veía interés, que le veía la practicidad, le veía para qué servía. Me conectaba con lo que yo quería hacer y con cosas que me hacían ser creativo. Dije, joder, algo falló antes. Cuando laboro por los años pienso, algo falló antes. Y entonces, cuando empezamos a ver qué nos gustaría meternos en formación, y nosotros tenemos mucha relación con las empresas, con lo cual decimos, joder, formación en empresas, no a las personas. Pensamos, ¿qué hay que aportar aquí? Nos hicimos dos años de I+.D. Trabajamos con una consultora que nos ayudó con metodologías de investigación y desarrollo para innovar en formación. Y eso me llevó a entrevistarme con 500 CEOs y directores de recursos humanos. Entre entrevistas fueron con unas ciento y pico y luego encuestas, ¿vale? El mayor dolor que hay en las empresas con la formación es que la gente no quiere ir a formarse, porque se aburren como ostras. Porque tú sabes de tu área de trabajo, de tensión en mi trabajo, malos rollos, agobios, y me mandan a un aula con una pizarra, con un tío dándome una chapa con un PowerPoint y... ¿Qué hago? Me corto las venas, ¿no? Lo que dijimos es, a ver, nosotros no podemos entrar en un mercado para ser otro más de lo mismo, en los que ya hay muchos, algunos, que incluso eso lo hacen muy bien, ¿para qué hacer lo mismo que otros? Y entonces nos dedicamos dos años a pensar cómo podríamos innovar en la formación, cómo podríamos dar algo diferente. Y nosotros venimos del mundo del espectáculo. Y un día hablando decíamos, joder, es que la gente de nuestros espectáculos sale diciendo, es que no te puedes perder esto, y llama a sus amigos y les dice, joder, he visto una cosa que no te la puedes perder. Y ahí surgió, oye, ¿y por qué no combinamos eso? ¿Por qué no combinamos el concepto de espectáculo con la formación? Y entonces vas a ir a un espectáculo en el que aprendes Power Skills. Y eso fue el origen de Bliquid. Y entonces creamos un espectáculo, tú vas a un Master Show, le llamamos nosotros Master Show, porque es un Master en el que aprendes y un show en el que te diviertes. Es experiencial. Todos son dinámicas que se hacen grupales. Para grupos grandes incluso. Hemos hecho ese show para grupos de casi mil personas. Y el resultado es que ha sido un exitazo. El resultado es que a día de hoy, un poco más de un año después, han pasado más de 4.000 personas ya por BeLiquid. O sea, igual te digo 5.000 y me quedo corto. Estamos desbordados, no sabemos muy bien cómo gestionar todo lo que nos pasa alrededor y además hemos aumentado el concepto de Relíquida a pensar que es un método por el que tú empiezas por un master show que te ayuda a descubrir cosas, te ayuda a abrir tu mente y a ver que hay más cosas que imaginas y después pasas unos procesos de aprendizaje y de implantar en tu trabajo lo que has

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:54]:

aprendido. Interesante,

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:56]:

ya me has contestado casi a la mitad de las preguntas que tenía aquí, lo que pasa es que ahora irás avanzando. Digo, a mí me sorprende también, o sea, el tipo de... Ahora mismo es un proyecto que estás llevando tú y Tanzin, ¿verdad? Que es una directora de teatro, además. Sí, aquí Tengo varios socios, tengo socios muy estratégicos, muy socios

Coté Soler [00:10:19]:

con mucha visión empresarial, tengo a socios que nos ayudan con la apertura de puertas. Resines es mi presidente en esta empresa. Sí, sí, lo tengo, lo tenía ahí anotado. ¿Qué pasa? Que Resines nos abre, o sea, Resines es un tío que, no sé, yo creo que se llama al rey para decirle que le quiere contar el billy quizás se lo cuenta no? Y de ahí para abajo es muy profundo. Es que se hace querer, se hace querer y más con los años creo yo. Claro y entonces el tío es una bestia en linkedin y pues nos contacta con muchas empresas por LinkedIn y les cuenta oye tengo esto, ¿nos dejas cinco minutos para que te lo contemos? Y entonces le contamos lo que hacemos y la respuesta es inmediata, la gente quiere probarnos al momento luego nos prueban y quieren continuar entonces Resines es nuestro presidente honorífico que nos abre todas las puertas del mundo. Y Thamsin es quien baja todo esto a algo que impacta en la formación. Yo conocí a Thamsin hace un montón de años porque como productor produce Días de Vino y Rosas, y Tamsyn fue mi directora en esa obra. Ahí nos conocimos, nos caímos muy bien, luego nos perdimos la pista durante unos años en los que ella empezó a formar a directivos de empresas. Y en estos 15 o 20 años que lleva formando directivos de empresas se convirtió en una bestia a nivel mundial. Tamsin es una célebre a nivel mundial formando a mandos intermedios y directivos en habilidades de comunicación, habilidades de liderazgo, habilidades de gestión de conversaciones difíciles, de motivación, de storytelling. Nosotros formamos a muchos directivos de empresas de Libex a nivel mundial en los que Tarsing les ayuda con skills que vienen del mundo de los actores, mayormente de las artes escénicas, de la dramaturgia, a entender cómo tienen que relacionarse con los demás para ser un líder que inspira, que motiva, que ilusiona, porque eso es lo que buscan muy las empresas, ya nadie busca un líder, ¿sabes? El líder de orden y mando, claro, no, eso ya no funciona. No, no encaja. Las empresas tienen, O sea, es que tienen un nivel de rotación tan grande las empresas hoy en día y la gente joven viene con las ideas tan claras. ¿Se puede decir tacos en este programa?

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:39]:

Yo te dejo decir lo que quieras, después pongo un pi, pero no, que va. Mira, el otro día hablaba con una empresa tochísima del IBEX

Coté Soler [00:12:47]:

en la que un máximo directivo del C-Level me contaba mira yo un día estaba dándole una charla a un chaval nuevo que llegó y le estaba explicando cómo nosotros nos hemos dejado la vida por esta empresa trabajando infinidad de horas y llegáis vosotros que no os importa nada y el chaval me respondió si te has dejado la vida en esta empresa es tu puto problema eso me respondió el chaval le dijo yo voy a trabajar aquí pero mi vida es otra, no es esta empresa. Entonces voy a trabajar aquí con ganas, con ilusión y después me iré a mi hora en la que se termina mi trabajo porque la vida fuera de aquí". Y me dijo el tío, el C-Level, me dijo... Me quedé a cuadros con esa respuesta. ¿Cómo de claro lo tienen estos tíos?

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:40]:

A parte de general, porque no puedes decir que es alguien que te sale así. Yo tengo gente joven trabajando para mí y me cuesta no conectarse a entender exactamente cómo poder o sea qué es lo que les mueve exactamente sé que tiene hay cosas pero vinculado al trabajo me gustaría cómo vincularlo al y es difícil

Coté Soler [00:14:01]:

eso ve las cosas de otra forma es una generación compleja que realmente mi otro día hablaba con un directivo y me decía tío, es que yo a los 23 años ya tenía una hipoteca, ya estaba pensando en mi futuro, los chavales de ahora no tienen nada, se la suda todo, viven en su casa, con lo cual, ¿qué tienen? Piro y ya está.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:17]:

Sí, sí, sí, pero bueno... Es correcto... Eso es...

Coté Soler [00:14:21]:

No lo sé, no lo sé, yo quiero observar cosas que hacen porque es verdad que nuestra generación se dejó la vida en el trabajo no

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:28]:

yo también claro lo vemos con una perspectiva de nuestra generación y yo hay cosas que no tengo muy claro cómo seguirán el futuro porque por ejemplo en tema de empresas la empresa no se o sea no tiene un horario la empresa funciona en continuo aunque aunque la actividad sea terminadas horas si todos conectásemos así no sé no sé cómo funcionaría o sea no voy a decir que muriese pero tengo mis dudas no pero bueno yo creo que esto daría para

Coté Soler [00:14:55]:

para tema de tema porque así quieres de otro día

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:58]:

claro aquí mira Yo lo que quería preguntarte es concretar un poco, supongo que no será una receta mágica que alguien pueda copiar y que me puedes desvelar, pero un poco el modelo de aprendizaje de MasterShow Presencial con microformaciones online, en la práctica, ¿qué viene a ser? ¿Cómo se desarrolla lo que hacéis? Por ejemplo,

Coté Soler [00:15:22]:

si quieres te cuento el método Billi. El método Billi tiene tres fases. Descubrir, aprender e implantar. Así de sencillo. Descubrir, aprender e implantar. Y en la fase de descubrir está el Master Show y están los Team Buildings y están las B Talks, que son charlas de una hora en las que te hablamos sobre un tema para descubrir sobre ese tema. Todo eso forma parte de descubrir. Entonces, un Master Show es un lugar, imagínate, una sala diáfana, ¿vale? Completamente abierta, con sillas en las paredes de la sala para que todo el espacio central se quede vacío, unos audiovisuales gigantes, luces, sonido, música, rock and roll, y te salen cuatro actores bestiales a empezar a contarte cosas sobre el mundo en el que vivimos y a proponerte dinámicas que tenemos que hacer todos juntos. Muy grupal todo. Es muy grupal por dos razones. Porque movemos grupos enormes y porque queremos que nadie sienta ese temor de, ostras, como me saquen a mí, me muero. Entonces, es todo grupos que hacemos actividades en las que el otro día estábamos en el Banco Santander y estaban 300 personas moviéndose por todo un auditorio entero. Para una locura tremenda. Entonces, ¿De qué te habla este Master Show? De cómo vivir en el cambio. Digamos que hasta ahora las empresas hablaban mucho de la gestión del cambio, cómo gestionar un cambio. Esto ya viene desde 1900, empezó a estudiar esto, cómo gestionar un cambio. Pero hoy en día la cosa no va de gestionar un cambio, va de vivir en el cambio. No hay un cambio que gestionar, todo está cambiando constantemente alrededor. No hay certezas, no puedes tener un plan de negocio a cinco años. Quien tenga un plan de negocio a cinco años tiene una mentira encima de la empresa. El plan estratégico de las empresas se hace ya a un año y en febrero empiezas con los primeros cambios. Porque claro, si tú tienes tu plan estratégico de una cosa y te aparece chat gpt en diciembre vas a seguir exactamente igual es que el cambio está siendo a una velocidad tan grande tan enorme en tantas cosas que lo que hay que aprender es a vivir en un entorno en la que no hay certezas es decir un entorno lleno de incertidumbres y eso que nos pasará al humano el humano el humano y incertidumbre más rollo humano incertidumbre a aceite y agua entonces vivir la incertidumbre es muy difícil para nosotros, por lo cual tenemos que aprender nuevas skills que nos ayuden a ello. Y tenemos que aprender cómo generar... Te voy a otra parte anterior. Yo hablo mucho en un podcast de Santiago Torre y el otro día hablábamos de resiliencia. En ese podcast de resiliencia hablábamos de por qué se habla tanto de resiliencia en esta época cuando nuestros en 1500, coño es que allí te morías, nacías, morías, garras todo por todos lados, no aquello sí que era duro vivir allí, no? Y hoy en día vivimos entre algodones. Y en las cavernas, ¿cómo se viven las cavernas en comparación con cómo vivimos hoy en día? Bueno, la conclusión a la que llegamos es que hoy en día necesitamos una fortaleza mental, no una fortaleza física. El humano antes necesitaba ser fuerte físicamente, ahora necesita ser fuerte mentalmente. Por eso estamos viviendo, desde mi punto de vista, esta crisis tan profunda de salud mental, de depresión, de ansiedad, de angustia, porque no sabemos gestionar lo que nos está pasando. Estamos preparados. Es decir, si tú repasas lo que hemos estudiado desde pequeñitos, ¿en qué momento hemos aprendido a gestionar este mundo emocional? Cero tenemos de eso. Con lo cual nosotros nos posicionamos mucho en cómo gestionar todo eso, en cómo ayudar a tus equipos a gestionar sus niveles de estrés, sus niveles de preocupación. ¿En dónde surgen todos estos miedos? Porque si volvemos antes a las cavernas y al medievo, nuestros miedos serán tangibles. Uno tenía miedo de que venga el enemigo y me ataque, entonces pongo barreras a ver si no las puedes saltar el enemigo. Pero ahora, ¿dónde está el miedo? ¿Dónde está el león que nos ataca? Coño, yo no lo sé.

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:27]:

Ya, es que es

Coté Soler [00:19:29]:

en cualquier sitio. Vivimos como una alerta constante, en un temor constante a que va a pasar algo que no sabemos qué es porque es que no paran de pasarnos cosas no quiere decir que covid y sale desde el covid y vino en madrid la filomena y se acaba la filomena y todo parece que va a arrancar y empieza una guerra y entonces, ostras, es que no sabes por dónde vienen las cosas, de la velocidad a la que va. Y otra cosa importantísima es que antes, la conclusión a la que llegábamos es que desde que nacimos hace 300.000 años, ahí en la sabana, hasta que se inventó lo primero importante que hubo, así muy importante en nuestra vida, que fue la rueda, pasaron casi 300 mil años. Tuvimos 300 mil años para adaptarnos a un invento, y ahora es que no hay tiempo, no hay tiempo, porque te estás adaptando a una cosa y llega la siguiente, llega la siguiente, llega la siguiente. Entonces hay que aprender a vivir en eso, y en eso es lo que enseñamos nosotros en nuestro Master Show. Ahí descubres que hay nuevas herramientas que no tienes, nuevas skills que no tienes y después en nuestras fases de aprender te enseñamos a utilizar esas herramientas, a que las manejes, las incorpores a tu cuerpo y en la fase de implantar te guiamos en tu puesto de trabajo para que las uses en tu trabajo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:48]:

La fase de descubrimiento es la que hacéis en vivo, por decirlo así, en directo, en esos masters show. La fase de aprendizaje, que combina, seguramente se hace parte

Coté Soler [00:21:01]:

en esos masters o se hace posteriormente. Sí, eso va después, todas las fases. Las fases, para empezar, son independientes. Hay muchas empresas que me contratan solo el Master Show, solo la fase de aprender. La fase de aprender está dividida en workshops y programas. Workshops, programas e itinerarios en realidad. Entonces, un workshop es algo que sucede en cuatro horas, por ejemplo, o seis o en ocho horas. En seis u ocho horas te damos una formación impactante, 100% experiencial, no vas a ver ni un audiovisual, ni un PowerPoint, ni nada. Es todo probar, practicar, observar, cambiar, practicar esto ahora, practicar esto ahora, practicar esto ahora. Y ahí es donde te ayudamos a conocer y a manejar, ¿no? O sea, cómo puedo comunicar mejor. A ver, en Tamsin empiezan muchos de esos cursos con una frase que me encanta, y dice, ¿sabes cuál es la diferencia entre tú y los actores?

Juan Diego Pereiro Areán [00:22:01]:

Pues, no sé, no sabría decirte. Lo vis, ensayan.

Coté Soler [00:22:07]:

Lo practican. Cierto. Y entonces, pues... Lo que tienes que hacer es practicar. Lo que tienes que hacer es practicar. Yo te puedo dar a ti una clase de comunicación y contarte que la comunicación se hace de esta forma. Tenemos un ente emisor, un ente receptor... Vale, tío, vale. Las venas otra vez, ¿no? Entonces tengo que hacerte entender. Oye, Tamseen hace una cosa chulísima. Juan, llegas aquí y te dice, entra en esta sala. Tú entras y el resto del grupo te observa. Y entonces se trata de ver qué nos dice Juan con su cuerpo, con su mirada, con su forma de moverse, qué observamos de él, qué nos transmite con todo esto. Y ahora hablas, ¿qué nos transmite cuando habla? Con la voz. Entonces empiezas a entender cómo comunicas. Y a partir de ahí empezamos a desarrollar mucha más formación. Una vez que sabes lo que comuniques, empezamos a ver, oye, si quiero comunicar una cosa diferente, porque a lo mejor hay gente que comunica agresividad, hay gente que comunica masividad, hay gente que comunica un estatus muy bajo por su forma de moverse, hay gente que comunica un estatus agresivo o de dominancia por su forma de moverse. Entonces, ¿cómo puedo modificar el estatus mío? ¿Qué estatus tengo? ¿Cómo me defiendo en una reunión y cómo posiciono mi estatus en una reunión cuando quiero defender una posición. Soy agresivo, soy sumiso, me callo, hablo de más. ¿Cómo defiendo esto de una forma asertiva? Si soy el líder, ¿cómo hago para que le pueda decir todo lo que quiero decirle a mi equipo pero no agredir a mi equipo. Esas son las grandes dudas. Si soy parte del equipo, ¿qué hago cuando un líder no me dice lo que yo quiero? Lo que yo necesito. ¿Cómo puedo decirle que no a mi líder? Tengo que decir que sí a todo lo que me pase en la empresa. Porque, claro, cuando uno habla de líderes, siempre piensa que estamos formando a alguien que tiene que enseñar a quien está por debajo. Pero es que los líderes tienen a líderes por encima. Que tienen a líderes por encima. Y salvo que seas el CEO máximo de la empresa, siempre tienes a alguien por encima. Y si eres el CEO máximo de la empresa, tienes a accionistas, tienes a tus fondos de inversión, ¿vale? Entonces tienes jefes por encima también. Cual Hay una relación en la que siempre eres líder y siempre eres parte de... Y eres liderado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:40]:

¿Y lo de las microformaciones online? ¿Cómo lo encajáis en todo este proceso de entrenamiento?

Coté Soler [00:24:48]:

Nosotros con la formación online tenemos un si es no es. Como que las empresas han descubierto que es un filón porque es muy barata. Puedo tener seis millones de kilos de formación online por tres euros y entonces la han implantado mucho pero no funciona. La realidad es que no funciona, la realidad es que a la gente no le interesa la formación online salvo casos muy puntuales y formaciones muy buenas. Entonces nosotros la formación online la consideramos un apoyo de lo presencial. Cuando vienes al Master Show normalmente sale de allí la gente enchufadísima, sabes, con una... ¡Qué chulo esto que me han contado! ¡Cómo me interesa! ¡Cómo me ha gustado lo que me cuentan! Y entonces continúas con una formación online muy breve, muy de micro píldoras diarias, en la que está creada solo para recordarte lo que viste en lo presencial. No es para que hagas el esfuerzo de aprender y tal. Es como, oye, has visto esto, te ha gustado, ahora te vamos a ayudar a fijar toda esta formación. A través de afinarle bocas para que acabe fijando lo que lo que ha vivido en la parte presencial.

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:53]:

¿Qué lo hacéis? ¿A través de vídeos? ¿Cómo lo hacéis?

Coté Soler [00:25:57]:

Lo hacemos, o sea, nuestro nuestro máster ahí es Antonio Resines, con lo cual conseguimos también darle ese toque de diversión a esa formación que te rías, que digas, me veo un capítulo de resines hoy y es tu curso, ¿no? Y son muy breves, tenemos formaciones muy breves que en el fondo pues tenemos una app que va a tu teléfono y dedicas seis minutos al día y después una versión en plataforma que le dedicas en total pues cinco, seis, siete horas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:26:27]:

¿Y qué perfiles? Entiendo yo que por lo que comentas, la mayor parte de los alumnos que tenéis ahora mismo os dirigís a mandos? ¿Mandos, intermedios, CEOs?

Coté Soler [00:26:38]:

¿O tenéis todo tipo de perfiles ahora mismo? Tenemos todo tipo de perfiles. La empresa más pequeña que nos contrató tiene 15 empleados y la empresa más grande que nos contrató debe tener 30.000 empleados, 40.000. Y lo bueno que tenemos es que BeLiquid ya lo concebimos con el concepto de ser nosotros mismos BeLiquid y saber adaptarnos, saber modificar muy rápido el contenido de nuestro Master Show para que si eres una empresa pequeña entiendas que eso es para ti y si eres una empresa muy grande entiendas que eso para ti. Entonces podemos versionarlo muy rápido, podemos cambiar mucho el contenido y que una empresa pequeña sienta que le estamos hablando de ellos, de sus problemas diarios.

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:24]:

En cuanto a temáticas o contenidos específicos, ya dijiste que son Power Skills, lo que llaman otros Soft Skills, pero que me gusta el concepto y la razón de llamarle power qué estáis en qué en cuál en qué área estáis trabajando ahora mismo o eso se podría llevar ya no sólo a power skills sino esa metodología se podría utilizar también quizás para otro tipo de contenidos.

Coté Soler [00:27:47]:

A nosotros nos está sorprendiendo mucho el uso que las empresas están haciendo de nuestros programas. Por ejemplo, trabajamos con una universidad, trabajamos con la universidad CEU y ellos quieren, hemos adaptado todo nuestro contenido para chavales, y lo quieren para inaugurar la llegada a la universidad. Y lo quieren porque quieren impactar a sus alumnos y que vean que que llegan a una formación diferente, una formación innovadora. Entonces ese es un uso que no habíamos imaginado de nuestro Master Show, pero tenemos otra empresa, por ejemplo Endesa. Endesa nos ha contratado el Master Show, hemos cambiado un 30 a 35, 40 por ciento del contenido de dentro y Entonces hablamos del cambio que está sufriendo la cultura de Endesa. Entonces cambiamos todo el máster suelo nuestro para hablar de vivir en el cambio y este cambio es nuestro cambio cultural como empresa. Y entonces lo hemos girado por toda España. Lo hemos llevado a Canarias, lo hemos llevado a Mallorca, lo hemos llevado a todos los territorios de Endesa para que los trabajadores experimenten cómo es la nueva cultura de Endesa. Después trabajamos en nivel, en el C-Level trabajamos mucho, con mucha empresa del IBEX, trabajamos en el C-Level formando, pero después con empresas más pequeñas, trabajamos también mucho con sus mandos intermedios, que están sufriendo una barbaridad, esos mandos intermedios. Son personas que se encuentran... Es un caso muy interesante la empresa mediana, porque el mando intermedio en la empresa mediana nace de la propia empresa. No sueles contratar fuera, son gente que están trabajando ahí, van subiendo, ascienden, son intermedio y de pronto son gente pues incluso más jóvenes que tú y que yo, son gente entre los 30, 40, 40 y pocos, ya 50 ya es mucho y entonces encuentran con que tienen una generación por encima mayor que ellos, queriendo dirigir con su estilo y una generación por debajo de la nueva generación. Entonces están sometidos a un nivel de presión enorme y no han recibido formación para gestionar todo eso. Son personas que eran muy buenos en su trabajo, los ascendieron a un puesto que no es su trabajo, los ascendieron a un puesto que es dirigir a quien está haciendo su trabajo. Y eso es una labor diferente, no tiene nada que ver ser un excelente diseñador con dirigir a los excelentes diseñadores de no sé qué.

Juan Diego Pereiro Areán [00:30:25]:

Sí, estoy de acuerdo, son casi como traductores, es como un proyecto que conecta la parte técnica con la parte de terreno. Yo ya antes me notaba cuando comentabas hace un rato que lo que estás haciendo es una terapia, es una terapia para mandos en general. Yo creo que podría ser en vez de tener que ir al psicólogo o a otro tipo de especialistas, quizás esto ayudaría porque al final si aprendes, o sea, si primero es consciente de cosas que es la parte de la fase de descubrimiento, que descubres pues esos temas que pueden afectar a uno y después aprendes a manejarlos,

Coté Soler [00:31:06]:

¿lo tienes ahí? Sí, yo creo que nosotros no somos terapeutas pero que ayudamos en esa dirección. Sí, francamente sí. Porque es que la gente lo está pasando muy mal en esos puestos. Un terapeuta normalmente te ayuda con un conflicto tuyo pero es que a veces ese conflicto tuyo nace en nuestra visión, nace por una falta de formación, no? Estás en un puesto que no estás preparado para ese puesto y eso te conflictúa mucho porque te genera un nivel de angustia y tensión tan grande que te destruye a ti pero es que además está destruyendo tus equipos. 10 en cuenta que hay una estadística que dice que 8 de cada 10 trabajadores no dejan a su empresa, dejan a su jefe.

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:50]:

Sí, cierto. Ciertísimo.

Coté Soler [00:31:51]:

Vale, entonces, claro, esos mandos necesitan mucha formación para que no se produzca todo el abandono que hay por debajo y para que no sufran ellos lo que están sufriendo que es que no que es que luego luego empieza el gran abandono en el ahora ya no es el gran avanzo como se llama eso el gran abandono no que empezó en eeuu si

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:12]:

es que el mago si ahora no me acordaba para ver si a qué te refieres

Coté Soler [00:32:15]:

estaba ahí de mal al tiro no y ahora es el cual no sé cuánto que no es que no van el silencioso si si el que no están así vendo evidente pero que se va produciendo. No me muevo. Hay que acompañar mucho a todas las personas dentro de una empresa para gestionar lo que estamos viviendo ahora.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:36]:

Mira, y una formación media o este proceso medio, ¿cuántas horas puede, de media, tiene?

Coté Soler [00:32:46]:

¿Dura? Master Show dura una hora 45. Ahí vas a descubrir cosas. Y nuestro feedback es que nos cuentan gente que ha venido un año después que me dice tío es que tengo cosas grabadas en mi memoria de ese día. Se me quedaron grabadas. Y las utilizo en mi día a día, en mi trabajo, pero las utilizo en mi vida también. Eso nos alegra mucho porque nos demuestra que hemos conseguido el impacto. Es lo que nos pasa con las historias. Cuando cuentas historias, se te graban las historias, el contenido es muy difícil. Entonces, eso dura una hora 45, que se parece mucho a los team buildings, también en torno a una hora 45, dos horas, o las VTOL, que son de una hora. Luego, los workshops duran a partir de cuatro horas. A partir de cuatro horas conseguimos generar cierto impacto. En un workshop de comunicación, que damos ahora para muchos mandos intermedios, o de liderazgo, o de gestionar conversaciones difíciles, o de cómo crear una historia que enganche a tu audiencia, por ejemplo, suelen ser workshops de ocho horas. Y ahí sales con unos conocimientos bastante interesantes de ahí ya. Y después, ahora estamos trabajando mucho los programas. Es decir, que tienes un workshop de ocho horas, después tienes retos que te proponemos para hacer durante 21 días, y hacemos un recap a los 21 días, y te proponemos nuevos retos para hacer durante los 21 días siguientes. Entonces, ¿eso puede durar una sesión y 21 días después la siguiente, o estamos con empresas que tenemos un programa a lo mejor casi anual, ¿no? Oye, pues queremos que tengáis un seguimiento anual, porque si no, ese conocimiento viene, explota, y después no lo consiguen fijar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:35]:

Sí, sí, estaba pensando eso mismo que decías, si alguien va a un show, que puede pasar con un show de este y a veces una película, o sea un documental que te impacta y te quedas con cosas que dices, joder, pero al final estamos envueltos en tanta información, tantas cosas al día a día, que va olvidándose, entre comillas. Claro, si tú me planteas lo de los retos, a mí lo de los retos es algo que me gusta mucho. Entiendo que los retos es aplicar ese conocimiento en su... No, tienen que aplicarlo de alguna forma consciente en su trabajo y ver y reportar de alguna forma pues como lo han vivido, ¿no? Sí, mira, las Power Skills

Coté Soler [00:35:12]:

tienen una forma diferente de aprendizaje que las Hard Skills O sea, tú vas a aprender Excel, te cuentan en Excel y más o menos lo entiendes y lo practicas. Bueno, en realidad también tienes que practicarlo, ¿no? Pero si te pones a estudiar leyes tienes que empollarte a muerte esa ley, ¿no? Te empollas a muerte. Pero en las power skills tienes que observarte, ¿No? O sea, yo te digo a ti una cosa sobre tu forma de liderar, sobre cómo has liderado o solucionado un problema en el equipo, y lo que tienes que hacer es volver a tener una comunicación igual, observar lo que estás haciendo en esta comunicación, observar qué le está pasando a la otra persona, si es diferente a lo que le pasó en la anterior. Entonces, necesitas tiempo para que eso suceda. Con lo cual, cuando no haces un seguimiento, no vas proponiendo retos, es difícil que uno deje en su cabeza, tengo que hacer esto todo el tiempo. El día a día te come y te olvidas y lo dejas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:07]:

Incluso el hábito, coger el hábito, porque al final para implantar algo tienes que ir haciéndolo al principio un poco conscientemente y hasta que se vuelve medio inconsciente. Pero me parece muy interesante. Y me comentabas al principio también de la entrevista que también en el puesto de trabajo a veces hacéis apoyo. No sé si se tiene que ver con los retos o si es algo diferente.

Coté Soler [00:36:29]:

Mira, Nosotros hacemos apoyo, eso tiene que ver más con la incognita plantar, ¿no? Es decir, una vez que ya dominas un skill, a lo mejor te hemos formado en, yo qué sé, en storytelling, ¿no? En cómo creas tu historia tal cual. Pues imagínate que después vas a hacer una ponencia a algún sitio y o bien nos grabas esa ponencia y te la analizamos, o bien te acompañamos incluso, y observamos todo, cómo lo cuenta, qué historia ha creado, qué ingredientes tiene que tener esta historia, cómo está armada, y de ahí te proponemos mejoras. Nosotros estamos formando a empresas, por ejemplo, pues ahora una empresa muy grande, que tenía su congreso anual mundial en España, y tuvimos que formar desde el CEO a varias personas más para que eso fuese impactante lo que sucediese allí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:17]:

Entiendo entonces que de ser formaciones grupales hay partes que pasan casi a tener una atención más personalizada, esa parte final, para poderte dar un feedback

Coté Soler [00:37:25]:

único. Sí, tenemos mucho seguimiento 1 to 1, uno a uno, y que se hace presencial y online las dos hacemos

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:35]:

pues nada donde estáis haciendo las formaciones ahora mismo en toda españa por aquí por calicia habéis hecho alguna digo a ver a ver si coincide pues tenemos que ir a vivo

Coté Soler [00:37:47]:

en septiembre vamos a vivo

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:49]:

en septiembre es sabido

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:51]:

y torio en

Coté Soler [00:37:52]:

cierto que por adonde al auditorio de vivo como se llama el de quiero que sean

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:57]:

voces me parece bueno hay hay uno es que no conozco tan vivo también vivo pero bueno por ahí sí que hay uno grande que está casi con vistas al mar entre comillas, es ahí antes unas naves pero... Creo que conseguí hacer el master show, para unas 150 personas más o menos. De hecho creo que se llama Auditorio de Mar, si no me equivoco. Algo así me suena, mira que yo soy de vivo, lo que pasa que ya hace tiempo

Coté Soler [00:38:18]:

que no lo piso tanto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:38:23]:

Bueno, lleváis un año, que dicho así parece poco, pero con todo lo que habéis hecho es muchísimo, por dónde está, Entiendo que aún hay que asentar lo que estás haciendo, seguir creciendo y tal, pero ¿tenéis alguna perspectiva de novedades hacia

Coté Soler [00:38:40]:

las próximas...? Sí, ya estamos creando nuevos nuevos master shows, estamos creando diferentes workshops, estamos trabajando con empresas en ayudarles a crear sus itinerarios formativos. Entonces, la verdad que es que la velocidad a la que va BeLiquid es impresionante. Es una empresa que... Porque yo he montado muchas empresas, hay algunas que tienes que empujarlas mucho y hay otras como esta que es que tira de nosotros que no damos abasto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:07]:

¿Y con qué tipo de profesiones trabajáis? Lo digo porque sabes, como te comenté, una gran parte de la gente que nos escucha son formadores y digo, no sé si contáis a veces, ¿tenéis un equipo, entre comillas, cerrado, ya muy definido? ¿O vais tirando de...? Nosotros

Coté Soler [00:39:23]:

tenemos un equipo que es el núcleo de Bliquid, ¿vale? Son todos directores o actores formadores. Y sabemos que tenemos que crecer nuestro equipo. Estamos buscando activamente más personas para trabajar con nosotros y lo que buscamos son formadores que sean capaces de hacer una formación absolutamente experiencial.

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:50]:

En cualquier ámbito, ahora mismo, os centráis por ahora en las power skills, ¿no?

Coté Soler [00:39:54]:

Sí, absolutamente. Y no saldremos de ese mundo. O sea, nosotros el mundo hard no es el nuestro. Y... Todo lo que sea relativo con habilidades de la persona, de las relaciones con los demás, es lo que seguiremos trabajando.

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:11]:

Muy bien, pues bueno sé que hoy no tenías mucho tiempo y creo que vamos bien para ir cerrando ya el podcast. Nada, te agradezco mucho muchísimo, que aparte este ha sido el primer contazo porque así como la mayoría de los otros invitados pues los había conocido anteriormente, este ha sido así en frío, ¿no? Pues te agradezco mucho que hayas asistido a este episodio. Además, que sepas que es el último de cierre de esta primera temporada. A ver qué haremos la que viene. Y nada, Te haré invitación que ya le comente a tu compañera para que si podéis, pues vengáis también al Congreso Nacional de Formadores que vamos a hacer en Santiago de Cupostela en octubre. Está orientado principalmente a formadores y entidades de formación y yo creo que seguramente que os va a resultar interesante y que vosotros vais a resultar interesantes a muchos de los existentes y nada, dejarte un poco que indique si alguien quiere contactar a Bliquid y quiere pues contratarlo o Quiere saber más de vosotros dónde puede encontraros? Dónde te puede encontrar a ti? Mira, a mí me puede encontrar en LinkedIn. Yo soy Cote Soler y en LinkedIn,

Coté Soler [00:41:26]:

en LinkedIn trato de atender todo lo que me llega. A veces soy un poco lento, pero trato de atender todo lo que me llega por allí y en la web nos puede encontrar con Bliquid que se escribe Bliquid.be otra vez Bliquid.be.

Juan Diego Pereiro Areán [00:41:43]:

Muy bien pues yo creo que seguiremos escuchando muchas cosas de vosotros estoy seguro y aparte a ver si tenemos la oportunidad de participar en alguna de ellas porque a mí ya me está me resulta atractivo ya de por sí pues nada Jote muchas gracias por tu tiempo y bueno Nos vemos a ver si pronto presencialmente. Además, siendo gallegos,

Coté Soler [00:42:03]:

no hay excusa. Sí, además en Santiago hay un sitio que como unas zamburinas cuando voy por allí que... Tengo que volver a visitarlo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:11]:

Bueno, bueno, pues está pronto. Por lo menos si no, lo dejamos para octubre.

Coté Soler [00:42:16]:

Muy bien, Juan, muchas gracias y gracias a la audiencia. A ti. A tu chan. Un saludo. Chau. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente?

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:25]:

Escríbete en la newsletter de wekab.com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

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Coté Soler

CEO | Productor | Director | Conferenciante “Conectando a las empresas con la cultura”

Coté Soler es un profesional multidisciplinar que se mueve entre el mundo del arte, la cultura y los negocios.
Como CEO, productor y director, se dedica a conectar a las empresas con la cultura, introduciendo valores como la innovación, la adaptación al cambio y la motivación en el entorno empresarial. Ha liderado numerosos proyectos culturales para empresas destacadas como Endesa, Divina Pastora Seguros, Glo, ALSA, ADIF, BBVA y Banco Sabadell.
Su trayectoria abarca diferentes áreas, ya que es ingeniero técnico informático de carrera y también ha estudiado arte dramático, lo que le ha brindado habilidades en la gestión de equipos, la comunicación, el liderazgo y la capacidad de relacionarse con otras personas.
Ha destacado como guionista, director, productor y actor, obteniendo reconocimientos como el Accésit SGAE de Teatro como autor y el premio del jurado en Montreal, que lo llevó a la preselección de los Oscar como director.
En su último proyecto, BeLiquid, Coté Soler combina su experiencia en el mundo del espectáculo con la formación corporativa. BeLiquid es una plataforma de formación que utiliza las artes escénicas y la diversión como herramientas para el desarrollo de habilidades personales y emocionales. Su enfoque innovador ha sido reconocido con premios y ha captado la atención de más de 4.000 trabajadores de 50 empresas en poco más de un año.
Por todo ello, BeLiquid ha sido reconocida recientemente por El Mundo y Actualidad Económica como 1 de “Las 100 mejores ideas del año 2023” en la Categoría de Formación y Empresa .