April 1, 2024

#22 Aprender sin límites: el poder de la determinación y la formación continua, con Raquel Canosa

En este episodio de Learning Advisors, exploramos la inspiradora historia de Raquel Canosa, quien a los cincuenta años decidió dar un giro radical en su carrera y sumergirse en el mundo de la programación. Después de veinte años trabajando en consultoría de sistemas de gestión, Raquel tomó un bootcamp de programación de dieciséis semanas que le ha llevado a una transformación profesional notable. En esta conversación, Raquel comparte su experiencia, habla de las barreras que enfrentó, la importancia de la determinación y la formación continua, la metodología didáctica de su formación, el papel de los formadores y mentores, y sus planes futuros de seguir aprendiendo. Acompáñanos en esta inspiradora historia de determinación y crecimiento profesional. ¡No te lo pierdas!

The player is loading ...
LEARNING ADVISORS

En este episodio de Learning Advisors, exploramos la inspiradora historia de Raquel Canosa, quien a los cincuenta años decidió dar un giro radical en su carrera y sumergirse en el mundo de la programación. Después de veinte años trabajando en consultoría de sistemas de gestión, Raquel tomó un bootcamp de programación de dieciséis semanas que le ha llevado a una transformación profesional notable. En esta conversación, Raquel comparte su experiencia, habla de las barreras que enfrentó, la importancia de la determinación y la formación continua, la metodología didáctica de su formación, el papel de los formadores y mentores, y sus planes futuros de seguir aprendiendo. Acompáñanos en esta inspiradora historia de determinación y crecimiento profesional. ¡No te lo pierdas!

 

Transcript

Raquel Canosa [00:00:00]:

Pues, bueno, yo misma decía, dios mío, ¿dónde voy yo? Con cincuenta años, con gente que está programando desde los veinte, no me va a querer nadie, o sea, sí, tuve muchísimas dudas, pero bueno, soy un poco terca y al final dije, lo voy a hacer.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:13]:

Hola, soy Juan Diego Pereiro, y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Raquel Canosa. Después de veinte años como consultora de sistemas de gestión en diversas empresas, Raquel decidió tomar un giro radical en dos mil veinte. Se sumergió en el mundo de la programación a través de un bootcamp de programación de dieciséis semanas, donde adquirió conocimientos y habilidades que le han hecho experimentar una transformación profesional notable. Hoy en día, Raquel trabaja como QA Tester, o analista de calidad, en Plexus Tech, una destacada empresa del sector tecnológico. Si quieres conocer las claves de cómo y por qué, a los cincuenta años, alguien puede dar un giro radical a su carrera a través de la formación continua, quédate con nosotros. Gran aplauso para para Raquel, eso la presentación lo merece, ¿no? Muy bien. Y además lo que no dijimos es que Raquel y yo trabajamos en el mismo sitio cuando tuve ese cambio, o sea, yo tengo un coworking y estaba allí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:26]:

Y por eso he seguido un poco su trayectoria, ha sido algo que me ha impactado y quería aquí, pues traerla. Tenemos quince minutos, es muy poco tiempo, así que vamos a empezar. ¿Quién es Raquel y cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?

Raquel Canosa [00:01:38]:

Profesional. Bueno, pues nada, yo me lijé sin químicas y y durante eso, casi veinte años, estuve trabajando en en temas de consultoría, de calidad, medio ambiente, bueno, implantando las típicas normas ISO, etcétera. A finales del dos mil diecinueve, como comentaban, pues me curso en el paro y y bueno, ya llevaba ya llevaba varios años dándole vueltas a a, bueno, que a lo mejor me hubiera gustado hacer un cambio. A mí me interesaba mucho el tema de tecnología. Siempre usando herramientas tecnológicas en mi trabajo siempre me había sentido muy cómoda. Y entonces nada, a finales de del dos mil diecinueve, cuando me quedo en paro, pues zoom planteo en serio hacer un un cambio. Pensaba que con mi edad lo iba a

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:24]:

tener muy difícil, hiciera lo que hiciera, así que, bueno, tenía un

Raquel Canosa [00:02:24]:

presupuesto de tiempo y Estaba a punto de de entrar en en en una FP, pero entonces se me puso por delante el bootcamp de de programación aquí en Coruña, bueno, allí en Coruña, Y y nada, tras muchas muchísimas moodle, porque bueno, era una inversión muy grande, pues me meet, me metí de lleno. Pensé que me podía, sabía que me sabía que me iba a gustar porque había hecho algunos cursos previamente y sabía que el tema me iba a gustar y nada, me metí. Ya desde principio me gustó muchísimo, o sea, sabía que había acertado de pleno porque me me me encantaba lo que estaba aprendizaje. Tuve que trabajar muchísimo porque, claro, yo no tenía ninguna base informática y y me costó un poco, pero bueno, me vino la meet vino bien la pandemia porque esos cuatro meses me dediqué básicamente, fue a lo que me dediqué Soyformador intensamente Y nada, y una vez que acabé, a los tres meet, más o menos, pues encontré encontré trabajo. El trabajo del que de que encontré es Quadester, no es exactamente programación, yo realmente no programo, pero bueno, está muy relacionado, trabajo con programadores, estoy en una empresa tecnológica grande y bueno, estoy pues encantada de la vida.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:47]:

Muy bien. Te iba a preguntarte qué era el que ya estoy hecho ya. Sí. Entonces, claro, mujer, tema de un tema más tradicional, la tecnología. Cincuenta años. Todos tenemos prejuicios, todos pensamos, oye, ¿qué barreras te encontraste propias? O incluso, a lo mejor, de tu entorno para decir, tú estás loca, ¿qué haces?

Raquel Canosa [00:04:04]:

Sí, pues mira, para empezar, yo la, bueno, otra vez anterior que meet había quedado en par una temporada, reconozco que fui a, bueno, a los típicos orientadores del SEPE, etcétera.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:17]:

Pero aquí algunos,

Raquel Canosa [00:04:18]:

Ah, bueno, pues, vale, hola. Y, a ver, muy bien, o sea, fenomenal.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:26]:

Bueno, eso no estaba aquí puesto, pero vale.

Raquel Canosa [00:04:29]:

De verdad. Pero sí que cuando ya empecé a a plantear que, lo mejor quiero cambiar, yo creo que esto me gusta, yo creo que tiene futuro, que hay demanda, me echaban bastante para atrás, he de decir. Te decía, ma, tú lo que tienes que poner es poner en valor tu experiencia. Hay muchísimos programadores, hay muchísimas empresas que hacen webs ya y y tienen y es una pena que malgastes esa esa experiencia que tienes. Entonces, bueno, eso por ahí, después lo típico, pues meet familia te dice, bueno, pues parece que se está siempre haciendo cursos, otro curso más

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:03]:

Después sí, estás ahí.

Raquel Canosa [00:05:04]:

Exactamente. Y después, bueno, yo misma decía, dios mío, ¿dónde voy yo? ¿Con cincuenta años? Con gente que está programando desde los veinte, no me va a querer nadie, o sea, vamos, todas, ¿no? Las tenía todas. Aparte, sí que es verdad que es un que es un sector que, por lo menos, en lo que es programación, en Cuba igual no tanto, estoy viendo que que hay hay pocas mujeres, hay muy pocas mujeres. Y bueno, sí, tuve muchísimas dudas, pero bueno, soy un poco terca y al final dije, lo voy a hacer.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:34]:

Determinación, ¿no? Que sí vamos, ¿no? Con determinación superior. Es que a veces no podemos hacer caso, sí hay que escuchar, pero quizás cada uno también tiene que tomar razones sin estar tan influenciado.

Raquel Canosa [00:05:44]:

Yo creo que al final es seguir un poco también el la intuición, de verdad.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:51]:

Bueno, claro, dijimos que el activador de este cambio de de tipo de trabajo fue un bootcamp de programación dieciséis semanas. ¿De qué forma la metodología didáctica influyó en el proceso aprendizaje, ese tipo de formacion y qué aspectos en general puedes destacar de la misma?

Raquel Canosa [00:06:04]:

Vale. A ver, yo no quiero hacer propaganda de de nada ni Bueno,

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:10]:

pero la hago yo.

Raquel Canosa [00:06:10]:

Por supuesto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:11]:

Hice un curso en una empresa que se llama Hackavos.

Raquel Canosa [00:06:13]:

Vale.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:13]:

Que aparte son amigos míos, no pagan cocina nada, pero quien hace las cosas bien también hay que reconocer las cosas.

Raquel Canosa [00:06:18]:

¿Qué quiere? No, a ver, sí, yo estoy muy contenta, o sea, estoy muy contenta de haberlo hecho, tuvieron cosas buenas y cosas no tan buenas, pero en general la experiencia fue muy positiva. A ver, pues fundamentalmente que yo vi que era una buena forma de decir, pues meet meto en la piscina directamente durante cuatro meses. La formación es muy intensiva, muy didactica, eso es docente. Te hacen, o sea, tienes que practicar y practicar y practicar continua. Y y está muy orientado hacia eso, está muy orientado a a que tú en cuatro meses adquieras los mínimos conocimientos para empleo. Para empezar de junior, claro, empezar de junior, entrar en una empresa y seguir aprendiendo. Pero bueno, la metodología en ese sentido yo creo que que que es efectiva en ese sentido.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:04]:

Supongo que muchos muchos ¿quién sabía de quién más o menos de qué eran los bootcamps en general? A medias, bueno. Pues ahora lo veréis, este fue era era miro, ¿no? La modalidad porque era con la pandemia fue mixto.

Raquel Canosa [00:07:16]:

A ver, era presencial, lo que pasa que nos pilló la pandemia, a las dos semanas tuvimos que ir a casa.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:21]:

Bueno, pues son sistemas estupendos para que tienes un objetivo aprendizaje de forma práctica en un determinado tiempo sacando cosas, o sea, eso sin duda. Con lo cual debo tomar nota porque a veces para vuestras formaciones puede ser la forma de plantearlo, pues más didactica. Hablamos aquí de cómo cobrar cuatro veces más, a lo mejor con menos horas, pero planteas de una formacion, así, pues más práctica. Muy bien, y los formadores. Claro, aquí hablamos de metodología. La metodología, bueno, ubican eso, formación muy práctica en poco tiempo y destinada generalmente a cubrir necesidades, si está bien orientada, necesidades que suele abrir ya en el mercado. Con lo cual no sales un expertazo, pero lo que decía antes en Fundae, que hay, que decía un millón de empleo empleos en en tecnología sin cubrir, a veces no es que haya que ser un programador para cubrir eso, sino que simplemente es tener una formación determinada para entrar. Después evidentemente todo evoluciona, después lo le preguntaré, pero y hay que seguir formándose ¿no? Pero bueno.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:16]:

Formadora, ¿qué papel han jugado de los formadores o los mentores meet esta transformación?

Raquel Canosa [00:08:21]:

Vale. A ver, en los que me coincidieron a mí, que no sé si siguen o no, pues la verdad que muy importante. O sea, salvo alguna excepción, tenía que tener muchas habilidades. Claro, tú date cuenta que en Woodcan hay gente muy diversa de

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:39]:

¿Qué perfiles teníais? O sea,

Raquel Canosa [00:08:40]:

¿cómo se llama? Miro, yo venía de consultoría, había gente que venía de de hoteles, había gente que venía de empresas de economía, había, o sea

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:50]:

¿Casi nadie relacionado con tecnología, tecnología?

Raquel Canosa [00:08:53]:

Algunos sí, algo, sí que había alguno que ya, pues, algún diseñador, algún técnico informático, alguna vía. Pero bueno, en general, la mayor parte de nosotros, pues no, veníamos de temas muy curso. Y había mucha diversidad en edad y y en todo. Entonces, claro, ahí, pues tenían que ser muy adaptables, tenían que tener muchísima muchísima docencia. Porque a veces, pues, hoy es normal, tú no lo no hay cosas que no conoces y y te atascas. Fomentar muchísimo la, pues eso, la práctica, la participación en clase. Eso fue fue fundamental y, bueno, básicamente es así lo que te puedo decir. Aparte de que, bueno, de que los que me tocaron a mí por lo menos tenían mucho conocimiento y

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:40]:

Vale, estaba yo estaba por eso porque hasta ahora no había nombrado el conocimiento, ¿fijáis Digo que tomad nota, o sea, no digo que no sea importante, porque es importante, pero lo damos por hecho, pero fijaros que lo que ha dicho ha ha tenido que ver más con competencias off skills que no que no el conocimiento sí de los de los formadores. Poco por ahí quería ir, no sabía si me vas a decir o no, después tenía que buscar otra Formador. Pero bueno, estamos en un foro de Formador. Un poco teniendo en cuenta lo que has comentado, ¿qué consejos le darías? Tú has tenido, has hecho formación, has impartido formación, como dices, eres cursillista curso todos los que tenemos aquí, una mediana edad de veinte y pico años, Pero ¿qué qué consejos o qué le dirías a un formador que quiera mejorar esa transmisión de conocimientos o que que quiera que los alumnos, pues se vayan ahí, pues contentos y satisfechos con lo con algo aprendido, por decir

Raquel Canosa [00:10:29]:

así. Bueno, es es difícil. Es intentar conocer un poco a a la persona que tienes delante, intentar adaptarte un poco a a su perfil, que ya sé que no es fácil porque el tiempo es limitado, y eso, sobre todo docente intentar fomentar la participación y, a lo mejor, ya sé que no no tiene por qué ser, pero, bueno, no dejarte a lo mejor llevar por el por el perfil que ves, ¿no? A veces es estás viendo a una persona que te crees que tiene un determinado perfil y que va a tener una de determinadas habilidades, como puede ser mi caso, por ejemplo, y a lo mejor, pues, bueno, yo por ahí detrás tenía unas habilidades y unos intereses que que esta formación me ayudó a a sacar, a potenciar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:13]:

Muy bien. Pues, como voy más o menos en de tiempo, ¿queréis hacer una pregunta y así ya también extraño el podcast directo con alguna pregunta al público?

Publico [00:11:21]:

Hola. Hola. Gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría trasladarte porque, bueno, en el proceso en el que te estabas Formador, comentabas que, pues tenías alguna crítica, ¿no? Y demás. ¿En algún momento, en algún punto, pensaste tirar la toalla? No, si lo pensaste, ¿qué hiciste? Es decir, ¿qué reflexión hiciste?

Raquel Canosa [00:11:43]:

Pues miro, si te soy sincera, una vez que ya me decidí, no. No pensé nunca en tirar la toalla. Hombre, al principio, lo típico, cuando empiezas, como no tienes mucha idea, pues meet impuso un poco, pero tenía muy claro que tenía muy claro qué lo iba a hacer. La verdad que una una vez que que ella tomé la decisión, ya me dio un poco igual lo que me dijeran YYY las dificultades que me encontré, que me las encontré, y bueno, fue a por ello.

Publico [00:12:13]:

Es decir, pusiste foco en tu meta, ¿no?

Raquel Canosa [00:12:15]:

Sí, foco, me puse el foco en en ese en ese intervalo de tiempo intentar conseguir eso. Gracias, de nada.

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:23]:

¿Quieres preguntar algo más? Yo es que tenía también algo que se se me coló aquí, entre los formadores meet consta porque hemos hecho varias ediciones, por ejemplo, empleo formadores de Sidáis, que es, pues dar más competencias digitales a los formadores en lo que necesitan. Realmente no es una competencia digitales en general. Y siempre hay un poco de eso, de de de decir, ay, es que yo esto se me da mal, es que yo no sé, es que no sé qué. No, con lo tema digital. Pues, un poco, ¿qué consejos darías a quien aún tiene ese planteamiento a veces? Que es más, un miedo quizás, para que sea más fácil que dé ese paso y que y que se olvide de tonterías, por decirlo así.

Raquel Canosa [00:13:00]:

Pues que la práctica lo es todo, o sea, básicamente. Yo, de hecho, aunque siempre meet, a mí en concreto siempre me me ha gustado, pero yo realmente encontré la programación buscando mejorar mis herramientas de en temas informáticos, porque veía que me estaba, que a lo mejor me estaba quedando un poco atrás. Entonces, fue cuando empecé a buscar cursos, fui a cursos de del CEMIT en Coruña, la plataforma actívate de Google, o sea, miré mil historias y y hombre, yo creo que miedo no hay que tenerle. Es todo cuestión de práctica YYY ahora mismo además tenemos la suerte de que hay un millón de herramientas y de y de recursos en Internet, gratuitos y no gratuitos, y bueno, es bastante fácil, yo creo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:49]:

La última pregunta, ¿cuál qué es lo siguiente?

Raquel Canosa [00:13:52]:

Pues mira, lo siguiente, ahora sí que ahora sí que meet sí que estoy matriculada en FP, porque claro, buscan de de cuatro meses, pues sí, te te te tiras a la piscina, pero pero sí que me falta base, soy consciente de que me falta base. Entonces tengo que tengo que seguir aprendiendo. Cuanto más sepa de informática y de programación, aunque yo no programe, pues sé que va sé que va a ser útil para mi trabajo y y para entenderme con la gente con la que trabajar. Entonces, voy por ahí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:22]:

Muy bien. Pues, para acabar el tiempo, muchas gracias por compartir la inspiradora historia, los consejos que nos ha dado, y también por resaltar la importancia de la formación continua como elemento transformador, ¿no? Para para cualquier persona que quiere cambiar o quiere dar un giro a su vida. Nada, dame un fuerte aplauso para para Raquel.

Raquel Canosa [00:14:40]:

Gracias.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:44]:

Gracias. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de WeKAb punto com, WeKAb punto com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

Raquel CanosaProfile Photo

Raquel Canosa

QA Tester en Plexus Tech

Raquel estudió Ciencias Químicas y durante 20 años estuvo trabajando como Consultora de Calidad para diferentes empresas. En 2020 decidió dar un cambio a su vida y realizar un Bootcamp de Programación Full Stack, donde aprendió diferentes lenguajes de programación. Gracias a ese gran cambio a día de hoy trabaja como QA Tester en una empresa del sector TI, Plexus Tech.