April 8, 2024

#23 Claves del diseño de experiencias de Aprendizaje Digital, con Mattia Pantaloni

Mattia es director de educación y líder de producto en The Power, donde ha contribuido a escalar la empresa de un monoproducto MBA a una institución educativa que engloba un business school, facultades de tecnología, farmacia, deportes y verticales curso FP y oposiciones.
El podcast y el desarrollo de profesionales es otra de sus grandes pasiones, y es por ello que desde el año 2016 Mattia crea formación y contenido en el podcast Desarrollo Profesional, que con más de mil quinientos episodios ocupa el 1% de los más escuchados en Spotify.
Si quieres conocer algunas de las claves que han llevado a convertir The Power en una revolución mundial con más de ciento veinte mil estudiantes y un noventa y ocho por cien de satisfacción, presencia en más de sesenta países, que cuenta con el apoyo de figuras de éxito internacional curso los fundadores de Netflix, Youtube o Tesla, y que es la escuela de referencia para grandes compañías como Telefónica, quédate con nosotros.

Capítulos:

00:00 Entrevista con Mattia Pandaloni en LearningAdvisors podcast.
04:33 Enfoque práctico y efectivo en la formación.
07:39 Alejarse de la competencia, buscar expertos, realidad.
09:19 Ratio finalización no indica si programa es bueno.
13:09 IA y analítica de datos en empresa.
18:21 Hablar natural, comunicar conceptos complejos de forma llana.
21:42 Ampliación de programas educativos en distintas áreas.
25:37 Aterrizando conceptos complejos para todos entender.
26:45 Clase con un único concepto clave.
31:27 Existencia del fenómeno de finalización de programas.
34:24 Agradecimiento por participar, consejos y recomendaciones.

The player is loading ...
LEARNING ADVISORS
Transcript

Juan Diego Pereiro Areán:

Hola, soy Juan Diego Pereiro, y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de LearningAdvisors, el podcast para los apasionados de conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Meet Pantaloni. Mattia es director de educación y líder de producto en The Power, donde ha contribuido a escalar la empresa de un monoproducto MBA a una institución educativa que engloba un business school, facultades de tecnología, farmacia, deportes y verticales curso FP y oposiciones. El podcast y el desarrollo de profesionales es otra de sus grandes pasiones, y es por ello que desde el año dos mil dieciséis Mathía crea formación y contenido en el podcast Desarrollo Profesional, que con más de mil quinientos episodios ocupa el uno por cien de los más escuchados en Spotify. Si quieres conocer algunas de las claves que han llevado a convertir The Power en una revolución mundial con más de ciento veinte mil estudiantes canvas un noventa y ocho por cien de satisfacción, presencia en más de sesenta países, que cuenta con el apoyo de figuras de éxito internacional curso los fundadores de Netflix, Youtube o Tesla, y que es la escuela de referencia para grandes compañías como Pricewaterhouse Coopers, Telefónica o Haise, quédate con nosotros. Un aplauso a a Mattia Pandaloni, por favor. Más fuerte, Eso no es fuerte. ¿Aquí? Sí, ahí, por ahí.

Juan Diego Pereiro Areán:

Ay, qué guay. Esto esto impone. Bueno, bueno, primero es un un placer tener aquí a Meet Pantaloni. Estoy seguro que muchos de vosotros conocéis qué es The Powers, The PowerMBA llamada como como arrancó hace hace años. Y además también, pues, hay que agradecer a Export Learning que nos haya dado la oportunidad, pues, para compartir las claves que nos va a compartir sobre por qué The PowerNBA es la empresa y la TEDs que que está haciendo ahora. Por contextualizar un poco, ¿cuántos de vosotros conocéis The Power o The PowerNBA? En el canvas, o sea, y ya no ya no os libera. ¿Y alguno de de vosotros es alumno? Bueno, tenéis mucho trabajo por hacer aquí, esos anuncios no estaban bien. Bueno, pues, por para los que no os conozcan o 0 no sepan bien qué es The Power, Matías, dinos un poco qué qué es The Power al día de hoy.

Mattia Pantaloni:

Muy resumido. The power hoy en día es una un grupo educativo que tiene diferentes verticales, pero nació en dos mil diecisiete como un monoproducto. Lanzamos lanzamos con un MBA, por eso el nombre de Power MBA originalmente. Y poco a poco hemos ido transicionando a ser una business school, a de repente ser un grupo forma educativo con con verticales docente, tenemos FP oposiciones, tenemos facultad de deportes, tenemos facultad de farma, tenemos la Business School, tenemos facultad de tecnología, es otro mundo. ¿Y de money? Porque eso es importante, ¿no? Aquí estamos, una gran parte son son gerentes. Bien. Muy bien. Bien desde el principio,

Juan Diego Pereiro Areán:

¿no? Aquí estamos, una gran parte son son gerentes.

Mattia Pantaloni:

Bien, muy bien.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bien desde el principio, ¿no? Porque me importa

Mattia Pantaloni:

Sí, bueno, es público. La Depago era arrancó con catorce mil euros. Catorce mil euros fueron lo que costó la la primera campaña de la primera promoción, cuando el producto todavía no estaba hecho. Y en eso, con esos catorce mil euros hicieron los setenta mil primeros de facturación y a partir de ahí empezó la locura. Y prácticamente desde el inicio, salvo posterior a la pandemia, un unos cuantos meses siempre hemos sido positivos.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, cuéntanos cuál es la labor de un de un director de educación y un líder de producto en una tech como como The Power. ¿Qué haces en tu día a día?

Mattia Pantaloni:

Yo me encargo, junto con mucha gente, de crear los productos de PowerNBA, que en nuestro caso es la formación. Los diferentes programas que lanzamos, las diferentes verticales, las diferentes piezas del grupo, y nos dedicamos a hacer la con la mentalidad de, sea el programa que sea, sea la vertical que sea que estamos atacando, curso podemos hacer mejor programa de eso del mundo. Vale. Muy resumido.

Juan Diego Pereiro Areán:

Ya, ya, ya. Bueno, desde un no hemos visto un punto de vista práctico, ¿qué metodologías didácticas o qué enfoque planteáis para que esa meet metodologías didácticas o qué enfoque planteáis para que esa formación que planteéis sea práctica? Porque me consta, yo, bueno, yo he sido alumno desde el dos mil diecisiete y además soy embajadora allí en Galicia, pero bueno, esto no tiene nada que ver con curso. Pero más o menos tengo mi opinión, ¿no? Del tipo de gente y por qué está, pero cuéntame un poco qué qué es o qué metodologías y enfoques hacen que que estéis aquí.

Mattia Pantaloni:

Bueno, lo que al final nos hizo llamar mucho la atención destacar, y que por tanto funcionaba muy bien la formación y y los ciento veinte mil euros, ciento veinte mil alumnos que ha dicho, se ha quedado curso hasta desfasado. Lo que nos caracterizó desde un inicio, más que una metodología del micro learning de las clases de quince minutos, que ahora está súper extendido, pero nosotros somos los que No no no inventamos el concepto, pero sí lo pusimos de moda. Pero eso ha trascendido a que al final ya no importa si son clases de quince minutos o no, nuestro foco, nuestra metodología está en que realmente el tiempo que pasa una persona viendo un vídeo o en una clase, porque además hemos dado el salto a que en septiembre empezamos programas presenciales, sea realmente de provecho. Hemos pasado por la universidad o por formaciones regladas, que hemos tenido diferentes experiencias y una cosa que siempre hemos hecho de menos es que fuera mucho más práctica y sobre todo que no me cuentes en una clase lo que me lo podrías haber contado en un vídeo que lo consumo yo, si quiero de camino, sin ver el vídeo, de camino aquí en el coche lo puedo ir escuchando, cuando voy en el autobús, y tal. Y que cuando realmente te pones delante de la cámara o delante del profesor, sea para llevarte algo de muchísimo valor. El concentrar el concentrar las clases en en Nosotros, siempre lo digo, todo esto, intro, bienvenida a lo que vas a ver, objetivos del curso, todo eso lo quitamos. Y la primera clase es ya a opinión.

Juan Diego Pereiro Areán:

Para los que no conozcan, un un programa tipo vuestro, ¿qué estructura tiene? O sea, ¿cómo se organiza? ¿Qué contenidos tiene?

Mattia Pantaloni:

Depende muchísimo el tipo de programa. Canvas, la respuesta habría sido muy fácil, porque al final docente los primeros años estuvimos haciendo casi como como si fuésemos orfebres, pequeñas joyas que tardamos cada programa, tardamos una persona encerrada en una cueva un año trabajar con mucha gente de fuera, pero hoy en día tenemos muchos programas de muchos tipos, piensa que un programa, un MBA, por ejemplo, en muchas cosas no se parece en nada a un programa de data analytics, o de full stack developer, o cosas así. No hay ya ya tendríamos que ir, no hemos generalizar.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, es que habéis dado el salto a a formación tecnológica también, que es muy diferente a lo mejor a lo que era un MBA en ventas.

Mattia Pantaloni:

Hemos tenido que aprender a hacer formación tecnológica y eso cuando vimos que podíamos hacerlo y que ha tenido muy buena recepción en nuestro programa, por ejemplo, de desarrollador full stack, en un año, menos de un año y medio que tiene, tenemos unos mil alumnos, ya casi. Pero eso nos llevaba a decir, si puedo hacer formación aquí, funciona, ¿por qué no lo puedo hacer en el sector farma, por empleo, que hay una hay una demanda muy grande, o porque no lo puedo hacer en deportes o porque no lo puedo hacer en FP, bueno, posiciones.

Juan Diego Pereiro Areán:

Vale. ¿Y qué estrategias seguís para aseguraros? Antes habías dicho que el la la clave ya no son los quince minutos que está más extendido, sino que sean contenido plástico asimilable en poco tiempo y no no desciende de más. Eso, ¿cuáles son las las, qué hacéis para aseguraros que vuestros programas se adaptan para una aplicación real?

Mattia Pantaloni:

Primero alejarnos de lo que hace la competencia. Porque es muy fácil decir, voy a hacer un programa, imagínate, de data science, y empezar a mirar la competencia que hace para un poco empaparte. No lo hacemos, porque si no sabemos que vamos a terminar haciendo lo mismo que en todo el mundo. Lo que hacemos es, sigo el ejemplo, si queremos hacer un programa de data science, lo que intentamos hacer es juntarnos con la gente que más sabe de esto, porque está trabajando de eso, con mucha gente y empezamos a entender, ¿por qué vais esto? ¿Por qué no vais esto? Y poco a poco con eso vamos conformando el temario, el sílabus que le llamamos, de lo que vamos a hacer, pero sobre todo chocándolo mucho con con la realidad. Que sí, que toda la vida ha usado esto, me da igual lo que les ha ayudado toda la vida. De hecho, hemos tenido muchas muchas veces muchos choques de gente que no es día, CIA. En el mundo del data decía, no se puede dar Excel. Porque Excel no es una base de datos porque hay que utilizar ya.

Mattia Pantaloni:

Pero cuando yo lo choco con muchas empresas que me están pidiendo perfiles de data scientis, me dicen, por favor, dales Excel, que yo no sé qué les dan por ahí, que me vienen y saben hacer machine learning, pero no saben utilizar bien una hoja de cálculo de Excel.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, un problema muy habitual, vosotros hasta ahora hacéis todo formación online. Ahora dices que pásase de la presencial, pero un problema habitual de las formaciones online e histórico es que es fácil a veces más fácil matricular a alumnos, y más cuando es gratuita, a lo mejor paga de pago, ya hay una barrera ahí, ¿no? Pero pero lo que es difícil es que los alumnos acaben. ¿Qué estrategias o qué qué hacéis vosotros para para maximizar esa finalización? Además de, bueno, que la formación, pues Bueno. Dentro tipo.

Mattia Pantaloni:

Es es que la clave empieza porque el producto sea muy bueno. Esto es como todo, ¿cuántos libros te has dejado sin leer? Un montón. ¿Qué pasa cuando coges un libro bueno?

Juan Diego Pereiro Areán:

Lo quieres acabar en un día,

Mattia Pantaloni:

¿no? Y te lo quieres leer varias veces. A pesar de que todo esto, el ratio finalización puede, tiene cierta relevancia, a mí tampoco es una cosa que meet en el programa de desarrollador full staff, por ejemplo, curso caso de un chico que a mitad de programa le salió una entrevista de trabajo, consiguió trabajo y nos dijo, es que estoy tan metido en el que no lo voy a continuar. Le ha ido ¿Es una mala métrica que esa persona no haya continuado el programa o es buena? Si ha conseguido el objetivo que esa persona buscaba. Por eso, de de la misma manera que hoy en día a mí no me traumatiza dejar formaciones a meet. Yo, por ejemplo, hace un tiempo, como estoy también en la rama de curso contenido público, compré un vídeo para para para curso crear contenido en YouTube, un curso, perdón, y y no he hecho ni el treinta por ciento y te lo recomiendo. Y después, si quieres, te digo cuál es YYY me encanta, y solo he hecho el treinta por ciento. Es que el ratio finalización no indica si el programa es necesariamente bueno o no.

Juan Diego Pereiro Areán:

Quizás has has aprendido lo que necesitabas, ¿no? Que es quizás

Mattia Pantaloni:

Correcto, correcto. Evidentemente nosotros hacemos todo lo posible para que la gente pase por todo el programa y llegue al final. Pero yo entiendo que una persona que solo quiere, por ejemplo, aprender mucho de la parte de negocios, cuando llega en un MBA a la parte final, que suele ser la parte finanzas y no le interesa tanto ese área, no lo termina. Lógico, porque es una parte más ardua y sobre todo si no tienes interés es es complicado. O

Juan Diego Pereiro Areán:

sea, quizás podemos decir que los que se matriculan es aprender, no tanto acabar el curso.

Mattia Pantaloni:

Correcto, correcto. Es que es otro tipo de alumno muy una carrera y sabías que ibas a empezar y que lo muy probable es que lo terminaras y en el mismo sitio sin cambiar tu identidad ni nada.

Juan Diego Pereiro Areán:

Mira, estamos en un congreso de educación, pero learning, o sea, donde la tecnología cada vez es más importante. ¿Qué papel juega la tecnología en en The PowerNBA y en The Power, y qué herramientas utilizáis?

Mattia Pantaloni:

Bueno, ha ido cambiando con el tiempo. Evidentemente, al ser una empresa de formación continua, es nuestro canal. Nuestro canvas, tanto de distribución curso de llegar a los alumnos. Pero te diría que inicialmente tuvo poco peso, aunque seamos una eTtech, inicialmente yo no lo consideraría que éramos una eTtech, porque fue en dos mil diecisiete lo hicimos todo con con no code, que ahora está de meet. El no code en ese momento no se llamaba no code, era como la gente venía con propuestas. Stoborco, uno de los fundadores, siempre lo cuenta, venía con propuestas para hacer desarrollos a medida brutales y todo todo todo el core del de la plataforma era un WordPress con un Typhone detrás.

Juan Diego Pereiro Areán:

Es una startup Barcelona en esa.

Mattia Pantaloni:

Sí, pues era con una cuenta de setenta euros al mes de Tayphone. O sea, era una locura. Hoy en día, pues eso ha evolucionado, sobre todo cuando empezamos a introducir la variante B to B, donde los clientes B to B, pues empiezan a tener una demanda diferente de necesidades, que ya no es la propia formación, sino los complementos que hay de seguimiento, bueno, de historias. Entonces terminamos desarrollando ya una vez más que validado, después de muchos años, empezamos a desarrollar nuestro propio software detrás, y hoy en día, además de ser una institución educativa, uno de los verticales que tenemos relacionada con formación es nuestro propio software, la LMS, que además se comercializa por por otro lado. Es el que utilizamos nosotros y que después comercializamos a otros players de la industria de de la formación o a empresas que utilizan ese LMS para su formación interna.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, la idea está de moda, no de moda, y es necesario y más y más estará, o sea, será algo habitual en en todos, ¿vale? También de bodas. google ahora mismo algún papel allá en vuestro en vuestro proyecto y también la analítica de datos?

Mattia Pantaloni:

Juegan diferentes papeles. Tanto la inteligencia artificial como la analítica de datos, por un lado son programas que tenemos. Tenemos powerería y tenemos una un portfolio enorme de programas relacionados con analítica de datos de todo tipo, tanto para para gente técnica como para gente no técnica como yo, de un programa que estamos a punto de sacar, por ejemplo. Pero quitando la parte formativa interno nuestro, la IA juega un papel importante porque, de hecho, a raíz de lanzar el programa que tenemos de de eso de productividad con herramientas de inteligencia artificial, mucha gente en la empresa lo utilizamos. Yo siempre digo, lo que salen por ahí que nos cuentan de no, es que ConchaGPT, muy superficie. Lo que llegamos a hacer con inteligencia artificial, lo que tengo yo ahora en el móvil, por ejemplo, un gestor de reuniones que tengo con Chagvente, cuando lo uso en público, la gente la gente alucina. Pero además, por otro lado, nosotros estamos ahora mismo justo en un proceso de implementación, donde estamos utilizando modelos open source, los estamos entrenando con nuestros propios programas para que sirvan como soporte, sobre todo en especialmente los programas técnicos, para que sirvan como agente de soporte inicial, que pueden responder más o menos un docente, setenta y cinco por ciento de los sino con un moodle, no propio, pero sí entrenado propio, subido en AWS, bueno, eso ya son detalles más técnicos, pero que lo utilizamos de esa manera también.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, lo cierto es que hoy te pones a utilizar algo que dices, ya es la la canvas, y una semana después tienes algo que hace tres veces lo que haces ahora, o sea, es

Mattia Pantaloni:

complicado problema.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, hablaste de los tutores y vamos a dejar un poco la tecnología e ir un poco la parte humana, ¿no? Del de la del proyecto. ¿Qué qué tipo de profesionales forman parte de la experiencia formativa de los de vuestros alumnos?

Mattia Pantaloni:

Bueno, principalmente curso personas que están delante del alumno, bien sea porque están grabando un vídeo, en septiembre bien sea porque van a estar van a estar delante de delante del profesor en una curso. Eso es lo principal. En ocasiones esas personas son gente interna nuestra, como empezó. Borja es uno de los fundadores y es el el que probablemente si quien conoce de PowerNBA le reconocerán la le reconocerán la cara, porque impactó muchísimos alumnos, muchísimos anuncios y en muchísimos de los programas. Pero después tenemos un montón de directores académicos externos, que donde nosotros con el conocimiento in house no llegamos, utilizamos, nos apoyamos en personas externas para crear las diferentes los diferentes programas. Eso sería la base, porque al final es la lo que tiene más exposición dentro de de nuestra escuela, pero después tenemos, bueno, tú lo sabes bien, tú eres un embajador nuestro. Sí, sí. Tenemos un equipo de los power avanzados, tenemos un un equipo que crea comunidad, que hace un montón de eventos, que hoy día no solo en España, sino por todo el mundo, por sesenta países del mundo.

Mattia Pantaloni:

Tenemos muchos puntos y algunos que vienen nuevos con el lanzamiento de las de las clases en directo, en en presencial, cada vez más touch points con los alumnos, porque va mucho más allá de consumir un programa. Hay alumnos que solo consumen el programa y no quieren saber nada más, pero tú no sabes muy bien, que después creas un evento, se lía la cosa y te viene más gente de la que te esperabas.

Juan Diego Pereiro Areán:

Me consta. Me quedé en blanco, pero bueno, ahora lo tomo.

Mattia Pantaloni:

Nada más que tienes chuleta.

Juan Diego Pereiro Areán:

Medio mal. Sí, no, pues es que la la escribí a mano en el tren y ahora no escribo nunca y no me entiendo la letra siquiera. Pero bueno, no pasa nada, que esto se corta, o sea, aquí en

Público:

directo no, pero es solo cortado.

Mattia Pantaloni:

No, no huele cortado, es que

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, digo, vale, un proyecto en que cada vez la tecnología es más importante, hablamos de metodología, pero meet me gusta, sabéis que tengo proyectos relacionados con formadores, y la pregunta es, esta gente que participa, ¿qué qué importancia tiene en el global a lo mejor de vuestro producto? ¿Podría ser un producto que empezara a quitar gente y tuviese el mismo enganche, la misma calidad.

Mattia Pantaloni:

No, no, no, no. De hecho, a mí, gran parte de mi trabajo es encontrar gente buena para hacer productos. Yo, igual ahora no tanto porque de repente hemos sacado muchos verticales, muchas escuelas en paralelo, y Nacho, el CMO, y el equipo de marketing ahora de repente tiene un apretón muy fuerte de trabajo, pero producto históricamente en la empresa hemos sido el cuello de botella, porque nos cuesta encontrar gente que haga realmente buena formación. Formación hay mucha gente, entre comillas, cualquiera puede hacer. Pero buena formación con nuestro estilo, con lo que nosotros queremos transmitir, curso lo transmitimos, directos al grano, que no esté leyendo la presentación, muy, muy, muy, muy complicado. Por curso, esa gente son piezas claves en nuestro proyecto. Y que

Juan Diego Pereiro Areán:

no se lo preparen en el tren, claro, ¿no?

Mattia Pantaloni:

Oye, si tú te lo preparas en el tren y te sale muy bien, yo me me parece perfecto.

Juan Diego Pereiro Areán:

Vale. Entonces, si alguien de aquí o alguien de los que nos escucha quisiese ser formador en The PowerNBA, o sea, si tuviese que describir un perfil, ¿qué qué variables tendría ahí y qué evaluar esas variables?

Mattia Pantaloni:

Que sepa ir al grano, que sepa hablar natural, que es una cosa que nos cuesta muchísimo que la gente haga, que a cualquiera puede hablar natural cuando está con sus amigos, pero te ponen delante de una cámara y hacemos todos Y te conviertes en profesor canvas de la universidad, donde no tienes diapositivas, tienes transparencias. ¿Entendéis el rollo, no? Pues ese es el, ese es uno de los grandes problemas. Entonces, una persona que sepa comunicar muy bien, que sepa conceptos complejos, bajarlos al barro, aterrizarlos y contarlos de una forma llana, y que el alumno cuando vea la clase ya no entienda el concepto, sino sobre todo, yo tengo un decálogo de siete puntos con todo lo que hace una buena formación online. Y una de las cosas para mí muy importantes es que la gente cuando vea un concepto, lo sepa ver en su día a día lo máximo posible. Un programa de marketing, cuando yo te explico qué es un programa de referidos, cuando Víctor Rodois, nuestro profe, te explica qué es, que cuando tú te subas al siguiente Uber y te diga, oye, trae un amigo y te regalo veinte euros en viajes, tú digas, ah,

Juan Diego Pereiro Areán:

este es un

Mattia Pantaloni:

programa de referidos y a ellos el coste de adquisición, esos veinte euros para mí y veinte euros para el otro, esos cuarenta, es menor que los que ellos se gastan por otro canvas. Cuando el alumno empieza a hacer ese razonamiento, es cuando la formación ha funcionado realmente bien.

Juan Diego Pereiro Areán:

Oye, yo tengo que decir que estudié ingeniería, estudié economía, contabilidad, mil cosas, y creo que no la entendí hasta que hice unas clases de de power

Mattia Pantaloni:

Ah, ¿sí?

Juan Diego Pereiro Areán:

El, no sé, de la Mark, canvas, ¿no? Es que no me acuerdo el de o el, bueno, o el de, no, de power en B y era. Y me y yo creo que hasta que vi ese y cuatro vídeos, que digo, ostras, si esto lo hubiesen dado en en clase ya estaba.

Mattia Pantaloni:

Sí, sí, de hecho justo ahora estamos preparando un programa de canvas, para no financieros, y y el reto que tienen los profesores principalmente es cómo hacer que no sea aburrido.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, hablamos de de power, del éxito, números, economía, alumnos, guay, Pero seguro que en todo proyecto, toda startup, se ha metido la pata. Dinos alguna cagada que hayáis tenido en tu en en tu en lo que está relacionado con tu con tu trabajar, y también un poco cómo lo habéis resuelto y cómo habéis salido adelante.

Mattia Pantaloni:

Bueno, pues es como esta la tengo reciente. Somos maestros lanzando productos que no tenemos terminados, igual se nos fue un poco la rosca y al director académico que habíamos contratado para hacer el programa de productividad con inteligencia artificial, pues un veintisiete de agosto empezaba la comercialización. Ese director académico no estaba funcionando para nada, pero la comercialización no se paró y el veintisiete de agosto se empezó a comercializar un programa que no teníamos ni una clase hecha, ni director académico, y empezaba el veintisiete de septiembre. Y entonces Alberto Rivera, que es el que lleva todos los programas de tecnología y yo, nos arremangamos y en un mes Lo bueno es que, a ver, los dos veníamos con un background de trabajar mucho con inteligencia artificial, entonces, y y de hacer formacion, entonces no nos costó, pero sudas un poco, la verdad. Pero todavía hay que lanzar el, porque el veintisiete entraban sí o sí.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, me gustaría que cuentes también cuáles son los planes de futuro YY0 sea, cómo la la formación, el futuro de la formación de PowerNBA y qué estáis haciendo para prepararos hacia ese futuro. Correr.

Mattia Pantaloni:

Correr muchísimo, estamos un poco locos, porque piensa hace, es que literalmente hace un año y medio éramos una business school docente todos era marketing, NBA, liderazgo y tal. Y hoy en día, pues tenemos veintipico programas técnicos, estamos en farma, estamos con ocho programas de deportes, con programas presenciales. Tenemos once FPs lanzadas, de oportunidades aéreo de fuerzas del estado. Estamos corriendo muchísimo y a donde vamos es a estar en más verticales, en al final yo tengo mapeado, tengo un tablero en miro, es como una pizarra online infinita. Tengo mapeado desde antes de nacer, literalmente, hasta hasta la jubilación y más allá, todos los tipos de formaciones que se pueden hacer antes de nacer, porque los papás y las mamás pueden consumir formación antes de que tú nazcas, de cómo cuidar al bebé, cómo hacer que duerma, por favor, esas cosas. Y tengo mapeado todo, y la idea es, todo lo que tenga sentido, meternos.

Juan Diego Pereiro Areán:

¿Y qué criterios sigues para priorizar? ¿Es un tema meramente rentabilidad, de que no, zoom masa grande, nichos?

Mattia Pantaloni:

Es un tema de que haya negocio y de que nos apetezca meternos y que tengamos la capacidad interna un un vertical, al final Learning siendo una empresa separada y En manos de alguien. Sí, sí, sí.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, pues vamos muy bien de tiempo y tenía un par de preguntas para cerrar, pero como ha faltado un ponente, nos vamos a tomar la libertad de de dejaros preguntar. Le hemos intentado guiar casi todo a la parte más de de formacion, de diseño, de experiencias, pero estoy seguro aquí aquí hay muchos ¿Cuántos gerentes o directores de empresas de formación hay? Bueno, no hay tantos, pensaba que había más. Y técnicos de formación o diseñadores instructores, ya empieza a haber más. Pues, si queréis, tenemos unos minutitos, si queréis hacer alguna pregunta a Matías, que os que se fije en vosotros y que os puedan continua, también, No. No, pues tenéis ahora ahí el el micrófono abierto, están por ahí al en el lateral. ¿No hay nadie que que se anime? Sois como vuestros alumnos, que hay que sacarlos aquí delante para que se animen. Mira, allí, allí tenemos en el centro, por ahí arriba, vale. Esto hay que empezar después.

Juan Diego Pereiro Areán:

No hay cámaras que apunten para ahí. No se oye, por favor.

Publico:

¿Ahora? Ahora sí. Vale. ¿Qué tal? A mí me interesaría saber un poco más acerca del decálogo que has comentado antes. Has dicho solo una y me gustaría Decálogo de siete, no

Juan Diego Pereiro Areán:

sé si te fijas

Publico:

Decálogo de siete. Sí, sí, me lo ha apuntado,

Mattia Pantaloni:

porque estamos aprendiendo el proceso, no es no es broma, es que vamos aprendiendo. Te te cuento un par más, es que los siete son un poquito largos y sin contexto pueden no entenderse. Uno para nosotros muy importante, y que ya lo he contado de alguna manera en la conversación, es cuando le explicamos a la gente que tiene que comunicar de una forma más natural, le decimos mira, cuéntaselo como si se lo estuvieras contando a un colega. No no te pongas en modo profesor. No te pongas para nada en modo profesor. Me acuerdo con Alberto que nos estaba explicando algún día explicándonos curso que era una variable en JavaScript y tal y decíamos que no me lo explique, que yo no lo entiendo. La explicación que me das un momento. ¿Cómo se lo explicarías tú a un colega que no sabe, que no sabe programar? Ah bueno, entonces se lo explicarías y yo ahí lo tienes.

Mattia Pantaloni:

Eso para nosotros es superimportante, porque es lo que permite aterrizar conceptos complejos en en cosas que todo el mundo pueda entender. Evidentemente entendiendo quién es tu público de ese programa, por supuesto, programas más técnicos que que vamos a a opinión con otras cosas. Y otro segundo punto, y me quedo en este porque para mí son son de los de los más relevantes, es al grano en el que vamos en las clases. Que esto a mucha gente le cuesta, cuando le damos el primer feedback, lo reciben un poco como como si les diéramos un puñetazo, pero es que somos, cuando empieza una clase, si vamos a hablar de una variable, la clase empleo, una variable didactica, o empezamos por el ejemplo directamente de lo que es una variable. Y es una chorrada, pero hace que los vídeos nos permiten muchísimo más al grano. Porque si no, la gente empieza, bueno, como ya habéis visto en la clase anterior, hicimos bla, bla, bla, bla, y te cuenta la clase anterior. Después te da la clase y después te dicen, y en la clase siguiente vamos a ver esto, aquello, tal, tal, tal. Nosotros todo eso lo cortamos.

Mattia Pantaloni:

Es este concepto, un único concepto, miro, esa es otra clave, un único concepto por la clase. Que al final el ejercicio que hacemos con los profesores o con quien se sienta docente una cámara o a dar una clase es, el alumno tiene que ver esto y se tiene que llevar una idea, un concepto muy claro. No hace falta meter más, porque tendemos a, cuando sabes mucho un tema, tiendes a explicar de más y tiendes a empezar a a contar muchas cosas que te apetece canvas, y después le preguntas a una persona que ha visto el vídeo, ¿qué te llevas de esta clase? Y te dice, no sé, muchas cosas. Y eso es cuando no está funcionando. Entonces, una clase, un concepto, y prefiero hacer otra clase, me da igual aunque sea cortita, con otro concepto muy claro, muy bien explicado, y que la gente lo recuerde y lo sepa bajar al barro, como decía en otro de los puntos, y ya llevaremos cuatro.

Juan Diego Pereiro Areán:

Yo creo que una, o sea, cuando estás diciendo de acortar, dile al grano, seguramente muchos de vosotros estáis pensando, aquí la mayor parte de las empresas, por lo menos hasta ahora, se hace formación subvencionada. Meet es ejecutarlo, ¿no? Y puede ser un problema quizás a veces hacer vídeos tan cortos porque te quedas

Mattia Pantaloni:

ir al grano no significa que el vídeo sea corto. Ir al grano significa ir al grano, que te metes en el meollo de lo que es el tema y que, de hecho, tienes más tiempo para después poner muchos ejemplos, aterrizarlo, bajarlo al barro, contárselo desde una perspectiva, desde otra. Pero no perder el tiempo en un vídeo contando cosas que son irrelevantes. Decir, ganas, de hecho, ganas más tiempo y la clase mejora justo por eso, porque el cien por cien del tiempo del vídeo es algo que te está aportando valor.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, tenemos tiempo para una pregunta más. Aquí tenemos, venga. Si son cortitas, dejamos dos. Porque creo que curso acabamos y vamos a acabar a las dos, aunque aquí tengo un reloj que me está mintiendo, pues Bueno, aquí tenemos uno, tenéis otro, allí allí en medio.

Publico:

Ahora. Muchas gracias. A mí me gustaría saber si hacéis algún tipo de intercambio de buenas prácticas con otras instituciones. A veces parece que a corto plazo nos hacemos competencias unos a otros, pero largoplacistamente seguramente nos hagamos mejores y no sé si es algo que

Mattia Pantaloni:

Que está muy guay, a mí me encantaría. De hecho, el otro día me escribió por LinkedIn el mi, digamos, una persona que hace lo mismo que yo, pero en una institución de muy reconocida y y voy a intentar hacerlo, pero es que el tiempo es limitado. Me encantaría, Me me me

Juan Diego Pereiro Areán:

Yo creo que la estrategia, ¿sabes qué? Es invitar una cerveza, nada de institución, evitarlo. Ya está, es lo es lo mejor que funcione en estos casos. ¿Te gusta alguien? Yo, o sea, porque coincido que hace dos años lo vi, pero yo no tenía trato con él. Yo lo llamo para el poder, le digo, mira, papá, y ya está, y intercambiamos formacion. O sea Bueno,

Publico:

pues yo te escribo por LinkedIn.

Juan Diego Pereiro Areán:

Sí, le he dado. La cerveza. Aquí tenemos una persona. No sé si había alguien más, pero si

Mattia Pantaloni:

no Además es una lástima porque es que somos muy transparentes con lo que hacemos, no, si es que lo lo jodido es la ejecución. No, no, no te voy a contar ningún secreto, perdón.

Público:

Gracias. Mencionabas que hoy algunos aprendices los cursos.

Mattia Pantaloni:

Ajá.

Público:

El tener estudiantes nuevos y que consuman el curso es bueno, fidelizarlos mucho mejor. Desde las analíticas, ¿cómo interpretan ese número de los que no terminan y qué hacen con ellos?

Mattia Pantaloni:

Bueno, creo que somos la empresa menos data drive en el mundo. Es que la la fidelización del alumno no viene tanto por la finalización del programa, sino porque lo que haya consumido el alumno le guste mucho. Y de hecho, tenemos una tasa de repetición, que no te la sé decir de memoria, pero muy alta. Y encima ahora a medida que tenemos más programas y por tanto un portfolio mayor para que el que está contento pueda comprar otra curso, porque les gusta mucho el programa y cuando sí voy a eventos de propios de Power y vienen alumnos y tal y y te reconocen como profesor, porque también salgo en clases y tal y te empiezan a contar, das cuenta de que hay muchísima gente que ha comprado varios y no ha terminado ninguno. Pero, ¿por qué? Por lo que decía antes. Es que si yo hiciera el MBA hoy en día, por ejemplo, pues la parte de finanzas, por ejemplo, o la parte de liderazgo, que es un tema que por otros motivos lo tengo más marcado, me lo saltaría. Significaría que no me ha gustado, no, no, para nada. Es que esa parte no la quiero consumir.

Mattia Pantaloni:

Y y nos hemos dado cuenta que es un fenómeno que existe y que siempre es como el ratio finalización, el ratio finalización. Pues la gente, no necesariamente todo el mundo finaliza, a pesar de que de que tenemos buen ratio de finalización, no recuerdo los porcentajes, pero no sé si en torno al setenta por ciento, algo así, También habría que desglosarlo por programa, que esto es como todo, entre Messi y yo ganamos cien millones al año de media. Pero hay un problema ahí, que Messi gana cien y yo no. Habría que verlo por programa, pero que no es para nosotros la métrica clave interna de nuestra desatisfacción no va por el no va por el la finalización. De hecho, yo le pongo mucho más cariño a la hora de ver datos a la valoración de las diferentes lecciones, que es la agrupación de clases para nosotros, que tienen los programas. Entonces, sí puedo decir, hombre, pues todo el programa está, este programa tiene una meet entre lecciones de cuatro coma seis y de repente saca un programa que está por debajo, hay algo que está pasando, y entonces ya nos metemos a rascar y a regrabar, a cambiar o lo que sea, o a replantear.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, cada vez que acaba un vídeo, una lección, te pregunta tres cosas sencillas. ¿Te hago, cómo te ha gustado? No, son tres, me ha gustado, me ha gustado, la quitaría algo así. Quitaría.

Mattia Pantaloni:

Sí, pero eso es eso es a nivel de clase.

Juan Diego Pereiro Areán:

De clase.

Mattia Pantaloni:

Yo yo yo miro un nivel más arriba y después ya si necesito, bajo a la clase. Miro al nivel de la agrupa, la lección que es la agrupación de clases. Porque mirarlas, yo antes trabajaba en restauración y en restauración curso mires la facturación diaria, pues un día te crees millonario y al día siguiente no sabes por dónde tirarte. Entonces, por ejemplo, en restauración mirábamos normalmente semanas y comprábamos semanas del año y tal, pues esto es un poco igual. A mí me da mucha más información comparar lecciones, valoración de lecciones. Y después ya, cuando me meto en una lección a ver qué ha pasado, ver también la de las clases, pero es como la la unidad de referencia para nosotros la lección.

Juan Diego Pereiro Areán:

No sé si hay alguna pregunta más. Vale, hay una y es la última, ¿vale? Aquí, en meet, yo veo, se identificó allí, está en la sombra. Sí. Sí, pero es que no te escucha, aparte como lo estamos grabando, prefería que se grabase.

Publico:

¿Qué tal? curso estáis? No voy a preguntar la de las tres herramientas porque la vas a preguntar tú, Diego, seguro.

Juan Diego Pereiro Areán:

No, no, no las pregunto ya porque ya nos metía mucho, pero veo que lo escuchas.

Publico:

Sí, sí. Enhorabuena por tu podcast. Te iba a preguntar, ¿qué tipo de estrategias a nivel de de vídeo no directo tenéis para

Mattia Pantaloni:

generar interacción con vuestros estudiantes? La parte de comunidad, que decíamos antes, la parte de networking. Hay mucho evento online, pero sobre todo lo que la gente disfruta mucho es cuando hacemos eventos presenciales. Y después depende los programas. Hay programas, especialmente en la rama tech, donde hay mucha sesión en directo, docente en diferentes programas en directo con los alumnos.

Juan Diego Pereiro Areán:

Bueno, muchas gracias por por participar a todos. También agradezco a Matías que haya aquí compartido parte de las claves, pero, pues, llevéis algunas notas. Yo me quedé con la de la que estaba diciendo de los vídeos, o sea, de que son cortos y ya veis que que se puede hacer igualmente y mucho mejor, además. Agradeceros por Learning, pues, que nos haya cedido este espacio para para para, pues, compartir con vosotros. E invitaros también tanto a que escuchéis el podcast Learning Advisors, como desarrollo profesional meet Mattia, que, bueno, o sea, que tiene, ya os dijimos, mil quinientos, ya está casi los mil seiscientos, mira, vaya, sí.

Mattia Pantaloni:

Mil quinientos hay entre cuatro personas.

Juan Diego Pereiro Areán:

Y nada, un fuerte aplauso para Mattia. Gracias.

Mattia PantaloniProfile Photo

Mattia Pantaloni

Head of Learning & product en The Power | Podcaster

Mattia es director de educación y líder de producto en The Power, donde ha contribuido a escalar la empresa de un monoproducto MBA a una institución educativa que engloba un business school, facultades de tecnología, farmacia, deportes y verticales curso FP y oposiciones.
El podcast y el desarrollo de profesionales es otra de sus grandes pasiones, y es por ello que desde el año 2016 Mattia crea formación y contenido en el podcast Desarrollo Profesional, que con más de mil quinientos episodios ocupa el 1% de los más escuchados en Spotify.
Si quieres conocer algunas de las claves que han llevado a convertir The Power en una revolución mundial con más de ciento veinte mil estudiantes y un noventa y ocho por cien de satisfacción, presencia en más de sesenta países, que cuenta con el apoyo de figuras de éxito internacional curso los fundadores de Netflix, Youtube o Tesla, y que es la escuela de referencia para grandes compañías como Telefónica, quédate con nosotros.