April 15, 2024

#24 Claves de la nueva Ley de FP para los formadores de hoy, con Ana Gallardo

Docente, consultora y mentora en procesos de innovación. Adalid de la Calidad y los Sistemas de Gestión. Millenial nacida antes de tiempo, loca por la tecnología, la formación y la gente...

Convencida de que en la Transformación Digital en marcha están las soluciones para los grandes retos de la humanidad, si sabemos entender que el centro del cambio somos las personas. Entusiasta de la tecnología (como conocimiento) pero sabiendo que en la zona de confort de nuestros abuelos también hay mucho útil que recuperar.

Utiliza su experiencia y sus ganas de aprender para ayudar a otros a subirse/mantenerse en este carro imparable y no morir en el intento. Madre de dos millenials a los que agradece que a veces aminoren la velocidad para hablar con su madre de todas estas cosas…

Actualmente también es Responsable de Comunicación en EDUCAM (Asociación Profesional del ámbito de la formación para el empleo de Canaria).

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LEARNING ADVISORS

Notas

Docente, consultora y mentora en procesos de innovación. Adalid de la Calidad y los Sistemas de Gestión. Millenial nacida antes de tiempo, loca por la tecnología, la formación y la gente...

Convencida de que en la Transformación Digital en marcha están las soluciones para los grandes retos de la humanidad, si sabemos entender que el centro del cambio somos las personas. Entusiasta de la tecnología (como conocimiento) pero sabiendo que en la zona de confort de nuestros abuelos también hay mucho útil que recuperar.

Utiliza su experiencia y sus ganas de aprender para ayudar a otros a subirse/mantenerse en este carro imparable y no morir en el intento. Madre de dos millenials a los que agradece que a veces aminoren la velocidad para hablar con su madre de todas estas cosas…

Actualmente también es Responsable de Comunicación en EDUCAM (Asociación Profesional del ámbito de la formación para el empleo de Canaria).

 

CAPÍTULOS:

00:00 Nueva Ley de Formación Profesional en España.

08:45 Reconocimiento competencias laborales esencial para cualificación profesional.

15:12 Competencias sin titulación, formaciones cortas efectivas.

17:09 Formación dual: ajuste entre empresas y formación.

26:45 Proceso de adaptación a nueva forma de enseñar.

27:57 Los docentes deben cumplir requisitos para formación.

36:39 Cambios en la experiencia necesaria para formadores.

39:35 Experiencia laboral facilita transición a formación profesional.

48:02 Fomento de formación pública versus privada, riesgos.

51:13 Flexibilizar formación, exigir experiencia, cooperación público-privada.

58:38 Coordinación esencial entre centro de formación y trabajo.

01:05:52 Formación laboral con desafíos en empresas variadas.

01:08:24 Contratación de persona con perfiles diversos y adaptación.

01:17:19 Tránsitos simplificados para formación y recualificación laboral.

01:19:23 Compatibilidad jubilación con ejercicio profesional, formación continua.


Transcript

Ana Gallardo:
Todo este subsistema que se llamaba que se llama Formación Profesional para el Empleo, se fusiona con el sistema de mismos módulos formativos y, por lo tanto, se pueden generar itinerarios transversales que puedan recorrer, digamos, los diferentes subsistemas.

Juan Diego Pereiro Areán:
Hola, soy Juan Diego Pereyro, y te doy la bienvenida a LearningAdvisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hola, Ana, bienvenida. ¿Qué

Ana Gallardo:
tal? Hola, Juan, muy bien.

Juan Diego Pereiro Areán:
¿Qué tal? Bueno, pues, ya hace años que nos desde las primeras ediciones de formadores de del Congreso Nacional de Formadores, donde siempre, siempre, quien hay una fiel asistencia de de gente de Canarias, de Formadores, entre ellos tú, que aún el año pasado estuvimos hace unos meses ahí juntos. Y bueno, con lo cual hoy es el doble placer como profesional, pero también como alguien que ya nos vemos de vez en cuando, pues tenerte aquí en estos micrófonos. Aunque he hecho ya una presentación un poco formal en la intro, me gusta siempre empezar preguntándoos, o sea, que os autodefináis, ¿no? Curso tal. Y así que voy con la pregunta que hago siempre, es, ¿quién es, de dónde viene, de dónde va Canvas Gallardo?

Ana Gallardo:
Pues, Ana Gallardo es ahora mismo una formadora fundamentalmente, casi a tiempo completo. Como soy mentora de emprendedores, como parte de mi de mis actividades, digamos, no remuneradas, pues aplico estas mismas funciones en mi en mi tarea docente, pero vengo de una licenciatura de química, vengo de la empresa, de áreas comerciales y, bueno, voy, ya se puede ver casi camino de la jubilación.

Juan Diego Pereiro Areán:
Bueno, pues era tanto.

Ana Gallardo:
Mientras tanto, pasando mientras tanto por un afán de ayudar a las personas a entrar, volver o crecer en el mercado laboral. Esa es mi vocación.

Juan Diego Pereiro Areán:
Muy bien. ¿Qué llevas? Ya meet habías dicho más de veinticinco años, ¿no? De de experiencia profesional.

Ana Gallardo:
Bueno, tengo veinticinco años de experiencia profesional en diferentes empresas, en el mundo empresarial, y después de eso, pues, ya casi va para catorce como consultora freelance y docente, porque he simultaneado las dos cosas.

Juan Diego Pereiro Areán:
Muy bien. Aunque en la presentación dije que formacion parte de DuCam, haznos, simplemente, una primera reseña reseña de qué es DuCam.

Ana Gallardo:
Vale. Ducam es una asociación para la calidad de la educación aquí, en Tenerife. Tenemos, es verdad que tenemos ámbito provincial, aunque, en realidad, nos movemos en toda Canvas, y es una asociación de docentes, orientadores laborales. Lo que queremos es, pues lo que he dicho antes, ayudar a las curso, con nuestro trabajo, a hacer mejor también su trabajo en la reinserción laboral, en la inserción laboral, en la yo certifico que lo hacéis y lo hacéis muy bien, pues, de hecho, yo creo que de de de de de de de de de de de de de de

Juan Diego Pereiro Areán:
de Bueno, yo yo certifico que lo hacéis y lo hacéis muy bien. Pues, de hecho, yo creo que de, pues, en torno a lo que vamos a hablar hoy, que es la nueva Ley de Formación Profesional, habéis hecho una serie de estudios, de análisis de datos, que por eso por eso estás aquí. ¿No? Para que hables un poco de esto, que yo creo que, pues no sé si habrá alguien más en España de nuestro colectivo que lo haya hecho con el rigor YYY aparte con el carácter tan didáctico con el que con que lo estáis haciendo. Bueno, si te parece, entonces entramos en tema con la reciente Ley Orgánica tres dos mil veintidós y su desarrollo profesional en el Real Decreto seis cinco nueve veinte veintitrés, ay, aviso a escuchantes, no va a ser un rollo aunque hablemos de normativa, ¿no? Bueno, que marcan un hito en la evolución de la formación profesional en España. Se anuncia como un paso hacia la modernización y adaptación del cambiante entorno laboral, y tiene como objetivos, pues, la flexibilidad del sistema, el fomento de la cualificación y aprendizaje a lo largo de la vida, así como el reconocimiento a la experiencia y, además, la integración con el sistema europeo en la cualificación europea. Así que la pregunta es, ¿qué tiene de nuevo en realidad la ley de FP del dos mil veintidós y qué características en concreto la hacen nueva?

Ana Gallardo:
Bueno, pues, para empezar, quizá hay que poner en continua. La ley anterior es del año dos mil dos. Ya cualquier persona, sabiendo lo que ha pasado en los últimos veintidós años, puede darse cuenta que no puede ser una ley igual. Y, efectivamente, como tú hubieras dicho, lo que trata es de adaptarse a la situación del mercado laboral de la del la segunda o la tercera decena del siglo veintiuno, donde tenemos retos que en el año dos mil estaban ahí, pero todavía no nos vislumbrábamos con la intensidad que nos vislumbramos ahora, como son la transformación digital y la transformación ecossocial. Parte, además, de una situación demográfica significativa. En estos momentos, nos estamos encontrando con que el número de personas que van a acceder en los próximos años al mercado laboral por edad es muy inferior al que estaba en el mercado laboral en el año dos mil dos. En el año dos mil dos, los puestos de trabajo estaban ocupados por los baby boomers y, en estos momentos, están accediendo al mercado laboral, pues, la generación Zeta, etcétera, etcétera, que son generaciones más limitadas. Por lo tanto, es una oportunidad para que estas personas que se van a incorporar al mercado laboral lo hagan adaptándose perfectamente a las necesidades que tiene el mercado.

Ana Gallardo:
Otra de las fuentes de cambio de la ley es que tenemos una formadora. Tenemos un nivel de desempleo bastante significativo en nuestro país, además de desempleo de larga educacion, y, al mismo tiempo, las empresas no encuentran trabajadores para cubrir un montón de costos de Entonces, esta ley viene con ese canvas esa con ese entorno a tratar de eliminar esta dicotomía. Y esta dicotomía solo se puede resolver entendiendo que la formación profesional no es algo que se hace cuando se tienen quince, dieciséis, diecisiete años, se consigue un trabajo y la formación se ha terminado, sino que tiene que tener un concepto de formación a lo largo de la vida, no solo para seguir resignándote, sino para hacer cambios significativos a lo largo de tu vida profesional. Hay personas que trabajan veinte años en algo y, en un momento dado, por oportunidad, por deseo, por lo que sea, quieren hacer un cambio radical. Esta ley está pensada para que eso se pueda hacer, entre comillas, con relativa facilidad. Nunca los cambios son fáciles, pero está contemplando ya este tipo de cuestiones. Tu empresa estás trabajando y, de pronto, hace un cambio de actividad. ¿Qué hacemos? ¿Pichamos a las personas y contratamos otras? No.

Ana Gallardo:
La formadora nueva línea de formación profesional tiene recursos, sistemas que permiten esa flexibilidad, como tú bien has mencionado, y esos posibles cambios. Entonces, tiene muchas cosas que ya estaban, muchas cosas se van a quedar o van a cambiar muy despacito, pero en su filosofía sí que hay lo que yo creo que es un cambio significativo, que es este concepto de tenemos, la formación profesional no es algo que se da en el tiempo, adquiere unas competencias y luego me curso toda la vida, pues, dando martillazos y poniendo en práctica esa competencia, sino que las competencias de las personas van a ir cambiando. Va a ser necesario cambiarlas y necesitamos un sistema de formación profesional que lo permita. Si quieres, luego ya podemos ver, incluso, las casos concretos o las casuísticas concretas que permiten o que materializan estos esta nueva filosofía, ¿vale?

Juan Diego Pereiro Areán:
Mira, entre entre las cosas que son nuevas, ¿es nuevo o ha cambiado? Es el tema del reconocimiento de la experiencia y el carácter dual, ¿no? ¿Qué nos puede decir?

Ana Gallardo:
Absolutamente. La el reconocimiento de la experiencia ya estaba, ya existía la posibilidad de reconocer las competencias de las personas que han adquirido en el mundo laboral o, incluso, con lo que se llama formación no formal, que es la formación no conducente a un título, por así decir. Entonces, esto ya existía. Lo que pasa que era limitado, marginal, había que pedirlo, se abrían convocatorias puntuales. La ley, en estos momentos, lo contempla como un elemento fundamental del de la cualificación de los profesionales, y lo que obliga es que los, el reconocimiento de las competencias profesionales esté abierto permanentemente para que las personas podamos solicitarlo en cualquier momento. Yo voy con mi carpeta de mi currículum y me presento a una oficina de empleo, en principio, las cosas nunca son tan fáciles, pero el el inicio del proceso lo puedo hacer de forma, además, a iniciativas de curso persona trabajadora, que esto también es muy importante. Y en cuanto a la dualidad, es, digamos, ya una de las materializaciones de esto que estaba comentando antes del aprendizaje a lo largo de la vida, y de permitir a las empresas involucrarse la formación de las personas trabajar. Que es youtube, obligatoriamente, esto también existía, las prácticas en empresas existían también, pero ahora lo que se hace es que, obligatoriamente, el el mínimo, el veinticinco por ciento de la formación que va a recibir cualquier persona que se esté formando dentro del ámbito de la formación profesional, va a tener que tener lugar en la empresa.

Juan Diego Pereiro Areán:
Ajá.

Ana Gallardo:
Y docente decimos en la empresa, a lo mejor no es necesariamente él y las instalaciones de la empresa, pero sí por parte de profesionales de la empresa, en el entorno empresarial, etcétera. No solo ese mínimo del veinticinco por ciento, la ley contempla situaciones, digamos, diferentes alternativas, donde se puede hacer, incluso, con carácter intensivo y ser superior, incluso, al treinta y cinco por ciento.

Juan Diego Pereiro Areán:
Ajá, interesante. Mira, y lo que lo que es la negación con el sistema europeo de cualificación. ¿Qué implica? ¿Que nos vamos a otro país y que ese título está reconocido, que podemos habernos Formador en Alemania, en una parte continua aquí?

Ana Gallardo:
Esa es la idea. O sea, el catálogo de las cualificaciones, o sea, en Europa ya existe un catálogo de cualificaciones a nivel europeo. Lo que pasa que no todos los países tienen alineados sus sistemas de formación con ese catálogo. La idea es que la nueva formación profesional en España, y luego, ahora te comentaré, incluso, que no pensemos solo en los institutos de formación profesional, sino que tiene una visión más amplia, es otra de las novedades, Toda la formación profesional que se imparta en España, toda la formación de carácter profesionalizador que se que se imparta en España, tendrá que estar basada en los catálogos, en concreto, en el catálogo modular y en el catálogo de las cualificaciones, que es homologable a nivel europeo. Como los países pueden generar cualificaciones, puede ocurrir que, en un momento dado, una cualificación que exista en España, a lo mejor no existe en Italia. Ajá. Pero habrá muchas que sí sean comunes. Y la vocación, digamos, de la Unión Europea es favorecer la movilidad de las personas trabajar, que, en estos momentos, todavía, y eso es una una carencia que que tenemos en Europa, todavía es limitada.

Ana Gallardo:
Es verdad que nos podemos mover, libertad de movimiento, pero a la hora de reconocer las competencias y las cualificaciones, pues todavía quedan cosas que cosas que hacer.

Juan Diego Pereiro Areán:
Bueno, y a la hora de materializar la ley, de materializar la ley, el logro de estos objetivos de modernización y adaptación al al entorno natural. ¿Cómo cómo se hace? ¿Cómo pretende hacerlo?

Ana Gallardo:
Zoom, mira, una de las primeras cosas, que también es una novedad y que es muy importante, es que se fusionen todos los subsistemas de formacion profesional. No lo he comentado antes, porque esto es un esto ya es de índole práctica. Antes teníamos la formación profesional que llamábamos reglada, que era la de los institutos y los centros de formación profesional, pero también teníamos, de forma muy intensa, la formación de las personas trabajadoras o de las personas desempleadas en el entorno laboral. Era la autoridad laboral, es decir, los servicios públicos de empleo, las consejerías de empleo, etcétera, quienes se ocupaban de esta formación, de definir los programas o de impartirlos. Los programas podían ser centralizados, algunos programas eran propios de las comunidades autónomas. Bueno, pues docente subsistema que se llamaba que se llama Formación Profesional para el Empleo, se fusiona con el sistema de Formación Profesional en uno solo. Entonces, en estos momentos tenemos que toda la formación profesional que se imparta en España pertenece al mismo subsistema, y curso pertenece al mismo subsistema, comparte mismas cualificaciones, mismas familias profesionales, mismos módulos formativos y, por lo tanto, se pueden generar itinerarios transversales que puedan recorrer, digamos, los diferentes subsistemas, que se funden en uno solo. Por ejemplo, aquí una pincelada y, luego, si quieres, podemos entrar un poco más.

Ana Gallardo:
Los títulos, por así decir, de de formación profesional, se materializan en grados. Vamos a tener los grados ABCEBYE. Para contextualizar con lo que existía, Los grados C son los antiguos certificados de profesionalidad, los grados D son los antiguos grados de formación profesional, y los grados ABYE son nuevos. Esto es una novedad. Lo que pasa es que creamos unos, por así decir, instrumentos formativos nuevos, pero que están completamente relacionados e indicados en lo que ya existía. Ajá. Por lo tanto, vamos a poder certificar competencias muy básicas, es decir, incluso competencias parciales, y ir añadiendo, esta es otra de las características interesantes de la de la ley, que es la acumulación. O sea, yo voy a poder empezar a formarme, y esas formaciones se pueden ir acumulando y me van a ir llevando, pues de un grado a o grado b, de un grado b a un grado c, que es una petición que hacían los empresarios.

Ana Gallardo:
Muchas veces, los empresarios tienen personas que están cualificadas, perdón, que tienen las competencias, pero no tienen la titulación. Y, claro, lo que no puedes mandar a una persona trabajadora es a formarse en una formación de dos mil horas Ya. Porque la porque, muchas veces, no es compatible. Pero, sin embargo, si esas personas pueden ir haciendo pequeñas formaciones, veinte horas, treinta horas, y a lo largo de un período, que a lo mejor es un poco más largo y habrá situaciones donde pueda ser más porno. Teniendo en cuenta que vamos a poder reconocer también competencias mediante la experiencia, completar una cualificación que es buena para la empresa y que es buena para el trabajador. Bueno para el trabajador cualificarse siempre y para la empresa también, porque cada vez más las empresas estamos interconectadas, los proveedores pueden pedirle a un, perdón, los clientes pueden pedirle a un proveedor que su personal tenga una determinada titulación o demostrar unas determinadas competencias. Está está pensando en el mercado agroalimentaria, por empleo, pequeñas cooperativas agroalimentarias están encontrando con su personal, perfectamente competente, que lleva muchos años, pues haciendo labores de envasado, de limpieza, de de higienización, etcétera, como no tienen la titulación correspondiente, su cliente, y a lo mejor es una gran superficie, pone en duda su capacidad o 0 le cuesta más trabajo demostrar su. Bueno, pues para esta es cosa es didactica, es para lo que está pensada o para lo que tiene aplicación directa esta esta nueva ley.

Juan Diego Pereiro Areán:
Yo no, uno de los graves problemas que suele haber en en la formación y en la AFP también, es la distancia que hay entre el aula y la empresa, porque a veces va muy por detrás, pues lo que se imparte o incluso ya no lo que se imparte, sino en qué cantidad se imparten ciertas materias en las plazas que voy a ver con respecto a las necesidades del mercado. ¿Esta ley, de alguna forma, afecta o mejora este problema?

Ana Gallardo:
Perfectamente, sí, lo intenta. Es verdad que esta distancia ha sido uno de los grandes handicaps de la formación profesional y, ojo, de la educación reglada. Sí. ¿Cuántas veces no hemos oído que las personas que salen de la universidad les, en muchos casos, les cuesta mucho trabajo, incluso, encajar en las en las empresas? Bueno, pues, una de los de las cuestiones que hemos comentado, que es la dualidad, es, precisamente, la herramienta en la que la ley pone mayor énfasis para conseguir este encaje entre la las necesidades de las empresas y las formación. No es lo mismo que yo imparto una formación en un aula donde, con toda la buena voluntad y toda la competencia que tenga el docente o los docentes en transmitir su experiencia, a lo mejor, primero, puede ocurrir que hayan pasado cosas en el tiempo que necesitan actualizarse, pero también puede ocurrir que la empresa que va a admitir a esas personas trabajadoras en esa localidad concreta tenga unas características particulares, utilice unas metodologías específicas, unas tecnologías específicas. Por lo tanto, si yo estoy impartiendo una formación y esas personas pueden, en esa empresa, que puede ser importante, o en ese conjunto de empresas donde luego se van a insertar, pueden recibir y conocer, pues, los métodos, los procedimientos, etcétera, lógicamente, estarán muchísimo mejor preparados para esa inserción. La empresa gana en que se puede adelantar en transmitir los conocimientos o habilidades que necesita de forma particular sin tener, digamos, el coste de tener personas que no resultan productivas todavía, porque no han terminado su formacion, y, por supuesto, los centros formativos y el sistema formativo es tendrá unos niveles de éxito, porque no nos engañamos. La formación profesional busca una inserción laboral.

Ana Gallardo:
O sea, la idea es, yo hago una observación laboral para, en cuanto termine, poder insertarme laboralmente. Entonces, tendremos unos nueve años de éxito mucho mayores. La dualidad es una de las características. Hay una segunda, hay un segundo requisito, que es la flexibilidad en la definición de los títulos, de los de estos grados ABCD. Las comunidades autónomas tienen la capacidad de proponer sus propios grados. Los grados AYB, que son competencias, digamos, más, como más prácticas, más del día a día, más de andar por casa. Cuando digo andar por casa, más de aplicación meet, también puede ser pueden ser propuestas por organizaciones empresariales y por comunidades autónomas. Es decir, se dota al sistema en su conjunto de una flexibilidad para incorporar formaciones específicas para necesidades específicas.

Ana Gallardo:
Todos sabemos, tú y yo estamos en comunidades distintas y, lógicamente, las necesidades de inserción de una comunidad o con un alto, pues, una alta actividad en materia turística, no son las mismas que una que tiene unas unos niveles de actividad en ganadería, en agricultura, la idea es que este sistema también tiene como novedad, siempre se han podido pedir nuevas titulaciones y tal, pero no existían esos grados AYB que permiten empezar. Siempre tenían que ser, pues, a lo mejor, títulos de de formación profesional. Claro, si yo soy una comunidad autónoma, le pido al Ministerio que quiero crear un título de formación profesional, Vale, vamos a suponer que lo hicieran en diez minutos, que ya sabemos que no. No. Pero hasta que esos titulados no salgan de la titulación dentro de dos años, yo no voy a poder cubrir los puestos de trabajo. Mientras que con los grados ABYC0 sea, pero, sobre todo, con los AYB, pero también con los B, pues, a lo mejor, en cuatro meses tengo personas ya con la formación necesaria para ocupar esos puestos de trabajo. Entonces, eso es esa es una de las herramientas, o sea, esas son las dos herramientas fundamentales que tiene previstas la ley para juntar, para para hacer match, ahora que se hable Sí. Para hacer match entre las necesidades empresariales y las formaciones en períodos más cortos.

Juan Diego Pereiro Areán:
Va. Lo lo que pasa yo hoy, no sé, o sea, imagino, si lo que estamos haciendo es confluir con el con las cualificaciones a nivel europeo, si se permite mucha personalización, que a nivel práctico lo entiendo perfectamente, pero miro desde el punto de vista ya teórico. ¿Cómo después puedes llevarlo a que a que haya cierta sincronía, sabes? O que estén enlazados los sistemas.

Ana Gallardo:
Bueno, porque al final, precisamente, eso nos lo va a dar el carácter de las de las competencias. Vamos a ver.

Juan Diego Pereiro Areán:
Vale.

Ana Gallardo:
Los sistemas educativos europeo y español, la LOMLOE, la LOMLOE, que es nuestra última ley educativa, se basa en, y lo hemos oído mucho porque ha generado cierta, no inquietud, pero sí cierto desconcierto, la formación por competencia. Ajá. Al final, tú defines competencias. Una competencia es un conjunto de conocimientos y habilidades para desarrollar una actividad y, pues, no sé, alicatar una pared se alicata igual en Murcia que en Bolonia. Entonces, precisamente, el secreto está en meet. Mientras que si yo si yo la titulación la llamo auxiliar de construcción, pues, a lo mejor resulta que, efectivamente, el auxiliar de construcción en Bolonia hace unas cosas distintas. Diferentes. Pero porque allí no es Aricata, no sé si me empleo.

Ana Gallardo:
Sí, así es. Porque allí la construcción es para otras cosas y aquí la construcción, no sé, aquí se utiliza mucho pladur y allí se utiliza, pues, no sé, habla de él.

Juan Diego Pereiro Areán:
Hablé yo.

Ana Gallardo:
Claro, entonces, si lo llamo a un serial de construcción, pues esa es la gran dificultad que está teniendo. Es que, mire usted, aquí la titulación, no sé, de auxiliar de laboratorio hace unas cosas y el auxiliar de laboratorio en España le han puesto otras cosas. Bueno, pues, si nosotros tenemos un catálogo de competencias, ahí sí, porque dice, bueno, mire, ¿qué hace el auxiliar de laboratorio? Pues mezcla los productos, los filtre, los dos Vale, las competencias son mezclar, filtrar. Vale. Me lo estoy inventando un poco

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, sí, sí, pero

Ana Gallardo:
Entiéndeme. Claro, si describimos las competencias y esas competencias forman parte, habrá cosas que serán muy específicas. Pero, mira, por ejemplo, ahora estaba justo me ha venido a la cabeza el pensar, pues habrá no ser muy específicas, en España tenemos los olivares. Bueno, pues en Italia también hay olivares, y en Grecia hay olivares. Si nosotros definimos la competencia, y aquí, perdonadme o perdóname que yo me invento las cosas, de variar, recoger y, no sé, de cantar tres competencias. Pues, hacer el proceso de filtrado y de canvas en las aceitunas, pues, a lo mejor, aquí se hacen bidones metálicos y allí se hacen bidones de barro, pero al final estamos hablando de competencias que se pueden entender. Lo importante es poder entender qué sabe hacer la gente. Y esa es un poco la idea, que esto no se va a implementar en veinticuatro horas.

Ana Gallardo:
Ya te lo digo yo, o sea, las implementaciones de las leyes llevan tiempo, pero el camino, ya hay mucho camino andado. O sea, el lo el el catálogo europeo de las cualificaciones profesionales existe ya, y muchas cuanificaciones, muchas unidades de competencia de nuestra formación profesional, tanto de los certificados de profesionalidad como de los títulos de formación profesional, ya están, ya se corresponden al catálogo bruto de las cualificaciones. El problema es que, a lo mejor, si los mezclas de una manera distinta, los juntas de una manera distinta, pues eso te dificulta la movilidad. Pero la realidad es que existen, ¿vale? O sea, hay cosas que no que nos está desvelando esta ley y y luego lo que pasa que hay que implementarlas las leyes, claro.

Juan Diego Pereiro Areán:
Y con todos estos cambios que va a haber, que en principio, curso, es contar las mejores intenciones y con beneficios sobre todo para los alumnos, para las empresas. ¿Qué implica a nivel de formadores? ¿Qué qué cambios o qué, pues trae consigo la la nueva normativa?

Ana Gallardo:
Pues, buena pregunta. A ver, efectivamente, claro, en el mundo de la formación profesional, lo que pasa es que hay perfiles formadores muy diferentes.

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, claro.

Ana Gallardo:
Tenemos los docentes que prestan su formación en los centros de formación reglada. Ya no me gusta llamarla así, porque, pero, bueno, lo que entendemos curso formación reglada, estas personas, pues, tienen unos perfiles docentes similares a los de cualquier centro del sistema educacion. Y es verdad que, posiblemente, estos profesionales van a tener que hacer un cambio. El mismo cambio que están haciendo sus colegas del sistema educativo, que se están adaptando a la educación por competencias, a la formación por competencias. Quizá, esto no quiere decir que lo de las competencias sea nuevo, ya existía también, pero es verdad que no se había hecho un proceso de adaptación o no se había implementado tanto. Hay centros que sí, sobre todo aquellos centros que trabajaban con empleo, ya estaban trabajando esto. Pero es verdad que había un, si quieres, unas inercias, el trabajo docente, pues tiene unas cargas administrativas, tiene la carga docente. Bueno, pues, no es fácil a veces hacer cambios radicales.

Ana Gallardo:
Va a haber un proceso de adaptación, es decir, estas profesionales van a tener también que adaptarse a una nueva situación, a una nueva forma de enseñar. Quizá, en el subsistema de formacion profesional para el empleo, la adaptación es más fácil, porque aquí ya se estaba trabajando por unidades de competencia, claro, aquí ya se trabajaba por competencias. Entonces, por ejemplo, en el tema de los grados C, posiblemente, va a haber pocos cambios. Lo que va a ocurrir es que, pues, va a haber novedades, va a haber cambios de de nuevas formulaciones, o sea, nuevos nuevas nuevas titulaciones de grado c, etcétera. Y va a haber que empezar a trabajar en los grados a y los grados B. Es verdad que ha habido mucho revuelo, entre comillas, en en la carrera docente, tanto en unos grupos como en otros, porque lo que sí pretende esta ley es una capilaridad entre los centros. Es decir, todos los centros que ahora imparten algún tipo de formación profesional, que puedan impartir cualquier formación profesional. Y lo que hace la ley es decir, qué tienen que cumplir esos centros y, por lo tanto, también dice la ley qué tienen que cumplir los docentes.

Ana Gallardo:
Es decir, los los docentes tendrán que cumplir una serie de requisitos para impartir los diferentes grados de formación profesional. Pero también dice la ley, vale, somos conscientes de que hay formaciones que hemos dicho que vamos a vamos a permitir, que vamos a promover, que son muy específicas, que se van a dar en la empleo. Queremos que haya flexibilidad, que se puedan. Claro, tú tampoco formas a un docente de la noche a la mañana. Si tú quieres hacer un, imagínate que queremos hacer, pues, no sé, un nuevo certificado de profesionalidad de algo que no existe, porque podría ocurrir, por ejemplo, en elaboración de proms para manejo de inteligencia artificial, ¿vale? Eso no existe, el sistema educativo de ningún tipo no estaba impartido. Por lo tanto, necesito formar un docente. Formar docentes cuesta un tiempo, y en eso la ley también, me parece que hace una apuesta importante, y es sobre la cualificación de la carrera, o sea, la, perdón, la promoción de la carrera docente. Se contempla que los docentes también tienen que formarse y tienen la tienen que tener la oportunidad de recualificarse, no solo en contenidos, sino en habilidades docentes, habilidades metodológicas, aspectos relacionados con el emprendimiento, por ejemplo, que se le quiere dar mucho peso y, sobre todo, y muy especialmente, con la orientación laboral, precisamente.

Ana Gallardo:
La idea es que los docentes de formacion profesional, pero que entiendan la importancia de la orientación laboral. Y, luego, se crean nuevas figuras docentes, nuevas figuras curso el docente experto, el experto de empresa, el especialista. Es decir, en un momento dado, en una formación profesional, puedo tener una unidad de competencia que la tiene que impartir alguien que es especialista en algo muy concreto. Ya ocurre, ya hay certificados de profesionalidad, por ejemplo, que trabajan, que sé, trabajos en altura. Un docente que imparte un un certificado de pintura no tiene por qué ser experta en hacer trabajos en altura, pero está contemplado que un profesional actualmente, pues, puede hacer trabajos en altura. Bueno, pues viene alguien que es especialista en hacer trabajos en altura, que a lo mejor es escalador, cuidado. ¿Bien? Entonces, bien, esto está contemplado en la ley y lo que pasa es que, además, se definen estas figuras. No se deja un poco al albur de que, oiga, centro de formación, búsquese la vida, sino que está contemplado las las competencias y las tareas y actividades que deben desarrollar estos profesionales.

Ana Gallardo:
En el caso concreto más generalizado de los docentes de la actual FP, los mismos docentes que imparten ahora los Grados de Formación Profesional impartirán todos los grados, o sea, tienen la posibilidad de impartir, no todos los grados, perdón. Sí, todos los grados, digo bien. Todos los grados de la a a la d de la formación profesional. Es decir, los profesionales que imparten, actualmente, los los grados de formacion formación profesional. Y, perdón, los ciclos. Y los docentes de formación profesional para el empleo, que actualmente impartimos, aquí me incluyo, información profesional para el empleo, en principio, sí cumplimos los requisitos, concretamente, en los grados C, que es donde nosotros, los los grados ABYC, que es donde encajaríamos directamente, en principio, los podemos impartir directamente, porque lo que se pide es la titulación que piden los certificados de profesionalidad, la de profesionalidad, la formacion formación metodológica que piden los certificados de profesionalidad y la experiencia laboral que piden los los certificados de profesionalidad. Entonces, al final, en eso, que no está desarrollado específicamente en la ley, sino que está desarrollada en el Real Decreto, va a dejar las cosas razonablemente igual. Entonces, de hecho, el cuerpo que sí cambia y, además, no cambia ahora, cambió con la ley, con la LOMLOE, fue el de profesores técnicos de formación profesional.

Ana Gallardo:
Los profesores técnicos de formación profesional, de la formación profesional reglada, no eran titulados superiores, eran personas con formación con formación profesional, propiamente. Y es verdad que en eso sí se puso muy rígida la ley, o sea, eso es un cuerpo a extinguir, y está previsto en la ley que ese cuerpo se va a extinguir como cuerpo de docente técnicos. Esas curso Un cuerpo a extinguir quiere decir que cuando se jubilen todos los que están en ese cuerpo, ya no habrá más. O sea, que no es que los vayan a echar a la calle ni muchísimo menos, sino que no van no va a existir el el el docente, el profesor técnico. Ajá. Pero, sin embargo, existen otras otros tipos de de docente donde van a poder encajar profesionales, especialistas, expertos y y se va a poder nutrir el sistema de formación profesional de todas las conocimientos, habilidades y y experiencias que sean necesarios para Formador a los a los alumnos, claro.

Juan Diego Pereiro Areán:
Pero y, por ejemplo, para estos perfiles que dices tú, especialistas. ¿No? Que saben algo muy especial. ¿Qué miro de requisitos van a a pedir?

Ana Gallardo:
Bueno, pues se van a se van a pedir requisitos de que se acredite esa condición de especialista. Se van a basar, fundamentalmente, en la experiencia. Lo que pasa que también van a necesitar una cierta formación metodológica, es decir, una cierta formación docente. La idea es verdad que, por supuesto, existe el máster de docencia, existe el certificado para la docencia, pero también sabemos que existen formaciones, digamos, quizá no tan largas, ¿vale? Que pueden dar una formación suficiente para que una persona que está desarrollando su trabajo en una empresa, en un momento se pueda incorporar en un curso a impartir un grado a, un grado b, ¿vale? De un una formación específica, ¿vale? Entonces, el una de las cuestiones que tiene esta ley es es esa flexibilidad. Pero, efectivamente, sí sí se cuida que cualquier profesional que se ponga delante de una audiencia para impartir formación tenga unas nociones de metodología de cómo impartir formacion. Claro, porque alguien puede ser muy experto, pero luego, a la hora de transmitir ese conocimiento y esa experiencia, pues puede tener dificultades.

Juan Diego Pereiro Areán:
Bueno, hay que ser un poco crítico y, ¿sabes? Y levanta la ampollas, digo, quizás, o sea, digo, yo por lo que he visto y que es un poco lo que a lo mejor al colectivo de formación por el empleo también le preocupa más o BMS irracional, es que a lo mejor más importante que tengas un curso de de competencia docente, que no que tengas práctica profesional. Cuando, o sea, lo digo porque porque, pues, por ejemplo, acabas de comentar que cualquier profesional de la AFP, un profesor ahora que dé un curso de FP puede dar lo que antes sería un certificado profesional YA0 en los lados ABYC, para los que a cualquier profesional de la docencia de formación para el empleo le piden que tenga una formación, que tenga al menos x el año de experiencia laboral y y formación aparte competencia docente, acreditada de una de varias formas puede ser. Pero si lo da una persona que WeKAb acabar hecho una carrera, aprobar una posición, no importa.

Ana Gallardo:
Sí, y esto viene de que las leyes, por muy revolucionarias que sean, hay cosas que no pueden hacer. Imagínate, imagínate que yo no sé cuántos docentes de formacion profesional reglada hay en España, pero podemos estar hablando que, a lo mejor, me lo voy a inventar la cifra, ponle que hay dos miro, no lo sé, no lo sé los que hay, o 0 hay doscientos mil, doscientos mil. Imagínate que tú entra en vigor la ley y dices, lo sentimos mucho, señores, pero, como no tienen ustedes experiencia profesional, no están habilitados y capacitados para impartir formación profesional. ¿Qué hacemos? Si ya hay dificultad para impartir formación profesional, si ya hay alumnos que no consiguen entrar en un en un ciclo, que es como se llaman ahora, en formacion profesional, porque no hay oferta suficiente, ¿qué hacemos? Entonces, todas las leyes arrastran la compatibilidad hacia atrás, que se llama. Es decir, los derechos adquiridos no los puedes quitar.

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, sí, no, sí, pero igual igual que el cuerpo a extinguir, que decías que es algo que se mantiene, perfecto. Pero a partir de ahora no entra nadie a ser formador, profesor de educación, de formación profesional si no tiene experiencia. O sea, me refiero, no ir para atrás, eso yo lo entiendo, y como otros procesos de cambio, pues hay que Sí, sí. Pero pero lo que haces es algo que no está bien, hacer que se, o sea, incluso le das más peso, porque donde aquellos profesionales que tenían experiencia eran los únicos que lo podrían dar, ahora mismo estás diciendo, bueno, pues usted se queda, pues a lo mejor no tenemos ya para esta titulación, pero puede dar estas otras que estaban dando estas personas con experiencia. Ya sé que esto es un tema de debate que daría para mucho. Sí, sí, te voy a decir, mira, tenías la razón. Tengo una frase apuntada de una de las de las mesas esas que hicimos de que docente reunimos varias asociaciones y y que era superfuerte, porque decía, decían formadores, tenemos que ponernos las pilas, son formadores de formación para el empleo. Es que si no, nos van a fumigar.

Juan Diego Pereiro Areán:
Y se refería un poco a que al final, si está, o sea, podemos hablar desde el punto de vista práctico y de formación y de modernización, de adecuación a la necesidad, está está bien, la verdad. O sea, pero pensando después en la calidad de eso, hay hay aspectos que yo no sé si están velando tanto por la calidad como por por la continuidad de que de los que deciden las leyes, que al final son los que están dentro del sistema, que son los que están en formación profesional arreglada. No no los formadores para el empleo que quizás, como colectivo, es muy miro, pero no hay una organización clara detrás de ellos, ¿sabes? Que que los proteja.

Ana Gallardo:
Es posible. También te también te te te miro una curso, yo creo que una de las cosas que va a pasar en los próximos años es que un montón de docentes de formacion profesional para el empleo, que ojo, muchos de ellos, bueno, muchos de ellos no, una gran mayoría tienen que tener titulación superior, que es el filtro, van a hacer sus oposiciones y van a entrar en la formación profesional con mucha más facilidad que hasta ahora. Yo estoy convencida. Yo estoy convencida que a pesar de que va a haber que hacer una oposición, y es verdad que el tema de las oposiciones también lo podemos discutir en otro momento, porque es muy particular, Muchas, muchos profesionales van a tener una puerta de entrada, porque esto que tú estás docente, quizá, lo que podríamos hacer es, tendría una solución más fácil, que es decir, a partir de ahora, la experiencia profesional va a ser un mérito en las oposiciones. ¿Verdad? Que no está, pero pero es cuestión de que igual a alguien se le curso. En esto, a ver, cuando digo no está, no sé si está, porque no se ha convocado a ninguna oposición de formación profesional después de aprobada la ley, ¿vale? Entonces, todavía no sabemos si está. Eso sería muy fácil, porque sería, como tú bien dices, en poner el filtro hacia adelante, los que ya están están. Ojo, también te digo una cosa, la formacion, en la formación profesional hay muchos profesionales con experiencia laboral, Cuidado.

Ana Gallardo:
Te digo, yo hay muchas personas que, teniendo su experiencia laboral, en un momento dado, con siete, ocho, diez años de de experiencia, deciden dar el salto a la formación profesional y, normalmente, personas que han trabajado en la industria lo tenían, lo han tenido siempre mucho más fácil en entrar a la formación profesional que a la, entre comillas, educación, a la educación secundaria no profesional, ¿vale? Porque es verdad que estas personas, a la hora de enfrentarse, incluso a las pruebas, pues les resultaba mucho más fácil entrar en la formación profesional. Estoy hablando de ingenieros, ingenieros, ingenieros técnicos y y son gente con con experiencia. Yo me llevo a la empleo hablando en foros con en en eventos y tal, y me y, claro, yo voy siempre con esa cosa de, yo tengo aquí mismo China con mis veinticinco años de de experiencia profesional, y me voy a encontrar con gente que dio un salto de la universidad. Y, oh, sorpresa, un porcentaje muy significativo sí tiene el formación, sí tiene la experiencia profesional. También te digo una cosa, yo también, yo llevo diez años impartiendo docencia, o sea, impartiendo formación profesional para el empleo. La realidad, verdad que en estos diez años, por circunstancias particulares, yo he trabajado en empresas. Es decir, yo yo he sido empleada también, quiero decir, he tenido contratos profesiones, he estado dentro de empresas, ¿no? Además, en mi área siempre, en temas comerciales y tal. Y, por mi forma de ser, además, curso, como autónoma, no me he quedado solo en pagar el autónomo para dar clases, sino que he hecho otras cosas, ¿no? He tratado de reciclarme.

Ana Gallardo:
Pero cabría la posibilidad de que yo, acumulando horas y acumulando y teniendo en cuenta mis veinticinco años de de experiencia, hace doce años hubiera salido una empresa y ahora estuvieron impartiendo cosas Sí, sí. Que puedan estar totalmente obsoletas. Quiero decir que es verdad que yo creo que en la formación profesional, la experiencia profesional es fundamental, pero, precisamente, por eso también está el carácter dual. Lo que el docente de aula, a lo mejor, no te puede aportar, que es la parte que se va a ocupar de la parte más teórica, más tal, te lo va a dar esa estancia ya significativa en la empresa, formacion un veinticinco por ciento. Fíjate que estamos hablando que las prácticas, normalmente, suelen ser, bueno, en los certificados de profesionalidad las prácticas son aproximadamente entre un cinco,

Juan Diego Pereiro Areán:
a ver, curso, o sea,

Ana Gallardo:
entre un cinco y un diez por ciento. Sí. Pero en la formación profesional estamos hablando que rondan aproximadamente el diez por ciento. Es decir, un un ciclo de de dos mil horas tiene doscientas horas de de didactica. Ahora estamos hablando de veinticinco por ciento mínimo. Es decir, un ciclo de dos mil horas va a tener que tener quinientas horas de esas dos mil horas, quinientas horas van a ser en empresa. Hombre, quinientas horas en empresa ya es, ya es tiempo. Pensemos que una jornada laboral anual de un trabajador son mil setecientos horas, aproximadamente.

Ana Gallardo:
O sea, que si yo tengo una persona quinientas horas, es verdad docente dos años, pues oye, ya cuando viven dos años, a lo mejor las hace todas en un año, quiero decir, pero es verdad que de dos mil horas, un ciclo siempre son dos años. Pero ya es una cantidad significativa, ahí sí se aprende, ¿vale? Entonces, bueno, pues la idea es, el legislador tampoco puede echar mañana a la calle a a la gente meet la la función pública, además, y eso sí que es verdad que es una casuística de este país. En eso estoy completamente de acuerdo continua. Porque en la educación reglada, en la educación no no AFP, pase algo parecido. Pues, las tecnologías cambian, los el mundo cambia, tú no estás enseñando solo, o sea, que estás enseñando matemáticas, pero, caray, un profesor de instituto, un bachillerato, estás preparando a gente para salir a la universidad. Es más, y no vamos a hablar aquí de la universidad, porque Ya.

Juan Diego Pereiro Areán:
Ya se lo Sí, sí, sí, sería un problema.

Ana Gallardo:
Pero vamos a ver, que Garamendi, el presidente de la patronal, dijo, pues, no sé yo si querría recién licenciado o Es que yo he hecho una carrera universitaria, yo sé lo que sabía cuando salí de la universidad respecto de lo que necesitaban las empresas. Pues sí, hay un desfase, Esta ley tiene la intención de adaptarse meet Esta ley tiene la intención de adaptarse o flexibilizar lo suficiente como para que pueda escoger un poquito el el ritmo de los cambios, pero no nos engañemos. Yo creo que estamos condenados a que la educación, mientras se centren en en un sistema educativo que no sea aprender estrictamente dentro de la empresa, es decir, lo suyo sería que la formación profesional, a lo mejor, lo que tendría que tener es el cincuenta o el sesenta por ciento de tiempo en empresa, que existe en España. Cuidado, nosotros existen los contratos de formación y la alternancia con el empleo, eso existe. Lo que pasa es que es Fernando para curso, hace falta Formador implicación de las empresas también. A veces las empresas también a la hora de decir, yo necesito que la gente esté formada cuando llegue, bueno, a lo mejor nos las tenemos que sentar y hablar qué es lo que necesitas, qué estás dispuesto a hacer. Pues, si la gente no es tan productiva, nos tienes primero los meses, pues también tenemos que buscar alguna alternativa. Pues, por ejemplo, lo que hacen los contratos de formación a la alternativa por el empleo, que es subvencionar completamente parte del salario y la cuota de la Seguridad Social, este tipo de cosas.

Ana Gallardo:
Bueno, pues tenemos que buscar fórmulas. Al final es es un todo continua.

Juan Diego Pereiro Areán:
Lo que pasa que yo eso yo lo veo viable quizás en grandes empresas, que al final entra mucha gente. Viable y que hay una formación en el instituto de al lado. Yo conozco aquí, pues en Coruña tenemos la refinería y me consta que desde hace muchos años hay algún ciclo FP de algún centro de al lado, que al final son todos los que acaban de operarios y hacer las prácticas allí, perfecto. Pero claro, si piensas que la estructura de empresa empresarial de un país son, vale, x empresas grandes, pero el resto que, y más en FP, en formación profesional. Totalmente. Quien quien contrata a los profesionales son el autónomo, el, o sea, pequeñas empleo, ya empieza a tener más dificultad, porque el autónomo, o sea, el tiempo que le dedica a esa persona, o sea, es difícil que cunda. Y aparte, después el el riesgo, que esa es otra, pasa en en todos los ámbitos, que tú lo preparas y a lo mejor se forma, se contraacaba trabajando en otro. Pero bueno.

Ana Gallardo:
En otro sitio.

Juan Diego Pereiro Areán:
Eso es

Ana Gallardo:
Sí, pero bueno, yo eso siempre lo pongo como un un marginal. Quiero decir un, vale, ese riesgo lo vamos a tener.

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, sí,

Ana Gallardo:
sí, sí. Pero también es verdad que el el el estudiante puede decir, voy a estar allí, a lo mejor resulta que estoy haciendo un trabajo productivo y aprendiendo menos, porque me tienen, yo qué sé, haciendo fotocopias o no sé cuánto. Para mí compensa una cosa que la otra, es decir, yo parto de la buena fe de las dos partes el empresario. Es verdad que lo que has dicho es muy interesante, sobre todo, por el tamaño que tienen las empresas de la nueva economía, meet empresas de la comunicación digital, las empresas que están haciendo cosas en el mundo de la investigación de las nuevas tecnologías, el big data, las las las criptomonedas. Todas estas empresas son empresas muy pequeñitas. Sí. Son empresas muy pequeñitas que, además, necesitan stirs muy especializados. Y es verdad que encajar eso es es más difícil, porque son empresas donde lo que tienes que aprender es complejo, son aprendizajes complejos, y la empresa, pues pues tiene unos recursos normalmente limitados.

Ana Gallardo:
A cambio, suelen ser empresas que pueden tener buenos márgenes y pueden permitirse en un momento dado,

Juan Diego Pereiro Areán:
invertir, google?

Ana Gallardo:
Unas horas. Pero es verdad que que, lo que dices, tienes toda la razón. Y, a ver, yo no yo no estoy defendiendo la ley, estoy explicando la ley, pero sí me carece. A título personal, me parece que la intención es buena, veremos cómo se implementa. Y lo que pasa es que sí creo que que son muchos, es una es una ley que pretende, como muchas leyes, coordinar a muchos actores, y ahora vamos a ver quién es el guapo que se pone en medio, porque fíjate que, además, es verdad que está el Ministerio de Educación, por encima de todo, pero están las consejerías de educacion y las consejerías de empleo, y están las organizaciones empresariales y están. Aquí son muchos actores que que tenemos que que participar y, bueno, hay gente con más ganas de cambio y hay gente con menos ganas de cambio en esto.

Juan Diego Pereiro Areán:
A mí, quizás, o sea, yo yo veo todo en positivo, o sea, porque es fácil criticar cualquier cosa, pero ¿qué alternativas? No no es que haya fácil una solución, con lo cual, o sea, es un avance y está bien. Lo que me da un poquito de miedo es por dónde va, es que parece que a lo que es la formación pública. O sea, va absorbiendo lo esa otra que que hacen las empresas privadas, que que era mucho más flexible porque permitía hacer cursos ya de un sitio a otro donde hacía falta hacer certificados profesionalidad, y que si el sistema acaba favoreciendo que los centros que se desarrollan son los centros privados públicos, con recursos públicos. El privado, a lo mejor reduce su actividad porque se extiende zoom medios para ahí, ¿no? Porque también hace zoom esa formación que está haciéndolo el privado. En la cuando ya no haya casi privados, a ver quién, o sea, y no sea rentable o no haya aquí, curso cómo es eso que? Que esta formación nos da mucha agilidad, es por propio interés de las empresas, por por todos. O sea, lo veo un riesgo según, o sea, es no no no en sí la ley, es según su artículo, según se favorezca de forma desigual un lado o el otro de la balanza, ¿no? Pues lo que existe y apoyarlo, que también los centros privados pueden hacer formación FP, claro, atrae docente que pague o 0 como o como por ejemplo en la en la formación para el empleo, a ti te pagan por alumno, y el profesor incluso hay profesores que cobran por alumno. Te vas a la pública y hay casos de tener dos alumnos y el curso sigue adelante.

Ana Gallardo:
Claro. Ojo, que también es interesante que haya una formación pública para cuando solo hay dos alumnos, porque si no, esos dos alumnos, esa formacion, claro, porque hay profesiones para las que no hacen falta dos mil personas, hacen falta siete. Claro, esa formación no se daría nunca, la formación pública

Juan Diego Pereiro Areán:
Yo no tiene, pero no tiene que ser pública, o sea, me refiero, puede ser atado por un centro público o un centro privado canvas, o sea, a eso me refiero, que a uno lo mides. No, no, tú si tienes tres alumnos, te pago por tres, inviable. Tú si tienes dos, no te preocupes, no te sobran meet, o sea, no te faltan medios.

Ana Gallardo:
Claro. De todos modos, fíjate que está ocurriendo una cosa ahora que a mí me ha llamado la atención, preparando precisamente esta charla que íbamos a tener, pues me he estado mirando noticias sobre el carnet educacion, y me imagino que tú los habrás visto. Los centros de los centros de formación reglada están pidiéndole al Ministerio que no se exija el

Juan Diego Pereiro Areán:
moodle para

Ana Gallardo:
para el máster de de docencia, para poder contratar a los docente.

Juan Diego Pereiro Areán:
En Valencia creo que está pasando, creo que era Docencia, ¿no? ¿Verdad?

Ana Gallardo:
Y no, no, no, y está y está pasando en muchos sitios. Ojo, y está pasando en toda Europa. No, de hecho, está pasando en todo el mundo. Quiero decir, yo vi el otro día noticias en, no sé, no me acuerdo si era Colombia o Chile, en algún país de Latinoamérica que les que están buscando a docentes en España, porque no encuentran, tienen dificultades. Pero está pasando en todo el país y, sobre todo, en la formación profesional. Entonces, ¿qué quiere decir esto? Cuando se hablaba de que va a llegar la inteligencia artificial, los docentes van a desaparecer, no van a hacer falta, no sé qué. Yo no lo creo, yo creo que ahí hay oportunidades. Efectivamente, el sistema debe flexibilizarse, lo que se está pidiendo es flexibilización, se está pidiendo flexibilización en la formación metodológica.

Ana Gallardo:
Pues yo, por ejemplo, estoy contigo, creo que, pues eso a flexibilizar, yo prefiero ábreme la puerta a que la persona no tenga formación metodológica y ya se buscará la vida en el aula, que si es un profesional que ha desarrollado su trabajo en la empresa y, a lo mejor, ha trabajado con equipos, ya te digo yo que se buscará la vida para que la gente aprendizaje, porque por definición en la empresa tienes que conseguir que la gente aprenda lo más rápido posible y no mejor posible. Entonces, pues vamos a abrir la mano con la formación meteorológica y vamos a ponernos un poquito más exigentes con la experiencia, por ejemplo, a no abrir la mano con la experiencia. A mí, por ejemplo, que en los grados C se siga pidiendo la experiencia, quizá, porque yo lo veo desde el punto de vista mío como experiencia, pero a mí es que me parece docente. O sea, yo estoy continua. Quizá lo no coherente es que no se pida en la en la formación reglada. Pero también es verdad que, dentro de la de la ley, una de las cosas que se que se hace mucho hincapié, y estos últimos gobiernos, cuando digo estos últimos gobiernos, no me refiero a los gobiernos de un color político, sino a los últimos gobiernos, porque además es una tendencia de Europa como conjunto, es lo que se llama la cooperación público privada. Dudo mucho, primero, que las empresas del sector se dejen comer la tostada. Al contrario, la ley les va a permitir acceder a otras titulaciones, por ejemplo, a los cursos de especialización, y yo creo que ahí hay un un atractivo interesante, ¿vale? Por un lado, eso, la no creo que el estado, ya no digo el gobierno, el estado, entendiendo cualquier gobierno, que el estado o que las administraciones públicas quieran deshacerse de las entidades privadas porque saben que no pueden abarcar, o sea, no pueden abarcarlo todo.

Ana Gallardo:
Entonces, yo pienso que la el el trabajo en las entidades privadas va a seguir funcionando, y con esta ley tan fácil, entre comillas, va a ser que los institutos empiecen a impartir grados c curso que las empresas puedan acceder a los grados D y, por supuesto, a los grados AYB. Piensa una cosa, los grados AYB para las empresas privadas, entre comillas, son un chollo, porque son formaciones canvas, te da una flexibilidad con aulas, una flexibilidad con docentes. Uno de los grandes problemas organizativos que tienen las entidades privadas es que, como tú bien dices, no tienen los recursos del instituto, que tiene veinticinco aulas y no sé qué, tienen los los recursos más limitados, donde impartes un certificado de profesionalidad de cuatrocientas horas, impartes veinte grados a de veinte horas. Entonces, eso les, eso va a dar una flexibilidad muy significativa. Yo pienso que ahí se abre una un una vía de de mejora de rentabilidades para lo y, sobre todo, a la hora de conseguir los alumnos que hagan esas formaciones. No es lo mismo conseguir alumnado, por ejemplo, si son personas trabajadoras para una formación, como está ocurriendo ahora, que por la por el tema de las aulas necesitas ofrecer una formación de cuatro a ocho de la tarde, curso persona trabajadora, aunque solo trabaje mañana, va a meterse un mes, vale, solo es un mes, cuatro horas, todos los días en un aula. Es incompatible. Eso es incompatible con la conciliación, con la conciliación laboral y con lo personal, con las cosas.

Juan Diego Pereiro Areán:
Con todo.

Ana Gallardo:
Entonces, estas estas nuevas formaciones, que son útiles, que son prácticas, que las personas van a poder aprendizaje, es que hasta ahora, el problema es que te haces un cursito de veinte horas de, no sé, de alemán y no te acreditaban nada. Entonces, a lo mejor, es el momento y para, y yo creo que eso es lo que también, que no lo he comentado, no lo he comentado específicamente, pero que es una de las características que tiene esta ley, que es la acreditabilidad de todas las formaciones. Es decir, tú vas a tener un expediente, una especie de currículum vitae virtual, digo virtual, porque estará en los sistemas informáticos de los servicios públicos de empleo, donde se va a ir metiendo toda la toda la acreditación de competencias parciales o completas que has ido adquiriendo docente lo largo de toda tu vida, las que proceden de formaciones, las que proceden de la experiencia. Y eso te va a generar un expediente que, en cualquier momento, está a tu disposición y, lógicamente, está a disposición de, o sea, está a tu disposición para presentarlo a las empresas privadas y está a disposición de la administración pública. Las empresas no van a poder pedir tu currículo, lógicamente, por cuestiones de protección de datos, pero tú sí vas a poder decir, sácame oficialmente todo lo que tenga, no es ese currículum en el que tú pones una línea de que dices, ¿cómo se llamaba que el curso de no sé qué? ¿Cuánto duraba? Sino que vas a poder acreditar. Esta, por ejemplo, es una novedad de la ley que hay que implementar. Yo es que no se tarde mucho en implementarla, porque de esto ya se hablaba, habló hace años, o sea, perdón, se habló con la ley de empleo. Ajá.

Ana Gallardo:
Esta es una cuestión que contempla la ley de formación profesional, pero que estaba en la ley de empleo, que me parece que tan, si no es de, también es del año veintidós, me parece, o del año dos mil veintiuno o dos mil veintidós, la nueva ley de empleo contempla el currículum, digamos, de de el currículum oficial, o sea, toda tu experiencia laboral y toda tu formación de en meet medios formales y no formales va a estar metido. Es verdad que ahora también está, pero tienes que ir tú

Juan Diego Pereiro Areán:
Ya, a meterlo.

Ana Gallardo:
Decirlo. Hombre, siempre que hagas una formación privada, no te va a quedar más remedio que ir tú y decirlo. Pero posiblemente en ese sistema donde vamos a tener reconocidos el catálogo nacional de de las competencias y de y el catálogo modular, pues no será como ahora, que cuando abres la pestaña para elegir en qué ámbito está esa formación, pues a veces dices, pues si no estoy, si yo aquí no estoy, ¿vale? Bueno, pues pues a ver si eso también se hace bien. Es fundamental, el trabajo en date es fundamental.

Juan Diego Pereiro Areán:
Mira, antes sacaste, lo pasa que al final te te fui enrollando con con mis planteamientos. ¿Sacaste el tema de de nuevos roles o perfiles con los cuerpos actuales respecto a tutorización. Hablaste del del del tutor de la empleo. Así, así rápidamente puedes un poco hacer una descripción de de qué rol es.

Ana Gallardo:
Sí. A ver, vamos a tener dos figuras en la parte de la formación dual. Estará el tutor del centro de formación y el tutor de empresa. Es verdad que eso ya existe. Los quienes impartimos formación y hay didactica, hay un tutor de empresa y un tutor de del centro de formación. Claro, no es lo mismo las funciones que hace un tutor, del tipo que sea, cuando tienes unas prácticas de cuarenta horas, si cuando tienes unas prácticas de trescientas horas. Entonces, las funciones de los tutores son, de los dos tutores es acompañar la formación del alumno o alumna durante todo el proceso formativo. Entonces, no es solo curso persona va a estar en la parte que se lleva a cabo en la empresa, sino que va a tener que definir digamos, acordar entre el tutor de empresa y el tutor del centro informativo cómo va a ser el desarrollo de la formación de esa persona que va a tener una parte de formación en el centro informativo, con lo cual, tanto el centro de formación como el, perdón, el centro de trabajar.

Ana Gallardo:
Tanto el centro de formación como el centro de trabajo van a tener que coordinarse, para que ni ni cuando la persona vaya al centro de trabajar, le falten cosas que el centro de trabajo considere que ya debería tener, ni que pase lo que pasa a veces, que es ir al centro de trabajo, que me cuenten unas cosas que digan no, pues si esto ya me lo han contado, entonces, o que sean contradictorias, que eso entiendo que no debería ocurrir nunca. Entonces, en esa coordinación entre los tutores del centro de trabajo y de la y del centro de formación, lógicamente, como es para un tiempo mucho más largo, va a tener que que ser un un trabajo de coordinación mucho más estrecho. Sobre todo, teniendo en cuenta que la ley deja abierto que las el tiempo de formación en empresa, y esto yo creo que también es muy interesante, no sea al final de la formación, sino que sea en cualquier momento. Por ejemplo, en los certificados de profesionalidad, el módulo de formación en la empresa, obligatoriamente, tiene que ser cuando se ha terminado la formación, porque es requisito para acceder a las prácticas el tener la formación superada. Bueno, pues aquí no, aquí estamos hablando de formación en centro de trabajo, que es lo que debe ser, es formación en centro de trabajo. Por lo tanto, usted va a tener que coordinarse docente de trabajar, centro de formación, en el currículo que van a desarrollar esas personas, se van a tener que estar coordinando y se va a tener que evaluar las dos canvas, la formación en el centro de trabajo y la, o sea, la parte de formación en el centro de trabajo y la parte de formación en aula. Con lo cual, puede ocurrir que una persona haga un buen desempeño en la empresa y, a lo mejor, resulta que la parte formativa, no sé, me la voy a inventar. El módulo de inglés no lo supere.

Ana Gallardo:
No sé si me empleo, podría ocurrir. Vale, pues, tal como está en estos docente, no lee, ya se vería después lo que pasaría con la con el título, con la titulación, con lo que sea. Pero la idea es, no es meet formo y luego hago las prácticas, no, es esto es formación en centro de trabajo, de verdad, o por lo menos así está en la ley. No es requisito haber aprobado nada para iniciar la formación en centro de trabajo. Y yo creo que eso es muy interesante, porque podría ocurrir, incluso, situaciones donde la empresa diga, no, no, vamos a hacer una curso, las quinientas horas de esta parte del módulo, de esta parte del módulo, de esta parte del módulo, que las hará aquí ya luego vosotros seguís con el resto. Podría ocurrir. Es una situación hipotética, pero podría ser. Entonces, bueno, pues eso también es una flexible idea.

Ana Gallardo:
¿Qué perfiles tienen que tener esos tutores? Pues, es verdad que los perfiles son perfiles hacen, o sea, perfiles de docencia y tutorización. Los perfiles son similares a los que a los que tenemos ahora. Lo que pasa es que, por ejemplo, en el tutor de empresa se exige que tengan conocimiento de la formación que va a recibir, o sea, sea, conocimiento de la estructura de la formación, del tipo de formación que va a recibir el el alumno o alumna que va a participar en esa en esa formación en centro de trabajo. No, que sea también interesante, la ley prevé que, a lo mejor, la formación no tenga que ser en un centro de trabajo, pueden ser en dos o tres. Ajá. ¿Vale? La formación en centro de trabajo no tiene por qué ser en una empresa, puede ser en dos o tres empresas.

Juan Diego Pereiro Areán:
Evidentemente, con un tutor en cada una, docente, o sea, también diferentes tutores. O sea,

Ana Gallardo:
el tutor, el tutor de centro de formación será el podrá ser el mismo, pero el tutor docente de trabajo tiene que ser tutores diferentes. Para que te hagas una idea, voy a poner un ejemplo, y ahora estoy impartiendo formacion formación que tiene un componente de atención al cliente en empresas, pero también tiene un componente de atención al consumidor en administraciones, en Meet, por ejemplo. Bueno, pues podría darse el caso, y sería lo ideal, que los alumnos pudieran hacer parte de su formación, pues en un departamento de atención al cliente o cara al público en una empresa, y otra parte en una OMIE, atendiendo reclamaciones desde el punto de vista de la administración. Y

Juan Diego Pereiro Areán:
los miembros de empleo, ya ya has dicho, bueno, es que tenían que tener conocimiento, la formación que va a recibir al alumno que que le lleva, entiendo, para encajar bien, pero les van a exigir o es exigible que tengan alguna otra formación, porque al final sus sus funciones formales, entiendo algunos documentos, se van a incrementar porque es mucho tiempo el que van a pasar, y sus funciones también a nivel práctico de seguimiento también posiblemente sean más elevadas de lo que estamos acostumbrados en formación, por ejemplo, para el empleo. ¿No? Que para cuarenta horas es casi la acogida y cuando le vas a decir algo y ya se te va, o sea, se te está yendo.

Ana Gallardo:
En principio, no hay otros requisitos más que, tú sabes cómo se redactan estas cosas.

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, ambiguamente.

Ana Gallardo:
Toda la formacion, claro, es un poco ambiguo. Sobre todo por una razón, porque una cosa es el tutor y no necesariamente el tutor, en ningún sitio dice que el tutor de empresa tenga que estar pegado a la camisa. Es decir, yo soy el tutor de empresa, en el sentido de que yo soy la persona que

Juan Diego Pereiro Areán:
Responsable. Claro,

Ana Gallardo:
yo soy responsable, yo entiendo la formación que esta persona tiene que tener y luego le digo al servicio de almacén, oye, Mariano, vamos a sentarnos, jefa de almacén, Mariana, vamos a sentarnos. Mira, esta persona tiene que aprender esto, tiene que aprender esto, va a venir estos días, ya tiene formación en prevención de riesgos laborales. Esto es muy importante. Formacion en prevención de riesgos laborales

Juan Diego Pereiro Areán:
Previa siempre.

Ana Gallardo:
Previa.

Juan Diego Pereiro Areán:
Siempre.

Ana Gallardo:
Es previa, y esa sí es responsabilidad del centro de formacion.

Juan Diego Pereiro Areán:
Ajá.

Ana Gallardo:
Siempre, eso sí lo contempla la ley, Le va a decir, ya tiene formación de prevención de riesgos laborales, pero va a estar contigo una semana aquí en el almacén o dos semanas o tres semanas, pero, además, lo que tiene que aprender es esto, esto y esto y esto. ¿Con qué persona va a trabajar? Miro, mira, el turno de mañana va a estar con esta persona y el turno de tarde va a estar con esta otra. Perfecto. Y el tutor delega, o sea, no, el tutor no tiene que estar encima de la persona que se está formando. No no no no existe la ley, la ley no entra en ese detalle, sino que es una cosa más natural. Lo que pasa es que el tutor es la persona responsable. Si esa persona, si ese estudiante, en un momento dado, plantea una queja o tiene un problema, pues la persona que va a tener que dar explicaciones es el tutor o tutora de empresa. Sí, sí.

Ana Gallardo:
Y si el programa está en el centro de formación, igual que ahí es el tutor o tutora de del centro de formación. Esto también forma parte un poco de la de la jerarquización de Curso eso tiene que estar previsto, no, la ley no puede permitir una dilución de responsabilidad.

Juan Diego Pereiro Areán:
Anormal, sí.

Ana Gallardo:
Claro. Luego, otra cosa distinta, es, a mí Bula y no me dijo, no sé qué, bueno, enseñar la atractiva de cada día. Pero pero la idea es esa, el el tutor es un interlocutor, por lo tanto, el tutor, a lo mejor, no tiene por qué tener unas capacidades docentes, orientadoras y tal específica. Ya eso para la empresa de designar tutores que sí las teidan, porque no nos engañemos. La empresa, por definición y en teoría, lo que quiere es que esa persona se formadora, quiere, entiendo que por prestigio quiere hacer un buen papel, pero, sobre todo, lo que quiere es tener un candidato para, en un momento dado, ocupar un puesto de trabajo, luego ya siempre parada de que sea, ¿no? Conseguir que sea lo más competente posible, lo antes posible. Que no es una aspiración descabellada, es como muy lógica y muy logable.

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, sí. Lo que pasa es que aquí en tema de las prácticas, a mí me entra también otra, bueno, ya sabes que yo yo gestioné mucha formación, trabajé en la Formacion Laboral de la Construcción, con lo cual prácticas de para mucho tipo de de de de alumnos y Formador y y de empresas. Y uno de los dificultades es que tú en aula tienes gente muy buena, gente buena, gente ahí y gente muy mala. Y más en la formación para el empleo, porque un FP quizás hay un poco más de vocación. Cuando alguien inicia FP pocas veces va forzado, salvo, bueno, a veces puede ser jovencito y no te reta claro, pero va para el año. Pero la formación para la empleo es que pueden venir a veces, pues, rebotados de de del sistema y están ahí, pero no quieren estar. Claro, tú tienes que meter en una empresa a alguien que desde la actitud, que al final lo más importante, más que la actitud, no, la actitud no es muy tal y, bueno, que que que en la teoría es muy fácil cuando alguien quiere, aunque no sea muy bueno, porque si quiere eso se supera fácilmente, está, no hay problema. Pero en la práctica, el problema que pasa con la formación para el empleo es que a veces casi hay que pedir favores de que haya empresas que te acojan gente para que acaben de la formación que tienen que que finalizar.

Juan Diego Pereiro Areán:
Con lo cual, esto tampoco creo que cambie mucho con el tiempo, porque no es algo inmediato ni depende solo del sistema.

Ana Gallardo:
Claro, porque eso da depende de la ley. Están las leyes, y esta en particular, está pensada en un entorno idílico en el que todo el mundo quiere trabajar, todo el mundo quiere esforzarse, todas las empresas quieren hacerlo todo lo mejor posible. Muy bien. Claro, la filosofía es esa, o sea, y y es lo lógico, o sea, no voy a hacer una ley, ya está el Código Penal para los ladrones, ¿me explico?

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, sí, sí, claro.

Ana Gallardo:
Que no quiera hacer las cosas bien. Las leyes que están pensadas para esa situación. Nosotros sabemos incluso, ojo, porque en la Formacion Profesional para el Empleo, el escenario que tú estás pintándome es el escenario de la Formación Profesional para el Empleo subvencionada. Sí. Claro, porque la Formación Profesional para el Empleo no subvencionada, privada, que en estos momentos casi no la conocemos, pero que esta ley abre la posibilidad de que yo empiece a a ofertar, pues, grados a, grados BAA título privado y la gente se apunta, y si estás

Juan Diego Pereiro Areán:
pagando, yo tengo La motivación cambia, claro.

Ana Gallardo:
Claro. También es verdad que la ley deja abierta la posibilidad de que la formación práctica sea en centros, en empresas u organismos.

Juan Diego Pereiro Areán:
Vale.

Ana Gallardo:
¿Vale?

Juan Diego Pereiro Areán:
A cubrir.

Ana Gallardo:
Entonces, claro, al final, tú puedes decir, mira, esta persona, por el perfil que tiene, pues formacion en centro de trabajar, me lo voy a quedar aquí y le voy a dar tareas, a lo mejor, relacionadas con o le o 0 voy a hablar con un ayuntamiento y, ¿sabes? Podemos buscar o una, voy a hablar con una ONG y, zoom, mira, vas a tener que ir allí a pintar aquello, que no tarda, que tarda cuatro semanas en vez de cinco días? Bueno, no sé si me explico. Sí. La realidad es que, sí o sí, va a tener que ocurrir. Situaciones que necesiten circunstancias que que que bordean el cumplimiento del de lo que dice la letra de la ley? Pues siempre las va a ver. O sea, cuando digo bordear, no bordear por el lado de allá, siempre por el lado de dentro. Es decir, tenemos que cumplir, nos tenemos que buscar una estrategia porque hay que cumplir y porque, en el fondo, esta persona, pues también hay que darle una oportunidad, porque porque nos podemos llevar una sorpresa,

Juan Diego Pereiro Areán:
si ya,

Ana Gallardo:
nos a veces nos podemos llevar sorpresas. Pero pero también es verdad que no vamos a tirar el un poco a decir, esto no vale porque tengo que hacer esto. Bueno, es verdad que hay, esto es como todo, es como, pues criticamos. Es que los servicios públicos de empleo no le encuentran empleo a la gente, hay gente que no quiere encontrar empleo y lo sabemos y es triste. Y que que algo curso sociedad, pues, quizá no estamos haciendo bien. Afortunadamente, esas personas son muy pocas. Yo siempre digo lo mismo, las sociedades nos tenemos que acostumbrar a que hay un una pequeña cantidad de personas a las que les tenemos que dar unos mínimos para vivir, porque no no no podemos permitir, que la gente se muera de hambre por las esquinas, a pesar de que, quizá, no aportan lo que consideramos que deberían aportar. Porque, en definitiva, la medida es esa, la medida es esa.

Ana Gallardo:
Bueno, pues, afortunadamente, como digo yo, somos una sociedad que nos lo podemos permitir. Y, a lo mejor, si es verdad que en una situación idílica también, donde tuviéramos bofetadas para entrar en los cursos, como nos pasaba hace ocho o diez años, teníamos un proceso de selección y esa persona que tú lo dices directamente no entraba en el curso, porque ya en la entrevista inicial te dabas cuenta o, incluso, lo habías había hecho un curso el año pasado y tú dices, esta persona no va a volver a entrar en un curso en este centro, porque no tiene ninguna intención de aprovechar unos recursos que se están poniendo a su disposición. Y nuestra obligación en el fondo, sobre todo, quienes trabajamos con fondos subvencionados, con fondos públicos, es intentar que esos fondos se rentabilicen para la sociedad. Entonces, estoy de acuerdo contigo.

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, sí.

Ana Gallardo:
¿Seguirá habiendo fondos? Claro, aquí, ya no, esto es muy drástico, pero, a lo mejor, lo que hay que decir es, pues a lo mejor no debería haber cincuenta millones, que pongan solo veinte. Y ya te digo yo que volvería a haber colas, volvería a haber bofetadas para hacer las formaciones y habría personas que, entre comillas, se tendrían que poner las pilas. ¿Es mejor eso? Pues no lo sé, yo no tengo No, no, no, no. Yo me lo tengo claro. Sé que

Juan Diego Pereiro Areán:
saque un melón que no es que no es no es fácil de arreglar.

Ana Gallardo:
Claro, yo veo yo veo cosas en las aulas que dices, a lo mejor, va a ser de otra manera, pero es que hay personas aquí que o 0 tienen esto o qué se cuando baja un puente, o sea, que es duro, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán:
Bueno, pues

Ana Gallardo:
Y luego te llevas sorpresas. Yo, afortunadamente, llevo tantos años que he tenido algunas sorpresas agradables. Esa persona por la que nadie da un curso, que te dicen, mira, vas a tener esta persona, llévalo como puedas y, de pronto, un día tocas una tecla que tú mismo analizas y dices, ¿qué bicho? ¿Qué? Qué hecho, qué bicho, no no sé y esa persona se activa, se le enciende una bombilla y resulta, hombre, a lo mejor no se inserta, pero resulta que queda superbién en las prácticas y te viene y te dice, me has cambiado la vida. Pues, pues qué bien.

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, sí.

Ana Gallardo:
Hay, no sé, dices, yo que sé, Nievedón, usa ese día y no sé.

Juan Diego Pereiro Areán:
Bueno, es cierto, y o incluso que va la empresa y justo está acostumbrado a tal y y la empleo, evidentemente, las personas jugamos un papel, los formadores, los tutosa, somos clave, ¿no? Las relaciones y somos los que podemos a lo mejor influir sobre sobre alguien que tiene una actitud, a lo mejor no la más adecuada. Pero bueno, no es fácil y también a veces con el día a día, esas personas requieren mucha atención, requieren es cierto que no es, bueno.

Ana Gallardo:
Es verdad, es verdad, y nosotros no estamos igual y no estamos igual en un momento y, a ver, nosotros, yo siempre digo lo mismo, yo somos docentes y, pero nosotros mismos, a veces, no somos todo lo competentes que, a lo mejor, o, es decir, no todos somos todo lo competente, que es un superpiche y, bueno, pues, cada cual consigue los éxitos que continua, eso es Está claro. Por mucho que diga la ley. O sea, no no por tener más horas de no sé qué, más horas de no sé cuánto, más título, no sé cuánto, De pronto, eres un Superman, eres, nosotros somos también profesionales, desarrollamos nuestra actividad con unas competencias que que nos darán unos éxitos y, en algunos momentos, nos dan unos fracasos.

Juan Diego Pereiro Areán:
Eso eso que estás diciendo, de alguna forma sacaré un melón grande para hablar, que es el tema del desempeño, la medición del desempeño del del docente, igual que muchos profesionales, ¿no? En cualquier ámbito, realmente es algo complejo, pero que no solo puede diseñarse por una opinión del alumnado. De hecho, para que recuerdes que a veces los formadores que yo creería mejor como profesionales y que creo que de mejores resultados daban, no eran los que mejor resultado tenían en valoraciones. ¿Por qué? Porque a lo mejor eran más duros, porque eran permisivos, porque, o sea, puede haber muchas razones, depende del de la clase, ¿no? De cómo fuese, pero pero bueno. Bueno, yo creo que ya nos hemos extendido bien, le hemos dado un repaso. He aprendido muchísimo continua.

Ana Gallardo:
Nos hemos pasado un poco,

Juan Diego Pereiro Areán:
Nada, nada,

Ana Gallardo:
nada, así es, entiendo.

Juan Diego Pereiro Areán:
El que lo está escuchando, pues dirá, bueno, lo hago en dos veces, pero es un poco más largo que otros que otros capítulos, pero yo creo que merecía la pena. De hecho, si hubiésemos, podríamos ir parte por parte y y nos daría para uno cada uno. Sí, sí. Así que solo por finalizar y así a modo de conclusión, te pregunto ya ya no desde el punto de vista teórico, sino dejando, o sea, dejando un poco la parte de la teoría, sino con tu tu experiencia, aunque ya has ido también soltando tus opiniones. ¿Qué crees tú qué crees tú de la ley y si de verdad crees que va a tener impacto?

Ana Gallardo:
Bueno, mi opinión personal se basa en que yo toda mi vida, toda mi vida, he creído firmemente en la formación a lo largo de la vida. Forma parte, además, creo que está, lo he mamado en mi familia. Es decir, para mí es importantísimo no anclarse, pues uno tiene que estarse continuamente formando, adaptándose a los cambios y y reciclándose para tu empresa y para ti, porque muchas veces quieres hacer cambios vitales que son útiles. Segundo, que me acredites, me cualifiques, me titules, fundamental, porque eso es lo que yo llamo la mochila. Las personas tenemos, llevamos una mochila con nuestra experiencia y nuestra formación. Si cada vez que tengo que, la experiencia es fácil de de explicar, porque son contratos, son, pero la formación a meet es complicado. Entonces, si tú me das una herramienta que me va a reconocer la formación y me y no eso no me la va a reconocer en un título, por así decirlo, o un certificado, sino que me la va a reconocer con de un modo comparable con las formaciones de otras personas, con lo que esperan las empresas, pues eso me va a facilitar mucho el tránsito laboral, que no deja de ser un tránsito vital. Para mí, la vida laboral y la vida personal están canvas, yo no puedo decir, hay personas que dicen, no, yo, para mí no va a pasar el trabajo y otra cosa es la vida, o la vida personal.

Ana Gallardo:
Yo paso muchas horas en el trabajo, contacto con muchísima gente, me río, tengo amigos. Para mí, hay una vida en la que haces canvas, Pues, unos días haces la comida para tus hijos y miro día tienes una reunión con tu jefe. Es la vida. Sí, sí. Entonces, para mí eso es muy importante y eso está en la base de esta ley, la formación a lo largo de la vida, el reconocimiento y la cualificación. Hay otro tema que a mí me interesa, particularmente, y que no lo hemos comentado, que es la capilaridad entre todos los sistemas educativos. La ley permite el tránsito de las formas de la educación, pasar a la educación, a la formación profesional, de la formación profesional, saltar a la formación universitaria. Es decir, los dos subsistemas educativos, el que llamaríamos la formación no profesional y la formación profesional, ya tienen previstos los tránsitos entre una y otra.

Ana Gallardo:
Ya existían tránsitos, pero eran complicados. Ahora se han simplificado. Eso también es muy bueno, porque eso permite a las personas, sobre todo a las personas jóvenes, iniciar un proceso y, en un momento dado, seguir adicional añadiendo más formación y más cualificación en función de sus necesidades, pero también lo permite a las personas trabajadoras. Y la cuarta la cuarta el cuarto elemento positivo, aparte de muchas cosas de las que hemos hablado, participación de las empresas y tal, pero el otro elemento positivo que yo le veo a la ley es que yo veo esta ley no como una ley como antigua, como las leyes educativas que normalmente están pensadas en las personas jóvenes que se forman, sino que para mí esta es una ley para todo el mundo. O sea, yo creo que, a ver, que no lee leyes, cosa que, además, yo recomiendo que no lo hagan, porque puede ser. Pero sí es verdad que cualquier persona que leyera esta ley y que encontrara diferentes cosas, dirían, aquí están hablando de mí, aquí están hablando de un trabajador que se tiene que recodificar, aquí están hablando de una persona trabajadora que ha que ha tenido que salir del mercado laboral por la razón que sea y y quiere volver. Aquí está hablando de las de la posibilidad de cambios de currículum, de decir, pues tengo esta formación, pero quiero ir a través de un costo de especialización. Ahora, pues yo, yo no sé, tengo una formación en informática genérica, pero ahora me quiero especializar en ciberseguridad, pues pues tengo un curso de especialización de las siguientes horas que me va a permitir dar el salto.

Ana Gallardo:
Yo llevo veinte años trabajando en una empresa como, no sé, perito agrícola llevando tal y ahora he decidido que es que mi vocación en realidad era la jardinería. Bueno, pues tengo unas formaciones ABYC compatibles con mi trabajo y en un momento dado doy el salto y miro, y ahora me hago un curso experto en jardinería de flor ornamental, yo que sé. Eso también está para, yo lo que veo aquí es que no es una ley para los estudiantes de GPT, es una ley para todo el mundo. Quizá, quizá, los jubilados no están, porque como es una ley de formación

Juan Diego Pereiro Areán:
Sí, claro.

Ana Gallardo:
Tal, es súper clara que tiene. Pero ojo, acuérdate que ahora sí, de la jubilación, que es compatible con el ejercicio profesional, y oye, en un momento dado, una persona que está jubilada, pero que no quiere dejar, o sea, o que se está planteando jubilarse, puede decir, oye, pues a lo mejor, no sé, me lo docente, me voy a hacer un grado docente en estética, que es lo que me o en decoración de interiores, que es lo que me ha gustado siempre y me jubilo de mi trabajo de de cajero, pero puedo aquí y ahora seguir desarrollando, porque, además, lo hacía a título de en plan aficionado. No lo sé. Pues, hasta las personas jubiladas podrían, eventualmente, prolongar su su vida laboral, y esta ley tiene contemplada esa posibilidad. Es decir, la ley hace referencia a los quince años como inicio para entrar en el sistema de formación profesional, pero no tiene fecha de finalización. Entonces, a mí eso reconozco que me gusta, a lo mejor porque, como yo ya tengo una edad Claro. Pues, pero me parece, es un valor, es un valor de la filosofía de esta.

Juan Diego Pereiro Areán:
Bueno, pues yo espero que esa energía, esa positividad que sacas tú con la ley, que se vaya también, o sea, que lo vayamos viendo a lo largo de estos años, pues pues todo lo positivo que tiene, evidentemente no hay nada curso, aunque yo saco a veces así porque siempre te planteas, ¿no? Lo lo lo que no ves, Pero es cierto que no hay nada perfecto y siempre que no haya una alternativa clara y nadie lo plantee, pues tampoco hay nada que criticar. Simplemente hay que sumar y ir mejorando lo que que vayamos

Ana Gallardo:
haciendo. El miedo en esto, realmente, es que la implementación sea movimiento, que es sería sería una pena, porque se quedaría desfasada. Sí. Sería una pena.

Juan Diego Pereiro Areán:
Meet quitaría credibilidad, por muy valiosa que pudiese ser. Pues, Ana, muchas gracias por venir aquí. Para finalizar, lo que sí es, si quieres dejar la referencia donde os pueden encontrar tanto a Zoom curso a ti, quien quiera contactarte. Yo yo dejaré referencia al a tu perfil también en el en la página web del podcast. Pero bueno, para que nos aspiramos, pues te indiques dónde te pueden encontrar. A

Ana Gallardo:
la asociación de educacion la podéis buscar en Internet, ponéis educam y ahí estamos. La página web es el docencia educacion canvas punto es y tenemos las redes sociales. Entonces, nos podéis encontrar en en Facebook, en Twitter, en LinkedIn. Tenemos página en LinkedIn, ¿vale? Y es, ya digo, el Docencia Edu Cam Canvas, en learning Ninguen es Edu Cam, y os podéis poner en contacto con vosotros, ver las cosas que hacemos. Y yo espero que igual nos podamos encontrar en el próximo congreso de forma Hombre,

Juan Diego Pereiro Areán:
yo yo espero que yo espero que antes. Totalmente. Espero que canvas. ¿Aún tenemos muchas cosas que hacer y que y que vernos sea así, pues, dramáticamente o presencialmente?

Ana Gallardo:
No presencialmente.

Juan Diego Pereiro Areán:
Bueno, pues muchas gracias, Ana, muchas gracias, Educacion también, por por todo lo que os toca y por el trabajo que estáis haciendo, y os animo a seguir así, porque ya sabes que somos un colectivo que no es fácil de organizar ni de ni ni tener recursos para a veces aclarar esto que nos está explicando. Y, bueno, enhorabuena por por lo que haces. Venga.

Ana Gallardo:
Muchas gracias a ti.

Juan Diego Pereiro Areán:
Un saludo, curso. Un saludo. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de Weeka punto com, WEKAB punto com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

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Ana Gallardo

Docente, consultora y mentora en procesos de innovación. Adalid de la Calidad y los Sistemas de Gestión. Millenial nacida antes de tiempo, loca por la tecnología, la formación y la gente...

Convencida de que en la Transformación Digital en marcha están las soluciones para los grandes retos de la humanidad, si sabemos entender que el centro del cambio somos las personas. Entusiasta de la tecnología (como conocimiento) pero sabiendo que en la zona de confort de nuestros abuelos también hay mucho útil que recuperar.

Utiliza su experiencia y sus ganas de aprender para ayudar a otros a subirse/mantenerse en este carro imparable y no morir en el intento. Madre de dos millenials a los que agradece que a veces aminoren la velocidad para hablar con su madre de todas estas cosas…

Actualmente también es Responsable de Comunicación en EDUCAM (Asociación Profesional del ámbito de la formación para el empleo de Canaria