Oct. 22, 2024

#30 Tendencias Ed-tech y Emprendimiento Educativo, con Félix López Capel

Si te interesa la innovación y el aprendizaje tanto en el ámbito empresarial como académico, quédate con nosotros…
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Felix López Capel es actualmente una figura destacada en el ámbito del emprendimiento y la innovación educativa en España.
Ha sido CEO de AJE Madrid, tiene una experiencia de más de 25 años de en marketing y ventas en compañías líderes mundiales. Además es profesor en la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clases sobre tecnología, medios y emprendimiento.
Este rol de docente lo compatibiliza con la dirección de SEK Lab, la primera aceleradora de startups EdTech del país, desde la que ha impulsado a más de 100 startups innovadoras en el sector educativo.
Bajo su liderazgo, SEK Lab conecta a emprendedores con el ecosistema de SEK Education Group, que incluye escuelas, universidades, y una extensa red de mentores e inversores, ofreciendo un entorno único para el desarrollo de proyectos educativos.

CAPÍTULOS:
00:00 Educadora, multinacionales, emprendimiento, charlas, educación superior.

04:53 Aceleradora educativa innovadora del grupo SEK.

08:05 Microlearning y simuladores, tendencias en formación continua.

13:04 La IA adapta educación personalizada y motiva estudiantes.

16:49 Educación virtual hispana de Harvard y MIT.

18:08 Tuenics, Gennelly, Innabamat destacan en formación internacional.

22:31 Dificultad entrar educación; requiere evidencia y validación.

27:47 Emprendedores educativos mejoran experiencias con ETECs.

29:45 El aprendizaje digital complementa la formación tradicional.

34:26 CECLAP como aseguradora educativa; Geniali ganó GESA Awards.

36:55 Aprendí a ser austero en marketing.

39:34 Importancia de tener buen equipo y optimizar recursos.

42:37 Mantente actualizado utilizando herramientas y aprendiendo.

Si te interesa la innovación y el aprendizaje tanto en el ámbito empresarial como académico, quédate con nosotros…
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Felix López Capel es actualmente una figura destacada en el ámbito del emprendimiento y la innovación educativa en España.
Ha sido CEO de AJE Madrid, tiene una experiencia de más de 25 años de en marketing y ventas en compañías líderes mundiales. Además es profesor en la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clases sobre tecnología, medios y emprendimiento.
Este rol de docente lo compatibiliza con la dirección de SEK Lab, la primera aceleradora de startups EdTech del país, desde la que ha impulsado a más de 100 startups innovadoras en el sector educativo.
Bajo su liderazgo, SEK Lab conecta a emprendedores con el ecosistema de SEK Education Group, que incluye escuelas, universidades, y una extensa red de mentores e inversores, ofreciendo un entorno único para el desarrollo de proyectos educativos.
Este recorrido le ha permitido convertirse en un referente en la creación de entornos de innovación y aprendizaje tanto en el ámbito empresarial como académico.
CAPÍTULOS:
00:00 Educadora, multinacionales, emprendimiento, charlas, educación superior.

04:53 Aceleradora educativa innovadora del grupo SEK.

08:05 Microlearning y simuladores, tendencias en formación continua.

13:04 La IA adapta educación personalizada y motiva estudiantes.

16:49 Educación virtual hispana de Harvard y MIT.

18:08 Tuenics, Gennelly, Innabamat destacan en formación internacional.

22:31 Dificultad entrar educación; requiere evidencia y validación.

27:47 Emprendedores educativos mejoran experiencias con ETECs.

29:45 El aprendizaje digital complementa la formación tradicional.

34:26 CECLAP como aseguradora educativa; Geniali ganó GESA Awards.

36:55 Aprendí a ser austero en marketing.

39:34 Importancia de tener buen equipo y optimizar recursos.

42:37 Mantente actualizado utilizando herramientas y aprendiendo.


 


Transcript

Félix López [00:00:00]:
Vale, que se empiece a la educación, que sepas que vas a poder vender solo en cinco meses al año. El resto va a estar ahí en casa, de brazos cruzados o viendo a ver cómo lo haces, ¿no? Hola, Félix,

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:27]:
bienvenido. ¿Qué tal?

Félix López [00:01:29]:
Hola, Juan Diego. Pues, ahora que comas estás contigo en tu podcast. Gracias.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:34]:
Bueno, en la introducción ya, bueno, comenté un poco de ti, de ese CLAP, pero me gusta siempre empezar, pues un poco para que la gente nos conozca como personas, pues preguntándote quién es Félix López, de dónde viene y a dónde va.

Félix López [00:01:50]:
Perfecto. Bueno, pues, la verdad que suelo contar y decir siempre que soy una paseña por la educación, con lo cual, pues, creo que ahí soy bastante coherente, ya que, pues, nada, con la cena, apenas dieciséis años que había aprobado bachillerato. ¿Qué hice en verano? Dalas particulares. Después, estudié dirección de empresas y marketing en Barcelona, una escuela de negocios, y nada más terminar, pues de nuevo, me llamó el destino y fui jefe de estudios en una escuela de negocios que se llama SERP, aquí en Madrid. Y también luego después pasé a otra escuela de negocios también de profesión, de comunicación, con lo cual la docencia en la etapa superior nunca la dejé desde entonces, desde los veintitrés años, si estoy hablando, ¿no? Pero mi obsesión era trabajar en una multinacional, así que en el dos mil, pasé a Xerox, una empresa multinacional de ventas, ventas ventas, otros cuatro años en otra empresa americana, ventas, ventas, ventas. Pero siempre dando charlas, formación, pues en congresos, seminarios, de lo que está haciendo el día a día, Hasta que al final, un día ya, pues el destino ya me llevó directamente a lo que es el SEKLAP hoy. ¿No? Pero, ya te digo, he trabajado en el mundo de educación desde los veintitrés años, multinacionales cinco o seis años, ENAP punto com también trabaja en dos mil ocho, en Xyng punto com, es para Ciudad LinkedIn, y de ahí ya doy el paso al mundo del emprendimiento en dos mil once, cuando soy director de AG Madrid, la Asociación de Jóvenes Empresarios. Y es ahí ya donde engancho con la Universidad de Camino José Celay y el SET, que es donde estoy ahora.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:13]:
Vale, digo, hablando de de de AGE, de aquellas tenías un garaje, ¿no? Eso algo vi por ahí en en tu perfil.

Félix López [00:03:20]:
Eso es, una aventura de la que estoy muy orgulloso, porque fue que llega el momento de cambio de AGE Madrid, tenía veinticinco años, y cuando me fichan para ser el director general, pues justo me dicen Félix, que nos vamos a un garaje. Yo, ¿a dónde? Pues a un garaje, tipo Silicon Valley. Y me tocó poner en marcha y poner en el mapa ese garaje, y la verdad que pasaban muchas cosas, ¿no? La verdad que cualquier evento de emprendimiento ocurría ese garaje antes que llegase de Google Campus a a Madrid. Sí, sí. Ese paso, pero

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:48]:
Para quien no lo sepa, porque claro, escuche garaje y escucha garaje y y piensa que, pues, era un garaje arreglado. Yo te hago la gracia porque sabes que yo tengo el espacio coworking. Garage realmente fue como primero casi espacio de coworking de los primeros que hubo por Madrid, ¿no? Así y

Félix López [00:04:03]:
Sí, era el tercero, realmente fue el tercero. Sí, sí. Hay como fianero, la verdad que fue una etapa buena. Y lo bueno es que cada año pasaban por ahí como unos tres mil emprendedores que les ayudamos a emprender. O sea, unos números importantes para atrás en un momento.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:17]:
Sí, sí, yo, o sea, eso hace cuánto tiempo hace, a lo mejor

Félix López [00:04:21]:
Dos mil once, dos mil once.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:23]:
Que yo por aquellas ya empezaba a jugar con el emprendimiento y yo por Madrid, o sea, garaje, me sonaba y no no no llegué a ir nunca, pero sí que voy a hablar de él. Muy bien. Bueno, pues hoy, como vamos a hablar de educación, de tech, ¿no? De un poco más, incluso ahora llenos a la tecnología, bueno, tu puesto actual es uno de de los de lo que haces, aparte de ser formador, es director de SECLAP. Explícanos brevemente qué es SECLAP para que la gente ubique de qué se trata.

Félix López [00:04:53]:
Pues también lo cuento de forma, digamos, un poco sencilla en cuanto a que es un programa de aceleración, es una aceleradora como las que hay en Silicon Valley o 0 Lanzadera o Seedor que tiene España. Pero la diferencia es que parte de un grupo educativo, muy innovador, lo que sea en el grupo educativo, SEK, que tiene ciento treinta años. SEK nace en Madrid, hace ciento treinta años, empieza con colegios, luego año dos mil, abre a la Universidad Camijos de Cera, y siempre ha estado muy pegado a la vanguardia, a lo que estaba pasando en tecnología para aplicarlo a sus aulas. Con lo cual, pues, cuando entro yo después de AG a Madrid, veo el potencial de esta institución y les propongo no montar una incubadora para la universidad, sino montar una aceleradora vertical en educación. Pues, como sería Wayra para Telefónica, ¿no? Somos el radar de innovación de un grupo educativo, y es lo que hace ese claro, ¿no? Buscar a las empresas más innovadoras de educación, tanto de España como de fuera de España, y aplicarlas a las aulas de los colegios y universidad de la Camila José Cela. O sea, que eso es pura innovación abierta, y aparte quien entra como emprendedor tiene una aceleradora en la que en seis meses va a volar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:54]:
¿Cuántos años lleva funcionando SE CLAP y cuántos proyectos han pasado por por

Félix López [00:06:00]:
allí? Pues mira, se forma, nacemos oficialmente con un PowerPoint en octubre dos mil quince. En diciembre de dos mil quince ya tenemos ya web, pongo en marcha un poco lo que sería la aceleradora con los mentores y demás, y cada año hacemos una convocatoria. Convocamos empresas para que apliquen al set club. Estamos ya a punto de cerrar la décima convocatoria y cada año entran diez doce empresas, con lo cual, a día de hoy, han sido cien empresas que hemos impulsado. Y dato interesante es que más del setenta por ciento están activas todavía, que han cerrado. Es un poco grande raro de lo que hemos conseguido.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:35]:
Muy interesante. Bueno, pues teniendo en cuenta que que habrán pasado por ahí y estarán pasando y y pasarán las las empresas relacionadas con formación, con educación más innovadoras de España, ¿no? En general, ¿no? Y también alguna extranjera. Coméntanos un poco ahora, ¿cuáles son las principales tendencias que estás observando en la formación? Y, bueno, y si puedes hacer un poco también más hincapié en la corporativa, ¿no? Que es un poco el público al que nos dirigimos a formación para el empleo, formación empresa. Pues eso, ¿cuáles son estas innovaciones o 0 tendencias?

Félix López [00:07:06]:
Sí, sin duda. Yo te digo, claro, vengo a observar lo que pasa en el mundo educativo, en cualquier etapa educativa, desde infantil hasta corporativo, obviamente, desde el dos mil quince y dieciséis. Y, por ejemplo, la gamificación ha estado siempre presente, siempre. Desde la primera edición que justo aplicó Ginelli, la gamificación ha estado presente desde la edición número uno para empresas y para niños y para todo. Con lo cual, la gamificación tendencia permanente. Otra tendencia que también se ha consolidado es el aprendizaje de idiomas, pero con profesores tú a tú y demás, y ahí tengo el ejemplo de Twinix, que es una empresa que va como un tiro, y también fue aspirante del set Club y la tercera edición. Es decir, hace siete años, la formación, digamos, el micro a learning o el aprender en pequeñas píldoras de diez minutos, quince minutos al día, esa metodología de aprender un poquito de forma continuada, también es tendencia que también empezó hace siete años y es permanece también. Y como ese modelo de de Tuenis, hay otros más, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:04]:
Ajá.

Félix López [00:08:05]:
El microlearning, el llevar la formación en el bolsillo, en el móvil, en el metro, en el autobús, en el autobús por una montaña. Este también nos llegó hace justo siete años con Snaxson, y también fue ganadora del Sek Lap de la tercera edición, y también el micro learning también ha llegado hace ya tiempo y también se ha quedado, son tendencias que llegan y algunas se quedan, otras han muerto, han desaparecido, no diré cuáles, qué tendencias, pero, como te digo, gamificación, micro learning, el inglés de negocios y aprender un poco todos los días, eso también está ahí. Y también está pegando muy duro últimamente el tema de los simuladores. Últimas dos últimos dos años, gracias a la ILA, por ejemplo, también tenemos algunas que están basadas en simuladores, el hablar o entrenar con un avatar que te que te ayude a mejorar tus habilidades blandas, por ejemplo. Si eres consciente al cliente, pues también alguna una que se llama Sim Skills, es del año pasado justo, también lo que hace es que tiene un avatar que te entrena, que te ayuda a mejorar en tu día a día, en la forma de comunicar y demás. Y la otra tendencia es la realidad virtual aumentada, que a nivel corporativo también ha entrado bastante. También muy muy al principio, está quizá un poco más más parada. Tuvo su boom hasta el COVID, pasado el COVID un año después, la realidad virtual, entornos virtuales y demás.

Félix López [00:09:23]:
Pero ahora veo mucho menos uso en el mundo corporativo, de la realidad virtual, por ejemplo. Ajá. Tuvo el boom desde el dos mil diecinueve hasta el veintiuno, más o menos, se paró un poquito, y el nivel corporativo, ya te digo, no veo a ser más tendencias y destacables que te diría. Pero sobre todo, gamificación siempre, siempre, la verdad, el llevarte la formación a cualquier rincón a cualquier momento y el momento más adecuado para ti. Y también, como no, pues, clave es la analítica de datos con resultados que el director de formación, pues, tenga los KPIs de este curso. Ha asistido ciento cincuenta personas, pues han apuntado, lo ha terminado el ochenta por ciento, la gente más activa es esta, con cual la data también es buenísima para la gente que planifica la formación a nivel corporativo, obviamente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:06]:
Y bueno, teniendo en cuenta que que vuestra aceleradora tiene eso, convive proyectos que pueden orientarse hacia la formación corporativa, pero que también está muy enfocado a la a otros a otros momentos de la educación, no lo más la arreglada. Hay grandes diferencias entre los dos ámbitos, cosas comunes, a veces, digo, porque da la sensación, me da la sensación que la parte arreglada, la parte, a veces hay más desarrollo, no sé si es porque hay más dinero o porque está ahí, y que la corporativa se queda un poco más atrás en en en cuanto a innovación. ¿Cómo lo veis, Rudes?

Félix López [00:10:38]:
Pues te voy a decir lo contrario, Juan Diego,

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:40]:
Te

Félix López [00:10:41]:
voy a decir lo lo contrario. Tú puedes tener algo muy potente y muy innovador en educación que mejora en la vida de los estudiantes o alumnos, y el colegio o la universidad le va a costar mucho más adoptarlo. Son más reacios, son más lentos en tomar decisiones, y esto a mí, entre tú y yo, esto me mata. Es decir, tengo compañías potentísimas que están ayudando a que los niños no fracasen, por ejemplo, y les cuesta abrir las puertas para hacer un piloto. No hablo del SEK, hablo del resto de del sistema educativo que les come el día a día. En cambio, la empresa es la primera que dice, oye, venga, sí, vamos a probarlo. Y te lo digo porque también la cambio de José Social da formación a empresas. Y soluciones que me dicen, Félix, oye, para el curso del cliente x, no voy a decir el cliente, oye, pues, ¿podemos meter a probar esto? Pues, compañías como Alumne o General y demás, antes entran en el mundo corporativo, que en el mundo de la educación superior o universidad, me da igual pública privada o los colegios.

Félix López [00:11:34]:
Con lo cual, ahí veo que la empresa apuesta primero por la innovación en la educación. Así que te tengo que decir que así lo estoy viendo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:40]:
Y en temas educativos, o sea, de escuela, colegios. ¿Hay diferencia entre el sector público y el sector privado? Yo entiendo por agilidad, ¿no? Que que entiendo que privados, os supongo que puede ir más más rápido, pero bueno, no sé si si es así.

Félix López [00:11:54]:
Es algo más ágil. Está claro que también tiene más más baja de maniobra y es obvio. ¿No? Pues un colegio privado tiene su presupuesto, tiene una gestión más directa del presupuesto, con lo cual puede decir, oye, pues hagamos un piloto con Innovamat, con Bolivianet, y le cuesta menos. En los colegios el proceso es más lento de los públicos porque es el profe que descubre una ética que es chula, llama a director de colegio y para el curso siguiente, oye, hay presupuesto este año o tenemos una ayuda para acometerlo. Sí es verdad, ¿no? El core privado tiene algo más de agilidad, está más abierto de la innovación, tiene más estructura, también como es lógico, y ahí se nota un poquito. Pero lo bueno de muchas ETECs es que tienen una barrera de entrada muy baja, es decir, no son muy costosas para que cualquier cole tenga acceso a lo que están pilotando, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:39]:
Y bueno, y y en este ámbito que los últimos años por la inteligencia artificial está por todos lados, o sea, estar es que no, o sea, nos nos nos aplasta, ¿no? Parece que cada día que que que sabemos algo llega otra cosa nueva, que dices, pero esto ya no vale, ya hay algo mejor o algo. ¿Cómo afecta, cómo está afectando? ¿Cómo ves tú que que que va a afectar a los proyectos que están surgiendo en en educación?

Félix López [00:13:04]:
Pues afecta quizá más en positivo, porque todo lo que viene de la aplicación de la IEA, el evento en el lado más positivo de lo que están ansiadas por los profesores o el mundo educativo. Es adaptar la educación a cada persona, a cada alumno, ya sea un niño o un joven o un adulto, ¿no? Con lo cual, la I está para adaptar la educación al máximo, hacer lo que se llama el adaptative learning, ¿no? Algo ultraja a medida, y eso consigue la IA. La primera vez que escuché esa palabra fue también años, siete años atrás, en el Seklab, tercera edición, vamos por la décima, como te decía, porque había un tío de Elche que había desarrollado un robot emocional, un robot que enseña y aprende las emociones de los niños, que tiene visión artificial. Ese robot pequeñito que se llama Isoi reconoce a diez diez doce niños y para hacer preguntas segmentatas para cada niño y enseñarles cosas, ¿no? O ayudar niños con autismo, o sea, que la ILA está ya pegando hace siete años en la educación y bien. El paso siguiente igual fue chatbots inteligentes para aprender idiomas, también te hablo de hace siete o seis años, una menos. También un chatbot integrado en Facebook para ayudarte a aprender inglés, por ejemplo, a mejorar tu inglés. Son los primeros pasos que vi yo de la ILA, es decir, de fue la parte de analítica, de adaptar controles educativos o la lectura y demás a a los jóvenes, por ejemplo. Y luego ya paso a paso ya fue entrando en cuanto a, por ejemplo, a GoKoan, tema de posiciones, tema de herramientas de ayudar al estudio, y la ILA también está pegando a ILA, pues también igual, seis, siete años en adaptar contenidos a cada alumno a motivar también al estudiante también, la ILA, a la de Teseo Compuán, mira, a motivarte.

Félix López [00:14:45]:
Oye, ¿cómo estás hoy? ¿Te quedan solo tres temas para acabar el examen o te falta tal fecha? Has de prepararte o reforzar esta materia, con lo cual la ILA está ahí para ayudarnos desde hace ya seis, siete años.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:57]:
¿Y se se ha notado en las en los proyectos que están aplicando al a SethLab eso? Pues que que quizás ahora casi todos incorporen algo o que sea parte de su clave clave de de su propuesta.

Félix López [00:15:08]:
Esto es lo correcto. Justo antes era puntual, hace seis, siete años, verías uno, dos, tres proyectos de diez, doce, y ahora más de la mitad, obviamente, sí, lo aplican, ¿no? Lo aplican, no todos tienen desarrollo propio, a mí que es algo que también que me reclama o la gente de tecnología me dice, Félix, sí, estos dicen que tienen IAP, pero usan una pequeña parte de o una herramienta, no hacen un desarrollo propio. Pero ahora sí, hoy en día, del año pasado, de las doce que entraron, pues más de la mitad, la ILA está en en, digamos, en su core, ¿no? En la esencia de de su proyecto o de su tecnología.

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:43]:
Bueno, ¿y cuál sería tu top 10 quizás de de empresas? Digo, para que vayamos conociendo también quiénes son los líderes o 0 tú entender quiénes están ahí y no y tenemos que conocer como formadores y como empresas

Félix López [00:15:56]:
de formación. Pues en el top 10, la mayoría van a estar en la parte corporativa porque aparte también, como decía, son los pioneros y también son los que más facturan. Obviamente, si cierras un sin contrato, pues, con CappyFiler o en Berlín o IKEA, pues imagínate la facturación tremendo, ¿no? O sea, que un disparate. Entonces, por ejemplo, The PowerMBA, ojito, está en ese top 10, Ha recibido inversión extranjera hace ya muchos años. Empezó con uso el MBA online, súper flexible, y ahora ya tiene, pues, como catorce masters, ¿no? Eso es de las más potentes en España.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:30]:
Bueno, que que sepas que yo no te he dicho embajador, de PowerNVI desde que nació. O sea, es que

Félix López [00:16:34]:
Pues mira, hemos empezado bien, ¿no? Hemos empezado bien. El PowerMB lo hicieron muy bien y lo siguen haciendo bien. Sí, sí. Otra no tan conocida que se llama Global Alumni, Global Alumni, perdón. ¿Perdón? Ya ven esa compañía tiene Global Alumni.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:48]:
Ah, Global Alumni.

Félix López [00:16:49]:
Global Alumni. Está en Madrid, y lo que hace es que te lleva la educación del Harvard, del MIT, a una aula virtual y puedes aprender lo mejor de universidades americanas en español, en habla hispana. Tiene más de quinientos empleados. Es un picherraco que no todo el mundo la conoce. No, no. Ahí ya dejamos el mundo corporativo, me voy a una más pequeñita más que va a colegios que se llama Ed Passsen. Ed Passsen lo que hace es que hace que con cualquier vídeo de YouTube, que es contenido educativo, un Grammy fijado y con preguntas usando la guía, en este caso. Nacieron en Barcelona, se fueron a Silicon Valley y el noventa por ciento de los colegios americanos usa Edads para enseñar, por ejemplo.

Félix López [00:17:25]:
O sea, que es otro bicharraco que tiene también doscientos empleados y factura un disparate.

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:30]:
¿Estamos hablando de tres españolas o no o 0 solo tres españolas?

Félix López [00:17:33]:
Españolas. Te hablo de solo Madrid, yo soy patriota, yo solo te hablo de Madín Spain, Madín Spain. Oye, oye. Después, hay, bueno, de aprender idiomas te dije antes Tuenics. Tuenics también factura un disparate, varios bienes de euros. Hay pocas empresas en España que me aprenden inglés con Tuenics. Genialy también está en ese top diez, que también conquistó a los docentes hace ya nueve años, casi diez al año el año que viene. También el que el que era contenido interactivo de forma sencilla y fácil.

Félix López [00:18:08]:
También está ahí en el top 10, Tuenics, Hyperdent Gennelly, con lo cual casi toda esta es la parte más corporativa, ¿no? Gennelly está en los dos terrenos, juega en dos en dos ligas, Corporativo y Colegius. Y para Colegius, quien juega bien la liga es Innabamat, que es enseñar matemáticas. Innabamat pegó el pelotazo o fue conocida porque levantó veinte millones de euros hace un par de años. Y ya no es una PyME, tiene trescientos cincuenta empleados. Está en toda España, abierto también en en un par de países de Europa, Francia, Italia y varios de Latinoamérica. También es un bicharraco muy a tener en cuenta, la verdad. Iron Hack es otro bicharraco, porque es puro eT, porque he empezado con la academia de de bootcamps y también de nuevo inversión extranjera de fondos americanos y fondos británicos y franceses para crecer. Y también te decía, game learn también es otro de las bestias, también es formación corporativa gamificada.

Félix López [00:19:05]:
O sea, casi todos están ahí, O sea, el corporate Education o superior está ahí ganando la partida en número de empleados y en facturación y en presencia global. Y las que son de B2B y demás, pues destacaría Edd Passel, Lingo Kids, también, por ejemplo, muy buena para aprender inglés para los más pequeños. Eso sí que también es, Cristóbal Viedma también la ha conseguido y ha conseguido un bicharraco Lee del mundial. Y otra para niños, y yo creo ya habréis hecho casi las diez, se llama Smartic, matemáticas. Smartic. Esas son las que están ganando la batalla, ¿no? En en el B to B y el B2C, empresas particulares, esas son los que están ganando la batalla a nivel global.

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:44]:
Y destinada a usuario final, hay mucha, bueno, Smartick es una de ellas, porque yo he tenido Smartick para visualizar.

Félix López [00:19:51]:
Y Legal Gats. Oigo Gats, por ejemplo, también. Sí, esos son los que son para un solo final. Y alguna más, te podría, una más pequeñita, pero que también está despuntando, que es equipa particulares, y ha conseguido el modelo de suscripción, que se llama Wow Play. Wow Play está formada solo por emprendedoras, solo solo mujeres, y lo que hace es que llevan las celebridades Stem otra tendencia, eso sí que es una tendencia muy marcada, el fomentar las ciencias, tecnología en los niños y niñas, cuanto más antes mejor, eso lo consigue Wow Play. Es también una de las que por fin ha conseguido el modelo de vender a a familias, por ejemplo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:27]:
No, te preguntaba porque me parece que todos le damos mucha importancia a la educación, pero cuando hay que tocar algo al bolsillo, sí, vamos, estamos acostumbrados a lo mejor a la academia inglés, a a llevar actividades extraescolares, ¿no? Pensando en niños, general. Pero se me hace que cuesta trabajo gastar dinero, invertir en en algo que a veces generalmente son proyectos online, porque parece que que tienen que ser gratis o costar menos, ¿no? Pero, pues Efectivamente. Y y en cuanto a también, si vamos por esta línea en cuanto a a proyectos para usuario final, bueno, en este caso teníamos de PowerMBA, ¿no? Por ejemplo, estos que has comentado, ¿hay más proyectos educativos o de tech que estén orientados a que el público, a quien le paga a su cliente sea el el usuario final?

Félix López [00:21:16]:
Usuario final hay muy pocos, muy poca, pocos casos, de verdad, pero muchos son, como tú decías, de refuerzo escolar, matemáticas, inglés, o también hay una que se llama Life Connect, que también lleva poquito tiempo, pero también lo está haciendo muy bien. Y es también que tus hijos desde casa puedan aprender tecnología a programar diferentes lenguajes, entonces ya videojuegos. Ha montado una súper academia, los chavales aprenden. Y otro otro también del ZIP Club que se llama Fan Tech Rocket, hace un poco lo mismo. Oye, quiero que mis niños no se queden desplazados, que sean bilingües de inglés y que sean unos crack a tecnología. Pues tienes estas dos compañías, Let's Cole, y Fan Tech Rocket para que desde casa el padre paga diez, quince, veinte euros, porque el chaval aprenda habilidades del futuro, por ejemplo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:22:02]:
Bueno, hablando de emprendimiento, siendo, al final esta pregunta va un poco como, yo como emprendedor es como interesándome, ¿no? A ver qué qué qué por dónde va la los temas, ¿no? Que al final es cuando montas una empresa, pues hacerla viable. Así que como hablando de emprendimiento, ¿cuáles son los desafíos, quizás, y oportunidades más importantes para cualquier emprendedor? Alguien que quiera montar un nuevo proyecto relacionado con formación, con educación, sea ETEC o no sea ETEC. ¿Qué qué quieres tú?

Félix López [00:22:31]:
Pues ahí se lo pongo bastante complicado y negro a todo el mundo. Ahí le soy superrealista porque es un sector al que cuesta mucho entrar. Hago el símil del sector de la salud también, ¿no? Educación y salud son parecidos porque en salud te juegas la vida de los pacientes, educación te juegas también estás jugando con niños, ¿no? Con aprendizaje educación, con lo cual el colegio es bastante hermético, a la hora de dejar entrar no hay innovación, como también decía un poco al principio, Entonces, para que algo funcione en el sector de ética o educación, a tener una previa investigación, validación y evidencias de que eso, pues, mejora el aprendizaje, mejora la atención, mejora la retención de contenidos, incrementa la motivación del alumno, reduce el fracaso escolar, con lo cual cuesta mucho entrar. Por ejemplo, lo digo siempre, ¿no? Empiezo diciendo, vale, que se empieza a la educación, que sepas que vas a poder aprender solo en cinco meses al año. El rey tú vas a estar ahí en casa, de plazas cruzados o viendo a ver cómo lo haces. ¿No? Solo puedes ir ya allá en la puerta de un colegio o universidad desde el mes de enero, finales de enero, hasta mayo, junio. Ahí ya se acabó. Lo que habéis vendido en esa época, ya te tocaba buscar el negocio al otro lado del charco, Latinoamérica, por ejemplo, que es que la ventana es un pelín distinto, ¿no? Con lo cual, ventana de venta muy cerrada, cuando lleves algo basado sí o sí en evidencias, en focus group y demás, resultados potentes, Y también que hables el lenguaje de los educadores, pedagogos y profesores y familias.

Félix López [00:24:02]:
También, como no adaptes el lenguaje y digas, tengo una compañía de tech que hace un algoritmo, habla en castellano y habla de rúbrica, aprendizaje, creación de experiencias. Porque si no, pum, va, portarse en las narices porque es complicado. Entonces, es un poco lo que le recomiendo al que emprende en educación, básicamente. Y que su equipo, obviamente, también tenga su equipo, pues, pedagogos. Gente que sepa diseñar, experiencias educativas, especiales que han trabajado en el sector educativo o editorial. Obviamente, primera recomendación, que no sean cuatro frikis que han hecho una app que se creen que los niños se van a volver locos aprendiendo ortografía o 0 iCless con su app, ¿no? Busca la base pedagógica, porque si no, estás ya perdido desde el día uno.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:43]:
¿Y quizás es más fácil, en el sentido luego, emprender en el ámbito corporativo? ¿Hay más margen o?

Félix López [00:24:49]:
Bueno, quizás sí hay más margen. Hay más margen, por lo que decíamos Pablo al principio, ¿no? El mundo corporativo está más abierto, no va a basarse tanto en evidencias científicas y resultados, sino, oye, esto funciona, la hemos probado con x clientes y funciona, perfecto, quiere probarlo. El colegio es, oye, ¿cuántos colegios, cuántos alumnos le han probado? El corporativo, la barrera entrada es también mucho más baja, sin duda.

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:12]:
Y bueno, YYY relacionado con formación o con educación, pero sin ser realmente proyectos que en sí, o sea, que sean de soporte al al sistema de educación formación. ¿Hay hay algún proyecto así destacable o que que hayan ido estos años a ese club? Me refiero, a lo mejor no sé, no que vaya directamente a facilitar la formación, la educación, sino a lo mejor que aporte soporte a las empresas que hacen formación, a los colegios, pero desde otro punto de

Félix López [00:25:40]:
vista. Sí, bueno, también hay, sobre todo, mucha herramienta que te ayuda a la gestión diaria, es decir, herramientas de gestión. Es decir, no es una palabra de matemáticas, no es gamificación. El sector educativo es tan grande que también hay un montón de herramientas que hacen más fácil la la operativa. Es decir, cómo gestiono todo en un colegio el CRM, la atención con las familias, la las calificaciones, eso también hay unas cuantas que se llaman, pues, herramientas de gestión. Hay bastantes que son complementarias. También hay herramientas muy chulas, que son para gestionar también el IoT, integrar de las cosas. También, oye, pues voy a a localizar cuántos dispositivos tengo en mi empresa, en mi centro educativo, y qué uso se da de esos dispositivos, de ese hardware, ¿no? O sea, también hay muchas enfocadas al mundo del hardware.

Félix López [00:26:26]:
El tema de mantenimiento de equipos de pantallas, de control de presencia. También ahí tiene aplicación de educación, ¿no? Pues la y ya para regulación facial, para entrar en una empresa o reservar un aula y demás. O sea, también hay tecnología complementaria bastante. Otra muy chula que también funciona a mí, que está en Valencia, es el tema de las rutas escolares, por ejemplo, también. También no es no es una ética. Pero claro, ayuda a que no se pierdan los niños, que el padre está en la parada. Ah, mira, mi hijo llega hace cinco minutos y le recoge al sitio o cambia la parada. En fin, hay muchos de estas, ¿no? O ¿quién recoge a mi hijo? Hay una que se llama Cuéllar Kids, que es del año pasado, justamente.

Félix López [00:27:03]:
Pues igual, ¿no? Oye, hoy no podría ir a recoger a mi hijo, va a recoger luego María, obviarla a Elisa. Bueno, pues, hay tecnología también al servicio de todo lo que se vive, forma parte de la educación, ¿no? Hay bastantes cosas muy chulas por ahí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:16]:
Bueno, y y algo que seguro que le interesa mucho a todos los que nos están escuchando. Claro, estamos con SeedLab, ETEC, o sea, tecnología al servicio de la formación o educación. En qué cuál es el papel de los formadores en este mundo que cada vez es más tecnológico, que a veces puede parecer que que se va a prescindir de personas o no. Pues eso, ¿cómo ves tú que qué rol pueden desempeñar o desempeñan, pues eso, los que nos dedicamos a formación?

Félix López [00:27:47]:
Pues, de entrada, son los primeros que, digamos, los beta testers, ¿no? Es una palabra que me gusta usar mucho, ¿no? O también a los que son emprendedores en educación les llamo edupreders. Son emprendedores en educación, es decir, son los que les gusta buscar herramientas que mejora la experiencia del usuario, de su estudiante o alumno, de igual etapa educativa. Con lo cual, al final, somos los embajadores. Y al final, tengo dos gorras, es decir, dijo ese CLAP, pero también de todo lo que trae ese CLAP, si puedo lo pruebo en el aula. Si descubro un un simulador para enseñar el emprendimiento de forma gamificada, divertida y virtual, me lo llevo al aula y lo pruebo. Con lo cual los formadores somos aliados clave de las ETECs. Podemos ser embajadores de muchas de las marcas, empresas que trabajan dentro del ETEC, con lo cual somos clave para probarlo, para validarlo, para ayudarles a mejorar, y al final es es el primer usuario, con lo cual somos importantes. Y la formación presencial, vamos, difícil es que pierda peso.

Félix López [00:28:40]:
Ese contacto tú a tú real, y eso se queda esa adaptación del del aprendizaje cuando estás en un aula de diez, quince, veinte personas, estudiantes o empleados, y hacerlo distinto ese toque humano. Por supuestísimo, ¿no? No creo que nadie decida en una empresa decir, oye, voy a formar a cuarenta personas que sea un avatar que les forme, ni de coña, vamos. Estará ahí el formador que usa herramientas, sí o sí tecnología, pero ahora es experiencia mucho más auténtica. Con lo cual hay embajador de lo humano, ni te cuento, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:15]:
Y y creo es realmente, o sea, en presencia lo, por ahora lo tengo claro. No sé en el futuro cómo será, ¿no? Con la tecnología y los avances, pero en formación más online o 0 herramientas que aprendes idiomas y en principio prescindes de que haya otra persona, al menos directamente detrás. O sea, crees que la tecnología, la inteligencia artificial en concreto, quizás, sustituirá a a muchos de estos profesionales que seican la información, a lo mejor no cara a cara?

Félix López [00:29:45]:
Ahí sí que quizás va va a arañar algo de de de hueco, ¿no? O de tarta del del pastel, obviamente, ¿no? Por ejemplo, yo sí que aprender inglés, pues lo hice aprender con Bussu hace años, mejoré un poco mi inglés o portugués con Bussu, pie por ser online. Pero luego también sé que había una parte en la cual un nativo de portugués o de francés o inglés corregía mis ejercicios, con lo cual, a lo mejor, una pequeña parte sí. Es decir, formación, contenidos, teoría, vas a estar en un contenido enlatado o un avatar o 0 en asínclo también, oye, soy profe, grabo mi sesión y luego lo Eso sí, va a perdurar. La parte humana siempre va a estar ahí de soporte, ¿no? De las dos reglas de preguntas, de áreas de mejora. Pero si voy a poder haber procesos de aprendizaje cien por cien digitales, en los que también te evalúa, ya me, la máquina. Por ejemplo, mi último examen de inglés lo he hecho con Langu, que es la persona que entró en en el SECloud, y la examen me la ha hecho, pues, una IAU. O sea, la prueba de nivel y me ha dicho Félix, sí, tienes once euros, pero estás justito en el speaking, has de mejorar en stop. Bueno, pues hay cosas que sí que, IRA, nos quitará algo de negociar a los formadores, pero siempre vamos a estar ahí.

Félix López [00:30:53]:
Obviamente, sí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:30:54]:
Digo, lo que se dice, bueno, en en este ámbito, lo de la I ha aplicado a cada sector, no que yo, o sea, que el que no que la inteligencia artificial, la tecnología sí que es no te va a quitar el trabajo, pero sí que te va a quitar el trabajo las personas, los profesionales de la educación, en este caso, que sepan utilizar tecnología si tú lo utilizas.

Félix López [00:31:14]:
Correcto. Igual hoy Es un aliado. El COVID. Exacto. Yo justo en marzo del veinte veinte estaba dando clase a chicos con discapacidad intelectual. Mi mejor era directora del programa, Félix, ¿tú puedes dar clase el viernes? Eso, el martes cerramos todo con la pandemia. ¿Tú puedes dar clase el viernes online? Sí, si hubieses dicho que no, no tuve idea de manejar Zoom, Blackboard o Teams, pues buscamos a otro, ¿no? Con lo cual de haber sido un poco pionero y ser friki desde el año dos mil nueve o diez en el mundo del eLearning, me apetece decir que sí al día siguiente en plena pandemia y no perder nada casi nada de negocio.

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:49]:
Sí, sí, yo creo que yo creo ahora es una cuestión más de actitud. Nadie tiene que preocuparse porque sepa o no sepa exactamente ahora mismo, pero tiene que estar preocupándose por saber y por seguir aprendiendo. Pero

Félix López [00:31:59]:
bueno. Has ido.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:01]:
Pues, bueno, Seed Club está en España, pero me consta que estás siempre liado en mil cosas y no solo en España, se ha relacionado con con Iván América, con Europa. Háblanos un poco de de ese mundo y yo de de cómo se está moviendo el tema del de la educación y de la de la tecnología en educación en el resto del mundo, y también qué proyectos estáis enfrascados, que al final yo os tengo como referentes de de educación aquí en España. O sea, con lo cual, estáis vosotros es que estamos, sois los representantes de España por ahí, ¿no? ¿En qué andáis metidos?

Félix López [00:32:35]:
Pues sí, casi casi. Soy clave, es una aceleradora, pero a quien nos ha convertido y me ha convertido como en el padre de Dete, como la patronal del sector de la tecnología educativa, ¿no? Y eso hizo, pues, que dos mil diecinueve fui a un evento en Londres, que se llama Betshow, que es la mayor feria de tecnología educativa del mundo. Pasan por ahí treinta mil personas en tres días, y tendrías de todo el mundo. Desde Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá y demás. Y ahí nació ese gusanillo de los que estamos empujando al sector del ETEC, montar una asociación. Y acabo de, es en dos mil diecinueve creamos la Asociación Europea del ETEC, por la European ETEC Alliance, una alianza de veinticuatro países, veinticuatro entidades que impulsamos el sector ETEC en nuestros países. Desde Estonia hasta Italia y España, ¿no? Con lo cual es un movimiento que funciona y que destacamos bastante. La verdad que cuando me preguntan cómo estamos en Europa, a nivel de número de empresas potentes y de levantar financiación, estamos el número cinco del ranking de Europa en financiación privada de de los proyectos de educación, con lo cual, súper potente.

Félix López [00:33:43]:
Y luego Latinoamérica, pues, fue el año pasado, en el veinte veintitrés, también se forjó la alianza también, en este caso, Iberoamericana de ETEC. Ya va también en este caso veinticuatro, no, catorce países, y me dijeron, Félix, ¿quieres ser el Champion de España? Pues claro que sí, dije que sí. Con lo cual, pues, digamos que son bastante relevantes, tanto en España como fuera España. Ahí tenemos que estar muy orgullosos de las compañías que tenemos, la imagen que tenemos también, lo que proyectamos fuera. Ahí somos Chanel, no somos nebulosa, ¿no? A nivel de de éxito.

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:17]:
Vale. Y bueno, y también me gustaría hablar, ¿qué son los GSAWars? Porque no, son los primeros sucursales. Ah, sí, los GSAWars. GSAWars, eso.

Félix López [00:34:26]:
Pues esto, mira, también nací en el dos mil diecinueve justo cuando me inspiro para montar el CECLAP como una aseguradora vertical de educación, encuentro una en Israel, en Tel Aviv, que es super potente, que llevaba, pues, tres, cuatro años o cinco más o menos, y es montaba en los Hessaworth. ¿Eso qué es? Pues, es la mayor competición mundial del sector del tecnología educativa. La gente de GesaWorks busca partners en cada parte del mundo, en unos cincuenta países más o menos, y lo que hace es que ese partner ha de buscar a la mejor empresa de tecnología educativa de su país. Dos mil diecinueve me estrené, pasé una entrevista para ser partner de los Hess Awards, y oh, sorpresa, ¿no? Monté la final aquí en Madrid en segunda educación, ganó Genialli, Eso hizo que Geniali fuese la final mundial, que fue en Londres, en enero del veinte veinte, y oh, sorpresa, que Geniali ganó la final mundial contra cincuenta de cincuenta finalistas, luego veinte finalistas, pues Geniali ganó a alemanes, franceses, de otras compañías. Ambos, no me no no solo creen ni Gilari ni yo, ¿no? En este caso fue bestial, y ya empezamos por lo grande. Y yo cada año organizo estos GESA Awards, que son allá por mitad de noviembre, buscando a la mejor gente que española que va a ir luego a la final mundial, que es en enero, en el death show.

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:43]:
Muy bien. Bueno, pues yo creo que aquí ya dejaste un buen, o sea, yo yo no sabía de estas de estas entidades, de estos proyectos hasta que hablé contigo al principio para preparar la entrevista, y y me falta tiempo para para investigarlos, pero me parece superinteresante. Bueno, pues, claro, aquí todo muy bonito, pero te voy a preguntar algo que a ver si si, bueno, sí, nada, voy a paso de todo. Pues, nada. Nada, olvídate, es que este voy, voy, voy, hoy, voy muy espeso, ya te digo, esto lo voy a borrar.

Félix López [00:36:16]:
Entonces, lo que es.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:19]:
Bueno, pues para ir terminando, quería preguntarte, que nos cuentes alguna cagada, tal cual profesional, cometida en estos años y que de lo que hayas aprendido algo valioso y que nos pueda servir a los que nos dedicamos a formación a, bueno, pues a hacer las cosas mejor o tal. Bueno, puede ser tuya y en en este caso también, como estás en contacto con tanta gente, tantos proyectos, bueno, tienes un margen ahí para para elegir algo que que consideres que puede ser interesante y que pueda ayudaros a, pues a no hacerlo a nosotros, a no cometernos el mismo error.

Félix López [00:36:55]:
Pues, cagadas tengo algunas. Tengo antes de, o sea, fuera del mundo de la educación, el mundo del marketing y las ventas, ahí, pues, trabajando en la punto com, que tiene un presupuesto de marketing bastante holgado, pues ahí me fundí la pasta en un solo evento, por ejemplo, ¿no? Eso ha hecho que desde entonces, desde dos mil ocho hasta hoy, sea muy austero a la hora de dosificar mi presupuesto de marketing. ¿Y eso también qué me hace? Me hace ayudar también a las empresas de ETEC, de las que soy mentor, en que no se gasten todo el dinero en desarrollo el producto. Muchas de ellas, pues gastan pasta, pasta, pasta en desarrollo el producto antes de validarlo y probarlo. Con lo cual aprendí escaramente en cuanto trabajan en una empresa de tecnología y gastaba la pasta en un solo evento, que consiguió muy poquita conversión, y eso, pues, lo sufrí mis carnes, no era mi pasta, por suerte, pero era para haberme echado. Y eso, pues, también, desde el doce, hace dos de dos mil once hasta hoy soy mentor de startups, casi todas de educación, y me siento con ellos y me siento para hacer una estrategia de marketing potente, un plan de acción comercial potente, que es un CRM desde el día uno. Y les digo, guardar dinerito, usar algo, hacer un piloto básico básico, no gastes todo en tecnología, guarda dinero para marketing, para salir al mercado, porque luego os va a costar más. Entonces, ahí sobre todo en ese sentido, ayudaba a otros de lo que experimenté y, por eso, me postené como mentor de marketing y ventas para startup de igual sector, especialmente educación, y les ayuda un poco en ese sentido.

Félix López [00:38:25]:
Y luego también cargada al mundo de la educación, pues el no tener un contenido adaptado. Tener una charla ya tipo, que he dado varias veces, y no adaptarla a a la gente que va a escuchar. Oye, si son de Dominicana, voy a poner ejemplos reales de emprendedores dominicanos. No voy a poner emprendedores españoles, que das fatal. Entonces, también eso en alguna charla que he dado, cuando he estado en medio digo, ostras, ¿qué hago hablándoles a esta gente de de esta empresa que no es una de nada? Voy a hacer algo más a medida. Entonces, también eso sí que ha sido alguna cagadilla, entre comillas que he hecho en el mundo de la formación de, oye, cúbratelo, prepara tu clase, tu sesión o tu formación pensando en las cantidades delante, para que realmente, pues, les motive y les enganche.

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:09]:
Mira, y ahora que hablabas de lo de tema de marketing, me venía una curiosidad del, bueno, de que te gastaste ese presupuesto. Supongo que habrás conocido empresas de de formación, bueno, de tecnología en este caso, ¿no? Educativa, que tendría un producto muy bueno y no han llegado a nada, y habrás conocido empresas con un producto mucho más mediocre, pero con una gran estrategia de marketing que seguramente lo han petado. ¿Es es así o no?

Félix López [00:39:34]:
Eso ha sido realmente, y sé de algunos que se han gastado cifras millonarias, no cien mil, medio millón, no. Gente que se ha gastado en tecnología un mil de euros y no ha vendido un colín porque se han quedado ellos solos, no han no han armado un buen equipo detrás y no se ha preocupado de vender con lo mínimo, ¿no? Con lo cual estas sabido unas cuantas que es Andy le ha pillado mucha pasta de en esa préstamos de inversores. A estas hay unas cuantas, sector ETEC y no ETEC, ¿no? Y eso me duele, pues eso, mi hincapié que te decía hace un momento de, como aumentó, oye, gasta lo mínimo, ¿no? Y que hayan hecho magia con nada, pues también tengo unas cuantas que con un simple mockup, algo en Unity, han vendido el proyecto, han entrado en ese clave incluso con un prototipo cutre, que eso no debería haber entrado en esa isla con un prototipo, y luego ya la han sacado. ¿No? O sea que, la verdad que sí. Cien por cien puedes conseguir el éxito, captar atención, la inversión o llegar a usuarios, familias, alumnos, con algo básico hecho con la MVP, con algo de Unity o con algo de Python, algo sencillito. Si no te tira mucho código, pues conseguirlo. Así que ahí está esa lectura.

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:45]:
Estaba pensando lo mismo, no está pensando muchos formadores que a veces tienen especialistas en algún ámbito, y dicen, tengo un curso y tal, y se dedican a generar contenidos a tal, y después no no lo han colocado en ningún sitio, ¿no? Pues también un poco a veces preocuparse más por antes, o sea, el el el la parte marketingiana, y después cuando hay alguien que te vaya a pagar por eso, acabar destinando más recursos para acabarlo, ¿no? Para para hacerlo. Muy bien, Félix, pues ha sido un placer hablar contigo. No sé si, bueno, hemos hablado de presente, un poco de futuro. ¿Cómo crees que nuestros formadores y nuestras empresas pueden ser partícipes de de hacia dónde va la formación sin quedarse atrás?

Félix López [00:41:28]:
Pues, mira, solo tengo bastante fresco porque justo la semana pasada que había aquí había de dar clase de clase de tecnología educativa a futuros maestros, maestros en ese caso de infantería y primaria, y el gusanillo que les meto a ellos es abraza la tecnología. Eres formador o vas a ser maestro, abraza la tecnología desde el día uno. Si estás perdido, hay gente que ha dado el paso por delante y tiene tutoriales. Por ejemplo, sigue a a bloggers o micro influencers de educación. Yo, por ejemplo, sigo a Rosalía, Manu Velasco, que son profes que van toda la vida, y son los primeros que ha probado Edadsel, Generi, Canva, otras herramientas, y tiene tutoriales para que sepas manejar, o Flipklift, para efectos invertida, con lo cual, lo que les dijeron a mis alumnos, o tenía cualquier formador, oye, no te quedes atrás. Prueba herramientas, prueba una, dos o tres, y mete en tu día a día, en tu mochila, esas herramientas que usas. Yo tengo metodología, cuando de formación a empresas, juego con varias. Uso Blackboard porque es la plataforma que me obligan a usar, pero luego le meto mi salsa secreta y mi presentación no es un PowerPoint, sino que es un Genially.

Félix López [00:42:37]:
Después de Genially, les paso un vídeo, hago una lista de vídeos súper chulos en YouTube, pero a lo mejor ahí, para hacer el examen o la prueba, les meto un cajú. Después me los llevo y hacemos un un cuadro de mando o diseñamos algo en Canva o 0 otra herramienta, ¿no? Con lo cual eso siempre al día, siempre al día, Y aprovecha el verano para aprender herramientas nuevas o gente de tutoriales, aprender, beta webinars, beta sim educación, que es gratis, cuesta diez euros en noviembre y ponte al día temporal nuevas cosas, ve eventos o monta tu propio evento, pero, sobre todo, está lava a la vanguardia, no cuesta hoy en día nada. Lo tienes todo, hago el Play clic, te vuelves tu tu panel de tu panel de tu pueblo de mando para que realmente te funcionan bien, ir probando, oye, en esta clase voy a probar esto hoy, la clase siguiente lo probar esta, si no funciona fuera y pruebo otra, así que está siempre despierto con ganas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:34]:
Pues nada, muy interesante, yo creo que todo lo que hemos hablado, y para finalizar simplemente deja tus señas por si alguien quiere contactarte. ¿Dónde te puedo encontrar?

Félix López [00:43:43]:
Pues bien, la web de Seclap es Seclap punto es muy fácil. Y luego en LinkedIn. LinkedIn es Félix López Capel, no hay más que uno, creo, por ahora. Pues también el LinkedIn sigue bastante activo. Y ahí comparto mucho contenido. Entonces, ¿para cómo estar al día? Pues, en LinkedIn tengo una comunidad que se llama ETEC Spain, justamente para gente que está un poco al día. He comparto eventos, noticias. También tengo un newsletter que se llama, pues, ETEC que son fire y demás.

Félix López [00:44:11]:
Bueno, pues ahí, o Félix punto López arroba SEK punto es, ahí está mi correo para que me localicen. Por LinkedIn y luego, como te decía, grupo privado que tengo en LinkedIn, más en newsletter, donde también cuento un poco, oye, eventos, jornadas, inspiración, charlas, premios, concursos, financiación. Ahí también comparto todo lo que tengo para que la comunidad educativa tenga acceso a ello.

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:32]:
El para suscribirse a ese ese newsletter que pueden hacerlo desde ese club, ¿verdad?

Félix López [00:44:38]:
Sí, y si yo también si yo también a mí si yo también a mí en Twitter o en LinkedIn, lo comparto siempre en newsletter. Vale. El newsletter se llama ETEC News. Sí, yo no lo recibo. Está en Bieldchen. Pues, ahí se hace más o menos suscribirse, o si quieres te comparto el último, te lo comparto aquí en el chat de la charla, y si lo puedes compartir, pues mira.

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:58]:
Lo comparto en el texto del del podcast. Muy bien, Félix, pues muchas gracias por compartir con nosotros tu tiempo y aparte creo que nos veremos en breve, o sea, que que nada, es un hasta luego entonces, ¿no?

Félix López [00:45:11]:
Claro que sí, claro que sí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:14]:
Pues nada, un saludo.

Félix López [00:45:16]:
Gracias, Juan Diego. Venga, chao.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:20]:
¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de Weeka punto com, WEKAB punto com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

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Félix López Capel

SEK Lab EdTech Accelerator Director

Felix López Capel es actualmente una figura destacada en el ámbito del emprendimiento y la innovación educativa en España.
Ha sido CEO de AJE Madrid, tiene una experiencia de más de 25 años de en marketing y ventas en compañías líderes mundiales. Además es profesor en la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clases sobre tecnología, medios y emprendimiento.
Este rol de docente lo compatibiliza con la dirección de SEK Lab, la primera aceleradora de startups EdTech del país, desde la que ha impulsado a más de 100 startups innovadoras en el sector educativo.
Bajo su liderazgo, SEK Lab conecta a emprendedores con el ecosistema de SEK Education Group, que incluye escuelas, universidades, y una extensa red de mentores e inversores, ofreciendo un entorno único para el desarrollo de proyectos educativos.
Este recorrido le ha permitido convertirse en un referente en la creación de entornos de innovación y aprendizaje tanto en el ámbito empresarial como académico.