Oct. 29, 2024

#31 De cafetería a empresa de elearning: emprendiendo desde el caos, con Alba Pardo

#31 De cafetería a empresa de elearning: emprendiendo desde el caos, con Alba Pardo

Si te gustan las historias melodramáticas pero con un final feliz, o quizás necesitas inspiración y motivación para continuar empujando en tus proyectos, quédate con nosotros…

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Alba es una destacada profesional con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la educación social y la formación profesional.

Es fundadora y directora de Innova Formación, una empresa líder en empleabilidad y desarrollo de competencias profesionales a través de plataformas e-learning.

Entre las numerosas titulaciones universitarias que tiene, cuenta con una sólida base académica, incluyendo una Licenciatura en Pedagogía Socio-Laboral y una Diplomatura en Trabajo Social, lo que le ha permitido impulsar iniciativas educativas y sociales transformadoras a nivel nacional e internacional.
Como verás a lo largo del podcast, Alba empezó de cero con cuenta negativa, enfrentándose a retos que muchos de los que nos dedicamos a la formación para el empleo conocemos: hablo de la incertidumbre, de la búsqueda de oportunidades y de la necesidad de reinventarse, pero su experiencia nos mostrará que, incluso en los momentos de mayor dificultad, podemos encontrar caminos que nos llevan al éxito.

CAPÍTULOS:

00:00 Episodio diferente: historia inspiradora sobre formación.

07:03 La ubicación y horarios afectaron el negocio.

08:14 Aprender de los fracasos y seguir adelante.

12:25 Emprendiendo desde el caos: innovar tras fracaso.

15:09 Enfocados en educación online, automatización y mejora.

20:12 Formadores cercanos son clave en educación exitosa.

24:13 Crecimiento empresarial pospandemia con apoyo institucional.

26:34 El crecimiento exponencial de la formación online.

28:29 Costo del curso entre 75 y 150 euros.

34:34 Desarrollo presencial y expansión mediante cursos propios.

37:38 Puertas difíciles llevan a proyectos exitosos.

40:04 Leer constantemente me inspira y apasiona.

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Alba es una destacada profesional con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la educación social y la formación profesional.

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Entre las numerosas titulaciones universitarias que tiene, cuenta con una sólida base académica, incluyendo una Licenciatura en Pedagogía Socio-Laboral y una Diplomatura en Trabajo Social, lo que le ha permitido impulsar iniciativas educativas y sociales transformadoras a nivel nacional e internacional.
Como verás a lo largo del podcast, Alba empezó de cero con cuenta negativa, enfrentándose a retos que muchos de los que nos dedicamos a la formación para el empleo conocemos: hablo de la incertidumbre, de la búsqueda de oportunidades y de la necesidad de reinventarse, pero su experiencia nos mostrará que, incluso en los momentos de mayor dificultad, podemos encontrar caminos que nos llevan al éxito.

CAPÍTULOS:

00:00 Episodio diferente: historia inspiradora sobre formación.

07:03 La ubicación y horarios afectaron el negocio.

08:14 Aprender de los fracasos y seguir adelante.

12:25 Emprendiendo desde el caos: innovar tras fracaso.

15:09 Enfocados en educación online, automatización y mejora.

20:12 Formadores cercanos son clave en educación exitosa.

24:13 Crecimiento empresarial pospandemia con apoyo institucional.

26:34 El crecimiento exponencial de la formación online.

28:29 Costo del curso entre 75 y 150 euros.

34:34 Desarrollo presencial y expansión mediante cursos propios.

37:38 Puertas difíciles llevan a proyectos exitosos.

40:04 Leer constantemente me inspira y apasiona.


Notes


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Alba es una destacada profesional con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la educación social y la formación profesional.

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Entre las numerosas titulaciones universitarias que tiene, cuenta con una sólida base académica, incluyendo una Licenciatura en Pedagogía Socio-Laboral y una Diplomatura en Trabajo Social, lo que le ha permitido impulsar iniciativas educativas y sociales transformadoras a nivel nacional e internacional.

Como verás a lo largo del podcast, Alba empezó de cero con cuenta negativa, enfrentándose a retos que muchos de los que nos dedicamos a la formación para el empleo conocemos: hablo de la incertidumbre, de la búsqueda de oportunidades y de la necesidad de reinventarse, pero su experiencia nos mostrará que, incluso en los momentos de mayor dificultad, podemos encontrar caminos que nos llevan al éxito.

CAPÍTULOS:

00:00 Episodio diferente: historia inspiradora sobre formación.

07:03 La ubicación y horarios afectaron el negocio.

08:14 Aprender de los fracasos y seguir adelante.

12:25 Emprendiendo desde el caos: innovar tras fracaso.

15:09 Enfocados en educación online, automatización y mejora.

20:12 Formadores cercanos son clave en educación exitosa.

24:13 Crecimiento empresarial pospandemia con apoyo institucional.

26:34 El crecimiento exponencial de la formación online.

28:29 Costo del curso entre 75 y 150 euros.

34:34 Desarrollo presencial y expansión mediante cursos propios.

37:38 Puertas difíciles llevan a proyectos exitosos.

40:04 Leer constantemente me inspira y apasiona.


Transcriptions


Alba [00:00:00]:

Elegir y seleccionar a las personas que te rodean y que sepan tratar bien a esos clientes que son tus alumnos es la base del negocio.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:20]:

Bienvenida, Alba, ¿qué tal?

Alba [00:01:28]:

Muy bien, muchas gracias por traerme aquí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:30]:

Bueno, ya escuchaste esto, se la intro un poco de que va a ir el el episodio esta de esta semana, pero lo que sí es destacar que, si siempre me centro, generalmente hacemos episodios que nos centramos en un área de conocimiento, de formación y tal, y hoy va a ser un poco diferente. Hoy yo creo que vamos a contar historia que está relacionada con formación, que va a inspirar o que va seguramente a ayudar o 0 aclarar algunas cosas a gente que que trabaja en el sector. Y y por eso, aunque empiezo con la misma pregunta de siempre, es que quién es Alba, de dónde viene y a dónde va.

Alba [00:02:04]:

Pues buena pregunta. Yo soy Alba, soy educadora social, trabajadora social y pedagoga. Y bueno, soy mamá también. Tengo tres hijos y soy empresaria junto a mi marido, que tenemos una empresa de formación online. ¿Quién soy? Pues soy una persona muy inquieta, que yo creo que es algo que nos une a todas las personas que somos autónomos y que tenemos negocios, y soy una persona que me encanta materializar, poner en marcha todas las ideas que tengo en la cabeza. Entonces, soy lo típico que se suele decir una mente inquieta.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:39]:

¿Y por qué por qué formación? ¿Por qué estás en el ámbito de la formación? ¿De dónde vienes a?

Alba [00:02:44]:

Pues, como te decía, soy pedagoga y educadora social, entonces, desde siempre, o sea, aunque mi ámbito fue lo social, siempre me ha encantado la formación para mí, obviamente, pero para formar a las personas con las que yo trabajaba, ¿no? Con los usuarios de los servicios que yo atendía. Entonces, siempre fue algo que que estuvo ahí, pero la verdad, la formación online yo apenas la había tocado y surgió de una manera muy loca.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:11]:

Bueno, antes de entrar en detalle un poco

Alba [00:03:12]:

en en todo tu historia, cuéntanos qué es

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:12]:

Innova Formación. Vale, pues Innova es el en todo tu historia, cuéntanos qué

Alba [00:03:16]:

es Innova Formación. Vale, pues Innova es el paraguas, donde englobamos un total de cinco marcas en las que tenemos un total de dieciocho mil alumnos. Todas ellas son escuelas de formación online que se caracterizan por tener un precio económico, una calidad, una calidad nada mejor que preguntar las opiniones que dejan nuestros alumnos en Google, no hay nada peor que un alumno enfadado para que te deje una mala reseña. Nosotros en todas nuestras escuelas tenemos un cuatro con nueve sobre cinco, así que estamos supersatisfechos con todo el trabajo que hacemos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:50]:

Tienes muchas marcas dentro de una nueva formación. Hazme una breve explicación de cada una para que también la gente sepa qué tipo de formaciones dais.

Alba [00:03:57]:

Te cuento Instituto Siac, sector social, socioeducativo, no acreditada, es formación privada. Luego tenemos Talente a Formación, que es la hermanita de Instituto Siac, CIAC, pero que tiene formación acreditada, Ministerio de Justicia, Ministerio de Empleo y universidades. Y luego tenemos Animalia Formación, que está orientada al bienestar animal. Y finalmente tenemos Eutopía Formación y Laborom Formación, que están dedicadas, una, a profesoras para que les puntúe para las oposiciones, y también Laborom Formación, que está enfocada a la búsqueda de empleo en cualquier sector, y son cursos de especialidades formativas del SEPE.

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:37]:

Y todo esto, formación privada, es decir, formación por la que los alumnos pagan, no hay no está subvencionada.

Alba [00:04:43]:

Ahí está. Uno de los caminos que vamos a recorrer a través de de nuestra última escuela, de laborum, es podernos presentar a licitaciones, a convocatorias y así poder, no solo tener en nuestra cartera de clientes, digamos, perfil alumnado privado, que es el alumnado que tenemos principalmente, sino también las propias administraciones públicas a través de licitaciones. Formaríamos a esos alumnos, serían esos destinatarios finales, pero a través de licitaciones. Para eso hemos creado esa marca.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:15]:

Pero hasta ahora privado, ¿no? Que yo, o sea, realmente me tiene más mérito, porque un país donde tenemos toda la formación subvencionada, pues vender formación privada, para mí es un subvencionada, pues, vender formación privada para mí es un reto bastante más complicado. Muy bien, bueno, eso es a donde estamos ahora, dos mil veinticuatro, casi dos mil veinticinco, veinticinco. Acabas de estudiar más o menos sobre el dos mil tres y me comentaste que a principios de dos mil uno empezaste a trabajar por cuenta ajena y estuviste así hasta aproximadamente

Alba [00:05:43]:

El año dos mil trece.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:44]:

El dos mil trece, que es donde empieza este viaje.

Alba [00:05:46]:

Ahí empieza el viaje.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:47]:

En el dos mil trece montaste una cafetería. Sí. Empiezanos a contar, y esto, digo, la cafetería porque es el origen de toda esta

Alba [00:05:55]:

situación de los hace

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:57]:

once años.

Alba [00:05:58]:

Y y es un poco lo que explica quién soy yo, ¿no? Es una cafetería que es un espacio para ir en familia, porque mi marido y yo acabamos de tener nuestro primer hijo. Entonces, gracias a la maternidad, pues descubro un mundo nuevo, y de ahí nace mi pasión por emprender. Decido poner en marcha un espacio que es una cafetería en la que mamás y papás vienen y es un espacio amigable para ellos, donde había, pues un espacio para aparcar el carrito, un espacio amplio para que los niños pudiesen jugar, cuentos, libros, talleres, cumpleaños tematizados. Bueno, un espacio, sin duda, diferente que era en en la ciudad y que, además, fue un precursor de otros espacios que fueron naciendo después de Dada Kinder Café.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:47]:

Bueno, estamos hablando de La Coruña. Aquí estamos hablando en La Coruña. Nosotros lo sabemos claramente, pero a lo mejor quien no lo escuche, pues que sepa que que esta historia se desarrolla en Coruña.

Alba [00:06:57]:

Así es.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:00]:

Vale, cuéntanos qué pasó con esa cafetería.

Alba [00:07:03]:

Pues, a ver, aprendí muchísimo con todo ese proyecto y las cosas no salieron bien, no salieron como yo esperaba. En mi mente y en mi plan de de en mi plan de negocio todo sonaba muy bien, pero me topé con una realidad, que es que en el en donde estaba ubicada hay mucho colegio concertado, y los niños salían a las cinco y media. Entonces, a partir de las cinco y media era cuando en mi cafetería entraba gente, se llenaba, estaba a tope. O sea, el espacio estaba bien pensado, pero no estaban bien pensados los tiempos. Es decir, entre las nueve de la mañana y las cinco y media, mi facturación era, no vamos a decir cero, pero hubo días que llegó a cero. Y luego las inclemencias del tiempo. Si había mucha lluvia, que en Galicia, como sabemos, pues es algo que ocurre mucho, pues muchas mamás y papás optaban por irse para casa. Entonces, esas esos días la facturación caía muchísimo también.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:05]:

¿Y estuviste con el proyecto cuánto tiempo?

Alba [00:08:08]:

Pues estuve con ese proyecto durante un año y cuatro meses. Es lo que duró.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:12]:

Y fue el inicio de.

Alba [00:08:14]:

Fue el inicio de todo. Por eso las cosas llegan y, como dice una de nuestras compañeras, las cosas pasan por algo. Entonces, bueno, eso me dio muchos aprendizajes. Yo siempre lo digo, que me fustigó a mí misma y me castigo con las cosas que hago mal, que es algo que nos reñimos mucho a nosotros mismos los emprendedores, porque caemos muchas veces y tropezamos con muchas piedras, pero hay que aprender de ellas y hay que saberse levantar. Siempre lo digo, hay que sacarse muy rápido el polvo que tienes en las rodillas y salir para adelante. Entonces, yo tuve la mala suerte de que era un negocio que yo había invertido muchísimo dinero que no tenía, que tuve que pedir un crédito de cincuenta y tres mil euros, y ese dinero todo lo perdí, porque no me dejaron traspasar el local. Tenía una cláusula yo en el contrato y decidieron que no podía traspasarlo a otro negocio de hostelería.

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:09]:

Eso fue dos mil quince, que fue cuando cerraste.

Alba [00:09:11]:

Eso es, enero dos mil quince.

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:13]:

Pero antes me contar, me habías contado que ya empezaste a coquetear con ese tiempo libre que tenías en el local.

Alba [00:09:20]:

Ahí está. Como yo veía que tenía que facturar, pues en el local hacíamos desde campamentos en verano por las mañanas, que funcionaban muy bien, campamentos de cocina, verano por las mañanas, que funcionaban muy bien, campamentos de cocina, aprovechando que teníamos una cocina inmensa porque era un restaurante y un espacio enorme para talleres y tal. Y luego empecé a hacer también formación cuando ya era época escolar, por así decirlo, por las mañanas. Entonces, cuando cierro

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:44]:

para adultos.

Alba [00:09:45]:

Por formación para adultos, sí, perdona. Entonces, cuando cierro, yo dije, lo primero que me dije a mí misma fue, Alba, estás arruinada, tienes dos caminos en la vida. Perder y decir a todo el mundo que quisiste emprender y no lo has logrado, o seguir en tu empeño y demostrar a la gente que eres muy válida y seguir en las tuyas. Entonces, para seguir las mías necesitaba cancelar ese crédito rápido y como fuera, sin trabajo y y con esa deuda de cincuenta y tres mil euros. Entonces, bueno, se me ocurre la idea loca, digamos, de seguir emprendiendo en la sombra, porque, de baja toda actividad laboral, pero empiezo un poco a a vender a través de los grupos de Facebook, que esto fue una idea un poco

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:37]:

Dos mil quince, ¿no?

Alba [00:10:38]:

Dos mil quince, en la que Miguel ahí siempre me estuvo apoyando en la difusión, que es el que lleva la parte de marketing y.

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:45]:

Miguel es tu marido.

Alba [00:10:46]:

Sí, es mi marido. Y entonces empezamos a publicar en los grupos de Facebook esas formaciones que yo daba a nivel privado en presencial, las empiezo a convertir a nivel online. Pero no a nivel online, como cualquier persona podría entender. A nivel, te la envío por correo electrónico año dos mil quince. Sí, sí. No estamos hablando de dos

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:06]:

mil uno, odisea del espacio. Entonces, bueno, empiezo así

Alba [00:11:06]:

O sea, email learning, lo hago le comenté una nueva categoría, pero es que tenía que salir de ahí. Empecé a trabajar de lo que pude y y combinaba trabajo por cuenta ajena, por este este trabajo que venía siendo un poco economía sumergida, hasta que ya en diciembre, o sea, ese mismo año, yo ya creo Innova formación, la doy de

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:34]:

alta ya. Como empresa una s l.

Alba [00:11:36]:

Sí, allá vamos y y ya me quedo embarazada de mi tercer hijo, porque en la cafetería nació mi segundo hijo y el tercero nace ya con Innova. O sea, mi maternidad está superligada también a a toda esa trayectoria, ¿no? También las mujeres, ya sabes que que vienen muy muy muy ligado. Y y, bueno, ya desde diciembre lo tengo claro que vamos con eso, pero voy probando distintas vías y una de las vías que empezamos a trazar es robótica, robótica educativa.

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:10]:

Ahí también Entiendo que el email learning que decimos lo hacías para adultos del ámbito social, que era tu ámbito especialización, donde empezaste a hacer las formaciones presenciales en el local de cafetería. Pero aquí cambias, o sea, cambias, añades, porque no cambias,

Alba [00:12:25]:

continúas para. Porque yo tenía que encontrar eso, algo que me trajera ingresos fijos para ir saldando esa deuda, ir buscando dónde a dónde llevaba yo mi negocio. Porque yo a esto le le he puesto un nombre, yo le llamo emprendiendo desde el caos. Porque he emprendido así. He emprendido primero haciéndolo bien con una idea de negocio, yendo a los bancos a pedir financiación, he hecho un curso de emprendimiento, había ganado en AGE, junto con otros dos compañeros, al mejor proyecto, todo iba sobre ruedas, pero el proyecto fracasó. Y entonces este otro emprendimiento que se innova, que es donde realmente yo emprendedora, aunque emprendedora seguimos siendo siempre, no, pues siempre estamos innovando, buscando cosas, ¿vale? Pues es ahí donde donde sale todo. Entonces, ya con con Innova, como te decía, me lanzo a las extraescolares de la mano también con Miguel y, vamos, a robótica educativa, que era algo que de aquella, pues, lo estaba petando, por así decirlo, y nos decimos decimos lanzar con ello Vuelvo a la presencia en San Juan. Vuelvo a la presencial, pero si le decimos

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:34]:

lanzar con ello. Vuelvencia a la presencia. En esa.

Alba [00:13:35]:

Vuelvo a la presencial, pero sin local y para que era miedo. Entonces nos vamos a los colegios. Los colegios. Y yo siempre había trabajado también colectivo infancia, entonces

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:40]:

era algo

Alba [00:13:41]:

que no me preocupaba, pero nunca había trabajado en extra escolares y allí me lancé y nos empezó a ir muy bien hasta que llega lo que todos sabemos, el COVID.

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:55]:

Bueno, y también que yo tenía aquí anotado que estabais en veintiún colegios y tenías treinta y pico monitores.

Alba [00:14:01]:

Eso es, estábamos a tope, treinta y ocho monitores, veintiún colegios. No solo hacíamos extraescolares, hacíamos fiestas de fin de curso, fiestas de carnavales, un montón, bueno, obras de teatro. Es decir, teníamos esa parte de consultoría educativa y y proyectos educativos a tope, ¿no? Pero llega el COVID y esa nueva normalidad, que también nos hizo mucho daño, porque la nueva normalidad nos implicaba que nosotros, al ser un agente privado, desde los centros nos vetaban más, o sea, se entendía ya que solo se iba a hacer las actividades esenciales ese primer año. Entonces, ahí me lo replanteo y tomamos una decisión en la empresa que es, vale, las extraescolares nos están dando están dando dinero, pero nos están generando muy poco margen de beneficios. Y estamos viendo que la formación online, gracias al COVID, hemos crecido mucho, supimos aprovechar ese impulso, porque fue cuando empezamos a trabajar con empresas de marketing, y entonces empezamos a facturar mucho también con la escuela de formación.

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:09]:

Entonces decidimos cerrar toda la presencialidad y

Alba [00:15:09]:

centrarnos en la email learning o habéis cambiado? Como te decía, como soy un culo inquieto, desde esas siempre me propuse mejorar lo que tenía. Entonces, creamos la página web, creamos el campus online. Nosotros trabajamos con Moodle, ya está todo automatizado con AdWare Servridge, de tal modo que el alumnado que se compra el curso, la página web ya cede directamente al curso sin necesidad de pasar por secretaría. Eso está muy bien, porque fines de semana, por la tarde, por la noche, la gente paga y obtiene al momento, y eso genera unos intereses de satisfacción muy elevados. Y nada, entonces, como te decía, nos centramos en la presencialidad, perdón, en en la parte online, nos metemos a tope y de lleno con las con las empresas de marketing, pero no estamos contentos. ¿Por qué? Porque el dinero lo hay que poner antes y nosotros no teníamos capacidad económica. Es más, emprendimos, como bien digo yo, desde el caos, con una tarjeta Visa para poder hacer esto, porque a mí dinero que me entraba, dinero que iba mi crédito. Y así estuvimos seis años, que fue cuando acabamos de pagar ese crédito.

Alba [00:16:27]:

Y como digo, nos fue mal, y ahí tomamos la decisión de que Miguel se formara en la parte de marketing y empezara a llevarlo él. Así fue empezar a llevarlo él y empezamos a despegar en esa parte de marketing. Nos dejamos despegar en esa parte de marketing. Nos dejamos atrás esa colaboración con agencias y siempre lo dice, no lo que puedas hacer tú, hazlo tú o en el equipo que tú tengas, no, pero tenlo tenlo a mano, contrólalo. Y la verdad que esas son las claves de mi negocio, que todo lo que hacemos lo hacemos desde la oficina.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:58]:

Lo de las agencias y que lo hablamos el otro día en una reunión que tuvimos, pero daría casi para un poco el caso, que yo creo que es algo que le preocupa a todo el mundo, por lo menos a la gente, las empresas de formación, y que no, en vuestro caso, por lo menos no empresas de formación y que no, en vuestro caso, por lo menos no resultó como os gustaría y pero el cambio de empezar a llevar vosotros, que fue.

Alba [00:17:14]:

Yo te voy a explicar simplemente esto. Imagínate que yo quisiera invertir diez mil euros en publicidad el primer mes, ya no lo podría hacer. Entonces, yo lo que hice fue, con mi visa les pagué mil euros por anticipado para que pudieran ellos trabajar con ese dinero, más el fee y lo que tiene hay que pagarles de agencia. Estamos hablando de, a lo mejor, para invertir mil euros estar pagando dos mil ochocientos y un compromiso mínimo de tres meses. O sea, estamos hablando de nueve mil euros y tú no sabes cómo va a ir todo esto. Entonces, nosotros ahora mismo, desde que empezamos a hacerlo nosotros, Facebook no, Meta, te cobra cada siete cincuenta o cada ochocientos euros, pero en el momento, entonces, tú no tienes que disponer de de de cash flow, como se suele decir. El dinero, tú si a ti te entran cursos, tú ya tienes dinero de caja. Entonces, cada día tú le puedes jugar a la publicidad de esa manera.

Alba [00:18:10]:

Y la verdad es que para nosotros fue la manera de crecer, llevarlo nosotros desde Office y tener esa ese pulmón económico controlado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:18]:

Vale. Dijimos que empezaste tú sola. Se incorporó Miguel con las extraescolares, que después el equipo fue creciendo y tenías aparte monitores para esos para esas clases. En la parte online supongo que sí, para ese cambio que llegaría un momento que también necesitarías gente y actualmente ya sé que necesitas, es un equipo, pues a Majillo y aparte con contas con formadores. Yo te quiero preguntar porque siempre me centro y me gusta en la figura de los formadores, no de los docentes, de las formadoras. Bueno, ¿qué importancia tiene para ti el equipo y los formadores para poder ofrecer esos niveles de calidad, esos niveles de satisfacción? ¿Y dentro de eso, cómo hacéis para seleccionar o 0 cuáles son los criterios para que alguien pueda ser formador de una empresa como la tuya?

Alba [00:19:03]:

Vale, para mí, o sea, hay dos tipos de formadores en mi empresa. Por una parte está la parte editorial, que es la parte de esos formadores que prepara los materiales. Entonces, siempre personas con experiencia ahí no son personas de oficina en la que brotan las ideas y estamos todo el rato hablando. Entonces, no se puede trabajar ese nivel de concentración para elaborar un material. Esa esas personas siempre tienen que tener el perfil de experiencia en el ámbito del que están hablando, porque priorizamos eso a que tengan un perfil pedagógico. Porque para nosotros es ideal que controlen de, si estamos, es un curso de marketing, que controlen de marketing, pero no que hayan impartido formación en marketing, por ejemplo. Porque lo que nos interesa es, luego, como pasa a nuestro departamento editorial, nosotros ahí revisamos a nivel pedagógico cómo está redactado, si y y obviamente tenemos unos criterios para que, a la hora de entregar los materiales, para que se haga del mismo modo, ¿no? Lo típico que se denomina trabajo en cadena, ¿no? O control de la producción, ¿no? Que es un poco lo que lo

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:11]:

que tratamos de que todo lleve el mismo sello.

Alba [00:20:12]:

Y luego están los formadores, las tutoras, que tratamos de que todo lleve el mismo sello. Y luego están los formadores, las tutoras, que nosotras tenemos allí. Entonces, siempre personas especializadas en ese ámbito, y para mí lo primordial es que esas personas sean cercanas, para que el alumno se sienta acogido, que sepa que detrás de ese campus, que no es más que una interfaz, allí hay una persona que responde siempre. Decimos máximo veinticuatro horas, y la verdad que siempre lo decimos, tú escribes por la tarde, por la tarde nosotras no trabajamos, que, bueno, como soy mamá, el horario para mí es algo fundamental, que, bueno, como soy mamá, el horario para mí es algo fundamental que hay que respetar, la gente debe tener la tarde libre, entonces, y una parte importante de nuestro alumnado escribe por la tarde, otra por la mañana. Entonces, nosotras entramos a las ocho y a las ocho se empiezan a contestar hasta las tres de la tarde todos los mensajes. Entonces, para mí el equipo humano es la parte fundamental y es la parte que hace que las cosas vayan bien, Elegir y seleccionar a las personas que te rodean y que sepan tratar bien a esos clientes que son tus alumnos, es la base del negocio.

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:14]:

¿Estáis haciendo, habéis hecho habitualmente cursos con presencia virtual? O sea, con tipo webinar. Sí.

Alba [00:21:21]:

De hecho, lo utilizamos como gancho de gancho, como reclamo para que la gente se apunte a esa formación más amplia. Difundimos a través de la newsletter y a través de nuestras redes sociales esos eventos, y de esa manera captamos nuevo alumnado que le interesa esa formación y le explicamos que tenemos otras formaciones relacionadas con ese ámbito.

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:45]:

¿Y el perfil de la persona formador que da esa webinar es el mismo que elabora los materiales?

Alba [00:21:51]:

No. Es diferente. Totalmente diferente a estos. La gente que nos da esos webinar o master class, que también los denominamos ahí, pues es un perfil ya con un bagaje mucho mucho mayor y normalmente con una marca personal, normalmente. Esa marca personal la puede tener en redes sociales o no, es decir, siempre lo decimos así. Podemos para un curso que va sobre el trauma y el apego en la infancia, imagínate, trabajar con una psicóloga que es de Coruña y la conocemos Reconocida, pero Reconocida a nivel local, pero que no ha trabajado su marca. Pero para nosotros sí que es muy importante, las masterclass siempre tienen un enfoque muy práctico. Entonces, es muy importante que esa persona sepa de lo que está hablando, y y lo que haga en la master class es dar pautas y consejos para abordar desde el punto de vista práctico esa temática.

Juan Diego Pereiro Areán [00:22:46]:

Bueno, y volviendo para atrás, que dijiste tú y con con razón, que ahora ya te sientes empresaria. ¿Cuándo fue en todo este recorrido de desde la cafetería empezar a trabajar con Miguel, con tu marido en las clases extra escolares? Allá después, después de la pandemia, decir solo el learning, pero ya ya empezará a crecer más. ¿Dónde está el paso?

Alba [00:23:05]:

El punto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:06]:

El punto de de tu rol de de formadora, de pedagoga, de emprendedora, tal, empresaria.

Alba [00:23:12]:

Pues hubo dos puntos. Uno, cuando me arruino y monto la empresa, primero trabajo un año entero desde el sofá de mi casa, embarazada, duro, muy duro, pero yo era la telefonista, era la tutora, era la que hacía los materiales, era la que coordinaba los materiales que me llegaban desde fuera. Me refiero a materiales, a los al a la parte editorial, no lo que es el libro del curso.

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:38]:

O sea, ya cuando montaste la empresa empezaste a tener un equipo.

Alba [00:23:41]:

De primeras estaba yo sola, claro, y yo era todo. Entonces ese primer punto de pasar a empresa es cuando decido irme a un espacio de oficinas y allí coger una oficina y coger a una persona a media jornada. Ahí es mi primera inicio de empresa, pero después de eso hacemos un salto, que cojo un local de cumples, que también se lo devora la la

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:13]:

la

Alba [00:24:13]:

la pandemia. Y y ahí también ya abrimos otra vía de negocio diferentes, que eran los cumples, y el ya salto que ya origina lo que es Innova ahora, es que cuando decidimos decidimos cerrar extraescolares, nos lanzamos a coger una oficina y contra atrás tres personas. Aquí también tengo que decir que hubo una parte de apoyo institucional que no es que fuera grande, pero que sí que dio cierta seguridad, que es en Galicia hay unas ayudas que se llaman Mega. En aquel momento la empresa, yo era solo participada por mí al cien por cien, y entonces tenía esa posibilidad de pedir esa subvención para para mujeres. Entonces contratamos a tres mujeres a cinco horas y ese fue el germen de esa semillita que es ahora la oficina. De ahí nos trasladamos a una oficina mucho más grande, mejor situada también. Y ahora que estamos ya catorce personas trabajando.

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:10]:

Y en todo este tiempo han cambiado mucho tus roles. ¿Qué haces ahora? ¿Ahora sigueseando, dedicando también a la parte pedagógica y impartición o?

Alba [00:25:18]:

Pues mira, han cambiado tanto que yo hay días que apenas le doy a encender al ordenador. Es más, el rato en el ordenador, y yo estoy, obviamente, apagando fuegos que ocurren muchas veces, aportando ideas para apagar esos fuegos, y la parte que más me gusta es la parte de crear, que es donde yo ahí, pues estoy a tope. Entonces, creando marcas, mejorando los y en la mejora de producto, ahí es donde donde estoy. Bueno, y ahora. Y la gestión de las personas, claro.

Juan Diego Pereiro Areán [00:26:01]:

Nos vamos a la parte económica, no es por entrar de detalles, pero pasaste de empezar con una deuda razonable a tener una empresa, de empezar con una deuda razonable a tener una empresa en crecimiento, viable, que está cerca de las nueve, de las siete, ¿no? Cifras, ¿no? De facturación. ¿Cuáles crees que fueron los pasos clave para llegar a eso? A llegar, para hacer la lado al otro? Si es que crees que hay un paso clave o simplemente lo ves con un proceso. El paso clave es pensar que el eLearning tiene esa capacidad de de de de de de de de de de de de de de

Alba [00:26:30]:

pensar que el eLearning tiene esa capacidad de

Juan Diego Pereiro Areán [00:26:34]:

Crecimiento.

Alba [00:26:34]:

De crecimiento exponencial. Tú tienes que conocer cuánto te cuesta a ti lanzar ese producto, y sabes que una vez llegado, pues yo que sé, al producto doce, al producto, al número que sea, tú ya sabes que a partir de ahí, restándolo obviamente esa parte tan grande que se lleva meta, pues el resto van a ser dinero que viene para para tu empresa, que obviamente va a ir destinada a los distintos gastos generales que tú puedas tener, ¿no? Pero esa esa capacidad de de crecer exponencialmente que tiene la formación online es esa capacidad que me dio para crecer de esa manera tan tan alta. Decir que el primer año crecimos un ciento sesenta y ocho por ciento, que son unos números que son una locura. Hemos tenido otros años del cuarenta y pico por ciento, pero por ejemplo, este año, que ya nos parecemos mucho al año pasado, ya estamos creciendo un diez por ciento, o sea, que estamos en unas cifras de negocio, pues más más clásicas, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:34]:

Sí, bueno, normal, al final vas teniendo, pues no es lo mismo crecer de de tres alumnos a seis que dieciocho mil a a por tres, no es mucho más difícil. Pero bueno, tiene muchísimo mérito y más lo que te decía al principio. A mí, vender formación privada en un entorno donde la formación sale por las orejas, o sea, gratuita, tal, con lo cual a veces hasta es difícil valorarla, ni la que la gratuita tiene gratuita, no es gratuita, realmente está pagada o fondos públicos, me refiero.

Alba [00:28:01]:

Pero no la gente no la valora, sabe todo el dinero que hay por detrás.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:04]:

Pues, o sea, tiene mucho mérito y la verdad, o sea, ya no pregunto en detalle porque cada uno tiene su estrategia y creo que, pero tiene muy

Alba [00:28:10]:

De aquí te voy a decir una cosa, que además yo creo que que sí que somos un elemento diferenciador que te decía que está en el precio. Si te fijas, cuando estamos navegando en redes sociales y nos fijamos en un curso en concreto, por lo que sea, nos empiezan a salir, igual que si te fijas en los calcetines, te sale todo el rato de calcetines, ¿no? Pues si estás en formación, te

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:28]:

van a salir un montón de empresas que no te

Alba [00:28:29]:

dicen cuánto cuesta su curso, porque ticket muy alto, es decir, están en un margen, en una horquilla entre los mil y los tres mil euros, a veces incluso, como sabemos, incluso más allá. Entonces, yo me he situado en un en un ticket bajo que estamos hablando de una horquilla entre los setenta y cinco y los ciento cincuenta euros, y es ahí donde nos movemos. Y esa gente que trabaja en en en el área de marketing de esas empresas, lo que hacen es es ir al lead. Es decir, buscan ese prospecto para captar a una persona interesada llamarla, es decir, con departamento de telemarketing. Nosotros hemos implementado el departamento de telemarketing, tiene aún ahora once meses, y en la mayor parte de las empresas suele representar como el cincuenta o sesenta por ciento de la base de la empresa, ese departamento de telemarketing, y nuestro casa no ha sido así. Es que no teníamos ni siquiera ese apartamento, porque nosotros mandábamos directamente a nuestra plataforma, bueno, a nuestra página web y compraban directamente. Es decir, a veces necesitaban un apoyo, una llamadita de teléfono, un WhatsApp, pero ya compran directamente y ya acceden directamente. Entonces, lo que teníamos que trabajar era mucho lo que es la información que se trasladaba daba en la web.

Alba [00:29:53]:

Entonces, es una información muy completa que el alumno resuelve todas sus dudas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:57]:

Pero aún así que me comentabas que que el telemarketing, pues, lo estáis incrementando, entiendo que aunque no ha sido clave hasta ahora, sí que veis que hay cierto resultado y quizás a lo mejor de, pues del de toda la gente que entraba, como que cerraba por su cuenta un porcentaje. Ahora que incrementa es el incrementaste telemarketing, entiendo por qué veis resultados también en esa en ese proceso.

Alba [00:30:18]:

Así es. Como te decía, lo de levantarse y sacarte el polvo de las rodillas cuando empezamos telemarketing en noviembre del año pasado, pues tuvimos bastantes malas experiencias. Y una de ellas era porque nosotros le vendíamos directamente a exalumnos que no tenían intención de compra y las los llamábamos para ofrecerle un un ticket muy bajo. Imagínate. Además, era un descuento aún un poquito pagaba un poquito menos que lo que se pagaba en la web. Por eso también lo hacían con nosotros, ¿no? Pero no tenía esa intención de compra, pero durante todo este tiempo nos dimos cuenta que había que darle un giro. Una, motivar al equipo. ¿Cómo se motiva al equipo? Reduciéndole las horas que trabajan.

Alba [00:31:04]:

Nuestras teleoperadoras trabajan solo cuatro horas. Pero trabajando cuatro horas, te aseguro que mínimo alcanza muy fácil. De hecho, ya la alcanza en el período de prueba, ya alcanzan un salario de jornada completa. Entonces, ¿quién no quiere trabajar cuatro horas y ganar como una completa? Y luego, queremos hemos ido sabiendo qué es lo que necesitamos, cuál es el perfil de gente que queremos y, lo más importante, hemos adaptado el producto y el speech de venta. Nos hemos centrado en escuchar al alumno YYY perdón, y alumno lo llamamos unas teleoperadoras realmente motivadas, con un sueldo bueno, con unas comisiones muy altas, que esas comisiones además van creciendo en función de las ventas que realizan, por lo tanto, están súper enfocadas a llegar a esos hitos de venta y así poder llevarse un sueldo muy grande. Entonces, esa es la idea, eso es lo que nosotras esperamos con esto. Y y después de ahí, el alumno, pues imagínate, se se ahorra, pues quinientos euros sobre el precio de la web, porque también se puede comprar desde la web. Lo que decía aquí es que hemos cambiado el producto.

Alba [00:32:34]:

No solo no solo hemos incrementado lo que es el precio, sino lo que ofrecíamos. Nos hemos adentrado en el mundo del máster universitario. Entonces, también tenemos un producto muy económico, de mucha calidad, a un precio excelente. Entonces, eso también ha sido la clave de que ese departamento ahora estemos hablando de que ya podemos estar hablando de que puede

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:58]:

estar creciendo al ritmo

Alba [00:32:58]:

de de del que están las empresas de de formación que conocemos, ¿no? Pues yo

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:10]:

creo que si si ahondásemos en esta parte dado para uno solo de marketing digital y de telemarketing para formación sería superinteresante. Pero bueno, como estamos acabando, yo lo que quería es preguntarte ¿cómo es el próximo futuro de de Innova de Innova Formación?

Alba [00:33:27]:

Pues el futuro lo ve, lo vemos muy claro. Lo que tenemos y lo que nos ha traído hasta aquí, eso lo vamos a mantener, que es ese ticket bajo, esa calidad, YYY esas marcas tienen que seguir ahí y y seguir trabajando en ellas y mejorando productos siempre de esas marcas, sacando nuevos cursos y y siguiendo en ellas. Pero los siguientes saltos que vamos a dar es, ahora vamos a lanzar ya para el próximo año una Digital Business School. Esta esta nueva escuela, pues es un perfil muy diferente a a los perfiles que suele haber. Es una escuela de negocios joven, una escuela de negocios muy enfocada a la práctica y muy enfocada a los casos. Casos tipo Harvard, en las que en los que te metes de lleno en una situación problemática que hay que resolver. Entonces, muy enfocada al trabajo también en grupo, sin dejar de lado, obviamente, esa parte de la Esta escuela está enfocada también a ese ticket medio, va a tener formación entre los trescientos y los

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:34]:

dos mil euros, con lo

Alba [00:34:34]:

cual va a tener una buena parte de formación entre los entre los mil y los dos mil euros que puede ir al departamento de telemarketing y la parte de ticket más bajo de trescientos puede seguir con la parte de de marketing a tráfico o marketing a conversión, ¿no? En meta. Y y luego, después de desarrollar, digamos, esta marca, que es muy importante para nosotros porque es un punto de inflexión muy grande en la empresa, vamos a desarrollar esa parte de la presencialidad. Porque la presencialidad es una parte que nos exigen las administraciones públicas para presentarnos a las licitaciones y a las convocatorias. Vamos a empezar con un local aquí en A Coruña, que es donde estamos y podemos manejar mejor, y luego tenemos que tener al menos un local en otra comunidad, que es algo que nos exige la convocatoria estatal. Y lo bueno que nosotros tenemos como entidad, que es algo que yo también destaco mucho, que lo decía antes, que es lo que decía, que todo lo que puedas hacer tú, hazlo tú mismo. Y nosotros ahora mismo con laboro en formación, que es nuestra última escuela, que es la del SEPE, tenemos ya setenta cursos, setenta especialidades formativas propias, que es lo importante, porque muchas de las empresas de formación van a proveedores el learning, con lo cual están siempre pagando ese mismo producto cada vez que un alumno nuevo se matricula. Y nosotros eso ya lo tenemos, ya ya se ya venimos con con esa ventaja de tener el trabajo hecho. Ya llevamos un año, un año y cuatro meses con esta con esta marca, y y entonces cuando ya lleguemos y a la primera licitación, pues es probable que andemos ya por los ciento y pico cursos, que son nuestros propios y nuestros márgenes de beneficios serán ya superiores.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:28]:

O sea, lo que veo es que trabajáis mucho la marca, trabajáis quizás. La marca va asociada también al tipo de producto, a que tenga vuestra marca el propio producto, o sea, que que sean similares en cómo se desarrollan y quizás pues sacrificas un poco la cantidad, pero pensando en centraros en que lo que hacéis sea único, no de alguna forma y y bueno, bajo vuestras pautas.

Alba [00:36:49]:

Sí, además hemos tenido proveedores de todo tipo y y luego nos hemos apuntado a un montón de plataformas, que esto siempre hay que ver la competencia. Entonces, hemos visto cómo cómo es por dentro su campus, hemos visto cómo es cómo es el material, cómo

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:04]:

son las actividades, cómo manejan los foros,

Alba [00:37:04]:

cómo cómo es el sistema cómo es el sistema de tutorización, también lo hemos analizado. Entonces, eso nos ha dado una perspectiva muy interesante de cómo trabajan para poderla aplicar y hacer nuestro propio sistema. Siempre lo decimos, de todo lo que vemos cogemos lo mejor y de eso mejor, pues le damos un toque para que sea como lo hacemos nosotros, no innovando, pero pero siempre hay que mirar para innovar, hay que mirar lo que hacen los demás.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:34]:

Sí, sí, sí, es, no podemos inventarnos las cosas.

Alba [00:37:37]:

Ahí está, todo está inventado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:38]:

Pues yo creo que que nos has contado, pero tantas cosas interesantes que, ya te digo, algunas darían para para un podcast en sí o para varios. Se es, o sea, hemos visto como también de los momentos más difíciles a veces surgen puertas que dan lugar a, bueno, las puertas y un camino que hay que recorrer, pero a proyectos exitosos como el que que tenéis ahora mismo, y aparte que con una visión de seguir evolucionando ya, incluso en cosas nuevas, no? Que no exactamente lo que estáis haciendo como lo estáis haciendo. Así que me gustaría que acabásemos, pues pues que con algún mensaje quieras tú trasladar a, pues a los miles de formadores y formadoras que que a veces no saben dar ese salto, ya no dio de monto a la empresa, pero de de dedicarse más profesionalmente o no a la formación, de probar cosas nuevas e incluso a esas empresas de formación, digo, pequeñas, sobre todo porque es pequeñas relativamente, en número de personas, ¿no? Que a veces, pues, se vean con con dificultades y, bueno, algo que les pueda, a lo mejor, que creas tú que les pueda ayudar a

Alba [00:38:38]:

Pues para mí la clave de todo esto es, lo primero, la confianza en uno mismo, saber que nos vamos a equivocar, saber que somos humanos y que aprendemos muchas veces con errores, identificar los éxitos, obviamente, y saber por qué hemos acertado en esa decisión. Es decir, ser muy analíticos sobre todo lo que estamos haciendo y muy críticos, obviamente, premiarte cuando lo haces bien, ¿no? Pero lo más importante, además de todo eso, es la formación. Es decir, para para sacar todo esto adelante hay que controlar de muchas cosas. Hay que controlar de redes, hay que controlar de edición de vídeo, hay que controlar de editorial, hay que controlar de de, bueno, de todas las partes que tocamos en la empresa, ¿no? De tesorería. Entonces Entonces, yo una parte que hago, siempre lo digo, me veo muchísimos, me oigo muchísimos podcasts, leo muchos blogs, luego veo muchos vídeos de YouTube, me encanta, porque como no tengo esa perspectiva de negocio, porque yo soy del ámbito social, en mi familia, en mis amistades, de negocio, porque yo soy del

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:50]:

ámbito social, en mi familia, en mis amistades, nadie

Alba [00:39:50]:

trabaja en el ámbito empresarial, o sea, era como un pez raro allí en en mi ámbito, pues sí que me ha ayudado mucho el el el ver a gente que está el en el mismo problema o en la misma situación que yo. Entonces, eso para mí ha sido en el

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:04]:

mismo

Alba [00:40:04]:

problema o en la misma situación que yo. Entonces, eso para mí ha sido importantísimo, no parar de leer, yo estoy todo el día, digamos, trabajando porque yo a lo mejor estoy caminando y me viene una idea, y esa idea ya la mando, y esa idea luego la voy pensando y la voy mando y esa idea luego la voy pensando y la voy traduciendo en algo, que a mí es la verdad, es lo que me apasiona. Bueno, está bien que por lo menos de lo que vivimos, que la formación

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:24]:

sea, o sea, tenga esa importancia para nosotros, porque es es lo que al final también vendemos a nuestros alumnos. Y me gusta también, pues eso, que que te hayas centrado en la formación como clave para que. Es que

Alba [00:40:39]:

si no sabes, no. Luego, cómo controlas a la gente que es la que de verdad contratas para hacer esa labor. Tú tienes que, aparte tiene todo que seguir las pautas que que tú has pensado para esta empresa, entonces tienes que guiar a los trabajadores. Entonces, es importante que tú conozcas cómo funciona, por lo menos no a a tanto tanto nivel de

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:58]:

profundidad como ellos,

Alba [00:40:58]:

pero sí que tener muy claro qué es lo que

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:58]:

quieres conseguir con eso.

Alba [00:40:59]:

Muy bien. Pues, por último, aunque

Juan Diego Pereiro Areán [00:41:08]:

si alguien busca Alba Pardo Serbia en LinkedIn te va a encontrar, pero si alguien quiere contactar contigo o con con vuestra empresa, ¿dónde puedo hacerlo?

Alba [00:41:17]:

Pues mira, la forma que decía antes en ese paraguas que para nosotros es Innova, es info arroba Innova guion formación punto com.

Juan Diego Pereiro Areán [00:41:27]:

Muy bien. Pues, muchas gracias, Alba, por tu historia. Yo creo que inspirar a a mucha gente y, aparte, lidiácticamente, me parece superinteresante, y nos veremos, yo creo que breve, por ahí en otro jaleo.

Alba [00:41:39]:

Pues muchas gracias.


Alba Pardo Profile Photo

Alba Pardo

Fundadora y CEO Innova Formación

Alba es una destacada profesional con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la educación social y la formación profesional.

Es fundadora y directora de Innova Formación, una empresa líder en empleabilidad y desarrollo de competencias profesionales a través de plataformas e-learning.

Entre las numerosas titulaciones universitarias que tiene, cuenta con una sólida base académica, incluyendo una Licenciatura en Pedagogía Socio-Laboral y una Diplomatura en Trabajo Social, lo que le ha permitido impulsar iniciativas educativas y sociales transformadoras a nivel nacional e internacional.
Como verás a lo largo del podcast, Alba empezó de cero con cuenta negativa, enfrentándose a retos que muchos de los que nos dedicamos a la formación para el empleo conocemos: hablo de la incertidumbre, de la búsqueda de oportunidades y de la necesidad de reinventarse, pero su experiencia nos mostrará que, incluso en los momentos de mayor dificultad, podemos encontrar caminos que nos llevan al éxito.